martes, 24 de noviembre de 2009

LAS DOMINICAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO INICIAN, EN JEREZ, ACTOS EN EL BICENTENARIO DE MARÍA ANTONIA DE JESÚS TIRADO

La conmemoración de su muerte, que se cumplirá en 2010, coincide con los primeros pasos de la comisión que solicita la Beatificación de la fundadora

Las Religiosas Dominicas del Santísimo Sacramento celebrarán, el próximo jueves día 26 de noviembre, la apertura de los actos de commemoración del bicentenario de la muerte de la jerezana Venerable Madre María Antonia de Jesús Tirado (1810-2010). Ese día habrá solemne celebración de la Eucaristía que, en la capilla del convento de la Casa Madre de este congregación docente (Beaterio), será oficiada por el sacerdote dominico Fray Martín Alexis González Gaspar a las 20,00 horas.

María Antonia de Jesús Tirado nació en 1746, fue hermana de dos sacerdotes e ingresó pronto en la Orden Tercera de Santo Domingo. Decidió fundar un colegio para la enseñanza de los más necesitados en su casa, al abrigo de un beaterio que es origen de la comunidad primera. Ese centro educativo mantiene hoy en día su actividad con el nombre de Nuestra Señora del Rosario aunque recibe el nombre popular de Beaterio, que nombra también la calle en que se encuentra.

La obra de María Antonia tiene presencia, hoy en día, en diversos puntos de España y del mundo con un número de comunidades que llega, en estos momentos, a seis en estos momentos tanto en Jerez de la Frontera, donde se mantiene la casa madre, así como Dos Hermanas (Sevilla), Talavera de la Reina (Toledo), Almagro (Ciudad Real), Madrid y, en América, tanto países en Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador.

Estamos en vísperas del bicentenario de su fallecimiento, que ocurrió el 19 de abril dejando la convicción de que fue una mística de calado. 'La Gran Mística' ha sido llamada y el propio Fray Diego José de Cádiz dijo de ella "esa criatura que es un tesoro que guarda Jerez". Entre sus estudiosos se encuentra José Luis Repetto Betes, deán del Cabildo Catedral de Jerez que escribió, en 1980, la biografía y escritos de María Antonia publicado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos.