sábado, 20 de mayo de 2017

La Delegación de Enseñanza celebrará, el martes 23 de mayo, su XVIII Encuentro Anual del Profesorado de Religión

Las actividades complementarias en la enseñanza de la religión, como tema de fondo, reunirán a todos los profesores de religión católica de los centros públicos así como los de los centros privados

Jerez de la Frontera, 20 de mayo de 2017.- La Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión que este año alcanza su XVIII edición. Tendrá lugar el próximo martes día 23 de mayo de 2017 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado. Los profesores están convocados a las 17:00 horas con una oración y la presentación del encuentro por parte del delegado, Juan Ortega Álvaro.

El plato fuerte del encuentro será la intervención de Javier Sierra, profesor de religión con función asesora en el Centro de Profesorado de Sevilla sobre “las actividades complementarias en el área de religión. Colaboran en la realización del encuentro las editoriales Santillana, Edebé, Edelvives, Anaya, SM y Casals.

8 de cada 10 alumnos eligen cursar Religión Católica en la Diócesis

La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

En el curso 2016-2017, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 70.820 alumnos, 700 más que el curso pasado, sobre un total de 88.510, lo que representa un 80,01 %, aumentando en 3 puntos el porcentaje del curso pasado y 17 puntos por encima del porcentaje nacional.

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,87 %. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 74,94 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 68,66 %.

Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza

Como bien dice la Nota de la C.E. de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica de 23 de marzo de 2017, “La oferta de la enseñanza religiosa en el curriculum escolar es decisiva para una educación integral de la persona, para el diálogo entre fe y cultura, además de ayudar a entender las raíces de ésta, a favorecer la acogida y comprensión del otro, a comprender y estimar las otras religiones, a respetar y amar la naturaleza como obra de Dios. Por eso, invitamos a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntar a sus hijos a la asignatura de religión católica. La tarea educativa de los padres se realiza, en primer lugar, con su palabra y testimonio ante sus hijos y con la colaboración estrecha de los profesores, en este caso de los que imparten la formación religiosa.

Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.”.

Desde esta Iglesia Diocesana, junto con los obispos de la CEEC, “animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los profesores de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos”.