sábado, 29 de septiembre de 2012

El Obispado de Asidonia-Jerez y Ayuda a la Iglesia Necesitada inauguran en la Casa de la Iglesia la exposición de fotos ‘Cristianos perseguidos hoy’


Hasta el próximo día 6 de octubre puede ser visitada esta muestra que presenta la realidad de los cristianos que viven su fe en medio de las dificultades que la persecución les origina en países árabes, africanos o asiáticos aunque también en algunos americanos como Cuba o Venezuela o, incluso, europeos como Bielorrusia y Bosnia-Herzegovina

Jerez, 28 de Septiembre de 2012.- Unos 200.000 millones de personas que reconocen su fe en Jesucristo sufren en todo el mundo a causa de ello. Son los protagonistas de la exposición ‘Cristianos perseguidos hoy’ que el Obispado de Asidonia-Jerez ha inaugurado esta noche, con fotos de gran formato y paneles informativos ubicados en el patio de la Casa de la Iglesia y el Auditorio Juan Pablo II. Se organiza con la colaboración de Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación por la que ha acompañado a monseñor José Mazuelos en la presentación la responsable de relaciones institucionales, Amparo Llobet.

Esta interesante muestra de fotografías que han sido realizadas por los propios miembros de esta institución a lo largo y ancho de las periódicas visitas que realizan por los países que reciben su atención permanecerá abierta hasta el día 6 de octubre próximo. Puede ser visitada en las instalaciones de la plaza del Arroyo 50, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas. También los sábados puede ser disfrutada por quienes lo deseen aunque en este caso solo en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación de la Santa Sede que presta su labor a favor de las comunidades cristianas presentes en países como Cuba o Venezuela en América; Irak, Siria, Arabia Saudí y otros muchos pertenecientes al mundo árabe, países africanos como Zimbabwe, Eritrea, Somalia, República Centroafricana o Congo, otros muchos en Asia como China, India, Nepal, Bhután, Bangla Desh, Camboya, Corea del Norte o Vietnam e incluso algunos europeos como Bielorrusia o Bosnia-Herzegovina en los que también se produce esta persecución por motivos religiosos.

Tras el éxito de la exposición presentada en la JMJ, se lanzaron a itinerar con ella por las distintas diócesis a fin de “dar a conocer al público en general la situación por la que pasan estos hermanos nuestros, que tanto nos necesitan y para los que tanto queda por hacer para que esta situación acabe de una vez”, dice Llobet. No es poco lo que ya hace, sin embargo, Ayuda a la Iglesia Necesitada que, entre sus actividades contra esta discriminación, se ocupa de apoyarles pastoralmente con material catequético, construcción de iglesias o el uso de barcoscapilla que recorren el Volga con un sacerdote católico y otro ortodoxo.

“Los cristianos que se reflejan en las fotos muestran una mirada que interpela”, añade la representante de la fundación quien asegura que “lo que quieren de nosotros es que no dejemos de rezar por ellos, pero también es necesario que nos involucremos en sus problemas”. Marcados por su fe (Egipto), Contra el amor (Rwanda), Los escombros de la fe (Angola), Capilla de la tortura (Guatemala), El pueblo de rodillas (China), Fuego en el templo (Irak), Quemada viva (India), Odio a la fe (Bosnia-Herzegovina) o Martirio (Timor Oriental) son títulos que alumbran el contenido de las obras expuestas.



Monseñor José Mazuelos Pérez a los fieles que llenaron la Catedral en la misa de inicio del curso pastoral: “Vosotros sois la riqueza de la Diócesis”

La celebración de la Eucaristía que impulsa el trabajo en este nuevo año ha llevado al obispo a señalar en su homilía los tres ejes que considera fundamentales: el Año de la Fe, el Sínodo de la Nueva Evangelización y la próxima declaración para San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

Jerez, 28 de Septiembre de 2012.- La asamblea de fieles que ha llenado esta tarde la Santa Iglesia Catedral ha constituido un espléndido signo de comunión eclesial y diocesana en torno al obispo, que oficiaba la celebración de la Eucaristía convocada para iniciar formalmente el nuevo curso pastoral.

La misa, concelebrada por un buen número de sacerdotes y con la presencia de representantes de la práctica totalidad de las líneas de trabajo pastoral de Asidonia-Jerez, movimientos, comunidades, parroquias y demás ejemplos de la fe vivida comunitariamente, contó con los cantos del Coro Juvenil Diocesano.

En ese marco tan evocador de una feligresía viva y deseosa de vivir un nuevo año provechoso, monseñor José Mazuelos no pudo, para iniciar su homilía, sino señalar con una indisimulada alegría y contundencia en sus palabras a los participantes en la celebración que “vosotros sois la riqueza de la Diócesis”.

Tres citas inmediatas en la agenda de la Iglesia universal han sido destacadas por el pastor como ejes importantes en el trabajo: la declaración para San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia el próximo domingo 7 de octubre, el Año de la Fe que tendrá lugar el día 11 del mismo mes y el Sínodo para la Nueva Evangelización que tendrá lugar entre el 7 y el 22.

Son los centros de atención para un curso en el que pronto se comenzará a trabajar a nivel de Consejo Pastoral en la profundización a la que serán invitadas todas las instancias eclesiales.


Los profesores que impartirán Religión durante el nuevo curso en Asidonia-Jerez han recibido hoy la Missio Canónica, de manos del obispo

Los docentes que se preparan para abordar las clases de esta asignatura son unos 175 para la educación pública y una cifra menos calculable para la concertada y privada. Todos han recibido esta tarde el aliento de monseñor José Mazuelos Pérez.

Jerez, 28 de Septiembre de 2012.- Una cifra de alrededor de 175 docentes para la educación pública y una cantidad más incalculable en la concertada y privada se ponen en marcha en un nuevo curso escolar para impartir la enseñanza de la Religión. Esta tarde han celebrado la reunión del envío que, en el Auditorio Juan Pablo II, ha presidido monseñor José Mazuelos Pérez.

El pastor les ha animado en la labor que desempeñan y cuyo envío se ha materializado en la entrega, al final de la sesión, de la Missio Canónica. El encuentro contuvo también la presentación del programa de la Delegación de Enseñanza y el año tercero del curso de formación de la Conferencia Episcopal Española (con explicación y entrega del material) así como otras de Cáritas Diocesana y la Pastoral Juvenil.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Jerez envuelve de oración y muestras de cariño la llegada de la reliquia de San Juan Bosco, que ha movilizado a los cuatro colegios salesianos

La lluvia ha condicionado el programa obligando a suspender la procesión prevista pero no ha impedido que los 3.000 alumnos de los centros del Instituto de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora proclamen las glorias de su fundador, en cuyo honor ha tenido lugar una misa oficiada en la Catedral por monseñor José Mazuelos.

Jerez, 27 de Septiembre de 2012.- Ni la lluvia, que ha condicionado el desarrollo en Jerez de la presencia de la reliquia de San Juan Bosco, ha acallado el júbilo juvenil desencadenado por la venida hoy jueves a la Diócesis del fundador de la obra salesiana en el camino preparatorio del bicentenario de su nacimiento, que se celebrará en 2015 y que hace recorrer su urna por todo el mundo.

Los 3.000 niños y jóvenes de los cuatro centros que los miembros del Instituto de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora tienen en la ciudad lo han jaleado desde la llegada esta mañana a la Cartuja de Santa María de la Defensión y el Oratorio Festivo Padre Torres Silva pero, sobre todo, durante una mañana de cantos, bailes y representaciones juveniles que, en el centro Lora Tamayo, han acompañado tanto momento también de oración.

Al traslado de esta tarde a la Catedral ya se había suspendido, por las inclemencias meteorológicas, una procesión que auguraba la implicación de la ciudad que, en cambio, se acercó al primer templo diocesano para venerar la reliquia antes, durante la misa oficiada por monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, y después de ella ya que, al haberse desconvocado el recorrido por las calles, aguardó allí en medio de los muchos visitantes.

Fue en la iglesia catedralicia donde tuvo lugar el tributo de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa María José García-Pelayo. Allí está San Juan Bosco hasta la llegada de esta noche. El traslado hacia Lora Tamayo, aunque no pueda ser en la procesión prevista, conducirá la reliquia a una madrugada dedicada toda ella a la vigilia de los jóvenes, profesores y personal no docente, asociaciones de padres y salesianas.




miércoles, 26 de septiembre de 2012

Asidonia-Jerez abrirá el curso pastoral con la celebración de la Eucaristía que, este viernes a las 19:00 horas, oficiará el obispo en la Catedral



Monseñor Mazuelos presidirá el 28 de septiembre la misa de inicio del curso marcado por la apertura en octubre del Año de la Fe. Todas las instancias diocesanas se ponen en marcha y el plenario juvenil celebrado esta tarde y el envío de profesores de Religión el viernes lo demuestran

Jerez, 26 de Septiembre de 2012.- El curso pastoral 2012-2013 será encomendado al Señor en una celebración de la Eucaristía que, convocada con las intenciones de este nuevo año, oficiará monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, este próximo viernes día 28 de septiembre a las 19:00 horas.

La celebración, a la que están invitados todos los fieles que lo deseen, pondrá en marcha en nuestra diócesis un curso marcado por el Año de la Fe que, en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que será inaugurado por Benedicto XVI en el inmediato mes de octubre. Ello no escapará del mensaje que el pastor ha preparado al efecto.

Plenario de la Pastoral Juvenil

La misa del inicio del curso pastoral contará con la animación en los cánticos del Coro Juvenil Diocesano. Son los más jóvenes de Asidonia-Jerez, precisamente, los que, en esta dinámica de envío de la mano de este nuevo impulso, han celebrado esta tarde una sesión plenaria convocada por la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil.

La reunión, celebrada en al Auditorio Juan Pablo II (en la Casa de la Iglesia) y presidida por monseñor José Mazuelos, ha permitido que se den a conocer las iniciativas y actividades que se han previsto para el nuevo curso desde esta parcela específica del trabajo pastoral en Asidonia-Jerez.

Pleno de Pastoral Juvenil (26-9-2012)
Envío de los profesores de Religión

También los profesores de Religión se ponen en marcha. Ellos serán los protagonistas de la celebración del envío con el que, presidido también por el pastor diocesano, se preparan para afrontar un nuevo curso de presencia de esta asignatura en el ámbito escolar. Tendrá lugar el viernes 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio Juan Pablo II.

El encuentro contendrá la presentación del programa de la Delegación de Enseñanza y del año tercero del curso de formación de la Conferencia Episcopal Española (con explicación y entrega del material) así como otras de Cáritas Diocesana y la Pastoral Juvenil. Al final, y antes de la misa en la Catedral, será entregada la Missio Canónica por parte del obispo.