jueves, 6 de marzo de 2008

"NO ES CAPRICHOSA LA DEFENSA QUE HACE LA IGLESIA DEL MATRIMONIO PORQUE SABE QUE AHÍ ESTÁ LA VERDAD DEL SER HUMANO"

La profesora de Antropología Patricia Martínez Peroni pronunció la tercera conferencia de la XII Semana de la Familia

Los valores y contrastes del matrimonio cristiano han dado hoy contenido, en la tercera conferencia de la XII Semana de la Familia, a la intervención de Patricia Martínez Peroni, licenciada en Psicología por la Universidad Católica de los Buenos Aires y profesora de Antropología de la Universidad CEU San Pablo. La consideración de que "la familia es hoy un bien cuestionado por el positivismo jurídico que nos rodea tanto a nivel legislativo español como a nivel europeo" ha presidido su postulación de una defensa del matrimonio cristiano que "supone también la defensa de la familia como un baluarte del orden natural en la medida que supone la institución matrimonial".

Para Martínez Peroni, "el matrimonio se basa en algo tan evidente y patente como es la heterosexualidad, el reconocimiento de lo masculino y lo femenino es un hecho irrenunciable que da pie no sólo a la complementariedad del matrimonio monogámico, y cristiano por lo tanto, sino también a la posibilidad de tener hijos como patrimonio de una sociedad que necesita tener estructuras básicas como la familia". Así, planteó la ponente durante su conferencia, "defendiendo a la persona y defendiendo al matrimonio estamos aportando lo más elemental de la familia como célula básica del orden social y, por tanto, un estado de derecho que nos permita vivir en libertad".

Durante esta intervención se recordó que "no es sólo una postura de fe la que respalda el matrimonio monogámico, y por tanto cristiano" toda vez que, de hecho, "hay sólo tres países en el mundo han aprobado el mal llamado matrimonio homosexual". La exposición desarrollada indicó que "no es sólo una cuestión de fe, porque la fe supone el orden natural, sino una cuestión de Derecho Natural que el Derecho Positivo siempre ha protegido". "El matrimonio como institución lleva veinte siglos, desde griegos y romanos que no eran precisamente católicos" añadió explicando que, por tanto, "no es caprichosa la defensa que hace la Iglesia del matrimonio cristiano porque sabe que ahí está la verdad del hombre, y la verdad del ser humano es llevarla a su plenitud".

Con esta de hoy han concluido las conferencias programadas ya que, para mañana, está prevista una mesa redonda. Abordará el tema La juventud y sus valores, actuará como moderador Miguel Ángel García Mercado, doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y licenciado en Teología por la Universidad de Navarra, y contará con diversas representaciones juveniles de distintos movimientos y realidades eclesiales. Como las tres conferencias ya desarrolladas en este iniciativa de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, tendrá lugar en al Aula Juan Pablo II, en la sede de la Casa de la Iglesia en el Arroyo, y comenzará a las 20'00 horas.