martes, 14 de enero de 2014

Carta del Delegado Diocesano de Misiones - OMP con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera

JORNADA INFANCIA MISIONERA 2014

“LOS NIÑOS AYUDAN A LOS NIÑOS”: Con este lema comenzó esta hermosa revolución solidaria, porque por primera vez los pequeños actuaban en la Iglesia como protagonistas humildes, sencillos, pero también creativos y valientes. Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del Obispo francés Forbin-Janson. Desde 1922 tiene el rango de Obra Misional Pontificia.

Para conmemorar el 170 aniversario de esta Obra el Secretariado de Infancia Misionera propone de nuevo este mismo lema para que los y niñas de España se sumen a este proyecto misionero.

Infancia Misionera tiene por finalidad infundir en los católicos un espíritu universal y misionero. Llamada también Santa Infancia, destina todos sus esfuerzos a los niños. O, para ser más precisos, son los niños los verdaderos protagonistas de esta Obra. No es solo una obra para los niños, sino una Obra de los niños y con los niños.

Infancia Misionera se ha extendido por todo el mundo. Son más de 115 los países en donde esta Obra está activa. Y son millones los niños que actualmente ayudan a otros niños en dificultades.

Hoy en día las necesidades son muchas. Hay millones de niños que sufren hambre –y cientos de ellos mueren cada día-, muchos no pueden ir a la escuela, otros no pueden acceder a los servicios médicos más elementales. Los huérfanos, los pobres, los enfermos y, sobre todo, aquellos que no conocen todavía a Jesús. Algunos niños se ven forzados a trabajar desde muy pequeños, otros sufren violencia o injusticia. Los conflictos y las guerras se ceban en la vida de los niños o los convierten en huérfanos, refugiados, niños soldados, heridos por las minas.

La pobreza extrema aboca a muchos niños a la mendicidad, al hambre, a las enfermedades, a no poder estudiar…

Hay lugares donde los niños no tienen oportunidad de conocer a Jesús y su amor: no pueden recibir el bautismo o la primera comunión, todos ellos, están en el centro de nuestras oraciones.

Esta Obra no es un organismo de ayuda caritativa. Es una obra de evangelizacíón. Pretende llevar el Evangelio a todos los niños, que son el presente y el futuro de la Iglesia.

Pienso que no solamente la Iglesia tiene necesidad de esta Obra, sino, sobre todo, el mundo. Para hacer un mundo mejor, necesitamos de la Infancia Misionera. Demos voz a los niños, tienen mucho que decirnos y enseñarnos. Ellos son parte de la Iglesia, y parte importante. El niño de Infancia Misionera piensa siempre en grande, porque sabe que le ayuda la oración. Y sabe cuánto puede hacer la pequeña colecta de millones de ellos en el mundo. Las necesidades son muy numerosas, millones de niños todavía no conocen a Jesús, millones sufren. Pero no por eso el niño de Infancia Misionera se desanima.

Obras Misionales Pontificias tiene la esperanza y la certeza de que esta Jornada de Infancia Misionera será de nuevo una manifestación de caridad con los más necesitados, en quienes se nos muestra el rostro de Jesús.

Pongamos, con nuestras oraciones, esta nueva Jornada de Infancia Misionera bajo la protección de la Virgen María, Reina de las Misiones.

José María Rodríguez González
DELEGADO DIOCESANO DE O.M.P.