martes, 10 de septiembre de 2013

Zahara de la Sierra proclama su Patrona a la Virgen de los Dolores

Monseñor José Mazuelos presidirá el próximo domingo 15 de septiembre la celebración que acogerá la declaración oficial y desde esta tarde tienen lugar diversos actos preparatorios.

Jerez, 10 de septiembre de 2013.- La parroquia de Santa María de la Meza, de Zahara de la Sierra, prepara la declaración que, el próximo domingo, día de la fiesta de los Dolores de María Santísima, tendrá lugar de la Patrona de esta localidad serrana que aún carecía de la oficialidad para este patrocinio.

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, rubricó el pasado 6 de mayo el decreto “hechas las oportunas consultas y vista la especial devoción de la comunidad hacia dicha devoción de la Virgen”. Así invita el pastor diocesano a “que los fieles de Zahara acojan como intercesora, abogada y protectora a Ntra. Sra. de los Dolores”.

El pasado mes de agosto fue presentado el cartel conmemorativo de esta declaración patronal y fue pronunciado el Pregón de la Proclamación a cargo de D. Manuel Calvillo Ruiz. Esta tarde se inician los actos preparatorios que, hasta la misma fecha de la celebración dominical, se desarrollarán según el siguiente programa:
  • Martes 10 de septiembre, 18:00 h..- 'María, la mujer elegida de Nazaret', conferencia del Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, párroco de Santa María de la Meza, en el propio templo parroquial.
  • Miércoles 11 de septiembre, 19:00 h. (antecedida del rezo del Sto.Rosario).- Celebración de la primera jornada del triduo preparatorio, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Pablo Gómez Mateos.
  • Jueves 12 de septiembre, 19:00 h. (antecedida del rezo del St, Rosario).- Celebración de la segunda jornada del triduo preparatorio, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Pedro Lozano Ramírez.
  • Viernes 13 de septiembre, 19:00 h. (antecedida por el rezo del Santo Rosario).- Celebración de la tercera jornada del triduo preparatorio, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Francisco Párraga García.
  • Sábado 14 de septiembre, 8:00 h.- Traslado al templo parroquial en Rosario de la Aurora, de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.
  • Sábado 14 de septiembre, 19:00 h.- Ofrenda de flores a Ntra. Sra. de los Dolores en el templo parroquial de Santa María de la Meza.
  • Domingo 15 de septiembre, 12:30 h.- Santa Misa oficiada por monseñor D. José Mazuelos Pérez.
  • Domingo 15 de septiembre, 19:00 h.- Procesión con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, ya Patrona de Zahara de la Sierra.

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE ZAHARA

La magnífica imagen dolorosa que puede contemplarse en la ermita de San Juan de Letrán de Zahara, puede fecharse a finales del siglo XVII, es una talla de candelero pensada para vestir con ropajes propios de Virgen dolorosa. Posiblemente, en otra época, debía tener las manos unidas en actitud de oración y que posteriormente, siguiendo las modas del momento, fue modificada separando sus manos, tal vez con idea de añadir más ornamentación de joyas. Estas manos no son las originales, y que claramente corresponden al estilo del escultor de San Roque, Luis Ortega Bru, sobre los años 50.
Se conocen fotografías de principio del siglo XX donde aparece rodeada de una ráfaga de plata que se puede contemplar en el museo parroquial.

En el 2000, gran jubileo de la encarnación de Ntro. Sr. Jesucristo, fue restaurada en el taller sevillano de los maestros Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández. Los gastos fueron sufragados por Dª. Isabel Tardío Moreno.

La devoción a Ntra. Sra. de los Dolores fue creciendo con el tiempo entre los fieles zahareños. Muchos devotos se acercan a su sagrada imagen para invocar su amparo o para darle gracias por alguna ayuda recibida de tan generosa Madre.

El Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, párroco de Zahara, propone en el Consejo parroquial que con motivo del Año de la Fe, se pida al Sr. Obispo el nombramiento de Patrona de Zahara de la Sierra a la Virgen Santísima de los Dolores. Realizadas las diligencias necesarias en el obispado de Asidonia-Jerez, es admitida dicha petición.