martes, 18 de septiembre de 2012

“La fe, que es una realidad real, misteriosa y paradójica, es la respuesta del hombre a Dios, pero es Dios quien nos da esa posibilidad”


El doctor en Teología Dogmática y profesor de la Universidad de Comillas Ángel Cordovilla presenta en la XXIII Semana de Teología de Asidonia-Jerez las facetas divina y humana de la fe. 
 
Jerez, 18 de Septiembre de 2012.- La profundización en las realidades humana y divina de la fe ha dado contenido esta noche a la segunda conferencia de la Semana de Teología de Asidonia-Jerez. El profesor Ángel Cordovilla Pérez, doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, ha sido su ponente. 
 
La intervención de quien, además, es profesor en la Universidad de Comillas se ha detenido en la consideración de la fe como realidad “pero no un mero conjunto de creencias” o como misterio “pero no algo difuso sino un encuentro personal entre Dios que abre su corazón al hombre y éste que se entrega a Él”. 
 
También ha valorado que “la fe es una realidad paradójica entre la confianza y la vulnerabilidad, entre la fe y la duda y, por tanto, tan evidente para el creyente como para el que no lo es”. Parafraseó al Santo Padre quien, siendo aún solo el Cardenal Ratzinger, ya apunto que la fe “es un salto, un riesgo y, en cualquier caso, una decisión libre”. 
 
La reflexión de Cordovilla condujo a la fe como realidad divina. “La fe es la respuesta del hombre, la obediencia de la fe que decía San Pablo, pero es Dios quien da esa posibilidad, ese don, esa gracia”, precisó para dejar enmarcado el objetivo de su conferencia en este ciclo que tiene por lema genérico ‘Comunicar la alegría de la fe’. 
Mañana miércoles tendrá lugar la tercera de las cuatro sesiones programadas en esta XXIII Semana de Teología que prepara la apertura en octubre próximo, por Benedicto XVI, del Año de la Fe. El profesor Josefa González Zugasti, doctor en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y vicario general de la Diócesis de San Sebastián.
 
El ciclo contempla dos encuentros a diario. El primero, de 10:30 a 13:00 horas, está dirigido especialmente a sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y seminaristas. Aunque también los laicos pueden acudir en ese horario, es la segunda sesión, de 20:00 a 21:30 horas, el dirigido a ellos.