miércoles, 23 de marzo de 2011

"ESTAMOS VIVIENDO DÍAS HISTÓRICOS, ESTA CRUZ REVOLUCIONÓ EL MUNDO, HACEDLO TAMBIÉN VOSOTROS LOS JÓVENES"

La celebración en la Catedral aporta solemnidad al festivo recorrido que la Cruz de los Jóvenes (JMJ) completa en Jerez antes de despedirse de la ciudad

Jerez se despide de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María Santísima tras dos días de estancia en la sede episcopal y otros dos previos en las zonas pastorales del litoral y la sierra. Aunque aún resta que se haga presente en El Puerto de Santa María y Rota durante los días de mañana jueves y el viernes, 24 y 25 de marzo, el mensaje de monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, en la celebración de esta noche en la Santa Iglesia Catedral ha sabido a un adiós con repercusión efectiva en la participación, en agosto próximo junto a Benedicto XVI, en el Encuentro Mundial de la Juventud.

En encuentro con los estudiantes de colegios e institutos públicos en la iglesia parroquial de San Marcos, con las Hermanas de la Cruz en su convento de la ciudad o con las religiosas contemplativas en general en el convento de Las Reparadoras han antecedido la solemne celebración catedralicia, a la que se incorporaron tanto la entrega del ministerio del acolitado a los seminaristas Sergio Moreno Ruiz, Pedro Antonio Lozano Ramírez y Javier Ramírez Fernández así como el Via-Crucis de las Hermandades que ha añadido la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza de la Vera-Cruz.

"Estamos viviendo días históricos", proclamaba ya el pastor de Asidonia-Jerez la noche antes, cuando tras el encuentro de los scouts en la plaza de San Andrés la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen eran recibido en la capilla de la Compañía de María, sede del Seminario Diocesano convertido en custodio de estos signos de la JMJ en la primera madrugada en la ciudad. "Esta cruz cambió el mundo, esta cruz revolucionó el mundo, hacedlo también vosotros los jóvenes", dijo monseñor Mazuelos en aquella homilía.

Con los ecos de ese mensaje del obispo de Jerez -"Cristo se ha bajado de la cruz para que nosotros nos subamos a ella con Él, toma tu cruz, entra en tu realidad en medio de un mundo tan virtual, toma tu cruz y entra en la verdad..."-, se ha llegado a esta jornada que culmina, tras las estaciones del Vía-Crucis de esta noche repartidas en la Catedral y las iglesias de San Miguel y San Juan de los Caballeros, con el traslado, a las tres de la madrugada, a la Cartuja de Santa María de la Defensión donde será recibida por las Hermanas de Belén.

El Puerto de Santa María recibirá mañana jueves la Cruz y el Icono

Alumnos de la asignatura de religión católica de los institutos José Luis Tejada, Pedro Muñoz Seca y Antonio de la Torre recibirán mañana jueves en El Puerto de Santa María la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen. A ellas llegarán procedentes de la Cartuja de Jerez que los despedirá con el rezo de Maitines a las 6:30 horas. Tras estos centros públicos, los estudiantes portuenses se harán participes de la visita en los colegios del Espíritu Santo, La Salle, Las Esclavas, Las Carmelitas, San Luis Gonzaga (SAFA) y Santa Luisa de Marillac (Hijas de la Caridad).

Tras pasar por la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres (15:00) y el convento de las Madres Concepcionistas (18:00), el acto central en El Puerto de Santa María será la celebración que presidirá, en la Iglesia Mayor Prioral Nuestra Señora de los Milagros (20:00), monseñor José Mazuelos. En ejercicio del Santo Vía-Crucis organizado por las hermandades recorrerá las calles del centro. Eucaristía, vigilia de oración y turnos de vela completarán esta penúltima jornada en la Diócesis.