martes, 13 de octubre de 2009

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ABRE, EN JEREZ, EL EMPEÑO EPISCOPAL POR OFRECER A LAS VISITAS LAS DE MAYOR VALÍA HISTÓRICA Y ARTÍSTICA

Se inaugurará con un acto que tendrá lugar el próximo martes día 20 de octubre y, desde el día siguiente, recibirá las visitas, de martes a sábado, de 10 a 13 horas

La jerezana iglesia parroquial de San Miguel, una de las grandes joyas de patrimonio artístico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, se prepara para ser abierta a las visitas de modo sistemático y previo impulso de su párroco, el sacerdote Ángel Romero Castellano, y el delegado episcopal para los Templos Históricos, José María Collantes, así como la especial dedicación de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación, con sede en esta iglesia.

Es el primer fruto que, en este sentido, ofrece la delegación especial creada para que varios de los de mayor valor histórico-artístico sean ofrecidos de este modo a la sociedad. Desde esta visión, se aguarda que pronto se pueda contar con similar propuesta para iglesias de Jerez como la Catedral -una de las pocas que, sin embargo, ya disponen de un horario fijo de apertura-, San Marcos, San Lucas, San Mateo u otras aún en vías de rehabilitación y reapertura como San Dionisio o Santiago.

Conferencia inaugural

Así, se ha previsto que el próximo 20 de octubre tenga lugar, a las 20,45 horas, un acto de inauguración de estas visitas a San Miguel. Contará con una conferencia de Manuel Antonio García Paz, gran conocedor de los bienes monumentales jerezanos y responsable del Departamento del Patrimonio del Ayuntamiento, siendo presentado por Luis Cruz de Sola, hermano mayor del Santo Crucifijo y miembro de la comisión episcopal. Cerrarán José María Collantes, el delegado, y Ángel Romero, el párroco.

Desde el día siguiente, el miércoles 21 de octubre, podrá visitarse de 10,00 a 13,00 horas. Los interesados sólo tendrán que acudir a San Miguel por la Puerta de la Inmaculada, junto a la calle Barja en la que se encuentran las Religiosas Clarisas del Monasterio de San José con las que, además se ha acordado que tengan sus instalaciones abiertas, en ese horario, a fin de que los visitantes puedan también acercarse a este convento y tener acceso a la repostería que realizan.