jueves, 26 de mayo de 2011

JOSÉ MATEOS, POETA Y FILÓSOFO: "LA POESÍA LIMITA CON LO SAGRADO COMO UNA ISLA CON EL MAR, POR TODAS PARTES"

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha ofrecido esta noche la conferencia 'Lo sagrado en la poesía moderna' dentro de su programa anual

El centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha celebrado hoy en su sede del Palacio de Villapanés (en la jerezana Cruz Vieja) una especialmente interesante conferencia que, con el título 'Lo sagrado en la poesía moderna', ha llenado el salón de actos.

Tras presentación del propagandista Gaspar Garrote, José Mateo Rosales, filósofo y poeta, abordó el tema destacando como la poesía insta a la trascendente aún desde su propia desnudez confesional e ideológica. "Es el mejor modo de elevarse a Dios sin abandonar el mundo", ha dicho.

Partiendo de la pregunta de Gustavo Adolfo Becker sobre qué es la poesía, Mateo hizo un recorrido en el que no faltaron referencias y poemas de aquellos que, desde entonces hasta la actualidad, han hecho que "la poesía limite con lo sagrado del mismo modo que una isla con el mar, por todas partes".

Su aportación ha venido a subrayar de modo muy eficaz los objetivos de la ACdP, que es un movimiento de laicos que desde la Iglesia se comprometen en la vida pública, donde impulsan que los católicos hagan presente su fe en los ámbitos más diversos de la sociedad.

El arquitecto japonés de la Sagrada Familia, para junio

Ya se prepara la siguiente de sus citas mensuales. En este caso, para el 23 de junio, se considera un brillante colofón al curso de actividades 2010-2011: la intervención de Toyo Ito, arquitecto japonés que trabaja en la Sagrada Familia, de Barcelona.

Esta conferencia, que se celebrará en Villapanés dentro de menos de un mes, abordará la visión de Antonio Gaudí que impulsó el imponente templo visitado hace unos meses por Benedicto XVI y que el ponente aplicará al abordaje del Tercer Milenio.