viernes, 6 de noviembre de 2009

LA HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE, DE JEREZ, INICIÓ, EN EL OBISPADO, SUS 'JORNADAS SOBRE BIOÉTICA Y HUMANIZACIÓN'

El dóctor José Miguel Merino Aranda, especialista en Ginecología y Obstetricia, abordó el tema 'Nueva medicina y moral cristiana' en el Auditorio Juan Pablo II

El médico José Miguel Merino Aranda, especialista en Gineclogía y Obstetricia, ha ofrecido esta tarde, en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez, la primera de las conferencias previstas dentro de las Jornadas sobre Bioética y Humanización que organiza la Hermandad de la Buena Muerte.


Tras presentación de Gabriel Álvarez Leiva, periodista y delegado diocesano de MCS, desarrolló el tema 'Nueva medicina y moral cristiana' partiendo de la consideración de que "cada vez más la sociedad actual exige al cristiano demostrar el compromiso que tiene con sus convicciones", señaló Merino.

Abordó la eutanasia, partiendo de la propia advocación de la cofradía organizadora, añadiendo "perspectivas nuevas que se plantean como disyuntivas morales ante la toma de decisiones médico-sanitarias con respecto a nosotros mismos y a nuestras familias". Recordó que la futura legislación está en fase de proyecto y es el momento de tener ideas claras.

Antes, sin embargo, presentó lo relativo al manejo de células-madre y medicina regenerativa en general, "una entelequia que está aún muy en el aire, no se sabe a dónde va y hace necesaria una clarificación técnica y moral; la clonación, "de la que se habla mucho sin conocer bien el asunto".

En todos los casos, presentó a situación puramente técnico-médica al respecto para pasar más tarde a la posición de la Iglesia en base a un concepto moral por la vida que sobrepasa el ámbito religioso para proponerse como actitud ante la vida y contra estos factores de muerte.