lunes, 30 de junio de 2008

MONSEÑOR JUAN DEL RÍO MARTÍN ES NOMBRADO NUEVO ARZOBISPO CASTRENSE

Mantiene su atención a la Diócesis de Asidonia-Jerez en calidad de administrador apostólico hasta que sea nombrado su sucesor

Un acto celebrado en el Salón de Audiencias de la Casa de la Iglesia, en Jerez, ha acogido, este mediodía, el anuncio del nombramiento de monseñor Juan del Río Martín, hasta ahora obispo diocesano asidonense, como nuevo Arzobispo Castrense.

El secretario-canciller de la Diócesis, Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, ha procedido en este acto, al que han acudido los colaboradores del Obispado, a la lectura del nombramiento, comunicado hoy mismo por la Nunciatura Apostólica de parte de Su Santidad Benedicto XVI.

Tras ello, Del Río, que permanecerá hasta el nombramiento de su sucesor como Administrador Apostólico de la Diócesis de Asidonia-Jerez, dio lectura a un mensaje dedicado a los diocesanos que, durante un total de ocho años, lo han tenido como pastor.

sábado, 28 de junio de 2008

LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS CLAUSURÓ EL CURSO DEL CENTRO DE JEREZ

La vicepresidente del Foro de Ermua y decana de la Facultad de Medicina de CEU Inma Castilla de Cortázar expuso el tema 'Conciencia moral y consenso'

El centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) procedió ayer viernes a la clausura del curso de actividades desarrolladas en su sede del Palacio de Villapanés. Para ello contó con la presencia del vicepresidente de la ACdP, Julián Vara Bayón, con cuya intervención de cerró el acto y la conferencia de la decana de la Facultad de Medicina del CEU y vicepresidente del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, que expuso el tema 'Conciencia moral y consenso'.

El salón de actos de la sede registró mucha participación de público, que asistieron a la exposición con gran atención. Acompañaron en la mesa, a Vara Bayón y Castilla de Cortázar, Antonio Rendón-Luna de Dueñas, secretario del centro de ACdP en Jerez, y la también propagandista jerezana Consuelo García de Angulo.

El curso que ahora finaliza ha contado con citas de gran interés como conferencias sobre temas como 'El compromiso de los fieles en la financiación de la Iglesia', 'Guerra, Nación y Constitución' o 'Una ventana abierta a María, luz de la esperanza', la mesa redonda 'La religiosidad de los jóvenes en la España actual' a cargo de Programa Esperanza 2000 o las III Jornadas Católicos y Vida Pública, convocadas este año bajo el título genérico 'Cristianos para nuevos tiempos'.

UNOS CIENTO CINCUENTA JÓVENES DE LA DIÓCESIS PARTICIPARÁN EN EL ENCUENTRO DE JÓVENES DISUR-ROCÍO 2008

Tendrá lugar del 16 al 19 de Julio, de forma paralela al Encuentro Mundial de la Juventud que el Papa Benedicto XVI presidirá en la australiana Sidney

La Diócesis de Asidonia-Jerez completará, al cierre del plazo de inscripciones al Encuentro de Jóvenes Disur-Rocío 2008 que se cumplirá este lunes día 30 de Junio, un grupo de unos 150 participantes en esta cita promovida por los Obispos del Sur de modo paralelo al Encuentro Mundial de la Juventud que el Papa Benedicto XVI presidirá esos mismos días en la ciudad australiana de Sidney.

Tendrá lugar, por tanto, los días 16 al 19 de Julio próximos y se celebrará en la Aldea de El Rocío, en Huelva, con distintas actividades de oración entre las que no faltará una adoración perpetua del Santísimo en el Santuario de la Virgen, celebraciones diarias de la Eucaristía, diversas catequesis, la exposición de testimonios, talleres, conciertos e, incluso, una Feria de la Pastoral Juvenil-Vocacional.

Otros treinta diocesanos acudirán a Australia

Entre los contenidos del Encuentro Disur-Rocío 2008 destacan las conexiones en directo con Australia, en los momentos más importantes del Encuentro Mundial de la Juventud, toda vez que establecer esa comunión con el Santo Padre y con los jóvenes participantes en Sidney es uno de los objetivos de la convocatoria de El Rocío dadas las dificultades de la mayor parte de los chicos y chicas para acudir a las antípodas.

Pese a todo, no faltarán diocesanos asidonenses en tierras australianas y, de hecho, son unos treinta los jóvenes que viajarán para encontrarse con el Papa. Todos los demás, bajo la organización de la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil y presididos por el propio obispo, monseñor Juan del Río Martín, que se hará presente junto a ellos, pertenecen a los más diversos carismas aunque bajo la misma espiritualidad de comunión.

SAN RAFAEL CONTINÚA RECIBIENDO RESPUESTA A SU LLAMAMIENTO EN FAVOR DE LOS NECESITADOS DE LA ZONA SUR

Cáritas parroquial ha recogido durante la semana un total de 6.500 kilos de alimentos distribuidos ya en su gran mayoría

Las ayudas siguen llegando a Cáritas de San Rafael a modo de las aportaciones de alimento para los más necesitados de la Zona Sur jerezana que ya invitó, hace una semana, a poner en marcha una recogida cuyos frutos no han cesado durante estos días. Se han completado hasta el momento los 6.500 kilos que, por el carácter perecedero de bastantes de estas contribuciones, están siendo distribuidos ya en su gran mayoría.

Destacan, por su volumen, algunas como la que una empresa de La Barca de la Florida ha puesto a disposición de esta Cáritas parroquial y que consiste en 2.000 kilos de patatas. Pero este compromiso se prolonga mensualmente con un saco para cada una de las familias que, en cifra cercana a un centenar, viene recibiendo atención en San Rafael. Es preciso el mantenimiento de colaboraciones que vayan más allá de la ayuda coyuntural.

Por ello, esta Cáritas parroquial facilita su dirección de correo electrónico a fin de que, quien lo desee, pueda seguir aportando: caritassanrafaelysangabriel@hotmail.com. Por otra parte, la parroquia quiere formular público agradecimiento de estas ayudas así como la difusión que dispensada por los medios de comunicación a este emergencia que, puntualmente, fue anunciada desde San Rafael.

viernes, 27 de junio de 2008

PANEL DE NOTICIAS DIOCESANO

Sábado 28 de Junio a viernes 4 de Julio de 2008

Sábado 28 de Junio.-
10,00 horas.- La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar celebrará una reunión de final de curso a la que asistirá el obispo diocesano.

Domingo 29 de Junio.-
10,00 horas.- Monseñor Juan del Río oficiará y predicará la celebración de la Eucaristía que, en el Santuario de la Virgen de Regla, en Chipiona, tendrá lugar dentro del programa de la convivencia de diáconos permanentes que, en su casa de espiritualidad, se desarrollará durante todo el fin de semana. El Diaconado Permanente es el máximo grado de ordenación al que puede aspirar un seglar. Sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. La Diócesis tiene en estos momentos un total de dieciocho.

Lunes 30 de Junio.-
21,00 horas.- El obispo presidirá el pleno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera que, reuniendo a todos los hermanos mayores de las corporaciones de la ciudad, ha sido convocado expresamente por el prelado. De modo especial se invita a que los medios de comunicación estén presentes en esta sesión, que tendrá lugar en la sede del órgano en la calle Curtidores.

Miércoles 2 de Julio.-
Monseñor Juan del Río acompañará, durante toda la jornada a un grupo de pastores andaluces que visitan, de modo informal, la ciudad desde su llegada la tarde del martes. Se trata de monseñor Carlos Amigo Vallejo, cardenal-arzobispo de Sevilla; monseñor Ignacio Noguer Carmona, obispo emérito de Huelva; monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, obispo de Córdoba; monseñor Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga, y monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería. La visita contempla dos momentos a resaltar:
· 10,00 horas.- Celebración de la Eucaristía en el monasterio de La Cartuja.
· 12,00 horas.- Visita a la instalaciones de la Casa de la Iglesia en Bertemati.
20,30 horas.- Presentación del proyecto de reforma de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María. Correrá a cargo del arquitecto Francisco Pinto Puerto, autor del mismo. El acto contará con la presencia del pastor diocesano monseñor Del Río, del alcalde de la ciudad Enrique Moresco y de representantes de la Fundación Sánchez Ramade, de Córdoba.

Jueves 3 de Julio.-
El obispo diocesano atenderá a visitas en audiencias programadas previamente.

viernes, 20 de junio de 2008

PANEL DE NOTICIAS DIOCESANO

Viernes 20 de Junio a viernes 27 de Junio de 2008

Viernes 20 de Junio.-
Monseñor Juan del Río presidirá, en su condición de presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, el III Encuentro de Obispos y Decanos de Facultades de Ciencias de la Información de toda España. Tendrá lugar hasta mañana sábado en la sede de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en Valencia.

Sábado 21 de Junio.-
Prosigue, a lo largo de este día el encuentro que el obispo preside desde ayer en Valencia.
11,00-14,00 horas.- La comunidad parroquial de San Rafael, en Jerez, realizará una recogida de alimentos que, en favor de la atención que Cáritas dispensa a los necesitados de la feligresía, se mantendrá se hace urgente ante la preocupante situación que vive esa feligresía de la zona sur jerezana. La crisis económica y el consecuente incremento del desempleo ha recrudecido en los últimos meses este estado de cosas. De hecho, el número de asistidos mensualmente por Cáritas parroquial ha sufrido un rápido incremento hasta las 95 familias.

Lunes 23 de Junio.-
10,00 horas.- Radio María transmitirá la Santa Misa desde el convento de Santa María de Gracia, que rijen las Religiosas Agustinas de vida contemplativa en Jerez.
20,00 horas.- La comunidad de Hermanos de San Juan de Dios presentará, junto a la Fundación Teresa Rivero, presentarán el libro 'La iglesia del antiguo Hospital de la Candelaria de la Orden de San Juan de Dios en Jerez de la Frontera o la memoria recuperada de un monumento barroco', de Juan Miguel Larios y Larios. La presentación tendrá lugar en la Sacristía de las Bodegas Garvey y correrá a cargo de Juan Miguel Gómez Gómez, catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Miércoles 25 de Junio.-
El pastor atenderá, a lo largo de esta mañana, diversas audiencias programadas a tal efecto.
20,00 horas.- Monseñor Juan del Río administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Prado del Rey.
El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Ortega, participa en la reunión de final de curso de los profesores de religión de la Diócesis de Huelva, donde tendra una intervención bajo el título 'Aspectos actuales sobre la enseñanza religiosa y su profesorado'.

Jueves 26 de Junio.-
20,30 horas.- El obispo diocesano presidirá, en la Catedral, la celebración eucarística que el Opus Dei dedica a su fundador, San José María Escrivá, cuyo se conmemora en esta jornada.

Viernes 27 de Junio.-
Visita pastoral de monseñor Del Río a la parroquia de San Salvador y San Dionisio Areopagita, de Jerez.
La Delegación Diocesana de Enseñanza participa en la reunión de final de curso de los Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía, que presidida por monseñor Antonio Dorado Soto, obispo de Málaga, tendrá lugar en la localidad almeriense de Aguadulce. En dicha reunión, que se prolongará hasta el sábado, además de realizar la evaluación del curso que termina y programar el próximo se tratarán diversos temas de actualidad e interés sobre la enseñanza religiosa en Andalucía y el profesorado de religión católica.

jueves, 19 de junio de 2008

LA PARROQUIA DE SAN RAFAEL REALIZARÁ EL SÁBADO UNA RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LOS ASISTIDOS POR CÁRITAS

Esta feligresía se convierte en testigo de la difícil situación de la Zona Sur viendo incrementada a 95 el número de familias atendidas mensualmente

La comunidad parroquial de San Rafael, en Jerez, realizará este próximo sábado día 21 de Junio una recogida de alimentos que, en favor de la atención que Cáritas parroquial dispensa a los necesitados de la feligresía, se mantendrá entre las 11,00 horas y las 14,00 horas.

Se hace urgente una actuación de este tipo ante la preocupante situación que vive esa feligresía de la zona sur jerezana. La crisis económica y el consecuente incremento del desempleo ha recrudecido en los últimos meses este estado de cosas. De hecho, el número de asistidos mensualmente por Cáritas parroquial ha sufrido un rápido incremento hasta las 95 familias.

EL OBISPO CONVOCA A LOS HERMANOS MAYORES DE LAS COFRADÍAS DE JEREZ A UN PLENO EXTRAORDINARIO

Tendrá lugar, en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el lunes 30 de junio a las 21 horas

Monseñor Juan del Río Martín, el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, ha convocado un pleno extraordinario de los hermanos mayores que presiden las diversas corporaciones sacramentales, de penitencia y de gloria integradas en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera.

La reunión, a la que acudirán también los miembros del equipo directivo de este Consejo, tendrá lugar en su sede, en calle Curtidores, el lunes 30 de junio, a las 21 horas.

miércoles, 18 de junio de 2008

EL FORO DE LAICOS ASIDONIA DENUNCIA QUE CEAPA PIDA PERSECUCIÓN PARA OBJETORES DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Recuerda que, paradógicamente, la Confederación Española de Padres de Alumnos ya pidió, en 2003, que los alumnos se salieran de clase de la asignatura no confesional 'Sociedad, Cultura y Religión'

El Foro de Laicos Asidonia, colectivo constituido en la Diócesis de Jerez en la línea de otros tantos que conforman el movimiento que defiende la libertad de los padres para rechazar para sus hijos, por adoctrinadora, la asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía denuncia que la Confederación Española de Padres de Alumnos pida persecución paran quien objete.

La CEAPA, organización de padres de la escuela pública, ha pedido que los centros escolares informen a la Fiscalia de Menores de los casos de objeción acon el fin de que los alumnos objetores sean declarados absentistas. Además, CEAPA recuerda que la Fiscalía de Menores deberá intervenir para acusar a los padres objetores a Educación para la Ciudadanía de no escolarizar a sus hijos.

Lo curioso del caso es que en abril de 2003, CEAPA se opuso radicalmente a la asignatura 'Sociedad, Cultura y Religión', una alternativa no confesional para los alumnos que no quisieran cursar formación religiosa. En una nota difundida entonces, CEAPA indicaba que tenía previsto presentar recurso de amparo y de ilegalidad contra la asignatura Sociedad, Cultura y Religión.
"Mientras se consigue la legalidad jurídica y constitucional", señalaba CEAPA, "recomendamos a las familias que no acepten esta alternativa y que sus hijos NO entren a clase de Sociedad, Cultura y Religión". También añadía el comunicado que "tienen toda la legitimidad y el derecho constitucional de su lado, pues no ha de repercutir en las evaluaciones ni en la marcha general delr esto de áreas".

Ahora, CEAPA no solamente no defiende la libertad de los padres objetores a Educación para la Ciudadanía sino que pide que intervenga la Fiscalía de Menores y actúe contra los padres. Recuerda el Foro de Laicos que CEAPA tiene entre sus objetivos conseguir "una escuela laica, donde el adoctrinamiento esté totalmente desterrado, y en particular la educación financiada con fondos públicos".

lunes, 16 de junio de 2008

FALLECE SOR NIEVES, RELIGIOSA AGUSTINA DEL MONASTERIO JEREZANO DE SANTA MARÍA DE GRACIA, A LOS 78 AÑOS DE EDAD

Era la actual provisora del convento y estaba a punto de cumplir los cincuenta años en esta casa de vida contemplativa

Sor Nieves, religiosa agustina del Monasterio de Santa María de Gracia, en Jerez, falleció ayer, a los setenta y ocho años de edad, tras sufrir una larga enfermedad. Provisora del convento, Águeda Bernal Fernández, que ése era su nombre en la vida secular, ha recibido exequias, a las once de esta mañana, en una celebración que ha tenido lugar en la propia iglesia de este cenobio situado en el casco histórico de la ciudad.

Monseñor Juan del Río Martín, el obispo diocesano, acudió esta mañana al monasterio a rezar por el eterno descanso de su alma y a acompañar y dar el pésame a las restantes religiosas que, en estos momentos, integran esta comunidad de agustinas, unas de las casas de vida contemplativa con que cuenta la Diócesis de Asidonia-Jerez. La finada, natural de la localidad sevillana de Los Palacios estaba a punto de cumplir cincuenta años de presencia en este convento jerezano.

viernes, 13 de junio de 2008

PANEL DE NOTICIAS DIOCESANO

Sábado 14 de Junio a viernes 20 de Junio de 2008

Sábado 14 de Junio.-
11,00 horas.- Tendrá lugar el Consejo de Pastoral Diocesana, presidido por monseñor Juan del Río Martín.
20,00 horas.- El obispo diocesano administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de feligreses de la parroquia de San Pedro, en Benaocaz.

Lunes 16 de Junio.-
10,30 horas.- El pastor donará sangre en el Instituto Público 'Mar de Cádiz', de El Puerto de Santa María, que ha organizado una donación colectiva en el marco de una serie de actos a celebrar en este centro educativo.
20,30 horas.- La parroquia de Nuestra Señora de la Palma, de El Puerto de Santa María, ofrecerá, dentro de su ciclo 'Encuentros de actualidad', la conferencia titulada 'Lay y justicia en Santo Tomás, actualidad de su doctrina'. Será pronunciada por José Justo Quirós Mejías, profesor de la Universidad de Cádiz. Con la colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas, tendrá lugar en el salón parroquial de la calle Almirante Cañas Trujillo.

Martes 17 y miércoles 18 de Junio.-
Monseñor Del Río se hará presenta en Madrid para, durante esos dos días, participar en una reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

Jueves 19 de Junio.-
11,00 horas.- La Diócesis celebrará reunión de su Consejo del Presbiterio que, en la Casa de la Iglesia, presidirá el obispo diocesano.
20,00 horas.- El prelado admnistrará el sacramento de la Confirmación en la parroquia de San Miguel, en Jerez.

Viernes 20 de Junio.-
Monseñor Juan del Río presidirá, en su condición de presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, el III Encuentro de Obispos y Decanos de Facultades de Ciencias de la Información de toda España. Tendrá lugar hasta mañana sábado en la sede de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en Valencia.
11,00-13,00 horas.- La comunidad parroquial de San Rafael, en Jerez, realizará una recogida de alimentos que se hace urgente en la actual situación que, en esa feligresía de la zona sur jerezana, asiste al incremento de las familias que necesitan asistencia de Cáritas parroquial de modo que ya la cifra se acerca al centenar.

martes, 10 de junio de 2008

DEL RÍO ALIENTA A LA FUNDACIÓN PAZ Y AFLICCIÓN Y LA ASOCIACIÓN LA MERCED VISITANDO LAS OBRAS DE SUS CENTROS DE DIA

El obispo ha acudido este mediodía a sendas sedes haciendo un llamamiento a la colaboración de los jerezanos en la terminación de estos proyectos

Monseñor Juan del Río ha girado visita, este mediodía, al desarrollo de las obras de los respectivos centros de día de la Fundación Paz y Aflicción y la Asociación de Enfermos de Alzheimer La Merced. El obispo diocesano se ha interesado por las necesidades que aún tienen sendos proyectos para su finalización por ello ha hecho "un llamamiento a todos los jerezanos y jerezanas, creyentes o no, para que abran su corazón caritativo y solidario".

El primero de ellos, en la zona de San Benito y con aspiración a una atención de personas mayores que desde su nacimiento no puede realizar más que de forma domiciliaria, necesita aún 450.000 euros para culminar las obras. El propio pastor ha señalado que ve "muchas esperanzas y muchos proyectos pero falta la realidad de cada dia, el dinero para seguir adelante". Alabó la gestion de busqueda de recursos por parte de la Fundación.

Por lo que se refiere al centro de la Asociación 'La Merced', ubicado en la Zona Sur, el obispo participó en la jornada de puertas abiertas organizada para conocer unas obras en las que coincidió con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. "Para una ciudad como Jerez es importante tomar conciencia de lo que supone estos centros, una apuesta para nuestros mayores, que necesitan una serie de servicios a los que la Administración no siempre llega" afirmó.

lunes, 9 de junio de 2008

LA PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE LA CULTURA HA CLAUSURADO ESTA TARDE UN NUEVO CURSO DEL FORO HUMANISMO Y CIENCIA

El catedrático de Derecho Mercantil de la UCA Rafael Padilla González intervino con la ponencia '¿Qué es el progresismo? Progreso, progresismo y progresía'

El catedrático de Derecho Mercantil de la UCA Rafael Padilla González ha pronunciado esta noche la ponencia titulada '¿Qués es el progresismo hoy? Progreso, progresismo y progresía' que ha dado contenido a la última sesión del Foro de Debate Humanismo y Ciencia con el que la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria y de la Cultura se ha vuelta a hacer presente en la sociedad por sexto curso consecutivo. Tras la intervención, como es costumbre, tuvo lugar un amplio debate a cargo de cuantos de los presentes quisieron hacer su aportación.

Rafael Campos Serrano, delegado diocesano, tuvo a su cargo la clausura del curso disculpando al obispo diocesano, monseñor Juan del Río, que no pudo acudir a las instalaciones del Campus Universitario de La Asunción, en el que se han venido desarrollando todas estas sesiones, al contar con diversas reuniones que atender en la Casa de la Iglesia a lo largo de toda la tarde. Un cambio de ubicación del lugar de estas sesiones del Foro de Debate Humanismo y Ciencia se baraja como novedad para el próximo curso de la Pastoral Universitaria que, en esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas ACdP.

sábado, 7 de junio de 2008

LA PONTIFICAL EN LA CATEDRAL HA CLAUSURADO HOY LOS 125 AÑOS DE LA LLEGADA A JEREZ DE LOS HERMANOS DE LA SALLE

El obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Del Río, preside la celebración en presencia del superior general lasaliano, hermano Álvaro Rodríguez Echevarría

Monseñor Juan del Río Martín, obispo diocesano asidonense, ha presidido este mediodía la celebración pontifical que ha clausurado los actos conmemorativos del 125 aniversario de la llegada a Jerez de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En presencia del superior general de La Salle en el mundo, el hermano Álvaro Rodríguez Echevarría, a quien previamente recibió en la Casa de la Iglesia, el pastor contó con la concelebración, en la Santa Iglesia Catedral, de los vicarios general y de pastoral, deán del Cabildo Catedral y otros sacerdotes, muchos de ellos antiguos alumnos lasalianos.

Su homilía, que comenzó parafraseando a Jesús según el evangelio de San Mateo -"Dejad que los niños se acerquen a mí"-, enmarcó sus referencias a la obra docente generada por San Juan Bautista de la Salle en tres partes que, claramente, glosaron la propia figura del fundador, así como la de aquellos que llegaba a Jerez hace un siglo y cuarto y, finalmente, formuló sus deseos de futuro en esta labor que, en la ciudad, mantiene tres colegios: La Salle-San José, La Salle-Buen Pastor y La Salle-Sagrado Corazón (Mundo Nuevo).

En éste último apartado se preguntó si ahora nos toca "¿simplemente complacernos en la obra bien hecha?". Del Río instó a toda la familia lasaliana "a trabajar como si estuviéramos al principio de la obra", "a poner energía y entusiasmo y voluntad en que las Escuelas Cristianas de Jerez funcionen de manera digna de su nombre, funcionen al gusto de San Juan Bautista de la Salle, que nos mira desde el cielo". Posteriormente expresó deseos de fidelidad en su carisma para los hermanos, a los maestros les pidió que lo fueran en cultura, vida y religiosidad y a los padres y madres "que se den cuenta que las escuelas lasalianas son un tesoro magnífico que la ciudad tiene".

La petición del obispo diocesano de la colaboración de todos en esta obra lasaliana que cumple 125 años en Jerez le llevó a recordar "aquella otra que San Pablo agradecía a Tito, Timoteo, Aquila o Priscila prestaron al gran heraldo de Cristo". Ello es lo que hizo "un grupo de animosos católicos que quisieron poner una escuela cristiana en Jerez", como recordó el pastor en memoria de aquella situación de niños sin escolarizar en la ciudad que la venida de la obra de San Juan Bautista de la Salle alivió. Entre aquellos, subrayó especialmente el papel de la familia Domecq que salió al frente de los gastos de la primera escuela, magnanimidad seguida más tarde por los herederos.

viernes, 6 de junio de 2008

PANEL DE NOTICIAS DIOCESANO

Sábado 7 de Junio a viernes 13 de Junio de 2008

Sábado 7 de Junio.-
10,00 horas.- Monseñor Juan del Río mantendrá su reunión mensual con los seminaristas.
11,00 horas.- El obispo diocesano recibirá en la Casa de la Iglesia al superior general de los Hermanos de la Salle, hermano Álvaro Rodríguez Echevarría.
12,00 horas.- Celebración pontifical, en la Santa Iglesia Catedral, de clausura de los actos del 125 aniversario de la llegada de los Hermanos de la Salle a Jerez.
20,00 horas.- El pastor diocesano administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de feligreses de la parroquia de la Milagrosa, de El Puerto de Santa María.

Domingo 8 de Junio.-
09,00 horas.- La parroquia jerezana de Santa Ana efectuará la procesión por la feligresía del Santísimo que organiza la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y María Santísima de la Candelaria. Tras triduo preparatorio celebrado días atrás y en una salida matutina que es novedad tras muchos años de procesión vespertina, recorrerá, sobre carroza portada por costaleros, la plazas de Federico Mayo y la Constitución, avenidas del Amontillado, San Juan Bosco y de la Soleá, calle La Plata, Fernando de la Cuadra, Pizarro, José de Arce, La Parada y Mercado de Abastos, plaza Federico Mayo y regreso a la parroquia.
12,00 horas.- El pastor diocesano administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de feligreses de la parroquia de Santa María de Gracia, de Espera.
19,00 horas.- Monseñor Del Río oficiará la celebración de la Eucaristía que conmemorará los 400 años de la llegada a Sanlúcar de Barrameda de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de la localidad.
20,30 horas.- La comunidad de la Compañía de Jesús en Jerez, que rige la parroquia de Madre de Dios, procesionará al Sagrado Corazón de Jesús. El recorrido tendrá lugar por calle Obispo Cirarda, plazuela de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, calles Empedrada, Molineros y Sol, plazuela de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y calle Obispo Cirarda.

Lunes 9 de Junio.-
El pastor recibirá en audiencias ya programas a lo largo de toda la tarde de hoy.

Martes 10 de Junio.-
El obispo diocesano mantendrá a lo largo de la mañana diversas audiencias.
13,30 horas.- Del Río participará de un acto que tendrá lugar en el centro de la Asociación de Enfermos de Alzheimer.
20,00 horas.- El prelado presidirá la celebración de confirmaciones en la parroquia de San Pedro, en Jerez.

Miércoles 11 jueves 12 y viernes 13 de Junio.-
Monseñor Juan del Río se hará presente, en Roma, en la ordenación episcopal de Miguel Maury Buendía, nuevo nuncio apostólico en Kazajistán.

Viernes 13 de Junio.-
Visita pastoral a la parroquia a la parroquia de Santo Domingo, de Sanlúcar de Barrameda.

martes, 3 de junio de 2008

LOS FIELES HAN TOMADO EL SANTUARIO DE SAN JUAN GRANDE, PATRÓN DE LA DIÓCESIS, EN EL DÍA DE SU FIESTA

La función en su honor ha acogido, esta tarde, la presentación de la reliquia recientemente certificada por el antropólogo Miguel Cecilio Botella

El Santuario de San Juan Grande ha sido objeto, a lo largo del día de hoy, de multitud de visitas con motivo de la celebración de la fiesta de quien es Patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Con todo, ha sido por la tarde, en la función solemne oficiada por José Luis Repetto Betes, deán-presidente del Cabildo Catedral y fecundo investigador de la figura del Santo, cuando, en mayor medida, se concitó la atención de los fieles, que acudieron en masa.

Contaba la celebración con el atractivo añadido de la presentación, en el nuevo relicario realizado en los talleres de orfebrería de Olioz, en Rota, del hueso húmero que hace unos meses fuera certificado como auténtico de San Juan Grande tras un estudio científico que fue encargado a Miguel Cecilio Botella, catedrático de Antropología de la Universidad de Granada, en cuyo laboratorio se efectuaron estos trabajos y que se ha hecho presente en la función al Santo.

Esta tarde, durante la homilía de Repetto en esta función al Patrón de la Diócesis, quedó subrayada la importancia del trabajo efectuado, cómo quedará expuesta en mejor modo a partir de ahora esta pieza ósea -toda vez que su relicario ocupa lugar en el retablo de mármol del Santuario- y cómo ello ha de redundar en la mayor devoción a San Juan Grande, religioso hospitalario de la segunda mitad del XVI que es ejemplo de entrega a los demás.