martes, 30 de septiembre de 2008

REPRESENTACIÓN TEATRAL A BENEFICIO DE MANOS UNIDAS

“JULIETA TIENE UN DESLIZ”


Organizada y escenificada por el Taller de Teatro “Dionisos”, el próximo 16 de Octubre, jueves, en la Sala Compañía, tendrá lugar la representación teatral “Julieta tiene un desliz”.

El acto dará comienzo a las nueve de la noche y su recaudación será dedicada a un proyecto de Manos Unidas.

sábado, 27 de septiembre de 2008

"NO BUSQUÉIS EN MÍ MÁS QUE UN SERVIDOR DE JESÚS Y SU IGLESIA QUE DESEA HACER EL BIEN EN MEDIO DE LAS FUERZAS ARMADAS"

Monseñor Juan del Río ha tomado posesión como nuevo Arzobispo Castrense con gratitud a sus diocesanos asidonenses, "de los que he recibido más de lo que haya podido dar"

La Catedral Castrense ha acogido esta mañana el acto de toma de posesión de monseñor Juan del Río Martín, actual administrador apostólico de Asidonia-Jerez, como nuevo Arzobispo Castrense. La celebración presidida por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Monteiro de Castro, y oficiada por el propio arzobispo contó con la concelebración de arzobispos, obispos y presbíteros que sumaron un total de ciento cincuenta personas entre las que se ha hecho presente el presbiterio diocesano en número de veinticinco sacerdotes.

Su Alteza Real el Infante Don Carlos de Borbón hizo presente a la Casa Real completando las más reseñables autoridades civiles la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, y los jefes de Estado Mayor y demás cúpula de los Ejércitos de España así como el Embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez,. Junto a ellos no faltó la presencia de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz y otras representaciones de toda la Diócesis de Asidonia-Jerez entre los que cabe reseñar a los miembros de Curia o los del Consejo Local de la Unión de Hermandades.

El Vicario General Castrense, Ángel Cordero Cordero, ofreció su saludo de bienvenida del ordinario castrense. "Dejó la Diócesis de Asidonia-Jerez, y en ella gente buena y muy querida, amada por usted y ellos añorándole" dijo, añadiendo que "sé que llega lleno de proyectos e interrogantes por las especiales características nuestras". Aseguró a Del Río que "se encontrará con unos diocesanos, hombres llenos de virtudes y valores humanos y espirituales que reconocerá en el trato cotidiano que como dice Calderón de la Barca en buena o en mala fortuna profesan esta religión de hombres honrados que es la milicia".

Monseñor Del Río inició, posteriormente, su homilía indicando que "al comenzar este nuevo ministerio episcopal confieso mi fe en Cristo Jesús como lo hizo aquel soldado al pie de la cruz". Su mención a Longinos, para apuntar ya de partida referencias que acercan al estamento militar al Cristianismo, antecedió, de este modo, a su agradecimiento a Jerez: "Hoy puedo deciros que he recibido de todos mis diocesanos más de los que haya podido dar y hacer", indicó ante una asamblea de fieles entre la que una buena parte la constituía el centenar de diocesanos desplazados durante ayer viernes y la mañana de hoy a Madrid.

Renovó su deseo de ser "un obispo de todos y para todos, un hermano entre los hermanos, que con cercanía y humildad parta el pan de la Palabra y de la Eucaristía, que se gaste y desgaste en llevar a la grey por los senderos de santidad". Apuntó que "desde el inicio de la predicación cristiana, la Iglesia ha tenido una especial solicitud por el cuidado espiritual de los militares, atendiendo a sus peculiares condiciones de vida, que requieren una concreta y específica presencia de la Iglesia que no va en detrimento de las diócesis territoriales, puesto que también en ellas redundan sus numerosas iniciativas pastorales".

Demostró, en sus palabras, conocer bien la responsabilidad que aborda y refirió la "larga tradición institucional de tres siglos, en los que se viene desarrollando una actividad con abundantes frutos espirituales" así como indicó que "cuando en nuestras casas, cuarteles y demás establecimientos castrenses ofertamos el acontecimiento cristiano que la Iglesia Católica profesa, enseña y celebra, estamos favoreciendo la conversión del corazón, que lleva al compromiso de resistir a la violencia, al terrorismo y a la guerra, y de promover la justicia y la paz".

El nuevo Arzobispo Castrense recordó que "la importante labor de los capellanes en medio de la familia militar representa un plus de humanidad en la atención e nuestras tropas", resaltó el amor como fuerza que impulsa y, respecto a su labor a partir de ahora, explicó que, "por encima de los reconocimientos civiles, que agradezco y valoro, está mi condición de padre y pastor de esta Iglesia particular castrense a la cual me entrego con toda mi ilusión". Y aclaró: "No busquéis en mi otra cosa que un servidor de Jesús y de su Iglesia que desea hacer el bien en medio de la familia de las Fuerzas Armadas".

Tras finalizar invocando a María Santísima, tomó la palabra el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa, monseñor Manuel Monteiro de Castro, quien felicitó a Del Río por sus ocho años de episcopado en Asidonia-Jerez. También aseguró que los fieles del Arzobispado Castrense de España "están ya en el solícito corazón del nuevo prelado, en sus propósitos de estar al lado de cada uno, con la firme resolución de mostrar a Jesucristo". Igualmente expresó, en nombre del Santo Padre, un profundo agradecimiento a monseñor Francisco Pérez González, anterior Arzobispo Castrense.

viernes, 26 de septiembre de 2008

LLEGAN A MADRID LOS DIOCESANOS DE ASIDONIA-JEREZ QUE PARTICIPARÁN EN LA TOMA DE POSESION DEL ARZOBISPO CASTRENSE

Un centenar de fieles asidonenses acompañará mañana a monseñor Juan del Río Martín en la ceremonia de la Catedral Castrense

Madrid ha comenzado a recibir a los fieles diocesanos que participarán, mañana sábado día 27 de septiembre, en el acto de toma de posesión de monseñor Juan del Río Martín, administrador apostólico de Asidonia-Jerez, como nuevo Arzobispo Castrense.

La ceremonia tendrá lugar, desde las 10,00 horas, en la Catedral Castrense, en la madrileña calle Sacramento, y contará con la nutrida presencia de autoridades religiosas, civiles y militares. También estarán alrededor de un centenar de fieles de la Diócesis.

El grupo principal que ha partido hoy desde Jerez es el nutrido por cincuenta y tres diocesanos que, organizados por la Delegación Diocesana de Peregrinaciones, ha llegado a la capital de España, en autobús, a primera hora de esta tarde.

Otros grupos más pequeños han ido llegando a lo largo del día de hoy con otros miembros de la Curia Diocesana, Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, Consejo Local de la Unión de Hermandades o diversas parroquias de Asidonia-Jerez.

Mientras tanto, a lo largo de la jornada se han ido desarrollando los preparativos de la ceremonia en la Catedral Castrense. Asimismo, un acto que se ha celebrado este nediodía en Madrid ha acogido la lectura del Real Decreto del Nombramiento del Arzobispo Castrense ante la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, y otras autoridades militares y vicarios del Arzobispado Castrense.

jueves, 25 de septiembre de 2008

UN CENTENAR DE DIOCESANOS ASIDONENSES ACOMPAÑARÁN AL NUEVO ARZOBISPO CASTRENSE EN SU TOMA DE POSESIÓN

Monseñor Juan del Río asumirá su nueva responsabilidad en una celebración que, en la Catedral Castrense, comenzará a las 10 horas de este próximo sábado

La Diócesis de Asidonia-Jerez ultima los preparativos para hacerse presente en la ceremonia de toma de posesión de monseñor Juan del Río Martín, nuestro administrador apostólico, como nuevo arzobispo castrense.

Se espera que se supere el centenar de diocesanos presentes en la Catedral Castrense, en la calle Sacramento de Madrid, en este acto que comenzará a las 10,00 horas de pasado mañana sábado día 27 de septiembre.

La concurrencia de autoridades civiles, militares y religiosas a este acto, cuyo tenor no se ha podido confirmar aún desde la Vicaría General Castrense, se dará la mano, pues, con una amplia presencia de los diocesanos de Del Río en los últimos años.

Partida desde la Alameda de Cristina, mañana a las 8,30 horas

El grupo principal, con los miembros de la Curia, otras representaciones diocesanas y fieles sumados a esta iniciativa de la Delegación Diocesana de Peregrinaciones, partirá, en autobús, mañana viernes desde la jerezana Alameda de Cristina.

Será a las 8,30 horas cuando parta esta parte -la más numerosa- de diocesanos asidonenses que acompañarán a monseñor Del Río Martín. Tras almorzar en ruta, en la localidad toledana de Santa Cruz de Mudela, llegará a Madrid a media tarde.

Lectura del decreto ante la Ministra de Defensa

De otro lado, un acto que se celebrará mañana viernes, a las 13,00 horas en Madrid, acogerá la lectura del Real Decreto del Nombramiento del Arzobispo Castrense ante la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, y otras autoridades militares y vicarios del Arzobispado Castrense.

CON LOS 'PENSAMIENTOS' DE DON RAFAEL

Joaquín Gálvez Borrego, presbítero

No solemos seguir las instrucciones que figuran en los prospectos de las medicinas: "Lea todo el prospecto detenidamente". Aquí viene bien la prisa del lector para comenzar a disfrutar de su gracia curativa. Es lo verdaderamente aquilatado. ¡Cuánta riqueza de espíritu y vida! ¡Qué gran maestro espiritual aflora!

Pero vaya usted detenidamente. Entienda cada pensamiento como un aforismo, con un estilo muy sapiencial. No más de uno al día, y masticarlo hasta asimilarlo, convirtiéndolo en propia vida. Y, por favor, no los deje al alcance de cualquiera. Tienen contraindicaciones. Hacen pensar y rezar, hacen cambiar. Piden unión trinitaria, deseo de agradar al Padre en todo, imitación de Cristo, aceptación del magisterio y guía del Espíritu Santo.

Estamos ante unas anotaciones o pensamientos de carácter muy confidencial, personal e íntimo. Son notas que nunca pensó don Rafael Bellido Caro, que conocerían la luz tal como hoy nos las hemos encontrado. No están todos sus pensamientos, pero suyos son todos los escritos que aquí están.

Algunos más originales, otros más poéticos, todos vertebradores de su rica formación y espiritualidad perenne. Tienen un gran valor sapiencial y humano. Son otro punto de vista para reconocer a don Rafael, incluso aquellos que más lo trataron. Entendemos con estos escritos en la mano muchas de sus actitudes y silencios.

Muchas recomendaciones apuntan a una maduración muy personal y un progreso muy grande en la vida contemplativa y en el seguimiento de Cristo.

Son una radiografía del misterio de Cristo y del camino de la verdad, hecho nervio de una espiritualidad cristiana muy recia.

Son avisos espirituales que iban llenando su corazón místicamente. Son expresión agradecida de los regalos con que le colmaba el Señor.

Son consejos dados o recibidos alguna vez y hechos deseo y memoria en la oración más personal y sacerdotal.

Son como recordatorios de máximas que daban vigor y estructura a su gran fe y alegre espiritualidad episcopal.

Son una muestra de que toda Escritura es provechosa para que el hombre de Dios esté “en forma”, equipado para toda clase de obras buenas (2 Tim 3, 16-17).

Son un catálogo o repertorio de lo que escuchaba por dentro y presentaba como mensajero, dejándolo translucir. Muchas veces parece recibir el mensaje “desde fuera” y ser él solo un receptor único que escucha atentamente; otras aconseja o propone el estilo de vida como padre espiritual a alguien; en otras ocasiones se recuerda a sí mismo con gran sabiduría cristiana el estilo de su actuación en momentos o lugares determinados…

La lectura y meditación de estos pensamientos nos hará mucho bien. No solo nos acercaremos a la profunda humanidad cristiana de don Rafael sino que en ellos encontramos su magisterio aún vivo, la fuerza de este hombre de Dios para que seamos más cristianos y mejores seguidores del Señor en el camino de cada día.

Buen provecho.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

MONSEÑOR DEL RÍO EXALTA, EN LA PONTIFICAL DE LA MERCED, "LA CULTURA DE LA VIDA, QUE HACE LIBRE A LA SOCIEDAD"

El administrador apostólico amplía los horizontes expresados, por la alcaldesa Pilar Sánchez, en la renovación del Voto de la Ciudad de Jerez a su Patrona

La celebración hoy de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, la Patrona de Jerez de la Frontera, llenó este mediodía la basílica de toda una muchedumbre de fieles que asistieron, tras una mañana de misas consecutivas en el templo, a la Solemne Pontifical oficiada y predicada por monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrados apostólico de Asidonia-Jerez.

Esta misa, a las plantas de la imagen de María Santísima ya preparada en su paso para la procesión de esta tarde, contuvo, antes de la homilía, la tradicional renovación del Voto de la Ciudad a la Virgen. Los ruegos, promesas y agradecimientos fueron formulados por la propia alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz, que acudió acompañada por otros ediles de la corporación municipal.

Tras que la regidora jerezana tuviera palabras para la situación de crisis económica que sufre la sociedad actual y quienes más la sufren así como contra la violencia terrorista y también la de género, Del Río respondió ampliando estos horizontes e incluyendo un canto a la vida toda vez que "Ella nos dio la merced del Dios de la vida".

El arzobispo pidió que prevalezca "la cultura de la vida, que hace libre a la sociedad", del mismo modo que expresó sus deseos, "pese a la independencia de las instituciones", de que se favorezca la colaboración con la Iglesia en temas fundamentales para el ser humano porque "la laicidad democrática es la que se abre a todas las dimensiones, incluida la religiosa".

Recordó también, con la primera lectura, que la figura de Judith ya presenta la importancia de la mujer en la Historia de la Salvación y que, consiguientemente, "la igualdad no es una conquista sino una condición innerente a la condición humana". "No nos ha dado un Dios que esté fuera de la historia", insistió Del Río en referencia a la Virgen, y encaminó el final de su predicación a la petición de "que Jerez no olvide su historia por encima de todo progreso que no nos presente sino la cultura de la muerte, que no engendra más que muerte".

La imagen de Nuestra Señora de la Merced procesionará esta tarde partiendo desde su basílica a las 18,30 horas y recorriendo Merced, Muro, Santiago, Ancha, Porvera, Larga, Eguilaz, Tornería, Rivero, San Marcos, Rego, Compañía, Francos, San Juan, Santiago, Muro y Merced. Antes de la entrada en el templo tendrá lugar el tradicional fervorín, a cargo este año del periodista Antonio Rodríguez Liaño.

martes, 23 de septiembre de 2008

LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES HA PRESENTADO EN EL OBISPADO LA CAMPAÑA DEL DOMUND DE ESTE AÑO

'Como Pablo, misionero por vocación' es el lema de 2008, Año Paulino en el que se propone el ejemplo del como Apóstol de los Gentiles

La Delegación Diocesana de Misiones ha presentado la Campaña del Domund de este año en un acto que, ayer lunes, tuvo lugar en la Casa de la Iglesia. En este Año Paulino, en el que se propone el ejemplo misionero de San Pablo a la hora de la animación de la jornada de cada mes de octubre en parroquias y comunidades, se espera acrecentar la aportación de la Diócesis de Asidonia-Jerez. El año pasado fue de 116.943,33 euros, dentro de la generalidad de una ayuda de la Iglesia Universal que brindó 19.777.935,33 euros.

El objetivo fundamental, más que el recaudatorio, es, sin embargo, el de sensibilización ante las necesidades del mundo. De hecho, el sacerdote Manuel Lozano, delegado diocesano de Misiones, ha recordado la existencia de un material formativo específico para ello y especialmente dirigido, desde Obras Misionales Pontificias (OMP), a niños, adolescentes y jóvenes. Del mismo modo, se ha invitado a la designación de un animador misionero en cada parroquia, colegio o realidad eclesial.

Se trata, desde este momento, de ir preparando la llegada de la tradicional fecha del Domund, jornada mundial que este año tendrá lugar el 19 de octubre próximo y que se convoca bajo el lema 'Como Pablo, misionero por vocación'. El Santo de Tarso, el conocido como Apóstol de los Gentiles, se convierte, de este modo, en el modelo de un aliento que se quiere hacer llegar a todos los rincones.

sábado, 20 de septiembre de 2008

CUATRO NUEVOS SACERDOTES Y UN NUEVO DIÁCONO RECIBEN LAS SAGRADAS ÓRDENES DE MANOS DE MONSEÑOR JUAN DEL RÍO

Iván Carrera, Francisco Javier y Luis López-Cuervo y Roberto Romero son los nuevos presbíteros y Juan Olmedo el recién ordenado diácono

La Santa Iglesia Catedral ha acogido esta mañana, presidida por monseñor Juan del Río, la ceremonia solemne de recepción de las sagradas ordenes de los nuevos presbíteros de la Diócesis de Asidonia-Jerez Iván Carrera Orellana, Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, Luis López-Cuervo del Rosal y Roberto Romero Barello así como, por otra parte, del nuevo diácono Juan Olmedo Vázquez.

Ante un presbiterio repleto de concelebrantes junto al administrador apostólico, entre las autoridades presentes en la ceremonia cabe destacar a la alcadesa de Arcos de la Frontera, Josefa Caro, localidad diocesana que, junto a Sanlúcar de Barrameda y el propio Jerez de la Frontera se hizo muy presente en el abarrotadísimo templo catedralicio.


Iván Carrera es de Arcos, pertenece a la parroquia de San Francisco, licenciado en Ciencias Eclesiásticas en el CET de Sevilla. Procede de las Comunidades Neocatecumenales. Su labor pastoral ha sido realizada en las parroquias del Pilar y en la parroquia de las Nieves de Jerez de la Frontera. Este último curso ha ampliado estudios en la Universidad Gregoriana de Roma.


Francisco Javier López-Cuervo es Jerez, pertenece a la parroquia del Perpetuo Socorro, licenciado en Ciencias Eclesiásticas en el CET de Sevilla, estudió Empresariales en la UCA y FP-Administrativa. Recibió la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco en 1997. Ha realizado su pastoral en Fátima, San Benito, Cuatro Evangelistas y, este último curso, ha ejercido como diácono en Las Viñas.


Luis López-Cuervo, también del Perpetuo Socorro, licenciado en Ciencias Eclesiásticas y estudiante de Empresariales en la UCA y FP-Administrativa y Comercial, realizó su labor pastoral en La Asunción y Los Dolores de Jerez, San Marcos y el Carmen en El Puerto, así como la Pastoral de Enfermos en el Hospital de San Juan de Dios y la de Sordo-Mudos. Ha ejercido como diácono en Los Dolores.


Roberto Barello es de Sanlúcar, parroquia de Santo Domingo. Licenciado en Historia del Arte y en Ciencias Eclesiásticas en el CET de Sevilla. Realizó su pastoral en la Parroquia de San Benito de Jerez y en la parroquia Prioral de Nuestra Señora de los Milagros en el Puerto de Santa María. Este último curso ha ampliado estudios de Patrología en el Agustinianum de Roma.


Juan Olmedo es natural de Jerez de la Frontera y pertenece a la parroquia de San Marcos. Es viudo de 67 años y padre de cinco hijos. Ha sido funcionario de la Consejería de Agricultura y Pesca. Ha seguido un plan de estudios especialmente adaptado. Procede de las Comunidades Neocatecumenales. Ha desarrollado su pastoral en la parroquia de Fátima de Jerez.

viernes, 19 de septiembre de 2008

LA CELEBRACIÓN A CARGO DE MONSEÑOR DEL RÍO Y EL LIBRO DE MONSEÑOR RAFAEL BELLIDO ABREN EL CURSO PASTORAL

La Catedral se llenó de sacerdotes, religiosos y laicos que expresaron, desde los más diversos movimientos, comunidades y asociaciones, la comunión diocesana

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha abierto el curso pastoral 2008-2009 por medio de una celebración de la Eucaristía que, esta tarde, ha oficiado monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrador apostólico, en la Santa Iglesia Catedral. El primer templo diocesano se ha llenado, para la ocasión, de fieles que expresaron la comunión del Pueblo de Dios en esta tierra desde su condición de sacerdotes, religiosos o laicos pertenecientes a los más diversos movimientos, comunidades o asociaciones eclesiales.

Para todos tuvo el pastor el recuerdo de que "todo curso es un itinerario de fe, esperanza y caridad: de fe porque nos hace renovar nuestras convicciones más profundas de que Dios existe, de que Dios nos ha creado, de que Dios nos ha redimido y de que Dios nos ama; de esperanza porque anhelamos unos Cielos nuevos y una Tierra nueva, porque somos seres peregrinos, y la caridad porque es el ceñidor de toda tarea pastoral, podemos tener muchas organizaciones en la Iglesia pero si no reina la caridad no se notaría lo distintivo del Cristianismo".

'Pensamientos', "el testamento espiritual de don Rafael"

Tras el acto religioso tuvo lugar, en la misma Catedral, otro de presentación del libro 'Pensamientos. Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Jerez', una obra que recopila un total de noventa y seis apuntes realizados por el recordado pastor a lo largo de su trayectoria de veinte años al frente de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Intervinieron el secretario de la Asociación 'Obispo Rafael Bellido Caro', José Castaño Rubiales; el coordinador de la publicación, Andrés Luis Cañadas Machado, y el administrador apostólico, monseñor Juan del Río Martín.

"La Divina Providencia, que lleva los hechos, la historia y los acontecimientos, ha querido que así como fue don Rafael quien me dio el báculo del episcopado hace ocho años ahora que me preparo para la marcha a otro destino sea también don Rafael quien entregue sus pensamientos a esta Diócesis de la fue su padre y pastor", señaló Del Río. Por su parte, Cañadas apuntó sobre estos pensamientos que "aparte de evidenciar su personalidad episcopal, descubre su profunda espiritualidad". Como ya lo calificó su sucesor "se trata del testamento espiritual de don Rafael".

PANEL DE NOTICIAS DIOCESANO

Sábado 20 a viernes 26 de septiembre de 2008

Sábado 20 de septiembre.-
11,00 horas.- Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, oficiará la ceremonia de ordenación sacerdotal de los nuevos presbíteros Iván Carrera Orellana, Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, Luis López-Cuervo del Rosal y Roberto Romero Barello así como del nuevo diácono Juan Olmedo Vázquez. Tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral.

Miércoles 24 de septiembre.-
11,00 horas.- La Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada acogerá la celebración pontifical de la fiesta de la Patrona de Jerez de la Frontera. Será oficiada por monseñor Del Río Martín y contendrá la tradicional renovación del Voto de la Ciudad a cargo del Ayuntamiento.
13,00 horas.- El administrador apostólico de la Diócesis presidirá el acto de bendición de la nueva sede de la Fundación Teresa Rivero, en la plaza de Rafael Rivero, en Jerez.
18,30 horas.- Procesión de la Virgen de la Merced. Discurrirá por el siguiente recorrido: plaza de la Merced, calle Muro, plaza de Santiago, calle Ancha, calle Porvera, calle Larga, plaza del Banco, calle Eguilaz, calle Tornería, plaza de Rafael Rivero, calle de la Paz, plaza de San Marcos, calle Padre Rego, plaza de la Compañía, calle Francos, plaza de San Juan, calle Oliva, plaza de Santiago, calle Muro y plaza de la Merced. Antes de la entrada en el templo tendrá lugar el tradicional fervorín, a cargo este año del periodista y pregonero Antonio Rodríguez Liaño.

Viernes 26 de septiembre.-
Partida, por la mañana, de la delegación de la Diócesis de Asidonia-Jerez que acompañará, mañana sábado, a monseñor Juan del Río Martín, pastor diocesano asidonense durante los últimos ocho años y actual administrador apostólico, en la ceremonia de toma de posesión, en la Catedral Castrense, como nuevo arzobispo castrense. Fue nombrado el pasado 30 de junio por la Nunciatura Apostólica y contará en Madrid con alrededor de un centenar de fieles de aquí que se sumarán a quienes, en la familia militar española, se convierten ahora en sus nuevos diocesanos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

MONSEÑOR JUAN DEL RÍO HA EXPRESADO SU MÁS FIRME APOYO A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA EN ANDALUCÍA

Sigue sin solución el problema creado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por medio de una planificación que les recorta horas

Monseñor Juan del Río Martín, administrador apostólico de Asidonia-Jerez, ha expresado su firme apoyo al profesorado de Religión de Secundaria, que continúa sin solución para el problema de planificación que provoca drásticos recortes de horas lectivas desde la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación. Esta situación, que no se corresponde con el número de alumnos que siguen pidiendo la asignatura, ya provocó, hace unos días, la emisión de sendos comunicados de los profesores de la provincia y de los delegados diocesanos de Enseñanza de Andalucía.

El total de profesores de Religión de Secundaria en la Diócesis asciende a 49 profesionales, de los que el año pasado 22 tenían jornada a tiempo completo. Este curso con la reducción de 165 horas y los datos que tenemos serán sólo 3 los que completen su horario, los demás tendrán un horario reducido y consiguientemente un sueldo reducido. Los profesores de Religión tienen un contrato de carácter indefinido con la Administración Educativa y, sin embargo, han sido cesados en sus puestos a fecha 31 de agosto y liquidados los haberes correspondientes.

La incertidumbre continúa ya que la Delegación Provincial de Educación, hasta este momento, no ha comunicado aún a los profesores sus destinos y horas correspondientes para el presente curso y se encuentran varios centros de Jerez y Sanlúcar sin profesor ya que los que estaban el año pasado ya no continúan este año y se ha creado un centro nuevo en la localidad de Arcos de la Frontera, por lo que en dichos centros no se ha impartido la enseñanza religiosa católica en esta primera semana de curso.

Además se denuncia la aplicación de la ratio de 30 alumnos en E.S.O. y 35 alumnos en bachillerato que se incumple en, al menos, 8 centros de la Diócesis en que se supera ampliamente la ratio establecida y sería necesario que la Consejería de Educación estableciera algunas horas más.

MONSEÑOR AMADEO RODRÍGUEZ HA PRONUNCIADO LA ÚLTIMA CONFERENCIA DE LA XIX SEMANA DIOCESANA DE TEOLOGIA

El obispo de Plasencia y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis habló de 'La Iglesia comunicadora de la fe y propuestas catequéticas'

Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, ha pronunciado hoy, en un Aula Juan Pablo II repleta de público como ha sido la tónica durante las cuatro jornadas, la última de las intervenciones incluidas en la XIX Semana Diocesana de Teología y que ha clausurado monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense y administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

'La Iglesia comunicadora de la fe: retos y propuestas catequéticas' es el título al que ha conducido el recorrido propuesto este año bajo el epígrafe genérico 'La transmisión de la fe en el nuevo milenio' y que ha llevado a Rodríguez Magro, en una sesión que contó con la asistencia del arzobispo emérito de Mérida-Badajoz monseñor Antonio Montero, a realizar "una llamada de atención a todos, porque es tarea de todos, para que en esta generación también cumplamos con la obligación de transmitir la fe".

Como ha sido tónica de todo el ciclo, han planeado también en esta intervención las dificultades existentes enmedio de la sociedad actual. El ponente ha recordado que, en cualquier caso, "esas circunstancias son las nuestras, ni mejores ni peornes que las de otras epocas". Indico también que "tenemos que seguir transmitiendo la fe para que no se rompa la cadena" aunque también aseguró que "no se va a romper porque hay hombres y mujeres, sacerdotes consagrados y laicos que están dispuestos a seguir anunciando al Señor".

Apertura del Curso Pastoral y libro de monseñor Bellido

De otro lado, mañana viernes, a las 19,30 horas en la Santa Iglesia Catedral, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía que reunirá a todos los sacerdotes y laicos, parroquias, seglares presentes en todos los movimientos, comunidades y asociaciones, en la Apertura del Curso Pastoral. Será oficiado y presidido por monseñor Juan del Río Martín y representa para la Diócesis el inicio de una nueva etapa y la expresión, ante ella, de la comunión de todos en el trabajo que queda por delante.

Tras la misa, a las 20,30 horas, será presentada una publicación que reúne, bajo el título 'Pensamientos. Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez', reflexiones del recordado pastor con el que nació la Diócesis. Se trata de ideas alentadas en el Evangelio, formuladas ante el día a día de su episcopado y escritas espontáneamente en tarjetas cuyo contenido ven ahora la luz por medio de este singular libro. Se trata de una recopilación realizada por el periodista Andrés Luis Cañadas Machado.

Ordenaciones

Pasado mañana sábado, día 20 de septiembre, tendrá lugar, por su parte, la ceremonia de ordenación de los nuevos presbíteros Iván Carrera Orellana, Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, Luis López-Cuervo del Rosal y Roberto Romero Barello y del nuevo diácono Juan Olmedo Vázquez.Tendrá lugar, presidida por el administrador apostólico, en la Santa Iglesia Catedral desde las 11 horas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ SE UNE AL DOLOR POR LA MUERTE DE MONSEÑOR JOSÉ MARÍA CIRARDA

Próximamente se celebrará un funeral por el eterno descanso de quien fuera, en los años sesenta, obispo auxiliar de Sevilla y vicario general con sede en Jerez

Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, ha tenido palabras de recuerdo, en la presentación de la tercera conferencia de la XIX Semana Diocesana de Teología, para el recién fallecido monseñor José María Cirarda Lachiondo, quien fuera durante los años 1960 a 1968 obispo auxiliar de Sevilla y vicario general con sede en esta ciudad de Jerez de la Frontera.

La Diócesis de Asidonia-Jerez en general se une al dolor de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela por el fallecimiento, a los noventa y un años de edad, de su recordado arzobispo emérito y monseñor Del Río exhorta a los párrocos de toda la Diócesis de Asidonia-Jerez a celebrar la Eucaristía en su memoria. Próximamente se celebrará un funeral en la Catedral en sufragio del alma de monseñor Cirarda Lachiondo.

Profesores de religión

También se ha referido Del Río, por su parte, a la situación que está viviendo el profesorado de religión de Secundaria en la comunidad autónoma de Andalucía apoyando expresamente a dichos profesionales y esperando una solución justa y rápida al problema acorde con la legalidad vigente, adhiriéndose al comunicado emitido por el consejo de delegados diocesanos de enseñanza de Andalucía del pasado día 13 de septiembre.

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ INICIARÁ ESTE VIERNES EL CURSO PASTORAL CON UNA EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL

Tendrá lugar el 19 de septiembre a las 19,30 horas y, tras la misa, se presentará el libro 'Pensamientos. Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez'

La Santa Iglesia Catedral acogerá este próximo viernes día 19 de septiembre, a las 19,30 horas, la celebración de la Eucaristía con la que Asidonia-Jerez dará apertura al nuevo curso pastoral 2008-2009. Será oficiada y predicada por monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrador apostólico de la Diócesis.

Esta celebración reunirá a sacerdotes y seglares con responsabilidades en curia, delegaciones, movimientos, comunidades, asociaciones y fieles en general. Se trata de un encuentro de gran sentido eclesial que expresa, cada año, la comunión de la Iglesia que, reunida con su pastor, afronta la labor del curso en torno a la mesa del altar para pedir la luz y la fuerza del Espíritu Santo al inicio de esta nueva etapa pastoral.

Tras la misa será presentada una publicación que reúne, bajo el título 'Pensamientos. Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez', reflexiones del recordado pastor con el que nació la Diócesis. Se trata de ideas alentadas en el Evangelio, formuladas ante el día a día de su episcopado y escritas espontáneamente en tarjetas cuyo contenido ven ahora la luz por medio de este singular libro.

Se trata de una recopilación realizada por el periodista Andrés Luis Cañadas Machado. La presentación ha sido convocada a las 20,30 horas en la misma Catedral y realizan la convocatoria el propio arzobispo y el presidente de la Asociación Obispo Don Rafael Bellido, entidad cuyos fines solidarios en favor de los pobres serán beneficiarios de la recaudación de la venta de esta obra.

JOSÉ ANTONIO GOÑI PROFUNDIZA SOBRE EL MODO DE ACERCAR A LA SOCIEDAD ACTUAL LA INICIACIÓN CRISTIANA

El profesor de Sagrada Liturgia y Teología Sacramental del Instituto de Teología de Pamplona ofreció la tercera charla de la XIX Semana de Teología

La XIX Semana Diocesana de Teología ha brindado hoy la conferencia del profesor José Antonio Goñi Beasiaín de Paulorena, profesor de Sagrada Liturgia y Teología Sacramental del Instituto de Teología de Pamplona, tercera de este ciclo y desarrollada bajo el título 'La Iniciación Cristiana a la luz de las nuevas exigencias pastorales'.

Tres apartados reunieron los contenidos expuestos por el conferenciante, quien descendió hasta la explicación de qué entendemos por 'iniciación' para, en un primer momento de la ponencia, acercarse a lo que significa la Iniciación Cristiana, cuya visión desde la Iglesia, a lo largo de la historia y en la actualidad, nutrió la segunda parte de la intervención.

Cómo introducir a la gente en la fe en la sociedad actual, sin embargo, era el destino de este recorrido. "La sociedad es muy diferente, ha cambiado mucho y no sólo en los cincuenta últimos años sino que en la última década se ha movida a un ritmo vertiginoso y la adaptación, inculturación y el lenguaje y presentación de la fe va cambiando según van siendo los tiempos", señaló el profesor Goñi.

Mañana jueves, en doble sesión a las 10,30 horas y 20 horas, ambas en el Aula Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, en la plaza del Arroyo 50, será monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, quien exponga la cuarta y última conferencia, titulada 'La Iglesia, comunicadora de la fe: retos y propuestas catequéticas'.

martes, 16 de septiembre de 2008

ENRICA ROSANNA APELA A "UNA CULTURA DEL CORAJE Y DEL GOZO" PARA HACER COMPRENSIBLE EL MENSAJE DE LA IGLESIA

La subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, ha ofrecido la segunda conferencia de la XIX Semana de Teología

La XIX Semana Diocesana de Teología ha brindado hoy la conferencia de la profesora Enrica Rosanna FMA (religiosa salesiana), subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que, tras salutación de monseñor Juan del Río Martín, administrador apostólico de Asidonia-Jerez y presentación posterior, abordó el título 'El encuentro con Jesús, fuerza y gozo del evangelizador'.

La ponente tomó, como ejemplo la fe, la esperanza y la caridad de las tres copatronas de Europa: Catalina de Siena, Brigida de Suecia y Teresa Benedicta de la Cruz. Y lo hizo para convenir que "estas tres mujeres, por su fe, esperanza y caridad, han construido una Europa unida".

La religiosa recordó que "para dar este mensaje, y que sea un mensaje comprensible a las personas de hoy, necesitamos una cultura del coraje, no solo el personal sino también el del gozo". Enrica Rosanna entiende que "la gente tiene necesidad de gozo porque tienen muchos problemas". No ocultó que no es fácil esta acción enmedio de la sociedad actual "pero también los apóstoles vivían en un tiempo difícil" dijo añadiendo que "nosotros somos los apostoles de hoy y no debemos tener miedo, el Señor camina adelante y con nosotros".

Mañana miércoles, en doble sesión a las 10,30 horas y 20 horas, ambas en el Aula Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, en la plaza del Arroyo 50, será el profesor de Sagrada Liturgia y Teología Sacramental del Instituto de Teología de Pamplona, quien exponga la tercera conferencia, titulada 'La Iniciación Cristiana a la luz de las nuevas exigencias pastorales.

lunes, 15 de septiembre de 2008

"NO SE TRATA TANTO DE ACTUALIZAR EL MENSAJE EVANGÉLICO SINO DE PERDER LAS ADHERENCIAS DEL TIEMPO"

El profesor Juan Arana, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, ha ofrecido la primera conferencia de la XIX Semana Diocesana de Teología

La XIX Semana Diocesana de Teología se ha puesto hoy en marcha de la mano de la conferencia del profesor Juan Arana Cañedo-Argüelles, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, que, tras salutación del vicario general de Asidonia-Jerez, Domingo Gil Baro, en nombre del pastor diocesano y presentación posterior, abordó el título 'El Hombre de hoy ante el anuncio del Evangelio'.

El primer ponente del ciclo, desde su condición de filósofo -"no vengo aquí en calidad de teólogo ni siquiera en la de creyente", dijo- ha abordado su intervención tratando de mostrar cuáles son las dificultades que tiene el hombre de hoy para admitir, asumir y comprometerse con un mensaje como el que presenta Cristo.

"El hombre actual está muy centrado en sí mismo y, en este sentido, exige que cualquier propuesta que se le haga, y en concreto la de la Iglesia, se acomode a sus propias expectativas y a sus propios valores", señaló apuntando que "quizá olvida que una propuesta como la del Cristianismo no está formulada para el hombre de hoy sino para el de todos los tiempos".

Lo que la Iglesia, en este sentido, puede aportar es una llamada al hombre contemporáneo a superar estos particularismos, a encontrar lo que le une a los hombres que han sido y los que serán. Y cuando se coloque en este lugar es cuando el mensaje cristiano tiene más posibilidades de prosperar"

La respuesta ante esas dificultades, según el profesor Arana, pasan por un primer cambio de actitud de los cristianos que "quizá estén demasiado obsesionados por actualizar su mensaje". Asegura que "no se trata tanto de actualizar sino de profundizar para quitarse todas esas adherencias que el tiempo va poniendo y encontrar lo que resulta verdaderamente clave de cara a la transmisión del mensaje evangélico".

Mañana martes, en esa doble sesión a las 10,30 horas y 20 horas, ambas en el Aula Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, en la plaza del Arroyo 50, será la subsecretaria de la Congregación para Institutos de la Vida Consagrada, la profesora Enrica Rosanna FMA, quien exponga la segunda conferencia, titulada 'El encuentro con Jesús, fuerza y gozo del evangelizador'.

domingo, 14 de septiembre de 2008

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN LAMENTAN LA PLANIFICACIÓN REALIZADA POR LA ADMINISTRACIÓN PARA ESTE NUEVO CURSO

Los docentes diocesanos, en reunión en El Puerto, y los delegados diocesanos andaluces, en otra celebrada en Antequera, publican respectivos comunicados

Los profesores de Religión de las diócesis de Asidonia-Jerez y Cádiz-Ceuta se han reunido este fin de semana para reflexionar sobre la situación creada por la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación. Un comunicado exige, tras el encuentro, la solución para los problemas generados a estos profesionales por la modo de organización de este nuevo curso desde la Administración.

Estos docentes, adscritos a las respectivas delegaciones diocesanas de Enseñanza de la provincia, califican de "gravísima" la utilización sólo de un criterio, la ratio, que aplicado a los datos estadísticos del alumnado matriculado en el pasado curso crea problemas laborales y organizativos muy serios en este colectivo que asiste, por ello, a una pérdida generalizada de horas de trabajo para estos profesionales.

Del mismo modo, los delegados diocesanos de Enseñanza de toda Andalucía, reunidos también este fin de semana, formulan, tras este otro encuentro presidido en Antequera por monseñor Antonio Dorado Soto, sus quejas en otra nota que señala la preocupación de los responsables en cada diócesis especialmente en lo que respecta a la Educación Secundaria.

La petición de diálogo con los afectados, la inquietud porque ello afecte a la naturaleza de la enseñanza de la Religión así como por la situación socio-laboral que crea en muchos profesores, los agravios en Andalucía con respecto a otras comunidades, el agradecimiento del posicionamiento de sindical y la esperanza de que la Administración adopte una resolución favorable a sus inquietudes preside sendos comunicados que remitimos junto a esta nota.



“Como Pablo, misionero por vocación” DOMUND 2008

Un cordial saludo en la tarea de la Evangelización.

Al inicio de cada curso la FIESTA MISIONERA POR EXCELENCIA… el DOMUND

Este Año, Año Paulino, la fuerza misionera de San Pablo puede servirnos de ejemplo y de animación en nuestras parroquias y comunidades.

Os adjuntamos ILUMINARE, nuestra revista de OMP , creo que os puede ser muy útil las palabras del Santo Padre y toda la reflexión sobre el Apóstol no solo para el Domund sino como servicio en el Año Paulino.

Permitidme que os pida un mayor esfuerzo en la Campaña, sé que la tenéis en estima y ya la cuidáis, pero podríamos dedicarle un poquito mas. Gracias por vuestra comprensión

Ya sabéis que en la formación de niños , adolescentes y jóvenes las OMP tienen un material magnifico, pedidnos la información que necesitéis.

La anterior campaña supuso una ayuda de la Iglesia Universal a las Misiones DOMUND de 19.777.935,33 € siendo la aportación de nuestra diócesis de 116.944,33 €

La REUNION DE PRESENTACION DE LA CAMPAÑA DEL DOMUND la celebraremos el 22 de Septiembre LUNES a las 6,30 de la tarde en el obispado.

Para una mayor eficacia ¿podríamos contar en cada parroquia, colegio, realidad eclesial… con un animador misionero? Si viene a esta reunión ¡genial!

Os adjunto la “hoja de pedido de material” –enviadla cuanto antes y siempre antes del 10 de Octubre, es básico por organización y para que lo podáis recoger con tiempo.

Que Dios os siga bendiciendo

Manuel Lozano Jiménez Pbro.
Delegado Diocesano de Misiones y Director Diocesano de OMP
Jerez de la Frontera 8 de Septiembre de 2008

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ INICIARÁ EL PRÓXIMO VIERNES EL CURSO PASTORAL CON UNA EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL

Tendrá lugar el 19 de septiembre a las 19,30 horas y, tras la misa, se presentará el libro 'Pensamientos. Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez'

La Santa Iglesia Catedral acogerá el próximo viernes día 19 de septiembre, a las 19,30 horas, la celebración de la Eucaristía con la que Asidonia-Jerez dará apertura al nuevo curso pastoral 2008-2009. Será oficiada y predicada por monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrador apostólico de la Diócesis.

Esta celebración reunirá a sacerdotes y seglares con responsabilidades en curia, delegaciones, movimientos, comunidades, asociaciones y fieles en general. Se trata de un encuentro de gran sentido eclesial que expresa, cada año, la comunión de la Iglesia que, reunida con su pastor, afronta la labor del curso en torno a la mesa del altar para pedir la luz y la fuerza del Espíritu Santo al inicio de esta nueva etapa pastoral.

Tras la misa será presentada una publicación que reúne, bajo el título 'Pensamientos. Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez', reflexiones del recordado pastor con el que nació la Diócesis. Se trata de ideas alentadas en el Evangelio, formuladas ante el día a día de su episcopado y escritas espontáneamente en tarjetas cuyo contenido ven ahora la luz por medio de este singular libro.

La presentación ha sido convocada a las 20,30 horas en la misma Catedral y realizan la convocatoria el propio arzobispo y el presidente de la Asociación Obispo Don Rafael Bellido, entidad cuyos fines solidarios serán beneficiarios de la recaudación de la venta de esta obra.

EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS ASIDONENSE TIENE ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULACIÓN

Los interesados pueden formalizarla en la sede del Obispado, en plaza del Arroyo de Jerez, los martes y jueves entre las 18,00 y las 21,00 horas

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA) tiene abierto ya, y hasta mediados del próximo mes de octubre, el plazo para la inscripción, en el curso 2008-2009, de alumnos interesados en su oferta formativa. Se trata, desde su nacimiento, de un centro con titulación oficial de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Puede solicitarse más información así como formalizarse la matrícula en la sede del Obispado, en la plaza del Arroyo 50 de Jerez, los martes y jueves entre las 18,00 y las 21,00 horas. Sus estudios pueden realizarse por asignaturas sueltas y adecuándolos a las posibilidades de tiempo de que se disponga.

Bajo la dirección de José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo, el ISCRA ofrece diplomatura y licenciatura en Ciencias Religiosas con títulos reconocidos a efectos civiles a tenor del Real Decreto 3/1995. Oferta, en el nuevo curso y como ya es habitual cada año, tanto estos títulos como la formación de la Escuela Diocesana de Teología y el Curso de Acceso a la Universidad.

viernes, 12 de septiembre de 2008

PANEL DE NOTICIAS DIOCESANO

Sábado 13 a viernes 19 de septiembre de 2008

Domingo 14 de septiembre.-
12,00 horas.- Monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrador apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, oficiará y predicará la función principal que la localidad diocesana de Espera dedicará al Santísimo Cristo de la Antigua, su Patrón.

Lunes 15 de septiembre.-
10,30-13,00 horas.- El profesor Juan Arena Cañedo-Argüelles, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, pronunciará, en el Aula Juan Pablo II, auditorio del Obispado, la conferencia titulada 'El hombre de hoy ante el anuncio del Evangelio'. Se trata de la intervención que abre el programa de la XIX Semana de Teología que organizan el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense, el Seminario e Instituto Teológico San Juan de Ávila y las delegaciones diocesanas del Clero y de Enseñanza. Ésta sesión matinal está dirigida a sacerdotes, religiosos y diáconos.
20,00-21,30 horas.- Sesión vespertina, para seglares y público en general, de la primera conferencia de la Semana de Teología. Tendrá lugar, igual que la matinal, en el Aula Juan Pablo II.

Martes 16 de septiembre.-
10,30-13,00 horas.- La profesora Enrica Rosanna, subsecretaria de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada, pronunciará la segunda conferencia de la Semana de Teología bajo el título 'El encuentro con Jesús, fuerza y gozo del evangelizador'.
20,00-21,30 horas.- Sesión vespertina de la segunda conferencia de la Semana de Teología.

Miércoles 17 de septiembre.-
10,30-13,00 horas.- El profesor José Antonio Goñi Beasoaín de Paulorena, profesor de Liturgia y Teología Sacramental del Instituto de Teología de Pamplona, pronunciará la tercera conferencia de la Semana de Teología bajo el título ‘La Iniciación Cristiana a la luz de las nuevas exigencias pastorales’.
20,00-21,30 horas.- Sesión vespertina de la tercera conferencia de la Semana de Teología.

Jueves 18 de septiembre.-
10,30-13,00 horas.- Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, pronunciará la cuarta y última de las conferencias de la Semana de Teología con la titulada 'La Iglesia,comunicadora de la fe: retos y propuestas catequéticas'.
20,00-21,30 horas.- Sesión vespertina de la cuarta conferencia de la Semana de Teología.

Viernes 19 de septiembre.-
19,30 horas.- Monseñor Juan del Río oficiará y predicará la celebración de la Eucaristía que, en la Catedral, dará apertura al Curso Pastoral de la Diócesis de Asidonia-Jerez.
20,30 horas.- Tras la misa, y en la misma Catedral, tendrá lugar la presentación del libro 'Pensamientos. Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Asidonia-Jerez.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

‘LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN EL NUEVO MILENIO’, TEMA GENÉRICO DE LA XIX SEMANA DE TEOLOGÍA QUE LA DIÓCESIS CELEBRARÁ DESDE EL PRÓXIMO LUNES

Tendrá lugar en dos sesiones, de mañana para sacerdotes, religiosos y diáconos y de tarde para público en general, y ambas tendrán lugar en el Aula Juan Pablo II, en la sede del Obispado

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense, el Seminario e Instituto Teológico San Juan de Ávila y las delegaciones diocesanas del Clero y de Enseñanza organizan la XIX Semana de Teología que, como cada mes de septiembre, Asidonia-Jerez convoca como una de las citas clásicas de formación propuestas por la Iglesia diocesana..

Este año se convocan con el título genérico ‘La transmisión de la fe en el nuevo milenio’, manteniendo las habituales dos sesiones abiertas, de 10,30 a 13 horas, a sacerdotes, religiosos y diáconos y, de 20 a 21,30 horas, para el público en general. Ambas tendrán lugar en el Aula Juan Pablo II, en la sede del Obispado, en la plaza del Arroyo de Jerez, lugar en el que pueden recibir más información.

El programa previsto cuenta con las siguientes intervenciones:
· Lunes, 15 de septiembre: ‘El hombre de hoy ante el anuncio del Evangelio’, a cargo del profesor Juan Arana Cañedo-Argüelles, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
· Martes, 16 de septiembre: ‘El encuentro con Jesús, fuerza y gozo del evangelizador’, por la profesora Enrica Rosanna FMA, subsecretaria de la congregación para los Institutos de la Vida Consagrada.
· Miércoles, 17 de septiembre: ‘La Iniciación Cristiana a la luz de las nuevas exigencias pastorales’, a cargo del profesor José Antonio Goñi Beasoaín de Paulorena, profesor de Liturgia y Teología Sacramental del Instituto de Teología de Pamplona.
· Jueves, 18 de septiembre: ‘La Iglesia, comunicadora de la fe: retos y propuestas catequéticas’ por monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

Se establece una matricula de 12 euros y se proporcionará, a quien lo desee, un diploma por la matriculación y la participación en estas jornadas.

EL PRESBITERO FRANCISCO TEJERIZO LINARES ES NOMBRADO PÁRROCO DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, DE JEREZ DE LA FRONTERA

Otros cuatro sacerdotes, con Fernando Motas Pérez como moderador del equipo, asumen, de forma solidaria y conjunta las parroquias de San José (Vallesequillo) y Madre de Dios, de Jerez

El secretario-general canciller de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, ha dado a conocer diversos nombramientos determinados durante este verano desde el Obispado en el siguiente tenor:

1. Francisco Tejerizo Linares es nuevo párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Jerez de la Frontera desde el pasado 4 de agosto.
2. Las parroquias de San José (Vallesequillo) y de Madre de Dios, de Jerez, se encomiendan de forma solidaria, desde el pasado 4 de agosto, a los presbíteros Fernando Motas Pérez, Marcelino Sánchez Vázquez, Julián Escribano Garrido, Horacio Bel Díaz y Ramón Gómez Martínez. A Fernando Motas Pérez se le designa director o moderador del equipo.
3. Manuel Jesús de la Barrera Rodríguez es nombrado, con fecha 1 de septiembre, vicario parroquial de los Cuatro Evangelistas.
4. José Hachero Álvarez es nombrado, desde el 1 de septiembre, vicario parroquial de Nuestro Señor San Salvador y San Dionisio.

lunes, 8 de septiembre de 2008

LA DELEGACIÓN DE ENSEÑANZA REUNIRÁ A DIRECTORES Y RESPONSABLES DE PASTORAL DE LOS CENTROS CATÓLICOS DE LA DIÓCESIS

Esta reunión, al inicio de un nuevo curso, tendrá lugar este próximo miércoles día 10 de septiembre, presidida por monseñor Del Río, en la Casa de la Iglesia

La Delegación Diocesana de enseñanza convoca una reunión que el próximo miércoles día 10 de septiembre de 2008, las 18,30 horas, estará dirigida a todos los directores y responsables de pastoral de los centros católicos de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Tendrá lugar en la Casa de la Iglesia, en la plaza del Arroyo 50, con el siguiente orden del día:

1º. Oración. Palabras del Sr. Administrador Apostólico, que presidirá el encuentro.
2º. Presentación de la Delegación y realidad diocesana.
3º. Presentación de los documentos:
- La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI.
- Educar juntos en la escuela católica. Misión compartida de personas consagradas y fieles laicos.
4º. Nueva regulación de la idoneidad para impartir clases de religión católica. Procedimiento.
5º. Ruegos y preguntas.

La reunión finalizará con una convivencia de los participantes.

MISA EN SAN RAFAEL POR EL SACERDOTE PAÚL CLAUDIO OJEDA PÉREZ, FALLECIDO EN EL ACCIDENTE DE BARAJAS

Será oficiada por monseñor Del Río, quien antes visitará las obras que la parroquia realiza para dotarse de un módulo de acción social

La parroquia de San Rafael y San Gabriel, en Jerez, acogerá este próximo miércoles, día 10 de septiembre, una celebración de la Eucaristía que, a las 20,00 horas, oficiará monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense electo y administrador apostólico, por el eterno descanso del sacerdote paúl Claudio Ojeda Pérez.

Se trata de una de las víctimas del accidente ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas recientemente y falleció a los sesenta años de edad. estuvo trabajando en la mencionada parroquia de la Zona Sur jerezana durante nueve meses en el curso pastoral 1991-1992. Regresaba a Las Palmas, su tierra natal, para curarse de la malaria contraída en Camerún, destino en el que desarrollaba su labor de misión.

En San Rafael tuvo una especial dedicación a la labor de Cáritas, donde se le recuerda como "un hombre entregado, sin descanso, siempre dispuesto para quien fuera y a la hora que fuera". Esta vocación le llevó a África tras un periplo por distintos destinos como Salamanca, Orense, Cádiz y Ayamonte antes que Jerez y, tras su estancia en nuestra ciudad, también Sevilla.

Monseñor Del Río aprovechará su presencia en San Rafael para, a las 19,00 horas, visitar las obras del módulo de acción social que impulsa la parroquia a través de su Cáritas y con el apoyo de la Hermandad del Cristo de la Expiración (como obra social de la coronación canónica de la Virgen del Valle) y la Fundación Teresa Rivero.

viernes, 5 de septiembre de 2008

MONSEÑOR DEL RÍO OFICIARÁ UNA MISA, EL DOMINGO EN LA CATEDRAL, EN MEMORIA DE LA BEATA CARMEN MORENO

Era natural de Villamartín, fue martirizada en 1936 y será venerada en un cuadro que será bendecido y colocado en el primer templo diocesano

La Beata Carmen Moreno Benítez, religiosa salesiana nacida en la localidad diocesana de Villamartín y martirizada en Barcelona en 1936, recibirá el homenaje de la Iglesia de Asidonia-Jerez por medio de una celebración de la Eucaristía que, a cargo de monseñor Juan del Río Martín, Arzobispo Electo Castrense y Administrador Apostólico de la Diócesis, tendrá lugar este próximo domingo día 7 de Septiembre, a las 11,30 horas, en la Santa Iglesia Catedral.

Beatificada en el año 2001 y habiéndose celebrado en su día este reconocimiento en su pueblo natal pero aún no en el primer templo diocesano, se ha previsto esta misa acercándola a la fecha en la que se conmemora su martirio. Se sumará, con este motivo, la bendición de una fotografía enmacarcada de la Beata que será colocada en una pared del templo catedralicio junto a la del Beato Manuel Jiménez Salado, religioso hospitalario jerezano también martirizado.

Tras cursar Magisterio y ejercerlo en varias casas, la Beata Carmen Moreno fue, durante nueve años, directora en Valverde del Camino donde conoce las virtudes de Sor Eusebia Palomino. Era Vicaria de la Comunidad de Sarriá, en Barcelona, cuando la Guerra Civil le traería la muerte, junto a la compañera valenciana Amparo Carbonell Muñoz, con quien atendía a una hermana enferma con la que quedaron arriesgando su vida y una vez que el resto de religiosas se dispersó.

Tienen prevista su asistencia a esta misa del domingo las religiosas salesianas que atienden los dos centros de las Hijas de María Auxiliadora en Jerez así como algunos fieles de Villamartín. Por otra parte, se invita encareceidamente a todos los fieles de la ciudad que deseen asistir a este homenaje religioso en honor de nuestra mártir.

Cambio de hora de la toma de posesión de Mons. Juan del Río como Arzobispo Castrense

El Arzobispado Castrense de España

Comunica que por motivos imprevistos, de última hora, la Toma de Posesión del Excmo. y Rvdmo. Sr Arzobispo Castrense de España, Monseñor D. Juan del Río Martín, que tendrá lugar el próximo día 27 de Septiembre se adelantará una hora, siendo a las DIEZ HORAS (10:00 de la mañana) de ese mismo día, en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (C/ Sacramento 11-Madrid).

Disculpen las molestias que este pequeño cambio les pueda ocasionar. Nos gustaría seguir contando con su presencia. Gracias.

8 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

En el mundo uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir.

“La alfabetización y la salud”, ejes de la celebración de este día internacional auspiciado por la UNESCO.

Manos Unidas trabaja en estos dos campos desde sus orígenes.

Aunque se van dando pasos en muchos países gracias a los programas de alfabetización y educación, alrededor de 774 millones de adultos, uno de cada cinco, no sabe leer ni escribir y 75 millones de niños están excluidos del sistema escolar. Difícilmente se logrará el Objetivo de Desarrollo de mejorar en un 50% para el año 2015 la tasa de alfabetización de adultos.

La salud materno-infantil, Quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, es el foco de atención del trabajo de Manos Unidas para este año. Por lo tanto una vez más, Manos Unidas está en perfecta sintonía con el tema central de esta jornada.

El director general de la UNESCO Koichiro Matsuura, recuerda que una persona analfabeta es mucho más vulnerable a la mala salud y difícilmente buscará asistencia médica para sí misma o para su familia. Suponiendo que esa asistencia estuviera al alcance de su mano, añadimos nosotros.

Un estudio realizado en 32 países revela que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más posibilidades de recibir información sobre el SIDA que las analfabetas. De igual modo pone de manifiesto que la mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir. Un ejemplo desolador: en Rajasthan (India) sólo el 7% de las mujeres está alfabetizada.

Hasta el 31 de agosto de este año, hemos apoyado 220 proyectos educativos por un monto de 10.739.872 euros y 84 proyectos sanitarios en los que, directa o indirectamente, están vinculadas las mujeres y los niños, por un importe de 4.747.983 euros.