sábado, 2 de octubre de 2010

OBISPADO Y CAJASOL RENUEVAN EL CONVENIO EXISTENTE ENTRE AMBAS INSTITUCIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE SUS ARCHIVOS

Monseñor Mazuelos, el obispo y Antonio Pulido, presidente de la entidad financiera, han rubricado el compromiso en favor de los fondos archivísticos y bibliotecarios

El obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, Monseñor José Mazuelos Pérez, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, han firmado el acuerdo de colaboración por el que se consolida el apoyo que la Obra Social de esta entidad financiera andaluza mantiene con la Iglesia diocesana para contribuir al funcionamiento de los archivos y bibliotecas propiedad de ésta, que acogen documentos de un enorme valor histórico y cultural.

La colaboración entre ambas instituciones comenzó el pasado año con la contribución de la Obra Social de Cajasol para la apertura de los archivos y las bibliotecas que se describen a continuación.

ARCHIVOS
Archivo catedralicio

Se compone de 16 secciones históricas y 1 económica. Las históricas contienen entre otras materias: actas del cabildo (ss. XIV-XX); estatutos del cabildo (ss. XIV-XX); testamentos (ss. XIV-XX); obras del nuevo templo (s. XVIII); pleito sobre la Abadía y Mitra de Jerez; Capilla del real Alcázar y Beneficiados propios; concursos de magistralía y capellanías, causas de beatificación; patronatos; proceso de Juan Díaz de la Guerra; obra pía de Juan Díaz de la Guerra; cofradías y hospitales. Se conserva bien un 75%.

La sección económica abarca materias propias del movimiento económico de la Antigua Colegial entre los ss. XV y XX. Entre ellos encontramos: cuentas de fábrica, capellanías, títulos de propiedad, escrituras, protocolos, patronatos, pleitos, concursos, culto, pan y vino de colación y forasteros, repartimiento de mesa capitular, testamentarías, cuentas de misas, contaduría, dotaciones, fundaciones, capellanías, etc. La totalidad de este archivo se compone de unos 500 archivadores.

Archivo hispalense
Está compuesto de los fondos, propiedad de la actual Diócesis de Asidonia-Jerez, conservados anteriormente en el Arzobispado de Sevilla. Las materias tratadas son: asuntos ordinarios, capellanías, hermandades y cofradías, testamentos, copias de partidas, patronatos, asuntos despachados o secretaría, asuntos criminales. Las fechas de estos documentos oscilan entre los siglos XV y XX. El volumen total es aproximadamente de 100 archivadores y su estado de conservación es bueno.

Archivos parroquiales
Son fruto de la concentración realizada en nuestra Diócesis a partir de 1982 de los fondos parroquiales anteriores a 1900. Recogen materias propias, activas y pasivas de las parroquias tales como registros sacramentales, fundaciones, hermandades y cofradías, libros de cuentas, mayordomía, extractos de partidas, exhortos, expedientes matrimoniales, padrones parroquiales. Las fechas extremas son entre los ss. XV-XX. Su volumen aproximado es de 500 archivadores.

Vicariato
Lo compone toda la documentación emanada y recibida en el periodo en que Jerez fue Vicariato de Sevilla (ss. XVIII-XIX). Lo fundamental de este archivo es el fondo matrimonial: exploros y testamentos. Su volumen total es de unos 100 archivadores.

Cardenal Segura
A la muerte del Cardenal, el archivo, al igual que su biblioteca particular, lo recibieron los Padres Cartujos de Jerez en concepto de donación. Al marchar éstos, han hecho donación a la Diócesis de Jerez. Se compone de los manuscritos personales del Cardenal Segura, si bien se observa que faltan los pertenecientes a periodos concretos de su pontificado. Están recogidos en unos 50 archivadores. Se conservan bien.

Musical
Este archivo se compone de dos secciones. La primera procede de la actividad musical de la antigua Colegial. Ha sido editada parcialmente y recoge partituras manuscritas, originales y/o copias de los ss. XVI-XIX. Están catalogadas en 40 archivadores.

BIBLIOTECAS
La más destacada es la Biblioteca Catedralicia. Se compone de dos secciones: manuscrita e impresa. La primera está formada por un conjunto de manuscritos, originales y/o copias, en diversos soportes y tamaños en número de unos 500 aproximadamente. Las fechas oscilan entre los siglos X y XVIII.

La sección impresa la componen unos 3.000 volúmenes. Sus materias son diversas: teología, patrología, Sagrada Escritura, derecho canónico y civil, medicina, arqueología, arquitectura, lengua, antiguos alfabetos, numismática, geografía, historia, clásicos griegos-latinos, ciencias naturales, etc.

Asimismo se dispone de una serie de incunables en número aproximado de unas centenas. El legado procede de la donación del Obispo Juan Díaz de la Guerra.

Además, son propiedad del Obispado las bibliotecas de Cardenal Segura, Convento del Espíritu Santo, Bertemati, Francisco Rodríguez, Escuela de Magisterio y una Biblioteca auxiliar que va estructurando en base a adquisiciones y donaciones.

Tanto la Obra Social de Cajasol como el Obispado de Jerez tienen entre sus prioridades la apuesta firma por la conservación, promoción y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultura.