jueves, 13 de mayo de 2010

EL SACERDOTE Y LA PASTORAL EN EL MUNDO DIGITAL DAN CONTENIDO A LA JORNADA MUNDIAL PARA LAS COMUNICACIONES

Esta anual convocatoria de la Iglesia en su interés por los MCS alcanza ya su cuadragésimo cuarta edición y se celebrará el próximo domingo, día 16 de mayo

El próximo domingo, día 16 de mayo, se celebrará la Jornada Mundial para las Comunicaciones. Alcanza ya la cuadragésimo cuarta edición desde que naciera, fruto del Concilio Vaticano II y en el Pontificado de Pablo VI, mostrando el interés de la Iglesia por los MCS. Se convoca este año con el lema 'El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra'.

Son objetivos de la Jornada aquellos que marca, desde su nacimiento, el decreto Inter Mirífica en su nº 18. Los formula en los siguientes términos
• La formación de las conciencias ante las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, en la formación de la opinión pública y en el uso y desarrollo de los MCS.
• La invitación a la oración para que a todos se nos conceda el tomar conciencia del deber ante la variada problemática de estos medios y sus grandes responsabilidades.
• La generosa colaboración económica -signo de solidaridad- para promover, sostener y fomentar las institucuiones y las iniciativas promovidas por la Iglesia en esta materia.

A tal efecto, ha sido publicado un mensaje del Santo Padre Benedicto XVI que enmarca esta cita en el Año Sacerdotal que celebra la Iglesia durante 2010. Resalta el Papa que "las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable para responder adecuadamente a las preguntas que surgen en un contexto de grandes cambios culturales".

También se da hoy a conocer el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) quienes dibujen "un nuevo escenario donde el sacerdote está llamado a ejercer su ministerio, cuya principal tarea es anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos".

El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha editado, igualmente, un documento sobre 'La Iglesia e Internet. Ética en Internet' que divulga estos días el Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española a través de las delegaciones diocesanas de MCS y las parroquias.

La Iglesia promueve en España, entre otras actividades que conviene recordar con motivo de esta Jornada Mundial, cursos de formación en la comunicación social para sacerdotes, educadores, religiosos y religiosas, padres, seminaristas y agentes de pastoral. Asimismo dedica importantes esfuerzos en la creación de publicaciones religiosas y el fomento de la presencia eclesial en emisoras diocesanas.