lunes, 31 de mayo de 2010

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE LA DIÓCESIS DE JEREZ CELEBRARÁN EL SÁBADO SU XI ENCUENTRO

180 docentes son convocados, bajo el lema 'El Sacerdocio de Cristo: un Sacerdocio Universal y Ministerial', en el Hotel Puerto Sherry de El Puerto

Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión de centros públicos que este año alcanza su XI edición. Con motivo del año sacerdotal el título del encuentro es “El Sacerdocio de Cristo: un Sacerdocio Universal y Ministerial” que será también el título de la conferencia que impartirá el Dr. D. Carlos López Segovia, Párroco de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos de El Puerto de Santa María.

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado día 5 de junio de 2010 en el Hotel Puerto Sherry de El Puerto de Santa María. Los profesores están convocados a las 10 de la mañana para después del rezo de la Hora Intermedia y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Don Juan Ortega Álvaro, visionar un documental del Centro Televisivo Vaticano sobre el Año Sacerdotal que ahora culmina. A continuación la conferencia mencionada será el acto central del encuentro, que será clausurado por Mons. José Mazuelos tras la presentación de la memoria del curso 2009-10. Finalizado el encuentro se tendrá un rato de convivencia.

Colaboran en la realización del encuentro las editoriales SM, Anaya, Guadiel-Edebé, Casals y Edelvives.

Cuatro de cada cinco alumnos eligen cursar voluntariamente Religión Católica en la Diócesis

La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

En el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 71.311 alumnos sobre un total de 87.588, lo que representa un 81,42%, 9 puntos por encima del porcentaje nacional.

Datos por tipos de centros

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,82. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,93 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 60,97 %.

Dificultades y agradecimiento

Como dicen los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza en su informe anual sobre esta opción, “los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura. Los obispos han denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza. Entre ellas destaca la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, en la Declaración de la Comisión Permanente titulada La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

Por eso, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza insistimos en denunciar las condiciones negativas que la enseñanza religiosa católica ha de soportar cada curso. En muchos casos, para los alumnos, elegir la clase de religión católica es un reto difícil de vencer. La propuesta de actividades, a veces lúdicas, para los alumnos que no eligen religión, o bien, el repaso sobre materias que los alumnos de religión no reciben, constituyen una serie de discriminaciones que imposibilitan el ejercicio libre del derecho a la educación.

A pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica. Por ello, les agradecemos la confianza depositada en la Iglesia y en particular reconocemos la labor de los profesores de religión que, en medio de tantos obstáculos jurídicos, académicos y sociales, sirven con empeño y entrega a la formación religiosa de sus alumnos.

MAÑANA MARTES COMENZARÁN LOS ACTOS DEL CONSEJO DE COFRADÍAS PREPARATORIOS DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS

'Culto al Santísimo Sacramento, ¿por qué no acudimos?' es la mesa redonda que pondrá en marcha un ciclo que contará con exaltación de Fray Carlos Amigo

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez ha convocado un programa de actos preparatorios de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo que se desarrollarán desde mañana martes, según el siguiente detalle:

• Martes 1 de junio, 21:00 horas en la sede del Consejo (Curtidores, 3).- Mesa redonda con el título 'Culto al Santísimo Sacramento, ¿por qué no acudimos?'. Contará con la participación de los canónigos prefectos de ceremonias de las catedrales de Jerez y Cádiz Juan Jacinto del Castillo y Rafael Vez así como con Eduardo Velo, hermano mayor de la jerezana de Loreto y de la sevillana Hermandad Sacramental del Sagrario, y Juan Evangelista Camino, de la Adoración Nocturna y Hermandad de la Redención.
• Jueves 3 de junio, 21:00 horas en la parroquia de San Marcos.- Exaltación Eucarística a cargo de Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. Con intervención de la Banda Municipal de Música.
• Viernes 4 de junio, 21:00 horas en el Convento de las Reparadoras (Chancillería).- Adoración Eucarística presidida por Juan Jacinto del Castillo, canónigo prefecto de ceremonias de la Santa Iglesia Catedral de Jerez. Con rezo de vísperas, exposición del Santísimo, homilía, procesión claustral y reserva.

COMUNICADO DEL OBISPO DIOCESANO DE ASIDONIA-JEREZ

Esta Diócesis de Asidonia-Jerez y su obispo Monseñor José Mazuelos Pérez, quieren manifestar ante la opinión pública lo siguiente:

1º.- Que el sacerdote Antonio Labrador Jurado está destinado por este pastor diocesano al servicio pastoral de las parroquias de Nuestra Señora de la Victoria (La Ina) y San Juan Bautista (Torrecera) así como que viene desempeñando este ministerio durante un tiempo de ocho años contando, en todo momento, con el apoyo del obispo.

2º.- Que se trata de un sacerdote entregado con esfuerzo generoso a su servicio pastoral en unas condiciones de especial dificultad tanto por la pobreza como por la dispersión de la zona rural a la que atiende.

3º.- Que uno de los múltiples enclaves donde presta su servicio pastoral es la capilla situada en la barriada de La Greduela, propiedad de la Iglesia católica y que ha sido recuperada desde el año 2002 para el culto en beneficio de todos los habitantes de la citada población y otros núcleos rurales que allí reciben catequesis tanto de niños como de adultos, además de una Eucaristía mensual.

Es deseo del obispo que conste todo ello en reconocimiento de este presbítero que cuenta con su apoyo, respaldo y aliento.

viernes, 28 de mayo de 2010

FRAY CARLOS AMIGO VALLEJO, ARZOBISPO EMÉRITO DE SEVILLA, PRONUNCIARÁ LA EXALTACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN JEREZ

Enmarcada, junto a una mesa redonda y una Adoración al Santísimo, en la preparación del Corpus Christi a cargo del Consejo Local de Cofradías

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez ha convocado un programa de actos preparatorios de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo que se desarrollarán durante, la próxima semana, según el siguiente detalle:

• Martes 1 de junio, 21:00 horas en la sede del Consejo (Curtidores, 3).- Mesa redonda con el título 'Culto al Santísimo Sacramento. ¿Por qué no acudimos?'. Contará con la participación de los canónigos prefectos de ceremonias de las catedrales de Jerez y Cádiz Juan Jacinto del Castillo y Rafael Vez así como con Eduardo Velo, hermano mayor de la jerezana de Loreto y de la sevillana Hermandad Sacramental del Sagrario, y Juan Evangelista Camino, de la Adoración Nocturna y Hermandad de la Redención.
• Jueves 3 de junio, 21:00 horas en la parroquia de San Marcos.- Exaltación Eucarística a cargo de Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. Con intervención de la Banda Municipal de Música.
• Viernes 4 de junio, 21:00 horas en el Convento de las Reparadoras (Chancillería).- Adoración Eucarística presidida por Juan Jacinto del Castillo, canónigo prefecto de ceremonias de la Santa Iglesia Catedral de Jerez. Con rezo de vísperas, exposición del Santísimo, homilía, procesión claustral y reserva.

MISA EN LAS ESCLAVAS CON MOTIVO DE LA JORNADA PRO ORANTIBUS

Tendrá lugar este próximo domingo día 30 de mayo a las 17:00 horas

La Diócesis de Asidonia-Jerez celebrará este próximo domingo, día 30 de mayo, la Jornada Pro Orantibus dedicada a la Vida Consagrada con una celebración de la Eucaristía que tendrá lugar, a las 17:00 hora, en el convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada (plaza de los Ángeles, Jerez). Contará muy probablemente con Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano.

2.000 NIÑOS PARTICIPARÁN EN LA CAMPAÑA 'KILOS DE SONRISAS' A FAVOR DE LAS PERSONAS ATENDIDAS POR CÁRITAS DE SANTA ANA

Cuatro grupos de teatro llevarán, durante la próxima semana, sus representaciones infantiles a otros tantos colegios de la zona norte de Jerez

La parroquia de Santa Ana desarrollará durante la próxima semana un programa de teatro solidario que, con el nombre 'Kilos de sonrisas', pondrá en escena diversas obras en colegios de su feligresía y otros cercanos a esta demarcación parroquial de la zona norte de Jerez. La iniciativa, en favor de las familias atendidas por Cáritas en esta zona, ha sido presentada esta mañana por su párroco, José Manuel Guzmán.

El sacerdote, que ha recordado que en sólo dos años se ha pasado de 23 a 157 familias atendidas en su feligresía, ha estado acompañado por el propio coordinador de la campaña, Carlos José Perdigones; Fernando Calvente, presidente de la Asociación de la Policía Local 'El Alcázar' que colabora, y los representantes de los grupos de teatro Kanela Teatro y Tras el Trapo Susana Cerdá y Javier Padilla.


Se calcula que unos 2.000 niños participarán gratuitamente de las diversas representaciones llevando un kilo de alimento no perecedero en favor de los más necesitados. De este modo, la divulgación del teatro en el marco escolar y de los valores de la solidaridad cristiana se darán la mano con la ayuda material a los necesitados, lo que ha sido muy bien acogido por los colegios, padres y alumnos.

El programa previsto es el siguiente:
• Lunes 31 de mayo, 12:30 horas.- Kanela Teatro pondrá en escena 'Un cuento para Fernanda' en el centro salesiano 'Manuel Lora Tamayo'.
• Martes 1 de junio, 11:30 horas.- De-Dos Teatro llevará su obra 'Treck, el bufón' al CEIP 'Isabel La Católica'.
• Miércoles 2 de junio, 11:30 horas.- Tras el Trapo representará 'Historias de acá, allá y acullá' en el Centro de Mayores de Las Torres para el CEIP 'Sagrada Familia'.
• Jueves 3 de junio, 10:00 y 12:00 horas.- La Gotera de Lazotea presentará 'La boda de la pulga y el piojo' en el CEIP 'Alfonso X El Sabio'.
• Viernes 4 de junio, 12:00 horas.- Kanela Teatro pondrá en escena 'El gigante egoísta' en el centro salesiano 'Manuel Lora Tamayo'.

De modo paralelo, la Asociación de la Policía Local 'El Alcázar' llevará a cabo una recogida de alimento con el mismo destino y en el marco de los objetivos que se traza esta institución benéfica nacida de los principios compartidos por los miembros de este cuerpo de seguridad jerezano y puestos de manifiesto en todas sus actividades.

jueves, 27 de mayo de 2010

EL OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ NOMBRA NUEVA CURIA DIOCESANA

Se rodea de Federico Mantaras (Vicaría General), Diego Valle (Pastoral), Francisco Fuego (Economía) y Miguel Ángel Montero (Secretaría General)

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha nombrado nuevos miembros para la Curia diocesana. Llegan coincidiendo con el primer año del episcopado de nuestro pastor y tomarán posesión de sus cargos el próximo día 15 de junio. Estos son los nombramientos que se han dado a conocer a primera hora la tarde de hoy:

Vicario General.- Federico Mantaras Ruiz-Berdejo.
Vicario de Pastoral.- Diego Valle Serrano.
Vicario de Economía.- Francisco Fuego Luza.
Secretario General Canciller.- Miguel Ángel Montero Jordi.

Federico Mantaras ya formaba parte de la curia con cargo de secretario general canciller hasta este nuevo nombramiento. Natural de Jerez de la Frontera y ordenado presbítero el 22 de septiembre de 2001, alcanza la Vicaría General, en la que su sucede a Domingo Gil Baro, a los 43 años de edad. Ha sido vicario parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en El Puerto de Santa María.

Diego Valle, por su parte, es párroco de Nuestra Señora de los Milagros (Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María). Natural de Arcos de la Frontera, donde fue ordenado presbítero el, 12 de julio de 1986, tiene 48 años de edad y ha venido ejerciendo el cargo de Delegado Diocesano del Clero. Sucede a José Palomas Agout en la Vicaría de Pastoral.

Francisco Fuego repite en el cargo de Vicario de Economía, desde el que ha dirigido el logro de realidades materiales al servicio de la labor pastoral en la Diócesis como la nueva Casa de la Iglesia en la plaza del Arroyo o la Casa Sacerdotal. Es natural de Jerez de la Frontera, se ordenó en Sevilla el 16 de junio de 1963 y es párroco de Nuestra Señora de las Nieves, en Jerez de la Frontera. Tiene 74 años de edad.

Miguel Ángel Montero es el miembro más joven, con 34 años de edad. Es jerezano, párroco de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella, en Jerez de la Frontera, y, hasta ahora, delegado diocesano del Patrimonio y Relaciones Institucionales. Fue ordenado presbítero el 1 de octubre del año 2000. Sucede en la Secretaría General Canciller al nuevo Vicario General, Federico Mantaras.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ PRESIDIRÁ, EL VIERNES, EL ENCUENTRO DE DIÁCONOS PERMANENTES

Tendrá lugar, en la jerezana parroquia de Santa María Madre de la Iglesia (La Granja), el día 28 de mayo desde las 19:30 horas

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidirá, este próximo viernes día 28 de mayo, el encuentro que reunirá a los diáconos permanentes de la Diócesis. Tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia (La Granja) desde las 19:30 horas.

El Diaconado Permanente es aquél que admite a su ordenación a hombres casados pero especialmente comprometidos con su comunidad y la Iglesia. A diferencia del diácono transitorio, aquél cuyo objetivo es la ordenación presbiteral, el casado encuentra en él un modo para el servicio litúrgico y pastoral.

La Diócesis de Asidonia-Jerez cuenta con dieciocho diáconos permanentes siempre adscritos a alguna de las parroquias y con otras funciones que pueden ir desde la pastoral de exequias, la penitenciaria u otras en las que su papel es especialmente importante.

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA EN LA CASA DE LA IGLESIA

La delegación de Cáritas en la parroquia de Santa Ana presentará, el viernes 28 de mayo a las 10:30 horas, la Campaña de Teatro Solidario 'Kilos de sonrisas'

La Campaña de Teatro Solidario 'Kilos de sonrisas', una iniciativa de la delegación de Cáritas de la jerezana parroquia de Santa Ana, será presentada en una rueda de prensa que tendrá lugar este próximo viernes 28 de mayo, a las 10:30 horas, en la sede del Obispado de Asidonia-Jerez (plaza del Arroyo, 50).

La mencionada campaña contará con la participación de la Asociación 'El Alcázar' de la Policía Local, los grupos de teatro 'La Gotera de Lazotea', 'Tras el trapo', 'Kanela' y 'De-Dos Teatro', el Centro de Día de Mayores Jerez II Las Torres y los colegios 'Manuel Lora Tamayo', 'Sagrada Familia', 'Alfonso X El Sabio' e 'Isabel la Católica'.

Está previsto que comparezcan las siguiente personas:
• José Manuel Guzmán, párroco de Santa Ana.
• Dolores López de Carrizosa, directora de esta Cáritas parroquial.
• Un representante de la Asociación 'El Alcázar' de la Policía Local.
• Un representante de cada grupo de teatro participante.
• Un representante de los colegios de la zona que participan en la iniciativa.

Esperamos la presencia de todos los medios de comunicación social dada la importancia benéfica que esta iniciativa, tan singular por otra parte, se propone en tiempos tan difíciles así como la envergadura pretendida.

martes, 18 de mayo de 2010

LOS INSTITUTOS DE CIENCIAS RELIGIOSAS Y TEOLÓGICO DE LA DIÓCESIS DE JEREZ CIERRAN EL CURSO CON UN ACTO ACADÉMICO

Con lectura de la memoria, presentación de un nuevo número de la revista 'Asidonense', entrega de diplomas y ponencia titulada 'Dios salve a la razón'

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense y el Instituto Teológico San Juan de Ávila han celebrado esta noche el acto académico en honor de Santo Tomás de Aquino que, como clausura del curso 2009/10, ha puesto colofón a un nuevo año de formación que, promovida por la Diócesis de Asidonia-Jerez, cuenta con el respaldo de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Presidido por Monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, al acto ha contado, junto a los elementos que le son propios como la lectura de la memoria del curso anterior (2008/09) o la presentación de un nuevo número de la revista 'Asidonense', con la ponencia titulada 'Dios salve a la razón', que ha traído a Jerez al profesor Andrés Martínez Esteban, de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

El acto académico, que ha tenido lugar en el Auditorio Juan Pablo II (en la Casa de la Iglesia), ha finalizado con la entrega de diplomas y el 'Gaudeamos igitur', última de las aportaciones de la Capilla Musical Catedralicia que ha acompañado, con cantos fundamentalmente de Bach, su desarrollo bajo la dirección de Ángel Hortas.

lunes, 17 de mayo de 2010

SENDAS MISAS DE ROMEROS A CARGO DE MONSEÑOR MAZUELOS PARA LOS ROCIEROS SANLUQUEÑOS, JEREZANOS Y PORTUENSES

El obispo presidirá, en Sanlúcar, la del miércoles antes de la partida hacia El Rocío y, en Doñana, la que el jueves reunirá a los rocieros de Jerez y El Puerto

Monseñor José Mazuelos Pérez afronta esta semana las primeras vísperas de Pentecostés desde su toma de posesión como obispo diocesano de Asidonia-Jerez. En el ánimo de acompañar al máximo número de fieles que, en estos días, se preparan para el encuentro con Nuestra Señora del Rocío se ocupará de oficiar sendas misas de romeros que tendrán lugar el miércoles día 19 y el jueves 20 de mayo.

La primera de ellas se desarrollará a las 8:00 horas en la sanluqueña Calle San Jorge, a la que sale la celebración de la Eucaristía desde la Capilla de la Hermandad del Rocío de esta localidad con el fin de que la misa de despedida del simpecado y de los romeros de Sanlúcar de Barrameda pueda ser disfrutada por la habitual muchedumbre que se suma a los miles de personas que cruzarán Doñana.

La novedad de esta Misa de Romeros de la Hermandad del Rocío más antigua de la Diócesis consiste, como ya hemos dado a conocer anteriormente, en la traducción a lenguaje de signos que, de la mano del director espiritual de esta corporación mariana Ángel Pérez del Yelmo (hipoacúsico que alienta esta Pastoral del Sordo), permitirá que también las personas afectadas de sordera puedan disfrutarla.

La segunda de estas celebraciones tendrá lugar al día siguiente dentro del Parque Nacional de Doñana, en el paraje llamado Marismillas, sobre las 10:00 horas, y tras la primera pernocta en el lugar por parte de las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. En medio de la Naturaleza, la Eucaristía adquiere aquí un marco que evoca la Creación de Dios.

EL ISCRA DEDICARÁ UN ACTO ACADÉMICO, MAÑANA MARTES EN EL OBISPADO, EN HONOR DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Presidido por el obispo, contará con la intervención titulada 'Dios salva a la razón', por el profesor Andrés Martínez, de la Facultad de Teología San Dámaso

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), perteneciente a la Diócesis de Asidonia-Jerez y con estudios avalados por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha convocado un acto académico que, en honor de Santo Tomás de Aquino, tendrá lugar, en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado, mañana martes día 18 de mayo desde las 20:00 horas.

Estará presidido por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, y contará, junto a las diversas intervenciones previstas, con la participación de la Capilla Musical Catedralicia que, dirigida por Ángel Hortas, tiene previsto un llamativo programa de cantos que irá intercalando con cada uno de los momentos de este acto académico.

Se desarrollará según el siguiente detalle:
• Apertura del acto académico por el obispo diocesano de Asidonia-Jerez.
• Canto: 'Jesucristo es mi alegría' (Cantata BWV 147), de Juan Sebastián Bach.
• Palabras del director del ISCRA, José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo.
• Canto: 'Que mi alma se despierte', de Juan Sebastián Bach.
• Memoria del curso académico 2008-09, por Rafael Campos Serrano, secretario general del ISCRA.
• Canto: 'Canta con júbilo', de Juan Sebastián Bach.
• 'Dios salve a la razón', intervención en honor de Santo Tomás a cargo de Andrés Martínez Esteban, profesor de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid.
• Canto: 'En praderas de agua fresca', de Juan Sebastián Bach.
• Presentación del nº 5 de la revista 'Asidonense', por Santiago Saborido Piñero, jefe de estudios del ISCRA.
• Canto: 'Quien se confía al Dios amado', de Juan Sebastián Bach.
• Entrega de diplomas.
• Canto: 'Regina Coeli', de A. Lotti.
• Palabras de clausura a cargo del obispo diocesano.
• Canto: 'Gaudeamus Igitur' (himno universitario).

sábado, 15 de mayo de 2010

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS: "QUE LAS CELEBRACIONES EN ESTA IGLESIA CATEDRAL SEAN UN ESPEJO DONDE LOS FIELES SE MIREN"

El obispo asidonense subraya la importancia de la Liturgia en la Eucaristía de acción de gracias celebrada tras la toma de posesión de ocho nuevos canónigos

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido esta mañana la ceremonia de toma de posesión de ocho nuevos canónigos que se incorporan al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador. Les ha recordado "la responsabilidad de la construcción de la unidad del presbiterio y los fieles diocesanos en torno al obispo y bajo la autoridad del Santo Padre". subrayando el sentido de la Catedral, por sede y cátedra del pastor, como signo de unidad de la Iglesia local.

Antes de la celebración de la Eucaristía, la ceremonia de recepción de los nuevos miembros del Cabildo Catedral comenzó con las oportunas preces y lectura de los nombramientos por parte del canónigo Francisco Fuego Luza como secretario. Tras ello, fueron llamados uno a uno para, desde el lugar ocupado por ellos junto a sus familiares en la asamblea de fieles, incorporarse a la sillería del presbiterio acompañados de sus respectivos canónigos padrinos.

Los incorporados al Cabildo Catedral son:
• Como canónigo magistral, Ignacio Gaztelu Pastor, quien fue apadrinado por Domingo Gil.
• Como canónigo penitenciario, José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo, apadrinado por canónigo Diego Valle.
• Como canónigo prefecto de ceremonias, Juan Jacinto del Castillo Espinosa, apadrinado por José Luis Repetto Betes.
• Como canónigo, Antonio López Fernández, apadrinado por Pedro de la Herrán.
• Como canónigo, Eugenio Romero López, apadrinado por Francisco González Cornejo.
• Como canónigo, Manuel Lozano Jiménez, apadrinado por Ángel Romero.
• Como canónigo honorario, Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos, apadrinado por José Luis Repetto.
• Como canónigo honorario, José Manuel Álvarez Benítez, apadrinado por Luis Núñez.

El prelado ha ponderado, en la homilía de la posterior Eucaristía de acción de gracias, la importancia de la Liturgia: "Que las celebraciones en esta iglesia Catedral sean un espejo donde los fieles se miren". "En la Liturgia se vive la fe en Dios", añadió enfatizando en la necesidad de cuidarla porque "es un regalo que pertenece a la Iglesia viva, que las celebraciones sean verdaderamente epifanías". Aseguro que estos nuevos canónigos "son sacerdotes ejemplares que han dado muestra de su celo pastoral".

Del mismo modo, mostró su gratitud con los canónigos eméritos y que asistieron al nacimiento de la Diócesis y del propio Cabildo Catedral. Pasan a esta condición, desde ahora, Maximino Bacas Álvarez, Francisco González Cornejo, Juan González Lagomazzini y Luis Núñez Rodríguez.



EL ISCRA DEDICARÁ UN ACTO ACADÉMICO, EL MARTES 18 DE MAYO EN EL OBISPADO, EN HONOR DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Presidido por el obispo, contará con la intervención titulada 'Dios salva a la razón', por el profesor Andrés Martínez, de la Facultad de Teología San Dámaso

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), perteneciente a la Diócesis de Asidonia-Jerez y con estudios avalados por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha convocado un acto académico que, en honor de Santo Tomás de Aquino, tendrá lugar, en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado, el próximo martes día 18 de mayo desde las 20:00 horas.

Estará presidido por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, y contará, junto a las diversas intervenciones previstas, con la participación de la Capilla Musical Catedralicia que, dirigida por Ángel Hortas, tiene previsto un llamativo programa de cantos que irá intercalando con cada uno de los momentos de este acto académico.

Se desarrollará según el siguiente detalle:
• Apertura del acto académico por el obispo diocesano de Asidonia-Jerez.
• Canto: 'Jesucristo es mi alegría' (Cantata BWV 147), de Juan Sebastián Bach.
• Palabras del director del ISCRA, José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo.
• Canto: 'Que mi alma se despierte', de Juan Sebastián Bach.
• Memoria del curso académico 2008-09, por Rafael Campos Serrano, secretario general del ISCRA.
• Canto: 'Canta con júbilo', de Juan Sebastián Bach.
• 'Dios salve a la razón', intervención en honor de Santo Tomás a cargo de Andrés Martínez Esteban, profesor de la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid.
• Canto: 'En praderas de agua fresca', de Juan Sebastián Bach.
• Presentación del nº 5 de la revista 'Asidonense', por Santiago Saborido Piñero, jefe de estudios del ISCRA.
• Canto: 'Quien se confía al Dios amado', de Juan Sebastián Bach.
• Entrega de diplomas.
• Canto: 'Regina Coeli', de A. Lotti.
• Palabras de clausura a cargo del obispo diocesano.
• Canto: 'Gaudeamus Igitur' (himno universitario).

viernes, 14 de mayo de 2010

LA MISA DE ROMEROS DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE SANLÚCAR CONTARÁ CON INTÉRPRETE PARA PERSONAS SORDAS

Ángel Pérez del Yelmo, director espiritual y afectado, impulsa esta atención en el marco de una incipiente pastoral del sordo en Sanlúcar de Barrameda

La Hermandad de Nuestra Señora el Rocío de Sanlúcar de Barrameda celebrará la Misa de Romeros de este año, antes de partir hacia al santuario de la aldea almonteña en vísperas de Pentecostés, con intérprete en lengua de signos a fin de hacer más partícipes a las personas sordas.

Tendrá lugar el miércoles 19 de mayo próximo, a las 8 horas, en la Capilla del Rocío en la sanluqueña calle San Jorge y será presidida por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano, acompañado por el sacerdote Ángel Pérez del Yelmo, director espiritual de la Hermandad.

Es este presbítero, quien además es párroco de Santa Ángela de la Cruz y San Antonio Abad, el impulsor de la incipiente Pastoral del Sordo que ya cuenta en Sanlúcar de Barrameda con Eucaristía para personas oyentes y sordas cada segundo sábado de mes en la propia Capilla de Nuestra Señora del Rocío.

El sacerdote Pérez del Yelmo es afectado de esta carencia sensorial. Perdió el oído interno al tener que ser intervenido quirúrgicamente por sufrir la presencia de un tumor cerebral. Hoy en día viene alentando la atención a las personas que sufren estos problemas de oído.

jueves, 13 de mayo de 2010

ESTE PRÓXIMO SÁBADO TOMARÁN POSESIÓN DE SUS CARGOS LOS OCHO NUEVOS CANÓNIGOS DE LA IGLESIA CATEDRAL DE JEREZ

El acto, a las 11,00 horas, será presidido por el pastor diocesano Monseñor José Mazuelos Pérez quien posteriormente, a las 12,00 horas, presidirá la Eucaristía

El Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, de Jerez de la Frontera, acogerá formalmente este próximo sábado día 15 de mayo a sus ocho nuevos canónigos, que fueron nombrados, D.m., el pasado 18 de marzo.

La ceremonia de toma de posesión será presidida por Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, y tendrá lugar a las 11,00 horas. Posteriormente, a las 12,00 horas, tendrá lugar la Eucaristía igualmente presidida por el pastor.

Los nuevos canonigos son los siguientes presbíteros:
• Canónigo Magistral: Rvdo. Sr. D. Ignacio Gaztelu Pastor.
• Canónigo Prefecto de Ceremonias: Rvdo. Sr. D. Juan Jacinto del Castillo.
• Canónigo Penitenciario: Rvdo. Sr. D. José Ml. Sánchez-Romero Martín-Arroyo.
• Canónigo: Rvdo. Sr. D. Antonio López Fernández.
• Canónigo: Rvdo. Sr. D. Eugenio Romero López.
• Canónigo: Rvdo. Sr. D. Manuel Lozano Jiménez.
• Canónigo honorario: Rvdo. Sr. D. Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos.
• Canónigo honorario: Rvdo. Sr. D. José Manuel Álvarez Benítez.

Como ya se dio a conocer junto a estos nombramientos, pasan a la situación de eméritos los siguientes canónigos:
• Rvdo. Sr. D. Maximino Bacas Álvarez.
• Rvdo. Sr. D. Francisco González Cornejo.
• Rvdo. Sr. D. Juan González Lagomazzini.
• Rvdo. Sr. D. Luis Núñez Rodríguez.

Una vez producida esta toma de posesión habrá lugar, en fecha aún por determinar para la elección del nuevo deán-presidente del Cabildo Catedral tras años de entrega en esa responsabilidad de Monseñor José Luis Repetto Betes, quien es además prelado de honor de Su Santidad el Papa.

EL SACERDOTE Y LA PASTORAL EN EL MUNDO DIGITAL DAN CONTENIDO A LA JORNADA MUNDIAL PARA LAS COMUNICACIONES

Esta anual convocatoria de la Iglesia en su interés por los MCS alcanza ya su cuadragésimo cuarta edición y se celebrará el próximo domingo, día 16 de mayo

El próximo domingo, día 16 de mayo, se celebrará la Jornada Mundial para las Comunicaciones. Alcanza ya la cuadragésimo cuarta edición desde que naciera, fruto del Concilio Vaticano II y en el Pontificado de Pablo VI, mostrando el interés de la Iglesia por los MCS. Se convoca este año con el lema 'El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra'.

Son objetivos de la Jornada aquellos que marca, desde su nacimiento, el decreto Inter Mirífica en su nº 18. Los formula en los siguientes términos
• La formación de las conciencias ante las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, en la formación de la opinión pública y en el uso y desarrollo de los MCS.
• La invitación a la oración para que a todos se nos conceda el tomar conciencia del deber ante la variada problemática de estos medios y sus grandes responsabilidades.
• La generosa colaboración económica -signo de solidaridad- para promover, sostener y fomentar las institucuiones y las iniciativas promovidas por la Iglesia en esta materia.

A tal efecto, ha sido publicado un mensaje del Santo Padre Benedicto XVI que enmarca esta cita en el Año Sacerdotal que celebra la Iglesia durante 2010. Resalta el Papa que "las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable para responder adecuadamente a las preguntas que surgen en un contexto de grandes cambios culturales".

También se da hoy a conocer el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) quienes dibujen "un nuevo escenario donde el sacerdote está llamado a ejercer su ministerio, cuya principal tarea es anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos".

El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha editado, igualmente, un documento sobre 'La Iglesia e Internet. Ética en Internet' que divulga estos días el Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española a través de las delegaciones diocesanas de MCS y las parroquias.

La Iglesia promueve en España, entre otras actividades que conviene recordar con motivo de esta Jornada Mundial, cursos de formación en la comunicación social para sacerdotes, educadores, religiosos y religiosas, padres, seminaristas y agentes de pastoral. Asimismo dedica importantes esfuerzos en la creación de publicaciones religiosas y el fomento de la presencia eclesial en emisoras diocesanas.

SEMINARISTAS, CAMINO NEOCATECUMENAL Y OTROS DIOCESANOS ACOMPAÑAN AL PAPA EN SU VIAJE APOSTÓLICO A PORTUGAL

La Diócesis de Asidonia-Jerez se hace presente junto al Santo Padre Benedicto XVI en su visita a Lisboa, Fátima y otros lugares del vecino país

La Diócesis de Asidonia-Jerez se hace presente estos días, junto al Santo Padre Benedicto XVI, en Lisboa y Fátima con motivo de la primera visita oficial del Papa a Portugal. Desde inicios de semana, entre otros, se encuentran en el vecino país los miembros del Seminario Diocesano, con el rector Ignacio Gaztelu Pastor al frente.

Del mismo modo, miembros del Camino Neocatecumenal de nuestra Diócesis acompañan igualmente de este encuentro en un número de alrededor de 200 personas. Mañana viernes, de hecho, mantendrán un encuentro vocacional, en la explanada de Fátima, con el equipo iniciador, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi.

Junto a los seminaristas y los neocatecumenales partipantes, tampoco faltan estos días en Portugal diversas peregrinaciones procedentes de parroquias de la Diócesis.

lunes, 10 de mayo de 2010

AMPLIA PRESENCIA DEL CLERO ASIDONENSE-JEREZANO EN EL ENCUENTRO SACERDOTAL ANDALUZ CELEBRADO EN CÓRDOBA

Celebraba, por adelantado y en torno a las reliquias de San Juan de Ávila, el día de quien es Patrón del clero español y que el calendario recoge hoy lunes

Hoy es día de San Juan de Ávila, Patrón del clero español. La jornada, tradicionalmente celebrada por los sacerdotes de la Diócesis de Asidonia-Jerez, ha sido adelantada este año a la fecha del pasado 6 de mayo, así como conmemorada por todo el clero andaluz en Córdoba que, de este modo, ha brindado un signo de comunión alentado en este Año Sacerdotal (150 aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, Cura de Ars).

La convocatoria de los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada tuvo la antesala, el 5 de mayo, del traslado de las reliquias de San Juan de Ávila desde Montilla hasta la capilla del Seminario Mayor San Pelagio de Córdoba. Al día siguiente hubo procesión con estas reliquias a la Santa Iglesia Catedral cordobesa con adoración posterior al Santísimo, Eucaristía, almuerzo fraternal y despedida de las reliquias y regreso a Montilla.

El encuentro, con gran participación del clero asidonense-jerezano, rendía tributo a quien, hacia el año 1537 en Granada, ya formó un grupo sacerdotal. Por todas las ciudades por las que pasaba intentaba dejar la fundación de algún colegio o centro de estudios para sacerdotes. Una de sus virtudes principales fue su gran amor a la Eucaristía y murió el 10 de mayo de 1569. Es hoy lunes, 10 de mayo, cuando se celebra su día.