miércoles, 6 de abril de 2011

MONSEÑOR RENZO FRATINI ESBOZA, EN JEREZ, LAS LÍNEAS PASTORALES Y DE PENSAMIENTO DEL RECORDADO JUAN PABLO II

El nuncio de Su Santidad en España pronunció anoche la primera conferencia del ciclo organizado en Asidonia-Jerez en vísperas de su próxima beatificación

La presencia y participación con la primera de las conferencias programadas a cargo de monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico de su santidad en España, ha otorgado un brillante comienzo al ciclo 'En torno a Juan Pablo II', organizado por el Obispado de Asidonia-Jerez junto a la Unión de Hermandades y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA).

'Juan Pablo II, hombre de fe e impulso en la misión' es el título con el que monseñor Fratini, acompañado por monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, puso en marcha, anoche en el auditorio de la Casa de la Iglesia (que lleva el nombre del recordado papa), estas jornadas que llegan en vísperas de la beatificación del Santo Padre bajo cuyo pontificado nació la Diócesis.

"Gran conocedor de las líneas pastorales de Juan Pablo II", como recordó en la presentación el obispo de Jerez, el actual nuncio en España ha desarrollado su labor diplomática bajo aquel pontificado y en países como Japón, Pakistán, Indonesia y Nigeria. Ha constituido, este primer ponente, un buen embajador de una vida tan ejemplar como lo fructífero fue su pastoreo.

"Tengo alma gótica y espíritu renacentista" dejó escrito el recordado Wojtyla, lo que evocó Fratini al inicio de un pormenorizado y reflexivo recorrido por la vida de Juan Pablo II. La crudeza de su infancia y juventud en Polonia permitió que lo presentara como un "hombre curtido en el sufrimiento, un hombre completamente comprometido y entregado totalmente".

"Wojtyla es fruto de grandes tragedias personales, alguien que perdió a toda la familia antes de los 21 años", dijo el conferenciante subrayando el gusto del papa por San Juan de la Cruz y sabiendo diagnosticar en la "noche oscura" el estado de la sociedad actual. Así destacó Fratini la "extraordinaria sensibilidad espiritual" de Juan Pablo II, cuya valoración tuvo lugar destacado en la intervención.

"Sin una fe fuerte -parafraseó Fratini a Wojtyla- os faltará apoyo ante las circusntancias adversas en las que os colocará la sociedad". Las "ofertas terrenas de salvación", analizadas desde la gran capacidad de entender su mundo que tenía Juan Pablo II, se hizo sitio en una intervención particularmente interesante y muy oportuna para inaugurar este ciclo.

Monseñor Renzo Fratini mantiene su presencia en Jerez hasta que hoy miércoles, día 6 de abril, presida el retiro espiritual que el clero diocesano asidonense celebrará, entre las 10:30 y las 13:00 horas en el monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión.

Esta noche, a las 20:30 horas en el Auditorio Juan Pablo II, tendrá lugar la segunda conferencia de este ciclo. Llevará por título 'La doctrina social de la Iglesia en el magisterio de Juan Pablo II' y la pronunciará Rafael Rubio de Urquía, catedrático de Teoría Económica en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.