lunes, 12 de enero de 2009

LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA HA DADO CONTENIDO ESTA NOCHE A LA SESIÓN DEL FORO DE DEBATE HUMANISMO Y CIENCIA

La Pastoral Universitaria y de la Cultura contó para ello con el conocido abogado Antonio Rodríguez Sánchez, del Ilustre Colegio de Sevilla

La Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura ha sometido a la reflexión de su Foro de Debate Humanismo y Ciencia la realidad de la administración de la Justicia. Para ello contó con el abogado Antonio Rodríguez Sánchez, del Ilustre Colegio de Sevilla, quien afrontó la ponencia ilustradora del posterior debate.

La sesión propuesta en el salón de actos de Promoción de la Ciudad, dentro del epígrafe general planteado este curso desde el título 'Preocupaciones del siglo XXI', permitió analizar el interés general por el buen funcionamiento de la Justicia. No faltó, para ello, la aportación de los datos ofrecidos por algunas encuestas realizadas recientemente.

La abundancia de cifras desfavorables que se encuentran entre la opinión pública propició al letrado Rodríguez Sánchez hablar de la Justicia como "una maquinaria de administrar sentencias y no siempre para ejecutarlas". Mito o utopía fueron calificativos referidos durante la intervención en la medida en que el ponente citó a ciertos autores.

Supuestos relacionados con temas de tanta actualidad como la violencia de género o con modalidades como la de los juicios rápidos encontraron eco en esta intervención, desarrollada tras presentación de Rocío Domínguez Bartolomé, decada de la Facultad de Derecho de la UCA.

Explicó cómo se impone en la actualidad el Derecho Positivo al Derecho Natural. La posible ausencias de seguridad jurídica fue presentada, pues, como resultado de una situación en la que no falta, por ejemplo, un poder político que se reserva la designación de aquellos jueces que nutren los órganos más importantes para la administración de la Justicia.