viernes, 30 de septiembre de 2011

EL SACERDOTE ANTONIO MANUEL DURÁN BORREGO ES NOMBRADO POR EL OBISPO NUEVO DELEGADO DIOCESANO DE CATEQUESIS

Hoy se ha dado a conocer el nombramiento y mañana sábado será presentado en la Asamblea de Catequistas que se celebrará en el salón de actos de La Salle-Buen Pastor

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha nombrado, con fecha de hoy, nuevo delegado diocesano de Catequesis al sacerdote Antonio Manuel Durán Borrego, actual párroco de Estella del Marqués.

Ordenado presbítero el 10 de mayo de 1998, Durán ha sido sacerdote salesiano aunque ahora está encardinado en la Diócesis. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad de Granada.

Es actual párroco de San Miguel, en la pedanía jerezana de Estella del Marqués y sucede, al frente de la Delegación de Catequesis a Eugenio Romero, quien en los últimos tiempos venía compaginando esa responsabilidad con la Delegación del Clero, que mantiene.

Será presentado justamente en la Asamblea de Catequistas que tendrá lugar mañana sábado día 1 de octubre, en el colegio La Salle-Buen Pastor de 20 a 14 horas. ‘Palabra y Evangelización es el lema elegido para esta ocasión.

El tema tiene la actualidad de la exhortación ‘Verbum Domini’ y del plan pastoral de este curso 2011-12 convocado con la Nueva Evangelización como centro de interés. El ponente es el sacerdote Juan Martín Baro, especialista en Sagrada Escritura.


jueves, 29 de septiembre de 2011

LAS RELIGIOSAS DOMINICAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO INICIAN EL SÁBADO LA CONMEMORACIÓN DE LA FUNDACIÓN DEL BEATERIO DE JEREZ

La inauguración de estos actos, simultáneos al proceso diocesano de instrucción de la beatificación de la fundadora, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral, a las 21 horas

El próximo sábado, 1 de octubre, darán comienzo los actos conmemorativos del Bicentenario de la Fundación del Beaterio (Colegio Nuestra Señora del Rosario), que rigen las dominicas del Santísimo Sacramento.

El acto de apertura tendrá lugar a las 21:00 h en la Santa Iglesia Catedral de Jerez con la presentación del cartel y programa de actos, para continuar con un concierto de la soprano jerezana y antigua alumna del Colegio, Doña Maribel Ortega Asencio acompañada al órgano por Don Ángel Hortas Rodríguez-Pascual.

El doscientos aniversario de la fundación del Beaterio (como es conocido popularmente) será el próximo 1 de julio de 2012, por lo que todos estos actos tendrán lugar a lo largo del presente curso escolar.

Todo ello, además, coexiste con el proceso de beatificación de su fundadora, Madre Antonia de Jesús Tirado, proceso que comenzó el pasado 20 de junio.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ CELEBRARÁ ESTE PRÓXIMO VIERNES (30 DE SEPTIEMBRE) LA EUCARISTÍA DE INICIO DEL CURSO PASTORAL 2011-2012

Todos los fieles están invitados a esta cita que tendrá lugar, en la Santa Iglesia Catedral, a las 20:00 horas y oficiada por monseñor José Mazuelos, obispo diocesano

La expresión de la comunión eclesial al inicio de un nuevo periodo de trabajo pastoral en la Diócesis de Asidonia-Jerez se pondrá de manifiesto en la celebración de la Eucaristía que, como cada año, tendrá lugar, en torno al obispo diocesano, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador. Este año ha sido convocada para este próximo viernes día 30 de septiembre a las 20:00 horas.

Será oficiada por monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, y la Vicaría de Pastoral ha puesto especial énfasis en la invitación para que no falten los miembros de las delegaciones, movimientos, nuevas realidades eclesiales, grupos… y fieles en general. El mensaje del obispo será, como es habitual, impulso y envío a la misión que cada uno lleve adelante durante el nuevo curso.

LOS CATEQUISTAS DE ASIDONIA-JEREZ ESTÁN CONVOCADOS A SU ANUAL ASAMBLEA DE INICIO DE CURSO EL SÁBADO 1 DE OCTUBRE EN LA SALLE

El salón de actos de este centro educativo jerezano, con entrada por la calle Clavel, los acogerá desde las 10 horas bajo el lema ‘Palabra y Evangelización’

La Delegación de Catequesis ha convocado para este próximo sábado día 1 de octubre la asamblea anual con la que suelen iniciar el curso los catequistas de toda la Diócesis de Asidonia-Jerez. ‘Palabra y Evangelización es el lema elegido para esta ocasión estando previsto que el encuentro se desarrolle en el salón de actos del colegio La Salle-Buen Pastor de 10 a 14 horas.

Se trata de la XXII Asamblea de Catequistas y el tema de este año es de gran actualidad por la exhortación ‘Verbum Domini’ y por el plan pastoral de este curso 2011-12 convocado con la Nueva Evangelización como centro de interés. El ponente, sobradamente conocido en la diócesis, es el sacerdote gaditano Juan Martín Baro, especialista en Sagrada Escritura.

martes, 27 de septiembre de 2011

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS SE REÚNE CON UNA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ONDA JEREZ, SOMETIDOS A CONCURSO DE ACREEDORES

Los empleados de la televisión municipal, en concurso de acreedores, le han mostrado su preocupación por los 85 puestos de trabajo en la ronda de contactos que vienen manteniendo

El obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, ha recibido esta tarde a miembros del comité de empresa de Jecomusa, empresa municipal que gestiona Onda Jerez, para la que ha sido aprobado recientemente un concurso se acreedores promovido en el marco del Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento.

Solicitaron este encuentro con el pastor como parte del programa de contactos con los que los trabajadores quieren dar a conocer a la sociedad jerezana una situación que provoca temor por sus puestos de trabajo a los 85 trabajadores que en la actualidad tiene esta radiotelevisión pública.

“Es importante que entre todos busquemos el diálogo necesario que favorezca posibles soluciones”, les ha dicho el obispo tras la presentación de un conflicto laboral presente ya en la calle desde días atrás con determinadas medidas reivindicativas. Mazuelos les ha animado e instado al realismo: “Todos tenemos que apretarnos el cinturón”, les ha dicho.

“Hemos recurrido a él porque no hemos encontrado en instancias del gobierno municipal el diálogo al que el obispo nos invita”, ha señalado Fulgencio Arias, uno de los representantes de los trabajadores, quien ha enarbolado “nuestro interés por seguir ofreciendo a los jerezanos nuestro trabajo”.

Los empleados de Onda Jerez han encomiado, en su conversación con monseñor Mazuelos, el papel que han realizado los obispos desde la Conferencia Episcopal en una situación también difícil que les competía empresarialmente: el reciente ERTE en la Cadena COPE. Y lo han puesto como ejemplo de cómo se puede salir de esta situación.


lunes, 26 de septiembre de 2011

SAN RAFAEL Y SAN GABRIEL DARÁ APERTURA AL CURSO 2011-2012 EN UN ACTO QUE TENDRÁ LUGAR MAÑANA MARTES, A LAS 20 H., EN GONZÁLEZ BYASS

Esta parroquia de la zona sur jerezana enmarca su presentación, y el homenaje a dos voluntarios octogenarios, en la celebración del cincuentenario de su Cáritas

La comunidad parroquial de San Rafael y San Gabriel dará apertura de su curso 2011-2012 en un acto que tendrá lugar mañana martes día 27 de septiembre, en las bodegas González Byass, a las 20 horas. Enmarcado aún en el cincuentenario del nacimiento de su Cáritas, conmemoración que culminará el próximo 21 de noviembre, el acontecimiento permitirá conocer los retos que se afrontarán durante este nuevo periodo de trabajo en los barrios de la zona sur de Jerez que conforman su feligresía.

Se ha elegido, para esta convocatoria de inicio de curso, el día de San Vicente de Paúl, patrón universal de las obras de caridad y fundador de la Congregación de la Misión de los Padres Paúles e Hijas de la Caridad que durante tres décadas rigieron y sirvieron a los fieles de San Rafael y San Gabriel. En él, además, se tributará homenaje a dos voluntarios octogenarios que han dado su vida, durante veinte años, por los más desfavorecidos de esta feligresía cuajada de familias modestas.

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL OBISPO ACOMPAÑÓ, CON MOTIVO DE LA FIESTA DE SU PATRONA, A LOS RECLUSOS DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS EN LA DIÓCESIS

Monseñor Mazuelos ofició la celebración de la Eucaristía en Puerto III acompañado por el delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria y otros sacerdotes y voluntarios

También los reclusos de las cárceles han celebrado el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona no solo de la ciudad de Jerez sino también de las instituciones penitenciarias y las personas en ellas ingresados. Con ellos, la Iglesia de Asidonia-Jerez viene desarrollando un importante trabajo de la mano de la delegación de Pastoral Penitenciaria, al cargo del sacerdote Francisco Muñoz.

Monseñor José Mazuelos, obispo diocesano, ha querido un año más hacerse presente, sin embargo, en la víspera del día de la Virgen de la Merced. Lo hizo oficiando, con la concelebración de otros cinco sacerdotes y una importante presencia de voluntarios de este trabajo eclesial, una Eucaristía que, de modo extraordinario, tuvo lugar con gran participación de reclusos (más de un centenar).

El pastor aprovechó para compartir con ellos un rato de convivencia y conocer como es su realidad carcelaria así como cuáles son sus expectativas y sus esperanzas. Les dedicó palabras cargadas de comprensión y se interesó por su situación invitándoles a participación en los talleres y demás dedicaciones en las que la Pastoral Penitenciaria se hace trabajo cotidiano más allá de las rejas de acceso.


JEREZ LLEVA A LAS PLANTAS LA VIRGEN DE LA MERCED SUS DIFICULTADES Y SUS ESPERANZAS EN LA PONTIFICAL A CARGO DE MONSEÑOR MAZUELOS

El pastor diocesano oficia la celebración pontifical que, en la basílica mercedaria y antes de la procesión vespertina, acogió la renovación del Voto de la Ciudad por la alcaldesa

Monseñor José Mazuelos, obispo de Jerez, ha oficiado este mediodía la solemne pontifical con la que se ha conmemorado la fiesta de Ntra. Sra. de la Merced Coronada, Patrona de la ciudad. La celebración de la Eucaristía, tras el tradicional novenario desarrollado estos días y en el marco de una mañana con otras misas, ha contado en la concelebración con el deán del Cabildo Catedral, Antonio López, el superior provincial de la orden mercedaria, José Ignacio Postigo, y otros sacerdotes diocesanos.

Con las calles del centro de Jerez esperando la procesión vespertina en tres horas de expresión popular mariana, el pastor ha presidido una celebración matutina caracterizada, como es tradicional, por la renovación del Voto de la Ciudad ante la Patrona que, tras la lectura del Evangelio, ha llevado al altar de la basílica de Nuestra Señora de la Merced a la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien ha realizado un bello canto que ha reconocido los malos momentos que vive Jerez y los ha puesto a las plantas de la Virgen.

Posteriormente, el obispo ha referido, en la homilía, la necesidad, al hilo de las lecturas que acababan de ser proclamadas, de acoger a María Santísima “en nuestra casa, en nuestro corazón” para así afrontar la realidad de una vida humanizada a través de nuestra fe y comprometida con nuestros semejantes. El templo basilical abarrotado de fieles ha sido testigo, hasta el momento del inicio de la procesión, de la piedad de los jerezanos que, por la tarde, se hicieron a las calles para disfrutar de la presencia de la Patrona.

jueves, 22 de septiembre de 2011

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS, OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ OFICIARÁ LA EUCARISTÍA PARA LOS RECLUSOS DE PUERTO III MAÑANA VIERNES

El pastor diocesano, sensible con la realidad de las prisiones, compartirá con ellos la víspera del día de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias

Los centros penitenciarios en funcionamiento en el territorio diocesano de Asidonia-Jerez se preparan para la celebración, el próximo sábado día 24 de septiembre, del día de la patrona de estas instituciones, Nuestra Señora de la Merced. El carisma redentor mercedario preside esta vinculación a María Santísima.

Por ello, en su víspera, mañana viernes día 23 de septiembre, se hará presente en Puerto III (carretera Jerez-Rota) el obispo diocesano, monseñor José Mazuelos Pérez. Oficiará la celebración de la Eucaristía que se ha previsto para las 11 horas y compartirá una jornada con los reclusos ingresados en estos centros.

III Jornadas del Voluntariado de Prisiones

La delegación diocesana de Pastoral de Prisiones, cuyo responsable (el sacerdote Francisco Muñoz) acompañará al pastor asidonense en la visita, tiene ya convocadas las III Jornadas del Voluntariado de Prisiones que, a modo de curso de mediación penitenciaria, tendrá lugar este año los días 21 y 22 de octubre próximos.

Será impartido por José Castilla y María José González en las instalaciones del colegio Jesús-María de El Cuco (calle Marques de Bonanza 19, en Jerez). Se organizan con la colaboración del Hogar La Salle y las religiosas de Jesús-María y la inscripción puede formalizarse hasta el 17 de octubre en http://pastoralpenitenciariaasidonia-jerez.es.tl/.

MONSEÑOR MUNILLA: “MÁS VALE UN ENAMORADO DE CRISTO TARTAMUDO QUE ALGUIEN QUE HAYA ESTUDIADO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN”

El obispo de San Sebastián y responsable del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española ha clausurado la XXII Semana de la Familia

Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián y responsable del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, ha pronunciado hoy la cuarta y última de las conferencias de la XXII Semana de Teología que la Diócesis de Asidonia-Jerez ha desarrollado, en el Auditorio Juan Pablo II, durante estos días.

“La situación actual no invita a dividir entre evangelización para jóvenes y para adultos, las dificultades que encuentran en la sociedad no son tan diferentes”, ha dicho el ponente quien, llamado para exponer las ‘Claves para la Nueva Evangelización tras la JMJ’, ha concluido que “el modelo de juventud eterna que promueve la sociedad actual es ridículo”.

Munilla ha acudido la idea de Benedicto XVI sobre los jóvenes. Y ha señalado que “el papa trata a los jóvenes, en cuanto a contenidos, como si fueran adultos; no les da papilla”, ha añadido parafraseando a Platón como hizo el Santo Padre en El Escorial con los profesores universitarios: “Busca la verdad mientras eres joven porque si no se te escapará”.

Desde esa visión, el conferenciante ha abordado las líneas pastorales que la JMJ deja sobre la mesa para un trabajo de futuro que abandone la idea de “una juventud que no pretenda ser camino sino meta”. Y, con todo, insistió en que, en la Nueva Evangelización, “más importante que el lenguaje y los métodos es el nuevo ardor”.

“El mayor enemigo que tenemos para la Nueva Evangelización es la secularización interna”, recordó Munilla apuntando, especialmente a los sacerdotes y al respecto de cómo abordar este trabajo pastoral, que “más vale un enamorado de Cristo que sea tartamudo que alguien que haya estudiado técnicas de comunicación para saber dirigirse a los fieles”.

El ponente invitó a no tener “ni complejos ni vanidad, sino desprendimiento de nosotros mismos”, ha mencionado que “no poseemos la verdad sino que la verdad nos posee” y, en ese terreno, ha valorado “la hermosa timidez” de Benedicto XVI, quien “sin saber ni como pone las manos cuando comparece” está dando profundidad a su mensaje.

Tampoco faltó el consejo de que las agendas de los pastores dejen el mayor hueco posible a los encuentros personales. “El acompañamiento personal es como el que enciende las luces largas para ver mucho mejor mientras conduce”, dijo muy gráficamente dejando bien alumbrado en Asidonia-Jerez este tiempo post-JMJ alguien tan cercano a su celebración.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MONSEÑOR JOSÉ IGNACIO MUNILLA ESTARÁ MAÑANA EN JEREZ PARA PRONUNCIAR LA ÚLTIMA CONFERENCIA DE LA XXII SEMANA DE TEOLOGÍA

El licenciado en Matrimonio y Familia David Martínez, delegado de Pastoral Familiar de Mérida-Badajoz ha pronunciado hoy la tercera, ‘La familia en la Nueva Evangelización’

‘Claves para la Nueva Evangelización tras la Jornada Mundial de la Juventud 2001’ es el título que, para cerrar la XXII Semana de Teología que viene celebrando la Diócesis de Asidonia-Jerez durante estos días, traerá mañana al Auditorio Juan Pablo II, a monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián y responsable del Departamento Juvenil de la Conferencia Episcopal Española.

El licenciado en Matrimonio y Familia David Martínez Gutiérrez, delegado diocesano de Pastoral Familiar de la Diócesis de Mérida-Badajoz, es hoy, mientras tanto, el tercero de los ponentes previstos. Ha expuesto el tema ‘La familia en la Nueva Evangelización’, dentro de una propuesta que lleva como lema genérico una cita de San Pablo en la primera carta a los corintios: “Ay de mí si no predicara el Evangelio”.

Ha partido Martínez de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud, y lo ha hecho desde la pregunta “¿quién es joven hoy?”. Ha buscado que sean los dos últimos pontífices los que respondieran encontrando en el recordado Juan Pablo II, quien creara la JMJ, una primera frase: “Joven es una persona que no vive de recuerdos sino de ilusiones, retos y proyectos”. Benedicto XVI dijo que “es aquél que aspira a algo grande”.

Algo grande se propone la Iglesia con la Nueva Evangelización y, por tanto, ha enlazado con naturalidad el ponente con el centro de interés genérico de la Semana de Teología de este año. Proponerse esos nuevos bríos para la labor eclesial en medio del mundo (“nuevos métodos, nuevas estrategias, nuevo ardor” condujo a, en correspondencia, reconocer la juventud de la Iglesia.

Así condujo su intervención al papel de la familia en este rejuvenecimiento de la sociedad por medio de la acción vivificante de Cristo a través de la Iglesia. Y recordó otros momentos en los que la intervención eclesial en la historia: las persecuciones entre las que dio sus primeros pasos, las órdenes mendicantes en el siglo XIII o las órdenes caritativas o la proliferación de los santos en el siglo XVI.

A nivel similar sitúa David Martínez el papel de la familia en el siglo XXI cuya “urgencia” viene de la mano de que “la idea de progreso se asocia a la idea de cambio”. “Pero hay cosas que no pueden cambiar”, añadió el ponente señalando que “no puede llamarse familia a cualquier cosa” así como que “acentuar el individuo desmorona la familia y crea sujetos desestructurados”.

También al llegar a este punto recordó a Juan Pablo II, quien decía de la familia que “es una llamada a formar una comunidad de amor, que está al servicio de la vida, del bien social y de la construcción de la vida de la Iglesia”. A ello unió la importancia del matrimonio, que se basa en la diferencia sexual, el amor esponsal y la fecundación.

La XXII Semana de Teología concluirá mañana jueves con la intervención de monseñor Munilla mencionada en la doble sesión que, en el auditorio de la Casa de la Iglesia (Arroyo, 50) se ha previsto a las 10,30 horas (para sacerdotes, religiosos, religiosas y diáconos) y a las 20 horas (para seglares).

martes, 20 de septiembre de 2011

HERNÁNDEZ PELUDO: “LA ANTROPOLOGÍA NO DEBER SER EL ATRIO DE LOS GENTILES DE LA TEOLOGÍA SINO QUE ENTRE DE LLENO EN LA TEOLOGÍA”

El doctor en Teología Dogmática y profesor de la Universidad de Salamanca ha ofrecido el título ‘El hombre nuevo para la Nueva Evangelización’ en la XXII Semana de Teología

El concepto de hombre nuevo a la luz de Cristo Resucitado y el papel evangelizador de la Iglesia en medio de la sociedad actual da contenido hoy martes a la segunda de las ponencias que han sido programadas en la XXII Semana de Teología que, en la Diócesis de Asidonia-Jerez, se celebra este año con un lema que se hace eco de una cita paulina ‘Ay de mí si no predicara el Evangelio’ (1 Cor. 9, 16).

Gaspar Hernández Peludo, doctor en Teología Dogmática y profesor en la Universidad de Salamanca, es quien ha tenido a su cargo, tras presentación del mercedario Ismael Maroto Carabaño, la intervención titulada ‘El hombre nuevo para la Nueva Evangelización’. El conferenciante ha partido para ello de la idea de que “el hombre no es solo sujeto, tampoco solo objeto, el hombre es contenido de la Nueva Evangelización”.

El ponente presentó la idea de que “la antropología no debe ser el atrio de los gentiles de la teología, sino que entra de lleno en la teología”. Pero también subrayó que el hombre “está convertido en la sociedad actual en alternativa”. Los mitos de Sísifo (pagó un alto precio por no morir), Narciso (transformado en flor hechizado por su propia belleza) y Prometeo (robó el fuego de los dioses) sirvieron para ilustrar al hombre actual que prescinde de Dios.

El cristiano huye, sin embargo, de esas “felicidades superficiales”, destacó Hernández Peludo, quien encontró en el magisterio pontificio contemporáneo los argumentos que le permitieron, desde el Concilio Vaticano II y la pregunta “¿Iglesia qué dices del hombre?”, subrayar el pensamiento eclesial al respecto de la mano, especialmente, de Juan Pablo II (“el hombre es el camino de la Iglesia”, dijo) y Benedicto XVI (y su “ecología humana”).

Y, con todo, fue en los Santos Padres (el conferenciante es especialista en Patrística) donde abundó con mayor profundidad a la hora de advertir en ellos a los primeros intérpretes del Evangelio, el tema del hombre como centro en su estudio y un paralelismo extraordinario entre el contexto sociocultural del Cristianismo naciente al final de una época (Roma) y la actualidad, también marcado por la crisis de una civilización política, económica y cultural.

“Entonces como ahora, el Cristianismo se presenta como algo nuevo”, explicó Hernández Peludo presentando la necesidad de búsqueda del hombre nuevo que, por la Resurrección de Cristo, supera el pecado y afronta su misión en la sociedad actual para, desde su fe, contribuir a la Nueva Evangelización, concepto de Juan Pablo II reafirmado en el pontificado de Benedicto XVI con la creación de un pontificio consejo específico.

La XXII Semana de Teología, que contempla sesiones a las 10,30 horas para sacerdotes, religiosos y diáconos y a las 20 horas para seglares, observa para mañana miércoles, en el auditorio de la Casa de la Iglesia (Arroyo, 50), la ponencia ‘La familia en la Nueva Evangelización’, a cargo de David Martínez Gutiérrez, licenciado en Matrimonio y Familia y Delegado Diocesano de Pastoral Familiar de la Diócesis de Mérida-Badajoz.

lunes, 19 de septiembre de 2011

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA PRIORAL DE EL PUERTO TRAS EL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO, SALDADO SIN APENAS DAÑOS PESE A TODO

El exterior del camarín de la patrona Virgen de los Milagros, en el primer templo portuense, fue el lugar del primer impacto antes de que cayera el aparato en calle San Juan

Una celebración de la Eucaristía que tendrá lugar en la Iglesia Mayor Prioral, de El Puerto de Santa María, será ofrecida el próximo domingo 25 de septiembre en acción de gracias, a las 12 de ese mediodía, por la ausencia de daños personales ni materiales de importancia tras el aparatoso accidente del helicóptero que tuvo lugar en pleno centro de esta ciudad diocesana.

El suceso, que ocurrió ayer domingo sin más heridos que los dos de los tres ocupantes del aparato siniestrado, pudo acabar en tragedia al caer el helicóptero en la céntrica calle San Juan, muy cerca de la Mayor Prioral. Precisamente fue contra al exterior del camarín de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de El Puerto, que tuvo el primer contacto antes de llegar el suelo.

Entre los portuenses, no han faltado quienes han querido ver un milagro en los resultados finales de semejante accidente. De hecho, cuantos se agolparon en plena calle en la tarde de ayer no salían de su asombro. Entre los sorprendidos por el suceso, se encuentra el sacerdote Diego Valle, párroco de la Mayor Prioral de Nuestra Señora de los Milagros, que ha promovido la misa mencionada.


LA DIÓCESIS INICIA SU SEMANA DE TEOLOGÍA CON UNA PONENCIA SOBRE ‘LOS NUEVOS MOVIMIENTOS Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN’

Monseñor Mazuelos, el obispo diocesano, fundamenta el sentido del ciclo tras la JMJ, la Verbum Domini y la creación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha iniciado hoy su Semana de Teología que, en la vigésimo segunda edición de esta cita formativa dirigida tanto a ordenados y personas de vida consagrada como laicos, se celebra hasta el jueves próximo en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia bajo el lema ‘Ay de mí si no predicara el Evangelio’, cita de la primera carta de San Pablo a los Corintios.

Monseñor José Mazuelos, el pastor diocesano, ha abierto esta primera jornada enmarcando el interés especial de abordar en estos momentos el tema de la Nueva Evangelización, genérico en el ciclo de este año, tras la Jornada Mundial de la Juventud, la aparición de la exhortación apostólica Verbum Domini y la creación del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El doctor en Teología Dogmática y profesor de San Dámaso en Madrid Eduardo Toraño López, ha ofrecido la primera de las cuatro ponencias previstas. ‘Los nuevos movimientos y la Nueva Evangelización’ es el título desarrollado y el conferenciante lo ha desarrollado desde la convicción de que se ha elegido el tema “en comunión con el sentido en que Benedicto XVI dirige a la Iglesia”.

Toraño partió del relato evangélico de Pentecostés para, reconociendo que “lo de siempre no suscita inquietud pero es posible que sí aburrimiento” así como que estamos hablando de “una revolución que a veces no todos están dispuestos a acoger”, subrayar que “el Espíritu Santo abre nuevas perspectivas”. Encontró en el viento que envuelve en la escena a la primera comunidad el primer movimiento.

“Pentecostés no es un hecho del pasado, sino del presente”, enfatizó el ponente haciendo historia desde el Concilio Vaticano II, que es desde donde nacen “las realidades eclesiales que llamamos movimientos”. De cómo Juan XXIII pedía entonces “renueva en nuestra época los prodigios como un nuevo Pentecostés” o Pablo VI señalaba que “la Iglesia tiene que ser un permanente Pentecostés” dio cuenta con numerosas citas.

Y al llegar a Benedicto XVI, abundó en sus referencias al “invierno de la Iglesia” y la necesidad de una nueva “primavera pentecostal”, ya referida antes de su pontificado y desde la posición teológica que lo tenía como importante referente siendo aún cardenal. En ese sentido tuvo en cuenta, por ejemplo, que “la intensa vida de oración de estos movimientos no implican intimismo sino catolicidad total e indivisa”.

Recordó que, como en Pentecostés, el Espíritu actúa en el nacimiento de ellos promoviendo el carisma de una persona que lo encabeza, actuando concretamente en la comunidad naciente, promoviendo una vivencia radical del Evangelio y contemplando una importante comunión eclesial. De este modo, y acudiendo al pensamiento de Ratzinger, los diferenció a los movimientos de las meras corrientes o iniciativas.

Mencionó algunos de ellos como la Renovación Carismática, el Camino Neocatecumenal, Focolares o Cursillos de Cristiandad. Junto a ellos la Diócesis también cuenta con Adoración Nocturna, Apostolado de la Oración, Asociación Católica de Propagandistas, Obras de Jesús, Talleres de Oración y Vida, Siervos de Jesús, Equipos de Ntra. Sra., Christifideles Laici, Divina Misericordia, Nueva Evangelización o Scouts Católicos.

La XXIII Semana de Teología, que contempla sesiones a las 10,30 horas para sacerdotes, religiosos y diáconos y a las 20 horas para seglares, contempla para mañana martes, en el auditorio de la Casa de la Iglesia (Arroyo, 50), la ponencia ‘El hombre nuevo para la Nueva Evangelización’, a cargo de Gaspar Hernández Peludo, doctor en Teología Dogmática y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

sábado, 17 de septiembre de 2011

MONSEÑOR MAZUELOS: “CRISTO OS LLAMA A SER INSTRUMENTOS DE DIOS ENTRE LOS HOMBRES, LLAMADA Y ELECCIÓN QUE ES FRUTO DE LA AMISTAD”

El pastor diocesano de Asidonia-Jerez ordena nuevos presbítero, Pablo Gómez, y diácono, Antonio Luis Sánchez, en una multitudinaria celebración en la Catedral

Antonio Luis Sánchez ante el Obispo
La ordenación de un nuevo presbítero y un nuevo diácono para Asidonia-Jerez, Pablo Gómez Mateos y Antonio Luis Sánchez Álvarez, ha llevado este mediodía a monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, a subrayar que “Cristo os llama a ser instrumentos de Dios entre los hombres, llamada y elección que es fruto de una amistad”. En palabras de San Pablo ha asentado sus palabras en una homilía que puso al servicio del Señor en el ministerio sacerdotal que ahora inicia uno de ellos y en el diaconado del segundo de ellos.

La Catedral del Salvador se ha llenado para una celebración que permite ver crecer el clero diocesano: “Nos unimos para festejar con vosotros –dijo a los ordenandos- para festejar este amor de Dios”, y añadió: “Esta celebración es una llamada a todos los fieles para que renueven su amistad con el Señor y para vosotros, Pablo y Antonio Luis, a tener siempre presente que es esa amistad la raíz y la fuente de vuestro ser sacerdote y diácono”. Tuvo palabras para subrayar el papel vivificante de la Eucaristía o a vivir con alegría el celibato.

Pablo Gómez ante el Obispo
Pablo Gómez es natural de Jerez y acaba de cumplir 32 años. Estudió el primer ciclo de Administración y Dirección de Empresas y es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su compromiso pastoral en varios campos destacando su participación en el grupo de Oración de Taizé. Mañana domingo oficiará su primera celebración de la Eucaristía. Será en su parroquia de San Benito a las 13:00 horas. De momento, continuará los estudios que viene realizando en Madrid.

Antonio Luis Sánchez tiene 24 años y pertenece a la parroquia de María Auxiliadora de su Arcos natal. Fue él quien, desde su activa participación en la organización y animación del campamento de monaguillos celebrado este verano con tanto éxito, realizó de modo especial la invitación a que estos chicos que realizan el servicio del altar en nuestros templos participara en la ceremonia. El nuevo diácono desarrollará su labor pastoral en la parroquia Virgen de los Dolores, de Jerez.



viernes, 16 de septiembre de 2011

PABLO GÓMEZ MATEOS Y ANTONIO L. SÁNCHEZ ÁLVAREZ SERÁN ORDENADOS, MAÑANA SÁBADO EN LA CATEDRAL, NUEVOS PRESBÍTERO Y DIÁCONO

Monseñor Mazuelos presidirá esta celebración que tendrá lugar a las 11:00 horas y a la que, junto a todos los fieles, han sido invitados especialmente todos los monaguillos de la Diócesis

La Santa Iglesia Catedral del Salvador acogerá, mañana sábado día 17 de septiembre, la celebración que, desde las 11:00 horas, acogerá la ceremonia de ordenación sacerdotal de Pablo Gómez Mateos y diaconal de Antonio Luis Sánchez Álvarez. Estará presidida por el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez y están invitados todos los fieles que lo deseen.

Se trata del punto de partida del ministerio del que será nuevo presbítero. Pablo comenzará su vida sacerdotal (al día siguiente, domingo 18 de septiembre a las 13 horas en su parroquia de San Benito, oficiará su primera misa) y Antonio Luis pasará a un mayor servicio al Señor y al Pueblo de Dios ('Servite Domino in laeticia', del Salmo 99, es precisamente la cita utilizada en su invitación para tan importante ocasión).

Pablo Gómez es natural de Jerez y acaba de cumplir 32 años. Estudió el primer ciclo de Administración y Dirección de Empresas y es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su compromiso pastoral en varios campos destacando su participación en el grupo de Oración de Taizé. Antonio Luis Sánchez, por su parte, tiene 24 años y pertenece a la parroquia de María Auxiliadora de su Arcos natal.

Tras el campamento vocacional

El seminarista Antonio Luis Sánchez, que de modo tan activo ha participado en la organización y animación del Campamento de Monaguillos celebrado este verano con tanto éxito, es quien realiza, de modo especial la invitación a los chicos que realizan el servicio del altar en nuestros templos. Ellos ofrecerán una pincelada juvenil a una celebración que tendrá lugar en medio de la gratitud por las vocaciones.

"Queremos invitar a todos los monaguillos que participaron en el Campamento y los que quieran, a revestirse y tener un mejor sitio en nuestra ordenación. Para lo cual será necesario que cada uno se lleve su alba y cíngulo, y que estén en la Catedral el próximo 17 de Septiembre sobre las 10:40". Este mensaje de Antonio Luis Sánchez se hizo llegar ya a parroquias y otras iglesias.

jueves, 15 de septiembre de 2011

MONSEÑOR MAZUELOS MUESTRA SU ALIENTO A LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES URBANOS ENCERRADOS EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO

El obispo asidonense ha conocido de primera mano los dramas domésticos que se viven en una plantilla que cumple seis semanas en de huelga por cinco salarios impagados

La visita de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, a los trabajadores de la empresa Urbanos Amarillos encerrados desde ayer en el templo conventual de San Francisco, lo ha hecho portavoz de la cercanía de Iglesia, a la luz de su doctrina social, para con las injusticias que, en estos tiempos de crisis, sufren diversos sectores laborales.

Este mediodía les ha dedicado un rato de charla acogedora y, acompañado por el franciscano Sixto Burgos, superior de la comunidad en Jerez, ha conocido, reunido en la sacristía de la iglesia con los miembros del comité de empresa de la concesionaria del transporte público, las situaciones personales que se viven en una plantilla que cumple seis semanas en huelga indefinida.

Impagos de hasta cinco mensualidades vienen provocando situaciones domésticas en las que ya menudean los problemas con las hipotecas, las ventas de propiedades para afrontar la supervivencia de la familia y otros estados que provocan las urgencias que evidencian los trabajadores en demanda de la resolución del problema. El pastor ha recordado los servicios de Cáritas para aquellos casos en los que sea necesario.

La plantilla ha pasado la noche en los salones del convento y agradecen la disponibilidad de los franciscanos a la hora de posibilitar esta medida reivindicativa. Las pancartas y otros elementos propios de sus acciones de protesta han quedado a las puertas del convento mientras en el interior mantienen una actitud respetuosa con las dependencias de cultos que el obispo les ha agradecido.



martes, 13 de septiembre de 2011

MANUEL JESÚS ORTIZ E IVÁN CARRERA, NUEVOS PÁRROCOS DEL DIVINO SALVADOR, EN ROTA, Y NTRA. SRA. DEL ROSARIO, EN NUEVA JARILLA

El primero tomará posesión el domingo y el segundo asume una feligresía rural que, a la pedanía donde está el templo, suma Gibalbín y Torremelgarejo

El nuevo curso pastoral sigue asistiendo a la toma de posesión de nuevos destinos pastorales para aquellos presbíteros afectados por los nombramientos recientes de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez. Es el caso de otros dos presbíteros.

El sacerdote Manuel Jesús Ortiz Rivas tomará posesión de su nueva responsabilidad como párroco del Divino Salvador, de Rota, en una celebración que, el próximo domingo día 18 de septiembre, tendrá lugar, a las 20 horas, presidida por el pastor diocesano.

Por su parte, Iván Carrera se convierte ahora en párroco de Nuestra Señora del Rosario de la pedanía jerezana de Nueva Jarilla, que incluye a los núcleos también rurales de Gibalbín y Torremelgarejo. Este pasado dómingo día 11 de septiembre tomó posesión.

Carrera asume también su condición de adscrito a la parroquia jerezana de Nuestra Señora de las Nieves y de capellán del Centro Inglés de El Puerto de Santa María.

En el Hogar San Juan y en Torrecera

La agenda de monseñor Mazuelos incluye, además, su presencia próxima en el Hogar San Juan, que los Hermanos de la Misericordia rigen en Jerez. Presidirá, pasado mañana jueves día 15 de septiembre a las 20:00 horas, una celebración de la Eucaristía con los voluntarios de esta joven institución dedicada a la atención y acogida de los más desfavorecidos de la sociedad.

De otro lado, la parroquia de San Juan Bautista , de la pedanía jerezana de Torrecera, asistirá a una celebración que también contará con el pastor diocesano y que estará motivada por la restauración de la imagen de la Virgen Milagrosa. Tendrá lugar este próximo domingo a las 11:30 horas.

LA PROFUNDIZACIÓN EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DARÁ CONTENIDO A LA XXII SEMANA DE TEOLOGIA DE LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ


El ciclo se desarrollará entre el 19 y el 22 de septiembre bajo el lema '¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!', cita de la primera carta de San Pablo a los Corintios

La Semana de Teología que cada año año organizan, a inicios del curso pastoral, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense, el Seminario Diocesano y las delegaciones diocesanas del Clero y Enseñanza alcanzará su vigésimo segunda edición en Jerez entre los próximos 19 y 22 de septiembre.

'¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!' es el lema elegido para esta ocasión en la que, partiendo de esa cita de la primera carta de San Pablo a los Corintios serán desplegados los contenidos previstos según el siguiente detalle:


  • Lunes 19 de septiembre.- Los nuevos movimientos y la Nuva Evangelización, por Eduardo Toraño López, doctor en Teología Dogmática y profesor de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid. 
  • Martes 20 de septiembre.- El hombre nuevo para la Nueva Evangelización, por Gaspar Hernández Peludo, doctor en Teología Dogmática y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. 
  • Miércoles 21 de septiembre.- La familia en la Nueva Evangelización, por David Martínez Gutiérrez, licenciado en Matrimonio y Familia y delegado diocesano de Pastoral Familiar en la Diócesis de Mérida-Badajoz. 
  • Jueves 22 de septiembre.- Claves para la Nueva Evangelización tras la JMJ 2011, por monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián y responsable del Departamento Juvenil de la Conferencia Episcopal Española.
Los cuatro temas serán expuestos, tal y como se suele convocar cada año, en una doble sesión:
·      10.30 a 13.00 horas.- Para presbíteros, religiosos, diáconos y seminaristas.
·      20.00 a 21.30 horas.- Para laicos en general.

Todas las sesiones, que dispondrán de una parte expositiva y un posterior diálogo del ponente con los participantes, serán celebradas en el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia (Arroyo, 50).
 

jueves, 8 de septiembre de 2011

LAS HERMANAS DE BELÉN CELEBRARÁN EL SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE SU PRIMERA PROFESIÓN MONÁSTICA EN LA CARTUJA DE JEREZ

Monseñor José Mazuelos presidirá la ceremonia, que tendrá lugar a las 20,30 h.

La comunidad de Hermanas de Belén, que desde el año 2001 ocupa la Cartuja de Santa María de la Defensión en Jerez, crece en número de religiosas. La primera profesión monástica en su sede en la diócesis tendrá lugar pasado mañana sábado a las 20,30 horas.

El obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, presidirá esta celebración que procura el crecimiento de una presencia contemplativa que es motivo de gozo en esta Iglesia local, que en su día mantuvieron la vida religiosa en el monasterio.

La Familia Monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, que es su nombre completo, nace en 1950, formada por una rama femenina y otra masculina, de la fe de la Iglesia en la Asunción de María Santísima en Cuerpo y Alma a los Cielos.
Un grupo de peregrinos franceses, que acudieron a la proclamación del dogma por Pío XII, sienten un llamado especial de Dios: si cada persona humana es elegida por el Padre en su Hijo, desde antes de la creación del mundo, como lo hizo de manera especialísima con María Virgen.

Es así como entienden quienes profesan en la Familia Monástica de Belén que el Padre busca a cada miembro de la familia humana como adorador en espíritu y en verdad, ya desde ahora, durante la vida en la tierra. En 1998, Juan Pablo II los erige como Instituto Religioso Monacal de Derecho Pontificio.


JUAN DE LOS RÍOS CORNEJO, DIRECTOR DE CÁRITAS DIOCESANA DURANTE 25 AÑOS, RECIBIRÁ EL PREMIO 'CIUDAD DE JEREZ'

El comprometido seglar jerezano se muestra satisfecho "por cuanto también reconoce a todos cuantos están con nosotros en Cáritas"

El conocido seglar jerezano Juan de los Ríos Cornejo, quien fuera director de Cáritas Diocesana por espacio de alrededor de 25 años y fuera relevado de él hace poco, ha sido designado por el Ayuntamiento para recibir uno de los tres premios 'Ciudad de Jerez' que se entregan anualmente con motivo de la fiesta del patrón, San Dionisio.

"Para mí ha sido una gran satisfacción ser designado para este premio Ciudad de Jerez, no ya por el reconocimiento personal que representa sino por cuanto también reconoce a todos cuantos están con nosotros en Cáritas", ha dicho De los Ríos al conocer este galardón que recibirá en un acto solemne el próximo 9 de octubre.

Junto al jinete y rejoneador Antonio Domecq, quien organizó el espectáculo ecuestre con el que fue recibido el papa Benedicto XVI en Madrid al llegar para presidir la reciente Jornada Mundial de la Juventud, y la Confederación de Empresarios de Jerez, De los Ríos se hace acreedor al máximo reconocimiento que otorga la ciudad.

Será la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien procederá a la entrega en el marco de las fiestas patronales de Jerez. Es el segundo galardón de este tipo (una réplica del casco griego que atesora el Museo Arqueológico jerezano) que reciba Juan de los Ríos ya que en 2007 recogió el que recibiera la propia institución, Cáritas Diocesana.

martes, 6 de septiembre de 2011

EL PUERTO DE SANTA MARÍA Y CHIPIONA CELEBRARÁN EL JUEVES DÍA 8 DE SEPTIEMBRE SUS RESPECTIVAS PROCESIONES PATRONALES


Las respectivas celebraciones matinales de la Eucaristía de ese día de la Natividad de la Virgen serán oficiadas, a las 8 y a las 11 horas, por monseñor José Mazuelos Pérez

Ntra. Sra. de los Milagros
El próximo día 8 de septiembre se celebrará la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y son diversas las ciudades y pueblos de la Diócesis que celebrarán con actos marianos una jornada que, en El Puerto de Santa María o Chipiona por ejemplo, contempla la salida procesional de imágenes patronales en recorridos llenos de devoción y tradición.

Monseñor José Mazuelos, el obispo de Jerez, tiene previsto oficiar las celebraciones de la Eucaristía que tendrán lugar esa mañana del jueves en honor a María Santísima en las advocaciones de Nuestra Señora de los Milagros (en la iglesia Prioral de El Puerto, a las 8 horas) y Nuestra Señora de Regla (en el santuario de Chipiona, a las 11 horas).

En El Puerto de Santa María, previamente a la misa oficiada por el pastor, habrá rosario de la aurora desde las 7 horas, Eucaristía solemne de instituto a cargo de Diego Valle Serrano (el vicario de pastoral y párroco) a las 10,30 horas, rezo del Ángelus a las 12 horas y la procesión que saldrá de la iglesia Prioral a las 20 horas.

Ntra. Sra. de Regla
En Chipiona, mientras tanto, el precioso santuario de la Virgen de Regla, junto a la playa, abrirá sus puertas para que la Patrona recorra las calles principales de esta otra población que también vivirá una jornada especial en torno a María Santísima.