miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ INAUGURA LA SEDE DE SUS ARCHIVOS HISTÓRICOS Y SU APERTURA REGULAR AL PÚBLICO

Están en la Casa de la Iglesia, con acceso individualizado y dependencias dotadas para sus 20.000 volúmenes bibliográficos y cifra similar de material histórico

Esta tarde se inaugura, en su sede de la Casa de la Iglesia (Arroyo, 50), los Archivos de la Diócesis, compendio de documentación hitórica y bibliográfica con origen en diversas parroquias e instancias privadas donantes que, tras cinco años de labores de almacenamiento y catalogación, abrirán sus puertas el próximo lunes 27 de diciembre al público en general y, en particular, a los estudiosos e investigadores que ansiaban acceder a los legajos y demás elementos de este fondo documental.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, ha presidido tanto el acto de inauguración, con presencia de los miembros de la Curia diocesana y demás autoridades invitadas (incluida representación de Cajasol, entidad que ha colaborado en esta puesta a disposición) como la comparecencia matinal ante los medios de comunicación en la que ha presentado los contenidos de estos archivos, el mecanismo de uso y el equipo de archivística previsto.

Domingo Gil Baro, el archivero diocesano, cuenta con el también sacerdote Francisco Javier López-Cuervo del Rosal como archivero adjunto, Susana Uyén Domínguez como responsable de la sección de archivos y Nuria Gallego como responsable de la sección de bibliotecas. Además, hay un cuerpo de voluntarios colaborando en esta tarea que, ahora, alcanza el momento de una prestación a la sociedad que el pastor dioceano ha ponderado convenientemente.

Los Archivos de la Diócesis, que estarán a disposición de los interesados con acceso independiente por la calle Limones, estarán al alcance del público los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas. Para ello, además de las instalaciones de almacenamiento, con mobiliario compacto ingnífugo, se cuenta con recepción y sala de lectura con capacidad para 24 personas. Se cuenta con unos 20.000 volúmenes bibliográficos y una cifra similar en materia de archivos históricos.




NORMAS DEL ARCHIVO DIOCESANO