martes, 7 de junio de 2016

Presentación Memoria 2015 Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez



Cáritas Diocesana destaca que los nuevos rostros de pobreza están tomando cada vez más protagonismo, explica cómo su acción se está centrando en una atención mucho más integral y personalizada y, por último, reconoce la labor del mayor tesoro que tiene, su voluntariado.
Jerez, 7 de junio 2016. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado un año más su memoria y para ello han intervenido monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Monseñor José Mazuelos ha abierto esta presentación afirmando que “un año más, siguiendo la política de transparencia, mostramos qué se ha hecho y animamos a la ciudadanía a que siga confiando en Cáritas”. A continuación, Francisco Domouso comenzaba su intervención haciendo hincapié en que “los datos que ofrecemos no son sólo números, son historias reales de personas con situaciones y vidas muy complicadas”. También explicaba que “con los datos de pobreza, desigualdad y desempleo disponibles, podemos afirmar que la intensidad del proceso de recuperación no va a ser suficiente para reducir estas cifras a la velocidad con la que incrementaron”.

A continuación Domouso explicaba que “con todos estos datos también tenemos que destacar que las personas y familias que acuden a Cáritas se encuentran en su mayoría en el espacio de exclusión más severa, pero también existe un grupo relevante que acude a nosotros por la aparición de un problema puntual debido a un proceso de precarización”. En cuanto al empleo afirmaba que “ha pasado de ser un derecho a un privilegio” y añadía que “la precariedad y la escasa contratación hace que el tener empleo no signifique ni estabilidad ni que se den condiciones para salir de la pobreza”
Centrándonos en nuestra acción en la Diócesis, Domouso ha destacado que “se están recibiendo cada vez más solicitudes de atención desde muy diversos sectores de la población", llevando a cabo, por ello, una “atención mucho más integral y personalizada”. De este modo, durante 2015, desde Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez acompañamos en la Diócesis a un total de 27.394 personas. De estas personas, 12.400 pertenecen al término municipal de Jerez y 11.586 son de la zona urbana.
Asimismo, en cuanto al perfil de las personas atendidas, se constata un año más que el rostro femenino está mucho más presente con un 72% frente a un 28% de hombres. En relación a la nacionalidad destaca que el 92% de las personas que han acudido a Cáritas son españoles “y en su inmensa mayoría de nuestra zona”. Finalmente, en relación a la edad, el 95% son menores de 65 años.
En esta ocasión, Domouso destacaba el papel del voluntariado denominándolos “el mayor tesoro que tiene Cáritas”. Y lo cierto es que 2015 terminó con 816 voluntarios, frente a los 757 de 2014 y los 568 de 2013, lo que significa un incremento en estos dos años de un 43,70%, debido “a la especial sensibilización de la comunidad eclesial por las condiciones de pobreza y a las campañas realizadas”. En cuanto al perfil, el 73% son mujeres frente al 27% de hombres y en su mayoría, tienen más de 65 años. El voluntariado centra su labor en la acogida, la organización y en proyectos concretos.
Profundizando en las principales demandas se observa que “los datos son similares a los de 2014". El primer lugar lo ocupan las necesidades básicas (57%), seguidas del empleo y la formación (45%) y la escucha, ayuda e información (38%). Del mismo modo, estas necesidades también se reflejan en las principales respuestas.

También durante esta presentación se han puesto sobre la mesa todas las áreas en las que Cáritas Diocesana está trabajando. En el área de Empleo se atendieron a 556 personas, en los proyectos dirigidos a Mayores a 54, en los de Mujer y Familia a 322, así como en los de Infancia y Juventud que se dirigieron a 76 y los de Personas sin Hogar con 51 personas atendidas. Profundizando en el Empleo, se constata que insertamos de manera directa a 16 personas con contrato de trabajo y que, de las 498 personas participantes en acciones de Orientación Laboral, logramos que se insertaran 37. Por otro lado, se contactó durante el pasado año con 90 empresas de toda la Diócesis y se realizó “Formación en el Puesto de Trabajo” con 30 empresas, en la que participaron 58 personas. En cuanto al perfil de las personas que acuden a nuestro servicio de empleo, el 46,4% de los participantes es menor de 35 años, mientras que el 51,7% tiene un nivel formativo bajo o muy bajo.

En cuanto a los ingresos, Domouso destacaba que” han aumentado las aportaciones de socios y donantes, así como las subvenciones privadas que han superado el 150%, mientras que las subvenciones públicas han disminuido un 16,02%”.Por otro lado, en cuanto a los gastos, se observa un aumento de inversión en acogida y empleo.
Monseñor José Mazuelos cerraba la presentación animando a trabajar “todos juntos por el bien común hacia un mundo más justo y más humano”. También reconocía el tiempo y la entrega de cada uno de los voluntarios de Cáritas.