viernes, 29 de octubre de 2010

SANTO DOMINGO, SAN MARCOS, SAN DIONISIO, SAN MIGUEL Y LA CATEDRAL ESTÁN INCLUIDOS EN LA PRIMERA RUTA 'MIRA JEREZ'

Monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, y Pilar Sánchez, la alcaldesa de la ciudad, la han inaugurado esta mañana incluyendo estos cinco templos históricos

La primera ruta turística 'Mira Jerez', primer paso de un más amplio compromiso que irá incorporando otras referencias arquitéctónicas civiles y religiosas, ha sido inaugurada esta mañana con un acto que, presidido por el obispo diocesano y la alcaldesa de la ciudad, ha tenido lugar en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, del convento de Santo Domingo.

Tanto monseñor José Mazuelos como Pilar Sánchez se han felicitado por este logro, que es fruto del convenio suscrito por el Obispado de Asidonia-Jerez y el Ayuntamiento jerezano el pasado 17 de septiembre. La Iglesia diocesana pone a disposición de la ciudad, algo que de facto ha sido así desde siempre, los templos históricos de Jerez.

La Diócesis contaba ya con un delegado episcopal para la gestión de este proyecto, el seglar José María Collantes, quien de la mano de la Delegación Diocesana del Patrimonio ha venido trabajando para allnar el terreno en este sentido. Ahora ya cobra forma el proyecto de modo que, de 10.00 a 13.00 horas, permanecerán abiertos a diario a estas visitas salvo durante las celebraciones.

Así, esta primera ruta se inicia en la Alameda de Cristina y termina en la plaza del Arroyo. Comienza extramuros de la ciudad y se adentra en la medina a través de la que fue la Puerta de Sevilla. Atraviesa parte del casco antiguo saliendo del mismo por la que fue la Puerta Real. En ese primer tramo ya se habrán podido visitar Santo Domingo, San Marcos y San Dionisio.

El recorrido, que en su conjunto se calcula en dos horas, proseguirá por San Miguel, que junto a Santiago es uno de los barrios extramuros históricos de Jerez, culminando en la Catedral e incluyendo obras civiles como el Palacio Domecq, Puerta de Sevilla, plaza Rafael Rivero, Torre de la Atalaya, Cabildo Antiguo, Puerta Real, plaza del Arenal, el Alcázar y el Palacio de Bertemati.