jueves, 31 de marzo de 2011

EUCARISTÍA POR LA VIDA, MAÑANA VIERNES EN LOS REMEDIOS

Será oficiada, en este céntrico templo jerezano, por monseñor José Mazuelos

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, oficiará una celebración de la Eucaristía que, ofrecida por la vida, convoca la Delegación de Pastoral Familiar y Vida.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo se celebró el Día de la Vida. Esta misa tendrá lugar en la jerezana iglesia de Nuestra Señora de los Remedios mañana viernes día 1 de abril a las 18:30 horas.

FALLECE LA MADRE DEL SACERDOTE DIOCESANO DIEGO MORENO BARBA, VICERRECTOR DEL SEMINARIO DE ASIDONIA-JEREZ

Monseñor José Mazuelos oficiará el funeral por el eterno descanso de su alma, que tendrá lugar mañana viernes, a las 10:30 horas, en la Santa Iglesia Catedral

Esta mañana ha fallecido la señora Angeles Barba Huertas, madre del sacerdote diocesano Diego Moreno Barba, vicerrector del Seminario San Juan de Ávila así como persona vinculada a la Vicaría de Asuntos Económicos de Asidonia-Jerez.

Ha marchado a la casa del Padre a los 93 años de edad y tras enfermedad que la tenía ya postrada. El obispo diocesano monseñor José Mazuelos Pérez oficiará el funeral mañana viernes, a las 10:30 horas en la Santa Iglesia Catedral.

El Obispado ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

miércoles, 30 de marzo de 2011

DOS ROBOS CONSECUTIVOS DESMANTELAN EL ALMACÉN DE ALIMENTOS DE CÁRITAS EN LA ZONA DE SAN MATEO Y SAN LUCAS

Se han sustraido 2.500 kilos destinados a abastecer a las 37 familias atendidas, por ello se hace un llamamiento urgente para mantener esta labor asistencial

Cáritas Diocesana ha denunciado la desaparición, en su almacén de alimentos de la jerezana calle Justicia 31, de alrededor de 2.500 kilos de alimentos destinados a abastecer a las 37 familias que son atendidas en los barrios de San Mateo y San Lucas. Cuatro puertas metálicas forzadas evidencian signos de los dos robos sufridos.

La madrugada del viernes al sábado pasados acogió, según los indicios, la primera de estas actuaciones. 2.105 kilos de alimentos desaparecieron en ese caso. Casi 400 kilos, mientras tanto, han desaparecido durante esta pasada madrugada (del martes al miércoles). La Policía Nacional se ha hecho ya cargo de la investigación.

Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad de todos ya que ese fondo, enriquecido además recientemente con una aportación del Banco de Alimentos, desmantela la labor asistencial que se realiza en estos barrios del casco histórico que presentan un total de 37 familias (219 personas) necesitadas de las periódicas entregas.

La propia entidad samaritana de la Iglesia o las hermandades del Desconsuelo y las Tres Caídas, particularmente volcadas en el trabajo de Cáritas en esta zona aguardan en sus respectivas dependencias cualquier aportación en especies (alimentos no perecederos particularmente) que de modo urgente quiera realizarse.

martes, 29 de marzo de 2011

EL SACERDOTE DIOCESANO JOSÉ LUIS CALVO SERÁ ENVIADO, EL DOMINGO 3 DE ABRIL EN SAN RAFAEL, DE MISIÓN A PERÚ

El obispo de Asidonia-Jerez presidirá la celebración tras la que el misionero, que fue párroco en Puerto Serrano, iniciará su compromiso por cinco años

Una celebración de la Eucaristía que tendrá lugar el próximo domingo 3 de abril, a las siete de la tarde en la iglesia parroquial de San Rafael, en Jerez, acogerá la ceremonia de envío del nuevo misionero en Lima (Perú) José Luis Calvo Vicente, sacerdote diocesano de Asidonia-Jerez que de este modo radicaliza su entrega por los demás.

Monseñor José Mazuelos, el pastor diocesano, presidirá esta cita que está siendo preparada conjuntamente por la Delegación de Misiones, al frente del sacerdote José María Rodríguez, y las parroquias de San Rafael y Santa María Magdalena de Puerto Serrano, esta última a cargo del nuevo misionero hasta el momento.

Recientemente, el pasado 19 de marzo, tuvo lugar la firma del compromiso por cinco años (en el Instituto Español de Misiones Extranjeras) que José Luis Calvo asume, manteniendo su condición de sacerdote diocesano y encontrando estos días mucho aliento en los compañeros de presbiterio.

Su nuevo destino ministerial y misionero se suma a los que ha abordado en los 17 años de ordenado que ha cumplido hace poco este presbítero que cuenta en estos momentos con 50 años de edad. Es natural de la población salmantina de Cubo de Don Sancho, donde también fue ordenado sacerdotalmente.

A Jerez llegó, en 1993 y siendo aún diácono, procedente de su tierra para desempeñar su labor con los Padres Paúles, congregación a la que pertenece y tan arraigada en la zona sur jerezana, en la parroquia de San Rafael y San Gabriel. El mismo se hizo cargo de esta feligresía entre 1998 y 2002, en que fue enviado a Puerto Serrano.

Su preocupación y dedicación por la promoción de los más desfavorecidos de la feligresía, sin olvidar los Sacramentos, lo caracterizó desde un primer momento entre los vecinos de barriadas jerezanas como Federico Mayo, Cerrofruto, Santo Tomás o las rurales también a su cargo entonces de El Portal y Sierra de San Cristóbal.

EL AYUNTAMIENTO CONCEDE AL OBISPADO EL I PREMIO 'MIRA JEREZ' POR LA LABOR SOCIAL Y PASTORAL QUE DESEMPEÑA

Monseñor Mazuelos lo recogió anoche en un acto organizado por la Delegación de Turismo en el que han sido entregados otros reconocimientos sectoriales

El recién creado Premio 'Mira Jerez', con el que el Ayuntamiento de Jerez busca reconocer los esfuerzos de personas o entidades en favor de la sociedad jerezana, fue recogido anoche por monseñor José Mazuelos Pérez, pastor diocesano, en nombre del Obispado a quien ha correspondido junto al cantaor jerezano José Mercé.

El obispo ha agradecido públicamente este reconocimiento en una intervención en la que también ha recordado que la Iglesia trabaja por el bien de las personas y en ello continuará desde la Diócesis de Asidonia-Jerez. La entrega ha tenido lugar en un acto celebrado en las instalaciones de La Atalaya.

Otros galardones dedicados a la promoción de Jerez, la calidad turística, la iniciativa empresarial innovadora, la trayectoria profesional y la difusión del destino han sido entregados del mismo modo en una batería de premios desdicados a potenciar la labor que impulsa la Delegación de Turismo del Consistorio jerezano.

'Mira Jerez', nombre del reconocimiento concedido al Obispado de Asidonia-Jerez, es además el nombre de un programa de visitas al Jerez histórico en el que, a través de diversas rutas promovidas conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Iglesia, los templos de la ciudad son contenido fundamental.

viernes, 25 de marzo de 2011

ROTA CELEBRA UNA JORNADA JUBILOSA EN TORNO A LA CRUZ ANTES DE LA DESPEDIDA DE LA DIÓCESIS CAMINO DE CÁDIZ

Los estudiantes roteños han vibrado junto a los signos de la JMJ antes de que la parroquia de Nuestra Señora de la O acogiese el acto central en esta población

La última jornada de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima en la Diócesis de Asidonia-Jerez brindó la ocasión a la Villa de Rota, localidad de la zona pastoral del litoral, de sentir la invitación al Encuentro Mundial de la Juventud que constituye su presencia a lo largo de su recorrido por todo el país.

El instituto Arroyo Hondo se ocupó de recibirlos en la localidad y de generar el primer ambiente jubiloso que, más tarde, alcanzaría a sendos centros educativos salesianos, los colegios Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (de las Hijas de Mª. Auxiliadora) y Virgen del Rosario (de los salesianos de Don Bosco).

Banderas rosicelestes (colores salesianos), niños vestidos de seises, signos visibles del JMJ como una pancarta, pequeños carteles o fotos del papa dieron colorido a unos momentos vibrantes en los que no faltó la suelta de globos amarillos y blancos en homenaje al pontífice que creó el Encuentro Mundial de la Juventud (Juan Pablo II) y el que en la actualidad lo convoca (Benedicto XVI).

Llamó la atención la entrada en el Ayuntamiento roteño (Castillo de Luna) cuando, camino de la parroquia de Nuestra Señora de la O, surgió esta posibilidad por deseo de la propia alcaldesa Eva Corrales, quien ya se sumó previamente a la fiesta estudiantil de los centros salesianos.

En la parroquia fue monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, quien presidió la celebración de la Eucaristía que llenó el templo en el que, más tarde, continuó expuesta la Cruz y el Icono invitando a la oración hasta la marcha, posteriormente, a la cercana residencia de ancianos de las Hijas de la Caridad.

El muelle de El Puerto de Santa María, en la ría que hace el Guadalete en su desembocadura, ha brindado la última estampa en la Diócesis de Asidonia-Jerez, que lo recibió el pasado domingo en la desembocadura del otro río que dibuja su territorio, el Guadalquivir. Los frutos de la visita de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima invitan a la satisfacción con la que, en el Obispado, se producen primerizos balances.












La cruz y el icono en El Puerto de Santa María (imágenes)






jueves, 24 de marzo de 2011

DE LA CATEDRAL A LA CARTUJA, DOCE HORAS DE ESPIRITUALIDAD CRECIENTE EN TORNO A LA CRUZ EN LA DESPEDIDA DE JEREZ

El Puerto de Santa María recibe los signos del JMJ en medio del ambiente jubiloso en colegios, conventos y las calles camino de la Iglesia Mayor Prioral

La eclesialidad multitudinaria manifiestamente evidente en la Santa Iglesia Catedral, anoche, y el intimismo monástico de la Cartuja de Santa María de la Defensión, esta mañana, han marcado doce horas últimas de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima en la ciudad de Jerez que han tenido el denominador común de una espiritualidad creciente y muy enriquecedera.

El Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Vera-Cruz, alcanzaba el primer templo jerezano a las ocho de la noche para encarnar en la piedad local la cruz desnuda enviada por el papa. Los cofrades sumaban su signo a los cánticos del Camino Neocatecumenal, las pañoletas del Movimiento Scout Católico y los signos de otras realidades eclesiales.

Y monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, no ocultaba su satisfacció en la homilía: "Cada vez me alegro más de que se hayan dado las circunstancias para que este ejemplo de comunión se nos permita en el histórico momento de la presencia de esta Cruz y el Icono entre nosotros". La pastoral vocacional añadía el ministerio del acolitado para tres seminaristas.

Se ponían en marcha estas últimas doce horas en Jerez sacando a la calle lo vivido en la celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, que abrió sus puertas para que el Vía-Crucis repartiera sus estaciones entre este templo y los de San Miguel y San Juan de los Caballeros. Ello adentró en la noche jerezana el misterio de la Cruz.

La última de estas iglesias mantuvo en adoración al Santísimo con la Cruz a su vera en permanente vela hasta que, a las 3:30 horas de esta pasada madrugada, fuera trasladada a la Cartuja de Santa María de la Defensión. Bajo la custodia de las Hermanas de Belén se han vivido los momentos de más sugerente oración, de mayor calado espiritual. Allí han amanecido acompañados por muchos fieles.

Daban las ocho de la mañana cuando el patio del monasterio, entre la fachada del templo y el pórtico de salida del recinto monacal, se revestía, tras una linda madrugada de oración presidida por el pastor diocesano y alentada por la oración y los cantos de las religiosas, de la claridad de la mañana y de el silencio con el que la Cruz y el Icono iniciaban el camino hacia El Puerto de Santa María.

Alumnos de la asignatura de religión católica de los institutos José Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca y Antonio de la Torre han recibido estos signos en una nueva localidad diocesana que los disfruta. Tras estos centros públicos, ha visitado los colegios del Espíritu Santo, La Salle, Las Esclavas, Las Carmelitas, San Luis Gonzaga (SAFA) y Santa Luisa de Marillac (Hijas de la Caridad).

Tras pasar por la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres y el convento de las Madres Concepcionistas, el acto central en El Puerto de Santa María es la celebración, en la Iglesia Mayor Prioral Nuestra Señora de los Milagros. El Vía-Crucis organizado por las hermandades recorrerá las calles del centro. Eucaristía, vigilia de oración y turnos de vela completarán esta penúltima jornada en la Diócesis.





miércoles, 23 de marzo de 2011

"ESTAMOS VIVIENDO DÍAS HISTÓRICOS, ESTA CRUZ REVOLUCIONÓ EL MUNDO, HACEDLO TAMBIÉN VOSOTROS LOS JÓVENES"

La celebración en la Catedral aporta solemnidad al festivo recorrido que la Cruz de los Jóvenes (JMJ) completa en Jerez antes de despedirse de la ciudad

Jerez se despide de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima tras dos días de estancia en la sede episcopal y otros dos previos en las zonas pastorales del litoral y la sierra. Aunque aún resta que se haga presente en El Puerto de Santa María y Rota durante los días de mañana jueves y el viernes, 24 y 25 de marzo, el mensaje de monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, en la celebración de esta noche en la Santa Iglesia Catedral ha sabido a un adiós con repercusión efectiva en la participación, en agosto próximo junto a Benedicto XVI, en el Encuentro Mundial de la Juventud.

En encuentro con los estudiantes de colegios e institutos públicos en la iglesia parroquial de San Marcos, con las Hermanas de la Cruz en su convento de la ciudad o con las religiosas contemplativas en general en el convento de Las Reparadoras han antecedido la solemne celebración catedralicia, a la que se incorporaron tanto la entrega del ministerio del acolitado a los seminaristas Sergio Moreno Ruiz, Pedro Antonio Lozano Ramírez y Javier Ramírez Fernández así como el Via-Crucis de las Hermandades que ha añadido la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza de la Vera-Cruz.

"Estamos viviendo días históricos", proclamaba ya el pastor de Asidonia-Jerez la noche antes, cuando tras el encuentro de los scouts en la plaza de San Andrés la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen eran recibido en la capilla de la Compañía de María, sede del Seminario Diocesano convertido en custodio de estos signos de la JMJ en la primera madrugada en la ciudad. "Esta cruz cambió el mundo, esta cruz revolucionó el mundo, hacedlo también vosotros los jóvenes", dijo monseñor Mazuelos en aquella homilía.

Con los ecos de ese mensaje del obispo de Jerez -"Cristo se ha bajado de la cruz para que nosotros nos subamos a ella con Él, toma tu cruz, entra en tu realidad en medio de un mundo tan virtual, toma tu cruz y entra en la verdad..."-, se ha llegado a esta jornada que culmina, tras las estaciones del Vía-Crucis de esta noche repartidas en la Catedral y las iglesias de San Miguel y San Juan de los Caballeros, con el traslado, a las tres de la madrugada, a la Cartuja de Santa María de la Defensión donde será recibida por las Hermanas de Belén.

El Puerto de Santa María recibirá mañana jueves la Cruz y el Icono

Alumnos de la asignatura de religión católica de los institutos José Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca y Antonio de la Torre recibirán mañana jueves en El Puerto de Santa María la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen. A ellas llegarán procedentes de la Cartuja de Jerez que los despedirá con el rezo de Maitines a las 6:30 horas. Tras estos centros públicos, los estudiantes portuenses se harán participes de la visita en los colegios del Espíritu Santo, La Salle, Las Esclavas, Las Carmelitas, San Luis Gonzaga (SAFA) y Santa Luisa de Marillac (Hijas de la Caridad).

Tras pasar por la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres (15:00) y el convento de las Madres Concepcionistas (18:00), el acto central en El Puerto de Santa María será la celebración que presidirá, en la Iglesia Mayor Prioral Nuestra Señora de los Milagros (20:00), monseñor José Mazuelos. En ejercicio del Santo Vía-Crucis organizado por las hermandades recorrerá las calles del centro. Eucaristía, vigilia de oración y turnos de vela completarán esta penúltima jornada en la Diócesis.







martes, 22 de marzo de 2011

EL AMBIENTE ESTUDIANTIL DE LOS CENTROS CONCERTADOS MARCA LA PRIMERA MAÑANA DE LA CRUZ DE LA JMJ EN JEREZ

Tras visitar a los enfermos de San Juan Grande y al clero y religiosos en La Merced, los scouts la llevan esta tarde al Seminario Diocesano, donde será velada

El jolgorio infantil y adolescente de los alumnos de los colegios de las Hijas de Sta.Mª del Sagrado Corazón, de las Hijas de San José, de los Padres Marianistas y de los cuatro centros salesianos de la ciudad ha dado contenido festivo a la primera mañana en Jerez de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima.

La tercera jornada de estos signos del Encuentro Mundial de la Juventud en la Diócesis, en la que se encuentra desde el domingo que llegaran a Sanlúcar de Barrameda, ha tenido en el ánimo de los más jóvenes el aliento que le es más genuino. Mañana miércoles, de hecho, continuará con los centros lasalianos y los públicos.

Pero también han llegado hasta los enfermos acogidos en el Hospital de San Juan Grande, recinto sanitario en el que se encuentra el santuario del patrón diocesano, o a los sacerdotes y religiosos reunidos expresamente en la basílica de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Jerez.

El ambiente juvenil se ha recuperado en la plaza de San Andrés cuando, por la tarde, el encuentro ha tenido como protagonistas a los miembros del Movimiento Scout Católico. Ellos han sido los que la han llevado al Seminario Diocesano que, en su 25 aniversario, la acogen en los turnos de vela de esta noche.

El cuarto día en la Diócesis y segundo en Jerez

Mañana miércoles, día 23 de marzo, la Cruz y el Icono mantendrán su presencia en la ciudad para, tras el encuentro con los restantes centros educativos (en La Salle los lasalianos y en San Marcos los colegios e institutos públicos) visitar la residencia de ancianos de Santa Ángela de la Cruz (12:30 horas) y Las Reparadoras (16:30).

La Santa Iglesia Catedral acogerá la celebración de la Eucaristía solemne presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano. En ella recibirán los ministerios del acolitado los seminaristas Sergio Moreno Ruiz, Pedro Antonio Lozano Ramírez y Javier Ramírez Fernández.

En esta celebración litúrgica estará también la imagen del Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Vera-Cruz, que se hará presente también en el Vía-Crucis organizado por las hermandades jerezanas con meditación de estaciones en la propia Catedral, San Miguel y San Juan de los Caballeros, sede de la mencionada cofradía.

Hasta las 3:00 horas de la madrugada del jueves permanecerán la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen en este último templo hasta que sea llevado a la Cartuja de Santa María de la Defensión donde serán custodiados por las Hermanas de Belén, con exposición del Santísimo y oración durante toda esa segunda noche en Jerez.





LA IV SEMANA DE LA POBREZA, DE CÁRITAS DE ASIDONIA-JEREZ, ANALIZA EL COMPROMISO DE LA ACCIÓN POR LOS NECESITADOS

El ciclo, que mañana concluirá con una mesa de experiencias, ha contado hoy con Pedro J. Gómez, teólogo y profesor de Economía Internacional y Desarrollo

'Comprometernos consiste en prometernos con...' es el título desarrollado en la segunda sesión de las tres previstas este año en la IV Semana de la Familia, que organiza Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Ha expuesta esta conferencia Pedro José Gómez Serrano, teólogo y profesor de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

El ciclo, que está contando con gran participación en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, cuenta con una exposición de trabajos realizados en esparto por las personas que participan del Taller Artesaneando que promueve también esta institución samaritana de la Iglesia. Todo concluirá mañana miércoles, 23 de marzo, con una mesa de experiencias a las 19:30 horas.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA CRUZ DE LOS JÓVENES Y EL ICONO DE LA VIRGEN COMPLETAN UN DÍA DE ORACIÓN Y FORMACIÓN EN VILLAMARTÍN Y ARCOS

La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima preside el Vía-crucis que, por las calles de Arcos de la Frontera, culmina esta noche en la parroquia de Santa María un ejercicio piadoso que abrirá, a la vuelta de los signos del Encuentro Mundial de la Juventud al colegio La Salle de esta población, los turnos de vela que culminarán la segunda jornada en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Tras la tarde noche de su llegada, ayer, y presencia tanto en Sanlúcar de Barrameda como en Chipiona, los Días de la Diócesis han centrado la mañana de hoy lunes a una intensa actividad de oración y formación en el Santuario de Nuestra Señora de las Montañas, de Villamartín.Vía-crucis y celebración de la Palabra, de un lado, y catequesis sobre los Santos Patronos del JMJ o la actualidad de la Cruz de Cristo, se han dado la mano.

El rezo del Santo Rosario y la Santa Eucaristía han despedido a estos signos de Villamartín para completar el día dedicado a la zona pastoral de la Sierra en Arcos de la Frontera. Mientras tanto, Jerez se prepara para recibirla mañana. Dos días la tendrá la ciudad y, de entre estas jornadas, la del martes estará dedicada a la visita de centros educativos y los santuarios del patrón diocesano, San Juan Grande, y la patrona de Jerez, Nuestra Señora de la Merced.

100 cumpleaños de la hermana Dolores de la Cruz

El primer lugar visitado por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima cuando, en la tarde de ayer, llegaban a la Diócesis y tenía lugar la misa en Bajo de Guía, fue el convento de Hermanas de la Cruz de esa población costera. El gesto entrañable vino de la mano de una coincidencia: la hermana Dolores de la Cruz cumplía ayer 100 años de edad y no pudo tener mejor regalo que la llegada de estos signos del Encuentro Mundial de la Juventud.

Desde la plaza, los sanluqueños congregados ante el convento le cantaron el 'Cumpleaños feliz' dando la nota simpática al inicio de esta peregrinación por toda la Diócesis que se está viendo multitudinariamente seguida por cientos y cientos de jóvenes así como por muchos adultos que, de este modo, ven también rejuvenecer su fe junto a la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen.




CÁRITAS HA INICIADO ESTA TARDE LA IV SEMANA DE LA POBREZA CON EL TÍTULO '¿QUÉ MUNDO ESTAMOS CONSTRUYENDO?'

Kiko Lorenzo Gilsanz, coordinador del Equipo de Estudios para el Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, ha expuesto la primera conferencia

'La crisis como consecuencia de un modelo, las heridas del crecimiento' es el título de la intervención que ha inaugurado esta tarde, en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, la IV Semana de la Pobreza que anualmente organiza Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

El ciclo proseguirá mañana, martes 22 de marzo, con el título 'Comprometernos consiste en prometernos con...' a cargo de Pedro José Gómez Serrano, teólogo y profesor de Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

La tercera y última de las sesiones consistirá, el miércoles 23, en una mesa que se desarrollará bajo el título 'Experiencias que construyen' y que, como las otras dos jornadas, comenzará a las 19:30 horas.

domingo, 20 de marzo de 2011

EL SANTUARIO DE NTRA.SRA. DE REGLA ACOGE ESTA NOCHE LA CRUZ DE LOS JÓVENES, QUE ESTA TARDE LLEGÓ A LA DIÓCESIS

Los signos del JMJ llegaron a Asidonia-Jerez por Sanlúcar cuyo muelle de Bajo de Guía alcanzaron en barco en presencia de monseñor José Mazuelos Pérez

Las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, en la zona pastoral del Litoral, han sido los primeros puntos de la Diócesis de Asidonia-Jerez visitados por la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima que, enviados por el papa Benedicto XVI, llegaron esta tarde por vía fluvial.

El Guadalquivir, que ha marcado el devenir de esta zona concediéndole la condición histórica de puerta de la capital metropolitana Hispalense, se ha convertido esta tarde en el camino por el que, justo desde Sevilla, han llegado los signos del Encuentro Mundial de la Juventud (JMJ Madrid-2011).

Las mareas más importantes de los últimos 20 años en la desembocadura del río impidieron la llegada hasta el muelle de Bajo de Guía de la carabela que la traída debiendo acudir otra embarcación más ligera a su encuentro y llegando con algo de retraso sobre el horario previsto.

Centenares y centenares de personas, jóvenes en su mayoría, los recibieron a la caída de la tarde mientras monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, los recibía con una celebración de la Eucaristía en la que dejó el poso de su mensaje que, con tal motivo, ya contuvo una carta días atrás.

En Sanlúcar de Barrameda, la oración con las Hermanas de la Cruz y el ejercicio del Vía-crucis, organizado por las hermandades de la población, dieron contenido a esta presencia que culminó en la basílica patronal de Nuestra Señora de la Caridad, donde multitud de fieles acudieron a venerarlos.

La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima han sido trasladados a la vecina poblacion de Chipiona, en cuyo Santuario de Nuestra Señora de Regla son velados en distintos turnos organizados por la comunidad de Franciscanos que rige el templo.

Segundo día: Villamartín y Arcos

Este lunes, 21 de marzo, la Cruz y el Icono estarán en la zona pastoral de la Sierra. Desde Chipiona, donde serán despedidos con el rezo de Laudes y la celebración de la Eucaristía, serán trasladados hasta Villamartín donde, a las 9:30 horas, será recibido en el Santuario de Ntra.Sra. de las Montañas.

A las 11:00 horas comenzará en esta misma población el Vía-crucis, al que seguirán catequesis para jóvenes y la celebración de la Palabra y Hora Intermedia a las 14:00 horas. Antes de dejar Villamartín tendrá lugar, a las 17:30 horas, el rezo del Santo Rosario y, a las 18:00 horas, la Eucaristía.

Arcos de la Frontera recibirá la Cruz y el Icono en el colegio La Salle. El ejercicio del Vía-crucis los llevará hasta la parroquia de Santa María. Y, a las 20:30 horas, saldrán de nuevo camino del colegio lasaliano donde a la 1:00 y durante toda la madrugada, habrá turnos de vela.



Fotos de la Ordenación diaconal de Pablo Gómez Mateos



Fotografías de Milagros Gómez Benítez

sábado, 19 de marzo de 2011

El sacerdote, don de Dios para el mundo

Jerez de la Frontera, 18 de marzo de 2011

El lema para la campaña del Día del Seminario de este año se hace eco de unas palabras del Papa que podíamos leer en la Carta de Convocación del pasado Año Sacerdotal. El sacerdote no solamente es un bien necesario para la Iglesia, sino también un don precioso para el mundo. Una afirmación sencilla pero que a su vez apunta a la esencia misma de lo que significa el ministerio sacerdotal, en su origen y en su misión.

El sacerdocio, en efecto, es un don al constituir el instrumento querido por Dios para a través de él, comunicar la Palabra de la salvación y la gracia santificante a la Iglesia y en ella y por ella a todos los hombres. Justamente porque es un don divino, ha de ser recibido, valorado, agradecido y cuidado con todo esmero en la Iglesia. Al fin y al cabo el sacerdocio ministerial supone la prolongación del único sacerdocio de Cristo, del que depende también la condición sacerdotal de todo los bautizados pero en un modo diverso, no sólo de grado, ya que la configuración del sacerdote con Jesucristo no se circunscribe al ejercicio de unas actividades concretas, sino que constituye una unidad de ser.

Esta idea la ha recordado Benedicto XVI reciente y reiteradamente. En efecto, nadie puede modificar las condiciones propias del ministerio sacerdotal que la Iglesia ha recibido como sacramento instituido por Cristo en la forma en que ella lo realiza por el poder del Espíritu Santo en la imposición de manos del Obispo, sucesor de los Apóstoles. Del mismo modo, nadie es capaz de generar la llamada divina que está en la raíz misma de cada ministerio sacerdotal. Sólo Dios llama y sólo aquel que es llamado tiene la posibilidad y la capacidad de responder a esa llamada. Ahora bien, a la Iglesia en su conjunto y a cada cristiano en particular compete el favorecer, suscitar, promover y apoyar “sean cada vez más numerosas las vocaciones que Dios esparce en el campo de la Iglesia”. Aquí radica de hecho el sentido de esta campaña que cada año dedica la Iglesia a la atención de las vocaciones sacerdotales. Es cierto que no podemos “fabricar” vocaciones, ni debemos intentarlo siquiera, pero también lo es que, en nuestra mano está el llevar a cabo la mediación de la Iglesia en el crecimiento de estas vocaciones en cantidad y calidad de modo que éstas puedan llegar a buen fin según la voluntad de Dios.

Este año, además, coincide la campaña del Día del Seminario con dos acontecimientos, uno diocesano y otro universal que le añaden un especial significado. El primero tiene que ver con la celebración de los veinticinco años de la fundación de nuestro Seminario Diocesano de San Juan de Ávila. El segundo viene dado por la feliz coincidencia de la campaña con la llegada de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que celebraremos en Madrid el próximo mes de agosto. Con toda seguridad este evento eclesial de la máxima relevancia va a significar un impulso vocacional para los Seminarios de España como lo ha sido ya en otros países donde ya ha tenido lugar en pasadas ediciones. Con este convencimiento de que se trata de una ocasión muy propicia para el fomento de las vocaciones, tanto la delegación diocesana de Pastoral Juvenil como la de Pastoral Vocacional han programado distintas actividades. Así, me permito recordar que el mismo día de san José D.m. se celebrará en la Catedral la Ordenación diaconal del seminarista Pablo A. Gómez Mateos a las 12.30 horas. El martes siguiente a las 21.00 h la Cruz de la JMJ llegará al Seminario donde tendremos una Vigilia juvenil que se prolongará con turnos de vela durante toda la noche. Al día siguiente a las 20.00 h en la Eucaristía Solemne con los jóvenes, serán instituidos para el ministerio del Acolitado tres seminaristas dentro de su camino de preparación al sacerdocio.

Esperando que la participación en todas estas actividades nos ayuden a fomentar las vocaciones sacerdotales, os invito a pedir al Señor que “envíe obreros a su mies” (Mt 9,38) y a colaborar materialmente en el sostenimiento del seminario, que el próximo fin de semana se concreta en la colecta del Día del Seminario que garantiza, por una parte, los medios para una óptima formación de los candidatos y por otro el hecho de que ninguna vocación se malogre por falta de recursos económicos.

Por último, quiero dar las gracias a todos aquellos que más directamente trabajan por el crecimiento de nuestro seminario diocesano: los profesores, los formadores y los bienhechores que de tantos modos nos ayudan, así como a la Delegación de Pastoral Vocacional. Gracias también a los sacerdotes, familias, catequistas, educadores y a cuantos favorecéis que los jóvenes puedan descubrir y seguir la llamada del Señor al ministerio sacerdotal.

Apoyado en María, Madre de la Iglesia y bajo la intercesión de San José, pido al Señor que bendiga nuestra diócesis con muchas y santas vocaciones sacerdotales.

Recibid mi afecto y bendición,

+ José Mazuelos Pérez
Obispo Asidonia-Jerez

Una Cruz, un Icono y unos días históricos

Desde hace meses, un enorme equipo de personas lleva preparando estos días. Al frente, el obispo diocesano, D. José Mazuelos Pérez y con él, sobre todo, muchísimos jóvenes entusiasmados con el acontecimiento que la Diócesis de Asidonia-Jerez se prepara a vivir en esta semana del 20 al 25 de Marzo de 2011, una semana histórica para la Iglesia Asidonense.

Son más de cuatrocientos los voluntarios que están colaborando en todas las tareas de organización de la JMJ en la diócesis, llevando a cabo las más diversas tareas: música, información, diseño, logística, preparación de la acogida de jóvenes peregrinos y de la peregrinación a Madrid en Agosto..., todas las tareas, desde las más complejas hasta las más sencillas, son imprescindibles en este año en que el Papa Benedicto XVI tiene una cita con jóvenes de todo el mundo en Madrid.

El coro juvenil diocesano creado para la JMJ es símbolo de lo que este evento está suponiendo. Dirigido por D. Ángel Hortas, lo forman casi un centenar de jóvenes de distintas edades y procedencias; son jóvenes de las Comunidades Neocatecumenales, del Movimiento Scout Católico, de un colegio salesiano y de distintas parroquias de la diócesis, vienen de El Puerto, Rota, Jerez, Chipiona, Arcos... y unen sus voces en alabanza a Dios, con una sola fe, pero con un amplio repertorio. Actuaron ya en la Catedral, el Día de la Inmaculada, y se preparan ahora para las grandes celebraciones de esta semana.

El Papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo, allá por el año 1984, una Cruz de madera, como símbolo que identifica las Jornadas Mundiales de la Juventud. Esa Cruz ha recorrido desde entonces los cinco continentes, llevada de mano en mano por los jóvenes que ante ella han rezado, se han emocionado y en la que han dejado ilusiones y lágrimas, oraciones, abrazos y besos. Junto a ella, viaja siempre el icono que Benedicto XVI entregó a los jóvenes en Colonia, poniendo a la Virgen siempre al pie de la cruz, y como protectora de los jóvenes del mundo “llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida”.

Estos dos signos sencillos llegan sobre una carabela, navegando por el Guadalquivir, y desembarcarán este domingo, 20 de marzo, en Sanlúcar de Barrameda, en medio de la mayor pleamar que se recuerda desde el último siglo y que según quienes coordinan el evento es un signo de la “marea de gracia que la Cruz y el Icono traen hasta nosotros, una marea que desborda nuestras expectativas y supera nuestras esperanzas”. El recibimiento en Sanlúcar será el primer gran encuentro festivo. Allí, junto al mar, jóvenes y mayores, familias y consagrados, han sido convocados para la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo diocesano, para tomar el relevo de la Archidiócesis de Sevilla, donde la cruz ha peregrinado en la última semana.

A partir de ahí, durante cinco días, la Cruz y el Icono de María recorrerán toda la geografía diocesana. Un amplio grupo de voluntarios se encargan de coordinar su recorrido por la sierra, la costa y la ciudad de Jerez.

La cruz y el icono visitarán algunos de los lugares más significativos de la diócesis: la Catedral de Nuestro Señor San Salvador donde toda la diócesis celebrará la Eucaristía unidos en torno al Obispo; los santuarios marianos de Regla y de las Montañas, las Basílicas de la Caridad y de la Merced, la Prioral de Ntra. Sra. de los Milagros en El Puerto y la Iglesia de la O en Rota, el Santuario de San Juan Grande y la Cartuja de la Defensión, donde las Hermanas de Belén velarán como cada noche, pero esta vez, de manera única, ante la Cruz y el Icono de la Virgen, que recorren el mundo entero y que descansarán esa noche escuchando sus voces.

Pero no sólo recorrerá estos lugares emblemáticos, también visitará colegios religiosos e institutos públicos. La Plaza de San Andrés se vestirá con los colores de los scouts, que custodiarán a la cruz como la mejor de las banderas. Niños y jóvenes de la sierra tienen previstas catequesis y rezos en una improvisada pequeña romería “fuera de temporada” en la Ermita de la Virgen de las Montañas. Y muchos cargarán con la Cruz y el Icono por las calles y plazas llevándolos sobre sus hombros, haciéndose eco del encargo que Juan Pablo II hizo a los jóvenes: “Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”.

El programa de la visita incluye también una atención especial a las distintas vocaciones de la Iglesia. Las familias se reunirán para una celebración por la vida y distintas generaciones, abuelos, padres e hijos uniendo sus fuerzas, serán los encargados de llevar la cruz hasta la Catedral.

Las hermandades, siempre en la plaza, donde ofrecen a la vista de todos el testimonio de su fe, convertirán las calles en la Via-Crucis, donde, al modo andaluz, la Cruz se hará presente en cada una de las ciudades que visitará.

La Cruz pasará también una noche en el Seminario Diocesano que este año celebra sus veinticinco años (junto a la ella, algunos seminaristas serán instituidos acólitos, y un nuevo diácono, D. Pablo Gómez Mateos, estrenará su ministerio, tras su ordenación el día de San José). También se celebrará un encuentro de los sacerdotes y religiosos, que como cualquier cristiano necesitan dejar en la Cruz y bajo el manto de María todas sus preocupaciones y esperanzas (y por cierto, en Sanlúcar, una Hermana de la Cruz -esperemos que nos perdone la indiscreción- cumplirá cien años, cien, el mismo día en que “la Cruz del Papa” llegará a su puerta... merece la pena contar los regalos, tan sencillos como grandes, que a veces Dios hace a los suyos).

Emotivo será sin duda el encuentro en intimidad de todas las monjas contemplativas, que por unas pocas horas cambiarán los muros de sus monasterios para unirse tras las rejas de la Iglesia de las Reparadoras en una oración común. Allí, todos los monasterios unidos ante la Cruz y la Virgen, rezarán seguro por todos nosotros.

Pero sobre todo, la Cruz se acercará a los lugares de mayor sufrimiento, quiere así iluminar el dolor de los enfermos en los hospitales; llenar de esperanza la soledad de los ancianos en sus residencias; acompañar en su faena a la gente del mar, cuando desde un barco pesquero se despida de la diócesis camino de Cádiz el día 25.

La cruz será el Tesoro de los pobres, de tantos que sufren la crisis económica actual y que tendrán su momento privilegiado para poder acercarse a la Cruz de Cristo, junto a Santa Ángela y a la Beata Madre María de la Purísima en Jerez. Los pobres, los más pobres, podrán acercarse como ningún otro a la Cruz y a la Madre, rezarán, renovarán sus esperanzas... y tal vez todos aprendamos a compartir algo más, y a comprometeros a luchar por la justicia, y a combatir la pobreza en esta misma semana en la que Cáritas Diocesana celebra su IV Semana de la Pobreza, preguntándonos a todos: “¿Qué mundo estamos construyendo?”. Todo un signo.

Meses preparando esta semana, cientos de jóvenes metidos en esta refriega. Un proyecto ambicioso, pero siempre a nivel de calle, pues se mueve a pie por la ciudad y el pueblo. Tal vez pasará pronto y rápido, pero seguro que dejará huella en todos los que participarán de sus actividades.

Seguro que por muchos años se recordará el paso de una sencilla Cruz y de un simple icono de la Virgen, desde el segundo domingo de Cuaresma hasta el día de la Encarnación... y al recordarlo, muchos podrán decir “yo estuve allí”.

Lorenzo Morant Pons

EL SEMINARISTA PABLO GÓMEZ MATEOS HA SIDO ORDENADO NUEVO DIÁCONO ESTE MEDIODÍA EN LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR

El próximo miércoles día 23 de marzo recibirán los ministerios del acolitado los seminaristas Sergio Moreno, Pedro Antonio Lozano y Javier Ramírez

La Santa Iglesia Catedral del Salvador, en Jerez, ha acogido este mediodía la ordenación diaconal del seminarista Pablo Gómez Mateos. Así se llega a este Día de San José, Día del Seminario, que ha dejado atrás diversas citas de preparación y celebración en el Seminario Diocesano San Juan de Ávila.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido una celebración que ha llenado el primer templo diocesano. El nuevo diácono es natural de Jerez de la Frontera, donde nació el 14 de junio de 1979. Pertenece a la parroquia de San Benito siendo participante del grupo de oración de Taizé.

Pablo Gómez ha estudiado, asimismo, Administración y Dirección de Empresas y es, igualmente, licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Su preparación en esos otros terrenos lo muestra como un hombre inquieto que, en su momento, dió el sí a la llamada de la vocación.

Por otra parte, está previsto que la celebración solemne que acogerá, en la Santa Iglesia Catedral el próximo miércoles día 23 de marzo, la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima del Encuentro Mundial de la Juventud, contenga también la entrega de ministerios del acolitado a otros tres seminaristas.

Se trata de los arcenses Sergio Moreno Ruiz y Pedro Antonio Lozano Ramírez así como el portuense Javier Ramírez Fernández y alcanzarán ese nuevo momento en su camino hacia la ordenación sacerdotal previa ordenación diaconal, de la que ahora están más cerca.

viernes, 18 de marzo de 2011

EL SACERDOTE JEREZANO MANUEL GÓMEZ-TAVIRA ALCANZA EL DOCTORADO EN HISTORIA Y BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA

Ayer defendió su tesis doctoral ante un tribunal de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en presencia de monseñor Mazuelos y Del Río

El sacerdote jerezano Manuel Gómez-Tavira Gómez-Tavira superó con éxito, en su defensa pública ayer de la tesis, la prueba por la que alcanza el doctorado en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El título de ésta es 'La caída de la Monarquía y el comienzo de la II República (1931) en los Archivos sobre el Cardenal Pedro Segura'.

Esta investigación nos permite conocer la época de la II República Española así como la situación política y religiosa en España en el 1931 a través de uno de sus personajes más relevantes: el Cardenal Arzobispo de Toledo, Don Pedro Segura y Sáenz.
La tesis llena un hueco historiográfico que, con la apertura en el Archivo Secreto Vaticano de los volúmenes de la época de Pío XI y con el Archivo Personal del Cardenal Segura, depositado en el Archivo diocesano de Asidonia-Jerez, amplía las investigaciones de este período tan estudiado de la historia de la Iglesia en España.

La defensa se realizó en el aula de conferencias del Pontificio Colegio Español de San José de Roma, siendo la primera vez en cinco siglos de historia de la Universidad Gregoriana que un tribunal de defensa de tesis se traslada fuera del recinto universitario. La tesis ha sido dirigida por el Dr. Fidel González, actuando como relator el Dr. Fernando Lasanta y como presidente del tribunal el Dr. Norman Tanner, Decano de la Facultad.

A dicho acto asistió el Arzobispo Castrense de España, D. Juan del Río Martín, del cual el nuevo doctor es su secretario particular, y el Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez, de cuya diócesis es procedente el sacerdote castrense. El acontecimiento ha contado también con la presencia de sus padres y familiares, con las autoridades del Pontificio Colegio Español de S. José, del Arzobispado Castrense, un gran número de sacerdotes españoles residentes en Roma, y amigos venidos de Jerez y de otras diócesis españolas. La tesis ha obtenido la máxima nota “summa cum laude”.


jueves, 17 de marzo de 2011

EL SEMINARISTA PABLO GÓMEZ MATEOS RECIBIRÁ, EL SÁBADO DÍA 19 DE MARZO EN LA CATEDRAL, LA ORDENACIÓN DIACONAL

El próximo miércoles día 23 de marzo recibirán los ministerios del acolitado los seminaristas Sergio Moreno, Pedro Antonio Lozano y Javier Ramírez

La Santa Iglesia Catedral del Salvador, en Jerez, acogerá pasado mañana sábado, día 19 de Marzo, la ordenación diaconal del seminarista Pablo Gómez Mateos. Así se llega a este Día de San José, Día del Seminario, que ha dejado atrás diversas citas de preparación y celebración en el Seminario Diocesano San Juan de Ávila.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá una celebración que tendrá lugar a las 12:30 horas. El nuevo diácono es natural de Jerez de la Frontera, donde nació el 14 de junio de 1979. Pertenece a la parroquia de San Benito siendo participante del grupo de oración de Taizé.

Pablo Gómez ha estudiado, asimismo, Administración y Dirección de Empresas y es, igualmente, licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Su preparación en esos otros terrenos lo muestra como un hombre inquieto que, en su momento, dió el sí a la llamada de la vocación.

Por otra parte, está previsto que la celebración solemne que acogerá, en la Santa Iglesia Catedral el próximo miércoles día 23 de marzo, la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima del Encuentro Mundial de la Juventud, contenga también la entrega de ministerios del acolitado a otros tres seminaristas.

Se trata de los arcenses Sergio Moreno Ruiz y Pedro Antonio Lozano Ramírez así como el portuense Javier Ramírez Fernández y alcanzarán ese nuevo momento en su camino hacia la ordenación sacerdotal previa ordenación diaconal, de la que ahora están más cerca.

CÁRITAS DIOCESANA CONVOCA LA IV SEMANA DE LA POBREZA BAJO EL TÍTULO '¿QUÉ MUNDO ESTAMOS CONSTRUYENDO?'

Tendrá lugar los días 21 al 23 de marzo con ponencias sobre la crisis como consecuencia de un modelo y el compromiso así como una mesa de experiencias

La Semana de la Pobreza que organiza anualmente Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez alcanzará la próxima semana su cuarta edición. Se organiza este año desde el 21 hasta el 23 de marzo próximos, bajo el título genérico 'Qué mundo estamos construyendo?', y tendrá lugar cada día, desde las 19:30 horas, en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia.

Intervendrán Kiko Lorenzo Gilsanz, coordinador del Equipo de Estudios de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española, con el tema 'La crisis como consecuencia de un modelo: las heridas del crecimiento' y Pedro José Gómez Serrano, teólogo y profesor de Economía Internacional y Desarrollo, con 'Comprometernos consiste en' prometernos con'. Se ha previsto también una mesa de experiencias.

Como todas estas iniciativas de carácter formativo, tendrá lugar a puertas abiertas y con el deseo de que sean muchos los interesados en participar de estas jornadas de reflexión al respecto de las pobrezas, tan acuciantes y con nuevos modelos que la actual situación presenta en medio de una sociedad que ha de dar respuestas.