miércoles, 18 de noviembre de 2009

"LA SOLIDARIDAD ES EL CAMINO PARA SALIR DE LA CRISIS"

El obispo presidió la presentación, con Cáritas, del Día de los Sin Techo

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado, esta mañana en el Obispado, la campaña del Día de los Sin Techo 2009, que se celebrará, con el empeño especial de la sensibilización hacia las personas que lo sufren, el próximo domingo día 22 de noviembre.

'Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos' es el lema elegido para este año en el que, a la labor de comunicación durante las misas de ese fin de semana, se sumará la difusión de sus objetivos en mesas que quedarán instaladas en el centro de Jerez en la mañana del sábado día 21 de noviembre.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, ha puesto de relieve en la rueda de prensa, subrayando una de las ideas de la encíclica 'Caritas in veritatis', que "el primer capital a salvar es el hombre". Por ello "la solidaridad es el camino para salir de la crisis", dijo.

Fue Juan Pérez González, secretario de Cáritas Diocesana, quien esbozó los objetivos de la campaña que se centran, fundamentalmente, en la sensibilización que "pasa por denunciar y por reivindicar ante los organismos competentes los derechos de estas personas".

La necesidad de crear un proceso de reflexión en personas y entidades, entre ellas las empresas especialmente, fue también subrayado en una intervención tras la que fueron apuntados los datos que dibujan la situación en Jerez y la Diócesis por parte de Toni Guillén, educador del El Salvador y representante de la Red de Integración Social.

Ana Castro, coordinadora del Centro de Día del Salvador que es proyecto común entre Cáritas y las Hijas de la Caridad, atendió en el 2008 a un total de 67 personas de diferentes perfiles (beneficiarios de prestaciones sociales, pensiones no contributivas, rentas activas de inserción, hombres entre 35 y 45 años con adicciones...).

Cerró Mamen López, responsable del Programa de Personas Sin Hogar, quien explicó que la campaña de este año es un compendio de las peticiones de las anteriores. Insistió en la necesidad de viviendas sociales y en la necesidad de acercarnos a este tipo de personas. "Ninguno estamos exento de llegar a este tipo de vida", añadió.

Ya están convocadas, por otra parte, las Jornadas Provinciales sobre Personas sin Hogar que, el día 26 de noviembre próximo en el Centro Social de La Granja, organizan Hijas de la Caridad, Cáritas Diocesana, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y las mancomunidades de la Bahía y del Campo de Gibraltar con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

IV JORNADAS PROVINCIALES SOBRE PERSONAS SIN HOGAR