viernes, 23 de enero de 2009

EL SANTO PADRE CONCEDE VARIAS DISTINCIONES PONTIFICIAS A DIOCESANOS ASIDONENSES A PETICIÓN DE MONSEÑOR DEL RÍO

En favor de Carlos González Rivero, María Teresa Rivero, Domingo Gutiérrez, Juan de los Ríos, Manuel Barca, Petri Ruiz y Jerónimo Rodríguez de Medina

Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha determinado, en respuesta a la solicitud de monseñor Juan del Río Martín, la concesión de siete distinciones vaticanas de diferente grado que, a otras tantos diocesanos, permiten "un especial agradecimiento a algunas personas que han empleado su tiempo y su dinero para servir a la Iglesia", como señala literalmente en su escrito a la Nunciatura Apostólica en España, el Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez.

El arzobispo, quien indica en la carta que la petición se formula "tras haber consultado con distintos sacerdotes y seglares de la Diócesis y de haber recabado la información necesaria, haciéndome eco asimismo del sentir general del pueblo de Dios", no indica creer "que es de justicia que me despida solicitando de la autoridad máxima eclesial" ese máximo agradecimiento, en referencia a su nueva condición de Arzobispo Castrense y de la espera de nuevo pastor para Asidonia-Jerez.

Éstas son las distinciones concedidas, los nombres de las personas que recibirán los respectivos reconocimientos y sus reseñas biográficas. Serán entregadas el día 28 de febrero de 2009, en una celebración que tendrá lugar, a las 12,00 horas, en la Santa Iglesia Catedral:

CABALLERO COMENDADOR DE LA ORDEN DE SAN GREGORIO MAGNO

D. Carlos González Rivero
Nace en Jerez el 20 de mayo de 1921. Desde joven trabajó en la empresa de su familia, las Bodegas González Byass, donde llegó a ser presidente durante doce años. En el aspecto religioso se formó junto a los jesuitas, pertenecía al grupo de los Luises y era miembro de la Hermandad del Amor y Sacrificio. Se casó en el año 1945, su mujer falleció en accidente de tráfico en 1972, y se casa en segundas nupcias con su actual esposa. En los últimos años, el matrimonio González ha participado con ejemplar generosidad en distintas iniciativas diocesanas, destacando por su desprendimiento y discreción.

DAMA DE LA ORDEN DE SAN GREGORIO

Doña María Teresa Rivero Sánchez-Romate
Nace en Jerez el 19 de mayo de 1935, se casó con el empresario D. José María Ruiz-Mateos y fundan una familia de la que nacieron trece hijos. Durante muchos años su tiempo estuvo centrado en ejercer de esposa y madre de su gran familia. A partir del año 1994 asumió además la presidencia de un club de fútbol, el Rayo Vallecano. Es de destacar su labor de ayuda a nuestra Iglesia Diocesana, tanto de forma directa como a través de la Fundación que lleva su nombre, y su colaboración de forma desinteresada en distintas iniciativas para las que ha sido requerida.

CABALLERO DE SAN SILVESTRE

Don Domingo Gutiérrez Rodríguez
Nace en Jerez, está casado y tiene tres hijos. Desde joven trabajó en la empresa Telefónica. Después de hacer Cursillos de Cristiandad le viene su vinculación próxima con la Iglesia, donde colaborará, además de en el citado movimiento, en su parroquia de San Benito y en el Obispado. Fue Delegado Diocesano de Apostolado Seglar durante muchos años y Director de Manos Unidas donde desarrolló una gran labor en tiempos difíciles.

Don Juan de los Ríos Cornejo
Nació el 22 de Septiembre de 1.939 en Jerez, casado, padre de cuatro hijos. Su trabajo activo en la Iglesia comienza desde su juventud, en los años 60, se incorpora activamente a la Parroquia de San Mateo de Jerez, en concreto trabajará en una entidad benéfica denominada “Ropero de San Blas”. Después trabajará en las Cáritas de su Parroquia, donde a la vez era responsable de un Centro de catequesis de jóvenes y de los grupos de formación de novios. En el año 1980 se incorpora a la parroquia de San Benito, donde continúa su vida de hombre de Iglesia en Cáritas parroquial. En 1.991 es nombrado Director de Cáritas Diocesanas, cargo que sigue desempeñando actualmente.

Don Manuel Barca Romero
Nace en Jerez, está casado y tiene cuatro hijos. Su vida ha estado dedicada en gran parte al mundo del Derecho, llegando a ser Decano del Colegio de Abogados de Jerez y habiendo sido Secretario General de la Camara de Comercio e Industria de Jerez de la Frontera durante 40 años. En los últimos años, ha empleado sus amplios conocimientos al servicio de la Diócesis donde ha realizado una ingente labor poniendo al día las distintas cuestiones jurídicas que se presentaban en las parroquias o en el Obispado. Es miembro del Consejo de Asuntos Económicos y coordina el Gabinete Jurídico Diocesano.

SOLICITUD MEDALLA “PRO ECCLESIA ET PONTIFICE”

Doña Petra Ruiz Bustillo
Nace en Jerez. Soltera. Se formó en el Colegio de las RR. Hijas de San José (Josefinas). Su actividad laboral la desarrolló en el mundo del marketing empresarial. Desde su jubilación, su dedicación se centra principalmente en el servicio a la Iglesia, donde lleva años trabajando eficazmente en las labores administrativas de la Secretaría General del Obispado. También ha trabajado en la administración de la Escuela Diocesana de Teología, Caritas y Manuos Unidas y actualmente, compatibiliza su trabajo en el Obispado con la secretaría de la Parroquia de San Juan Bautista de la Salle.

Jerónimo Rodríguez de Medina
Nació en Jerez el año 1928, hizo sus estudios en el Colegio de La Salle y en su juventud milita en las Juventudes Lasalianas. Ha desarrollado en su parroquia de San Benito una gran labor tanto en Cáritas, como en la visita a los enfermos y los ancianos. Trabajó en las Bodegas de Williams and Humbert, desde su jubilación ha desarrollado su labor en la Notaría de Matrimonios de este Obispado con ejemplar perseverancia y dedicación.