miércoles, 2 de abril de 2008

EL HISTORIADOR JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ PRONUNCIÓ LA ÚLTIMA CONFERENCIA DEL CICLO 'LA II REPÚBLICA Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR'

La vida y dificultades de las hermandades jerezanas en el mencionado régimen político dio contenido a esta intervención

El historiador jerezano y cofrade de la Hermandad de la Sagrada Cena José Antonio Domínguez Mateos ha ofrecido esta noche la última conferencia del ciclo que, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías durante estos días, ha desplegado análisis entorno a 'La II República Española y la Religiosidad Popular'. Aterrizando más directamente en la relación entre este régimen político y las hermandades jerezanas, ésta última intervención ha sido colofón de un programa cuya clausura ha corrido a cargo del propio obispo diocesano, monseñor Juan del Río Martín.


La conferencia ha abordado la historia de nuestras hermandades y cofradías en el periodo histórico de la Segunda República (1931-1936), tomando como hilo conductor el desarrollo de las Semanas Santas celebradas bajo el signo de ese régimen político. Para ello, ha partido el conferenciante de una introducción que fijó el marco histórico en el que se desenvolvieron las hermandades durante todo aquel periodo, incluyendo la descripción de la Semana Santa de aquél momento (análisis de los gustos del momento, la morfología de los pasos, modos de carga...).
Desde esa plataforma, la exposición de Domínguez pasaría, posteriormente, a desglosar los hechos de modo anual y analizando los hechos más relevantes de cada Semana Santa como exponentes de la vida de nuestras hermandades y cofradías en aquellos años convulsos. Entre esos detalles no faltó la aclaración al respecto de las circunstancias en las que las cofradías generalizaban su negativa a salir a la calle en la consideración de que se sentían parte de aquella Iglesia perseguida. La Estrella de Triana o el Cristo en Jerez fueron casos de cofradías que sí salieron aunque en circunstancias bien distintas.


A la hora de buscar parangones con el momento actual, el ponente recordó que mientras aquellos, y otros posteriores, fueron tiempos de mecenazgos que propiciaron el crecimiento patrimonial de las cofradías los actuales han sabido, a falta de aquellos renombrados colaboradores, de la implicación del poder público. "Ambas formulas, en cualquier caso, han desmusculado el tejido social de las hermandades haciéndonos depender de esos terceros poderes económicos así como hipertrofiarnos con un crecimiento que luego no podemos mantener", dijo el conferenciante en referencia, entre otros aspectos, a los cortejos nazarenos.