sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS COFRADES DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ HAN INICIADO, ESTA MAÑANA, EL II CURSO DE FORMACIÓN LITÚRGICA

Durante cuatro sábados se celebrará en el Obispado coorganizado por el Consejo Local de Hermandades y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez y el Instituto Superior de Ciencier Religiosas Asidonense (ISCRA), que cuenta con la cobertura académica de la Universidad Pontificia de Salamanca, han puesto en marcha, esta mañana en el Obispado, el II Curso de Formación Litúrgica para Hermandades y Cofradías.

El liturgista Ángel Pérez del Yelmo ha expuesto el tema La liturgia como expresión de la fe, primero de los dos propuestos en la primera sesión. Habló este primer ponente de aquello que es liturgia y lo que no, de que es un verdadero cofrade y un mero capillita («un ateo dentro de una hermandad»), de ciertas formas pasajeras y de un fondo que permanece, del culto como el ofrecimiento de la vida de Cristo «y no un conjunto de palabritas».

Aludió, de otro lado, a la misa como algo «de la Iglesia y en la Iglesia» y también se refirió a aquellos que se conforman con prácticas piadosas posibles sin salir de casa. Y concluiría en que «no es un entramado de actos litúrgicos sino la expresión de la vida de la Iglesia». Así llegaría a la presentación de los sacramentos y otros detalles.

El turno de preguntas se centró en cuestiones sobre la reforma de la liturgia que se propone Roma y que, en cualquier caso, el ponente reconocería, utilizando el termino de la persona que formuló la pregunta, como «involución necesaria, como en todos los órdenes de la vida una vez se ha avanzado demasiado debilitando aspectos que son sustanciales».

La religiosidad popular, manifestación de la riqueza litúrgica, título de la segunda parte de la sesión inaugural celebrada ayer en el Obispado, fue expuesta por el también sacerdote Enrique Soler Gil. Como el anterior, ya fue profesor del Curso de Liturgia del año pasado y, en esta ocasión, abundó en una perspectiva que conoce desde su conocimiento de presbítero y su condición también cofrade.



Para el próximo sábado día 28 de noviembre se contempla, en la que será segunda de las cuatro sesiones previstas en el programa de este II Curso de Formación Litúrgica para Hermandades y Cofradías, temas como Las plegarias eucarísticas, eco de la vida y El lugar del canto y la música en la liturgia.