lunes, 15 de septiembre de 2008

"NO SE TRATA TANTO DE ACTUALIZAR EL MENSAJE EVANGÉLICO SINO DE PERDER LAS ADHERENCIAS DEL TIEMPO"

El profesor Juan Arana, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, ha ofrecido la primera conferencia de la XIX Semana Diocesana de Teología

La XIX Semana Diocesana de Teología se ha puesto hoy en marcha de la mano de la conferencia del profesor Juan Arana Cañedo-Argüelles, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, que, tras salutación del vicario general de Asidonia-Jerez, Domingo Gil Baro, en nombre del pastor diocesano y presentación posterior, abordó el título 'El Hombre de hoy ante el anuncio del Evangelio'.

El primer ponente del ciclo, desde su condición de filósofo -"no vengo aquí en calidad de teólogo ni siquiera en la de creyente", dijo- ha abordado su intervención tratando de mostrar cuáles son las dificultades que tiene el hombre de hoy para admitir, asumir y comprometerse con un mensaje como el que presenta Cristo.

"El hombre actual está muy centrado en sí mismo y, en este sentido, exige que cualquier propuesta que se le haga, y en concreto la de la Iglesia, se acomode a sus propias expectativas y a sus propios valores", señaló apuntando que "quizá olvida que una propuesta como la del Cristianismo no está formulada para el hombre de hoy sino para el de todos los tiempos".

Lo que la Iglesia, en este sentido, puede aportar es una llamada al hombre contemporáneo a superar estos particularismos, a encontrar lo que le une a los hombres que han sido y los que serán. Y cuando se coloque en este lugar es cuando el mensaje cristiano tiene más posibilidades de prosperar"

La respuesta ante esas dificultades, según el profesor Arana, pasan por un primer cambio de actitud de los cristianos que "quizá estén demasiado obsesionados por actualizar su mensaje". Asegura que "no se trata tanto de actualizar sino de profundizar para quitarse todas esas adherencias que el tiempo va poniendo y encontrar lo que resulta verdaderamente clave de cara a la transmisión del mensaje evangélico".

Mañana martes, en esa doble sesión a las 10,30 horas y 20 horas, ambas en el Aula Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia, en la plaza del Arroyo 50, será la subsecretaria de la Congregación para Institutos de la Vida Consagrada, la profesora Enrica Rosanna FMA, quien exponga la segunda conferencia, titulada 'El encuentro con Jesús, fuerza y gozo del evangelizador'.