Ayer, jueves 25 de abril tuvo lugar la inauguración de los Salones Parroquiales y el Aula de Informática de la Cáritas Parroquial de San Rafael. Estas nuevas instalaciones pretenden satisfacer la demanda que existe actualmente en la parroquia, en cuanto a alimentación y también a formación.
En la tarde de ayer, jueves 25 de abril, tuvo lugar la bendición e inauguración de los Salones Parroquiales y el Aula de Informática de la Cáritas Parroquial de San Rafael. En dicho acto estuvieron presentes Monseñor José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Jerez y María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, que oficialmente descubrieron una placa, dando por inaugurada las instalaciones.
En este acto también estuvieron presentes José Antonio Sáinz de la Maza, responsable de Formación de Voluntariado de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, el padre Salvador Marín, párroco de San Rafael, el padre Juan Olmedo, copárroco, José Ángel Campos, arquitecto de la obra, Francisco Holgado, responsable de dicha Cáritas parroquial, Patricio Terry, delegado de Jerez Hacienda, Jesús Felipe, de InfoXerez, así como hermanas de la congregación Hijas de la Caridad, representantes de la empresa constructora Vulcanodom, de las hermandades de la Salud y de El Cristo de la Expiración, sacerdotes paúles, familias de acogida de dicha Cáritas parroquial y también voluntariado de la misma, entre otros.
Por su parte, Monseñor José Mazuelos animó a todos a seguir trabajando en este servicio a los demás, “llevando siempre por delante la palabra de Dios de la que sois testigos”. María José García-Pelayo afirmó, haciendo referencia al “Ventanal del Aula” que “este hermoso ventanal no solo tiene como vista la iglesia, sino el barrio, al que queréis y por el que os entregáis, ya que sois una gran familia”.
Francisco Holgado agradeció a todos los que han hecho posible este sueño e hizo memoria recordando todo el esfuerzo que ha supuesto ponerlo en marcha, añadiendo que “Dios ha sido grande con nosotros y estamos alegres”, mostrando así su satisfacción.
Durante este acto, también se reconoció la labor de las Hijas de la Caridad, ya que desde los orígenes de dicha parroquia han estado siempre prestando su ayuda.
Sin duda, tras dos años de esfuerzo, se han puesto en marcha estas instalaciones, que pretenden satisfacer la demanda que existe actualmente en la Parroquia de San Rafael, no solo en cuestión alimentaria sino en cuanto a la inquietud que hay por formarse ante el mercado laboral cada vez más competitivo.
Se ha inaugurado un edificio que consta de dos salones en la planta baja denominados Cristo Luz y San Juan de Ávila, así como una segunda planta, donde se encuentran otros dos salones llamados Pequeña María e Hijas de la Caridad. En cuanto al Salón Cristo Luz se encuentra dividido en dos dependencias y albergará un almacén para alimentos no perecederos, así como un despacho en el que se atenderán, por una parte, las personas demandantes del Servicio de Orientación Laboral de la Diócesis (SEROL) y por otra el Centro de Orientación Familiar (COF) para aquellas familias que así lo demanden.
En cuanto al salón de San Juan de Ávila acogerá catequesis de niños, clases de apoyo, talleres de formación, reuniones... y contará con una capacidad para cien personas. En este salón se instalará el futuro "Ropero San Rafael".
Por otro lado, en la planta alta, se sitúa el salón Pequeña María, donde se encuentra el Aula de Informática del mismo nombre y en el que se realizarán simultáneamente Cursos Homologados por Empresas con certificación del mismo, así como Talleres de Búsqueda Activa de Empleo. Cuarenta familias atendidas por la Cáritas parroquial de San Rafael ya están inscritas para dar comienzo al primer programa. Y finalmente, el salón Hijas de la Caridad, está destinado al archivo histórico, centro de "trabajo" y formación del voluntariado de Cáritas San Rafael.