miércoles, 5 de marzo de 2008

LAS CLAVES DEL DEBATE BIOÉTICO LLEGARON A LA XII SEMANA DE LA FAMILIA

La secretaria nacional de Defensa de la Vida de la ACdP, Carmen Fernández de la Cigoña, ha pronunciado la segunda conferencia

Carmen Fernández de la Cigoña y Cantero, secretaria nacional de Defensa de la Vida de la Asociación Católica de Propagandistas, ha tenido a su cargo esta tarde la segunda conferencia de la XII Semana de la Familia que se desarrolla en el Aula Juan Pablo II, de la sede de la Casa de la Iglesia en la plaza del Arroyo. El título 'Una vida vale una eternidad' adentró a los participantes en este ciclo, que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y de Defensa de la Vida, en la reflexión que la bioética propone teniendo en la Iglesia católica a una de las firmes valedoras contra el aborto o la eutanasia.

La ponente reconoce que "a todo el mundo se le llena la boca hablando de derechos fundamentales y, sin embargo, la vida del hombre cada día tiene menos valor, o por lo menos la vida de algunos hombres". La conferencia llevó a considerar que "nadie es quien para decidir quien vive y quien no o en qué ocasiones es mejor vivir o mejor morir". Fernández de la Cigoña señaló que "si el reto del siglo XXI es la sanidad del hombre, es cierto que los planteamientos que hoy se hacen son muy novedosos en ciertos sentidos".

"El uso del hombre como material biológico, jugar y experimentar con él o, al menos, plantearse esa posibilidad" son ejemplos expuestos de cómo ciertos hipotéticos avances "deshumanizan al hombre". En cualquier caso, esta segunda conferencia de la Semana de la Familia, concluía que "hay que ser muy conscientes de la realidad, no podemos vivir en un mundo que nos imaginemos precioso e idílico, porque no es así, pero a mí me fastidia mucho pensar que los que están a favor de la vida, los que tienen unas determinadas convicciones profundas, puedan parecer siempre a la contra", explicaba la conferenciante subrayando que, con todo, "hay que dar la batalla en la defensa de asuntos que hace siglos debieron quedar ya zanjados".

La esencialidad de la defensa de la vida y el conjunto de los valores de la familia llevó a la charla segunda del ciclo la afirmación de que "no es cosa de derechas ni de izquierdas, las bases de todo lo que nos ayudará en nuestra actuaciones de adultos están en la familia y todo lo que sea no apoyarla va en detrimento de la sociedad, y esto no es cosa de izquierdas o de derechas". En cualquier caso, Fernández de la Cigoña se quejó de que "el de la vida es un tema inexistente, por ejemplo, en el debate de la actual campaña".

La tercera conferencia de la XII Semana de la Familia llevará en la tarde de mañana al Aula Juan Pablo II, a las 20'00 horas, a Patricia Martínez Peroni, licenciada en Psicología por la Universidad Católica Santa María de Buenos Aires y profesora de Antropología de la Universidad CEU San Pablo. Expondrá el tema 'Matrimonio cristiano, valores y contravalores'.