sábado, 14 de octubre de 2017

Las calasancias de Sanlúcar y Chipiona viven con expectación la canonización de su fundador, el escolapio Faustino Míguez

Este domingo 15 de octubre tendrá lugar, en Roma, la celebración que reconoce la santidad de este religioso que originó el nacimiento del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, con colegios en estas dos localidades diocesanas

Jerez, 14 de octubre de 2017.- Las comunidades de religiosas y las respectivas familias docentes de los colegios del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora en la Diócesis de Asidonia-Jerez están de fiesta. Mañana domingo 15 de octubre será canonizado su fundador, el escolapio Faustino Míguez de la Encarnación.

Sanlúcar de Barrameda y Chipiona cuenta con centros de este carisma a cuyo fundador reconoce su santidad el Papa Francisco. El nuevo santo tuvo una especial relación con nuestra región. De hecho, la congregación nació de su mano en Sanlúcar en 1885 tras descubrir la situación de exclusión de las niñas sin acceso a la educación.

Educación y promoción de la mujer constituyen objetivos de esta obra presente hoy en día en cuatro continentes. La canonización llega en pleno Año Jubilar por el 400 Aniversario de la Orden de las Escuelas Pías y cuando se cumplen 250 años desde que San José de Calasanz subiera a los altares.

También se canonizará a los sacerdotes Andrea Soveral y Ambrogio Francesco Ferro, el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros promártires de Brasil; a Cristóbal, Antonio y Juan, los ‘Niños mártires de Tlaxcala’, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529, y Ángelo Acri, sacerdote capuchino.

Este sábado, a las 18 horas, serán acogidos los peregrinos en el Auditorio Parco della Música de Roma estrenándose un musical sobre la vida de Faustino Míguez. Y el domingo, la ceremonia comenzará a las 10:15 horas en la plaza de San Pedro. Posteriormente tendrá lugar un gran almuerzo de fraternidad para los peregrinos.


Se ha previsto que la misa de acción de gracias, el lunes día 16 de octubre a las 8:00 horas, tenga lugar en la Basílica de Santa María la Mayor presidida por el Cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.