sábado, 17 de junio de 2017

Cáritas Diocesana presenta su memoria anual 2016

Cáritas Diocesana presenta su memoria del pasado año destacando que las familias aún no perciben la recuperación económica, explica cómo su acción se centra en una atención mucho más integral y personalizada y exige compromiso y responsabilidad pública para garantizar el acceso de todas las personas a una vivienda digna.

Jerez, 15 de junio 2017. Monseñor José Mazuelos, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez ha abierto este acto y ha mostrado su satisfacción por poder "un año más presentar esta memoria que demuestra la generosidad de muchos hombres y mujeres" y ha añadido que "además de estas cifras hay que sumar la entrega y las horas de esfuerzo de muchas personas". También ha incidido en la necesidad de "una llamada a la responsabilidad de todos y de las instituciones, para la búsqueda del bien común".
A continuación, Francisco Domouso, tras presentar el cartel de la campaña de la Caridad que lleva como lema "Llamados a ser Comunidad" ha comenzado su intervención animando a "construir una sociedad en la que juntos construyamos una sociedad en la que todas las personas cuenten con oportunidades, en la que caminemos juntos para lograr el bien común". A continuación, ha explicado que, según la Encuesta sobre la Resiliencia de los Hogares en España realizada por la Fundación FOESSA, "el 70% de los hogares, dicen no estar percibiendo los efectos de la misma y solo un 9% de los que están bajo el umbral de la pobreza percibe, en estos momentos, la recuperación económica en sus condiciones de vida".
Asimismo, en cuanto a la familia, que ha tenido un papel fundamental durante los peores años de la crisis, se constata que está resintiendose. De hecho, según la citada encuesta, Domouso ha añadido que "para la mitad de las familias, la “red de seguridad” que tiene a día de hoy es peor que en la situación pre-crisis, mientras que para el  42% de los hogares, esta red se ha mantenido igual y únicamente ha mejorado para el restante 8%".
Por otro lado, Cáritas Diocesana ha querido también en esta ocasión exigir compromiso y responsabilidad pública en lo referente a vivienda y para ello se han mostrado imágenes de casos en Jerez de infravivienda. De este modo, Domouso, ha afirmado que "queremos incidir en el escaso apoyo que reciben los más débiles" ya que "es necesario apoyar a estas familias que no tienen una vivienda digna, porque un hogar no es un techo y un techo en las condiciones que mostramos es un ultraje a la dignidad de las personas".
Por último, antes de entrar en el detalle de los datos del pasado año ha afirmado que "siguen aumentando las peticiones de ayuda por parte de diversos sectores de la población y nos vemos incapacitados para llegar a responder a la totalidad de dichas solicitudes con sus recursos". Asimismo ha destacado que "continuamos apostando por una atención mucho más integral y personalizada y que se centra cada vez más en los últimos". También ha querido incidir en que "nos escandaliza cada vez más la lucha política y el nulo deseo por conseguir, por encima de la rivalidad partidista, una ciudad más humana, una provincia más cohesionada y una sociedad menos desigual".
En cuanto a la acción de Cáritas Diocesana durante el pasado año, se acompañó en la Diócesis a un total de 22.778 personas. De estas personas, 10.323 pertenecen al término municipal de Jerez y 9.465 son de la zona urbana. Asimismo, en cuanto al perfil de las personas atendidas, se constata un año más que tiene rostro femenino ya que el 72,30% son mujeres frente a un 27,70% de hombres. En relación a la nacionalidad se observa que el 92,95% de las personas que han acudido a Cáritas son españoles y que más del 70% se encuentran en la franja de entre 35 a 64 años.
Profundizando en las principales demandas destaca que los datos son similares a los del año 2015. El primer lugar lo ocupan las necesidades básicas (55%), seguidas por la escucha, ayuda e información (37%) y el empleo y la formación (37%). Del mismo modo, estas necesidades también se reflejan en las principales respuestas.
En cuanto a las diferentes áreas de actuación, en los proyectos dirigidos a Mayores se atendieron a 84 personas, en los de Mujer y Familia a 169, así como en los de Infancia y Juventud que se dirigieron a 124 y los de Personas sin Hogar con 44 personas atendidas. Profundizando en el Empleo, se constata que trabajamos con 508 personas, tanto en orientación e intermediación laboral como en formación. Resultado de ello, se ha facilitado la inserción de 46 personas con contrato de trabajo y la formación en el puesto de trabajo a 29 participantes en 11 empresas. En cuanto al perfil de las personas que acuden al servicio de empleo, el 55% son mujeres, más de la mitad tienen un nivel formativo bajo o muy bajo y más del 60% oscilan entre los 25 y los 45 años.

En relación a los datos económicos, Domouso ha destacado un incremento del 5% en cuanto a las aportaciones de socios y donantes y el aumento de la inversión en Empleo de un 10,50%. Finalmente, ha resaltado que "además de las aportaciones puntuales, nuestros 820 socios y donantes hacen posible la continuidad y el sostenimiento de buena parte de la acción de Cáritas, así como los 807 voluntarios y 61 Empresas con Corazón".