viernes, 8 de febrero de 2008

EUGENIO NASARRE: "DERECHOS DE LA FAMILIA Y LIBERTAD SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA"

El portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados pronunció la primera conferencia de las III Jornadas Católicos y Vida Pública

La familia fue el centro de atención de la primera de las Jornadas Católicos y Vida Pública que, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Villapanés. Convocada con el título genérico 'Cristianos para tiempos nuevos', una interesante conferencia que trajo a la ciudad al portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre Goicoechea, quien pronunció el título 'Familia y Educación', le ha proporcionado los contenidos esenciales. Alfredo Dagnino, el presidente de la ACdP; Antonio Rendón-Luna, secretario del centro en Jerez; Federico Mantaras, el consiliario; y Jerónimo Armario, delegado diocesano de Apostolado Seglar, se ocuparon, previamente de la apertura de estas Jornadas.

Nasarre abogó, en su intervención, por una “familia sin apellidos”. Señaló que es “la institución mejor” y mencionó los peligros que ve en la colocación de ciertos apellidos que pareciera querer hacerla de menos. Su conferencia se ocupó, esencialmente, de los derechos de la familia en materia de educación. “Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos” reafirmó considerando que ello es “un principio del que no podemos abdicar ni poner en cuestión”. “Derechos de la familia y libertad son dos caras de la misma moneda” añadió en un discurso que condujo a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Para el conferenciante, esta última propuesta es obra de “enemigos de la familia y de la libertad”. Sobre la asignatura señaló que, desde un principio, la consideró “una intromisión del Estado en el ámbito que corresponde en la formación de la conciencias que pertenece a las familias, es una asignatura que se presta al adoctrinamiento y a la manipulación porque no tiene un soporte científico y es un factor más de división de la sociedad española y de la vida educativa”. Esto, además, “en medio problemas graves y con un igualitarismo a la baja que va en detrimento de los más modestos”.

Formuló la necesidad de un nuevo paradigma educativo en España que contemple “más libertad, más derecho de las familias, más reforzamiento de la autoridad del profesor y más fortalecimiento de los centros educativos como instituciones potentes para educar y para instruir”. Nasarre alentó, con su intervención la mesa redonda posterior, titulada '¿Qué pasa con la familia?' Ya él contestó a la pregunta indicando que “la función educadora de la familia -por no apartarse del ámbito que abordaba- se ha debilitado porque los padres encuentran dificultades para transmitir los valores a sus hijos enmedio de esta sociedad relativista”. Posteriormente lo harían, ya en el debate posterior, Marcial Gamboa, marino y padre de familia numerosa; Marta Carmona, historiadora y madre de familia numerosa; e Ignacio Martínez, empresario y miembro del Foro de Laicos.

Mañana sábado serán clausuradas, por monseñor Del Río, estas Jornadas tras repartir mañana y tarde entre reflexiones relativas a la enseñanza y los medios de comunicación. Las conferencias respectivas correrán a cargo de Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia quien hablará sobre el tema 'Transmitir valores a la familia', y Ricardo Ruiz de la Serna, periodista y profesor de CEU, sobre 'Medios de comunicación y poder'. 'Padres, profesores y alumnos', de un lado, y 'Los medios de comunicación en una sociedad plural', de otro, serán las mesas que complementarán las respectivas intervenciones anteriores.