miércoles, 17 de octubre de 2012

Zahara de la Sierra recibirá el viernes en sus calles al recién restaurado Cristo de la Veracruz, al que los expertos acercan a Mena, Mora u Ortiz


Los vecinos del pueblo vibran con la recuperación de esta imagen que procesionará el próximo 19 de octubre tras la misa de acción de gracias.

Jerez, 17 de Octubre de 2012.- El próximo viernes tendrá lugar la celebración de la Eucaristía de acción de gracias por la reciente restauración del Santísimo Cristo de la Veracruz de la localidad serrana de Zahara de la Sierra, que ayer fue presentada por el profesional de las Bellas Artes que la ha tenido a su cargo, el ursaonense Jesús Gallardo Gordillo. La misa tendrá lugar a las 19:30 horas y, con posterioridad, la imagen saldrá en procesión extraordinaria por las calles de bello pueblo. 

De la cofradía de la Veracruz se conserva, como apunta el párroco de la de Santa María de la Meza José Arjona Gil, un pergamino de indulgencias fechado el 9 de junio de 1586. Su regla se remonta a 1551. La talla restaurada puede considerarse integrada en la escuela malagueña-granadina, en un círculo cercano a grandes maestros como Mena, los Mora o Fernando Ortiz. Reúne la menudez anatómica del círculo de Mena, el prodigioso volumen del cabello de los Mora o la rigidez textil de los pliegues del sudario de Ortiz.

Los expertos la encuentran muy alejada esta imagen de los prototipos barrocos sevillanos, que pese a la serenidad de algunos modelos siempre se muestran más poderosos que estos de origen oriental. Del mismo modo, el sudario se presenta contrapuesto a la pormenorización de los pliegues y sus grandes y movidos volúmenes. Por ello, se aventura la tesis que lo adscribe al catálogo de obras de esta escuela de imaginería andaluza, realizado por un círculo muy próximo al de estos autores.

Se trata, en cualquier caso, de una bendita imagen con gran devoción entre las gentes de Zahara de la Sierra y cuya recuperación artística se ha convertido en un verdadero acontecimiento, como ya se notó en la tarde de ayer durante la presentación del trabajo realizado por el mencionado licenciado en Conservación y Restauración de Bienes culturales así como se pondrá en evidencia durante la misa y procesión de este próximo viernes día 19 de octubre.