jueves, 25 de julio de 2013

“No me faltan los miedos pero tampoco la certeza de que el Señor suscitará los medios para que la iglesia de Santiago siga en pie”

Monseñor José Mazuelos ofició anoche, en plena plaza ante el templo cerrado al culto, la misa flamenca de la víspera del día del Apóstol que impulsó el relanzamiento de la sensibilización en favor de la necesaria rehabilitación así como el envío de los jóvenes que hoy acuden a la JPJ El Rocío 2013

Jerez, 25 de julio de 2013.-
Más de dos mil personas participaron anoche en la misa de la víspera del día de Santiago que, oficiada por monseñor José Mazuelos, tuvo lugar en plena plaza y ante esta iglesia jerezana que tiene el título del Apóstol. Un estrado en plena vía pública ha presentado la imagen del santo escoltada por los estandartes de las ocho hermandades con sede en la feligresía ante los que se colocó la mesa del altar y la réplica de la Cruz de los Jóvenes de la que se dotó Asidonia-Jerez tras la visita de la original en vísperas de la JMJ que Madrid acogió en 2011.

El envío de los jóvenes que, desde la Diócesis, acuden hoy jueves en una cifra de 550 a El Rocío para participar en la JPJ que en la aldea almonteña propondrá un encuentro en comunión con la cita que preside el Papa Francisco en Río de Janeiro se daba la mano en la misma celebración con el mensaje de impulso de las obras que necesita el templo cerrado al culto y pendiente de importante labores de rehabilitación. Para ello acaba de nacer la denominada asociación 'Jerez por Santiago', con el seglar Juan de los Ríos al frente. Un plotter gigante sobre los muros de la iglesia ya lo anuncia.

“Una de las razones que nos mueven a no abandonar este templo, construido en tiempos de los Reyes Católicos, es que nos habla de una fe encarnada a lo largo de la historia de este pueblo y este barrio”, ha recordado el obispo diocesano en una homilía en la que ha señalado también que “podemos decir que la mirada del templo de Santiago nos hace presentes las raíces del árbol de nuestra fe, sus piedras nos hablan de la esperanza de tantos fieles ante momentos difíciles, nos hablan de tantas oraciones, tantas penas y alegrías en ellos contenidos”.

Monseñor Mazuelos ha añadido que “este edificio ha sido durante siglos una escuela en la que se ha enseñado el mandamiento nuevo del amor, una casa donde la iglesia se ha reunido para fortalecer su fe y para afrontar la misión de anunciar la Buena Noticia del Evangelio a todos los pueblos”. El pastor ha interpretado todo ello en clave de agradecimiento a Dios por ello pero igualmente como motivos para que todos pongan de su parte en la rehabilitación que necesita. La colecta de la misa se destina, de hecho, a estos trabajos.

Recordó, de otro lado, que el Concilio Vaticano II, del que ahora se conmemora su cincuentenario, abrió las puertas a la incorporación de otras músicas al acompañamiento de la liturgia. En esos términos se congratuló de contar con voces prestigiosas del barrio en este momento para este menester por el que cada cual ponga su granito de arena por la iglesia de Santiago. “No me falta los miedos ni los temores al aceptar este reto pero tampoco la certeza de que el Señor suscitará los medios y ayudará a que este templo emblemático siga en pie”, ha añadido.

El cante de Felipa la del Moreno, Gema la Cantarota, Anabel Rosado, Manuel y Pedro de la Fragua y el toque de Fernando Romero o Pascual Lorca han dado acompañamiento, de otro lado, a este celebración en la que ha cobrado cuerpo la Misa Flamenca obra del recordado Antonio Gallardo y dirigida en esta ocasión por su hijo José. El canto de entrada, el Kirye por seguiriyas, el canto de las ofrendas, el Cordero de Dios por tientos, el Santo por tangos, el canto de comunión por soleá o el Ave María final han envuelto la Eucaristía de las formas del emblemático arte de este barrio.

Los buenos deseos para la restauración de Santiago y para los jóvenes que se marchan a la JPJ El Rocío 2013 se reflejaron en un vistoso final para una celebración que fue coronada por fuegos artificiales.