jueves, 30 de mayo de 2013

La Guardia Civil entrega al Obispado de Jerez DOS manuscritos de gran valor histórico que habían sido sustraídos en la iglesia de Villamartín

• Los documentos recuperados, datados en 1525 y 1865, iban a salir a subasta a través de una página “on line” especializada en subastas de obras de arte y antigüedades.

• El detenido, presunto autor del robo, aprovecho sus trabajos de restauración de la Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes de la localidad de Villamartín (Cádiz), para apropiarse de los manuscritos

30 de mayo de 2013.- En el día de hoy, en un acto celebrado en el Obispado de Jerez de la Frontera y presidido por el Subdelegado del Gobierno de esta provincia, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha hecho entrega al Obispo de la Diócesis de Jerez de la Frontera, de DOS valiosos e históricos documentos “manuscritos bautismales” de los años 1525 y 1865, sustraídos meses antes en la Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes de la localidad de Villamartín (Cádiz).

Durante la investigación realizada para recuperar estos importantes documentos bibliográficos, los agentes han procedido a la detención de una persona, vecino de la localidad de Villamartín, como presunto autor del robo.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil de que a través de un portal de internet, especializado en subastas de obras de arte y antigüedades, se estaban ofertando DOS valiosos manuscritos bautismales de los siglos XV y XIX, los que podrían ser coincidentes con los sustraídos en la iglesia de Villamartín (Cádiz).

En una compleja investigación, los agentes determinaron que dichos documentos habían sido adquiridos por un anticuario de Barcelona, el que a su vez pretendía subastarlos.

Ante el peligro de que estos bienes, integrantes del patrimonio cultural, fueran adquiridos por terceras personas, dificultando su posterior recuperación, se solicitó la paralización de la subasta.

Tras averiguar la identidad del anticuario poseedor de los libros, se procedió a la intervención de estos, comprobándose tras ser inspeccionados que no habían sufrido deterioro alguno desde la fecha de desaparición.



Continuando las gestiones para conocer la identidad de la persona/as que pudieran haber sustraído los libros, a través de diversas técnicas de investigación se tuvo conocimiento, que el presunto autor material del robo había sido un vecino de la localidad de Villamartin, el cual, aprovechando su permanencia en la parroquia debido a unos trabajos que realizaba en la misma, sustrajo los documentos vendiéndolos posteriormente al anticuario de Barcelona; por los que se procedió a su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de los de Arcos de la Frontera (Cádiz), han sido llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz.

Nota de prensa de la Guardia Civil.