martes, 4 de marzo de 2008

"INCLUSO LOS VALORES MÁS GRANDES DEL PASADO TIENEN QUE SER ASUMIDOS Y RENOVADOS A TRAVÉS DE UNA OPCIÓN PERSONAL"

'La familia, escuela de libertad', a cargo de los orientadores familiares José Barrera y María Emilia Romero, ha abierto esta noche la XII Semana de la Familia

La condición de la familia como escuela de libertad ha sido expuesta esta noche en la conferencia inaugural de la XII Semana de la Familia que, organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, se prolongará hasta el viernes en el Aula Juan Pablo II, en la sede del Obispado de Asidonia-Jerez en la plaza del Arroyo.

Los diplomados en Orientación Familiar José Barrera Pastor y María Emilia Romero Yáñez tuvieron a su cargo esta intervención en la que se dejó sentado que "la época en la que vivimos, con tanto reclamo y tanta alternativa, hace prioritario educar a nuestros hijos en el uso de la libertad para que ellos sean capaces, por decisión propia, de elegir siempre lo mejor".

La necesidad de aprovechar los años de crecimiento y maduración personal que discurren bajo la tutela familiar para enseñarles, "haciéndoles atractivos los valores que le permitan elegir bien", fue uno de los pilares de esta conferencia de la que sacar la conclusión de que "la libertad es capacidad de elegir, pero no de elegir cualquier cosa, sino de elegir el bien".

Una carta del Papa sobre la tarea de la educación fue tenida en cuenta para considerar que "a diferencia de lo que sucede en el campo técnico y económico, donde los progresos de hoy pueden sumarse a los del pasado, en el ámbito de la formación y del crecimiento moral de las personas no se da una posibilidad semejante para la acumulación porque la libertad del hombre siempre es nueva y por lo tanto cada persona y cada generación tiene que tomar nueva y personalmente sus decisiones".

"Incluso los valores más grandes del pasado no pueden ser solamente heredados, tienen que ser asumidos y renovados a través de una opción personal" se apuntó para reforzar la idea como apelación de los educadores y padres en la difícil acción de la educación.

Mañana miércoles, a las 20'00 horas, tendrá lugar la segunda conferencia del programa. Su título será 'Una vida vale una eternidad' y será pronunciada por Carmen Fernández de la Cigoña y Cantero, secretaria nacional de Defensa de la Vida de la Asociación Católica de Propagandistas, entidad que colabora con la Pastoral Familiar en la organización de este ciclo.