jueves, 9 de enero de 2014

La Fundación Endesa y la Iglesia Mayor Prioral del Puerto de Santa María inauguran la iluminación artística interior del Templo



  • El obispo de Asidonia-Jerez, el alcalde del Puerto de Santa María y los presidentes de las Fundaciones Endesa y Sevillana Endesa presidirán el acto de inauguración, que tendrá lugar esta noche a las 21.00 horas.
  • El proyecto responde a criterios de sostenibilidad mediante el empleo de 379 puntos de luz de alta eficiencia energética, que permiten un ahorro de energía del 71% respecto al empleo de tecnologías convencionales.
  • Con la iluminación encendida durante dos horas diarias se consigue un ahorro anual de emisión de CO2 a la atmósfera de 11 toneladas.
El Puerto de Santa María, 8 de enero de 2014. El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco García, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda Robredo, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, inauguran hoy, a las 21.00 horas, la iluminación interior de la Iglesia Mayor Prioral del Puerto de Santa María.

Al acto también asistirán el párroco de la Iglesia Mayor Prioral y vicario de pastoral de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Diego Valle Serrano, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón, los directores de las Fundaciones Endesa y Sevillana Endesa, José Antonio Gutiérrez Pérez y Jesús García Toledo, respectivamente, así como miembros de la corporación municipal.

Este proyecto de iluminación, financiado al 50% por la Fundación Endesa y la Iglesia Mayor Prioral y que ha supuesto una inversión total de 178.305 euros, cuenta con un total de 379 puntos de luz para embellecer este monumento del siglo XV y considerable valor patrimonial, que es el monumento religioso más representativo de la localidad.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Endesa ha empleado elementos de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se han empleado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Por otra parte, la iluminación cuenta con multitud de encendidos, 43 en total, que aportan flexibilidad y versatilidad de usos, adaptándose así a las necesidades del templo.

La potencia demandada por la nueva iluminación es de 19,52 kilovatios y supone un coste de energía de 3,70 euros/hora. Asimismo, permite un ahorro en el consumo de energía del 71% respecto a la utilización de fuentes de luz convencionales y evitará anualmente la emisión de 11 toneladas de CO2 por 2 horas de consumo diario.

Otro de los aspectos destacables del sistema de iluminación es la integración de la instalación eléctrica en el entorno, para que su impacto visual sea el menor posible, mediante la correcta elección de la ubicación y dimensiones de los proyectores.

Con ello, la Fundación Endesa contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, posibilitando así la promoción de la cultura en un contexto de dificultad económica.

Fundación Endesa
La Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente y privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo general de fomentar las actividades culturales de interés general. Dentro de sus líneas de actuación está la cooperación al desarrollo económico y social en Iberoamérica, la actuación en los municipios donde Endesa desarrolla o ha desarrollado actividades industriales y la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio histórico artístico, además de la catalogación y digitalización del fondo histórico de Endesa.

Fundación Sevillana Endesa

La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.

En la provincia de Cádiz, la Fundación Sevillana Endesa ha iluminado, entre otros, la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad, en Sanlúcar de Barrameda; la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en San Fernando; el Santuario de Ntra. Sra. de Regla, en Chipiona;  las Torres Eléctricas de la Bahía de Cádiz y la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, en Algeciras. En 2013, la Fundación inauguró la segunda fase del proyecto de iluminación artística de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O de Sanlúcar de Barrameda y la iluminación exterior de la Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera.
En El Puerto de Santa María, la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo la iluminación del retablo y del presbiterio de la Parroquia de San Francisco en 2004 y la iluminación del presbiterio y del camarín de la Capilla de la Virgen de los Milagros en 2008.

Nota de Prensa de "Fundación Enseda" - "Fundación Sevillana Endesa"