jueves, 2 de diciembre de 2010

JOSÉ LUIS REPETTO, DEÁN QUE HA SIDO DE LA CATEDRAL, HA RECIBIDO EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE JEREZ

Tras 48 años de múltiples dedicaciones a la Iglesia local, la investigación histórica y otras labores, el Ayuntamiento puso en sus manos este reconocimiento

El sacerdote diocesano de Asidonia-Jerez José Luis Repetto Betes, párroco de El Salvador y San Dionisio y prelado de honor de Su Santidad el Papa entre otras muchas responsabilidades y dignidades, ha recibido esta tarde el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Jerez que ha puesto en su manos Pilar Sánchez Muñoz, la alcaldesa, en una sesión solemne del Ayuntamiento que ha contado con la presencia de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez.

Ante un Salón Noble del Cabildo Antiguo repleto de personas de las esferas tanto eclesiástica como las civiles en las que, desde su labor de investigación histórica o formativa, se ha desenvuelto, Repetto ha escuchado la instrucción del expediente incoado en su día y que ha tenido a su cargo la concejala África Becerra Vila. La edil ha repasado minuciosamente los 48 años de presencia del homenajeado en la ciudad y dedicación tanto ministerial como cuantas otras ha entregado a los jerezanos.

La instrucción de la concejala África Becerra

Su pastoreo en Jerez de la parroquia de Santa Ana, la plaza de abad de la entonces Colegial que ganó por oposición pasando luego a ser deán del nuevo Cabildo Catedral tras erigirse la Diócesis, su actual responsabilidad como párroco de San Salvador y San Dionisio Areopagita, su responsable diocesana al frente de Arte Sacro o de Liturgia se han dado la mano en el relato con sus trabajos de investigación histórica tanto de la Iglesia y sus santos como de la propia ciudad.

No han faltado en esta memoria la importante producción bibliográfica en terrenos como la hagiografía y en especial la vida de San Juan Grande o cuantos trabajos ha realizado en este terreno desde el Centro de Estudios Históricos Jerezanos o las Academias San Dionisio de Jerez o Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En este sentido se ha recordado con detalle sus esfuerzos por la recuperación de los archivos del Cabildo Colegial y otras realidades fruto de su esfuerzo.

Agradecimiento del homenajeado

Repetto Betes, sanluqueño de cuna con 74 años de edad en la actualidad, ha agradecido, posteriormente, este reconocimiento señalando que "me he pasado toda la vida aquí, y he sido muy feliz" así como que "tuvo la suerte de nacer en una familia profundamente católica, creo que de este clima nació mi tempranísima vocación sacerdotal, que ya tenía con 6 o 7 años". Y dijo contundente: "Sólo quise ser siempre las tres 'eses': sacerdote, sólo sacerdote y siempre sacerdote".

Finalizó su alocución, muy aplaudida, proclamando su "voluntad íntegra de seguir sirviendo a la ciudad de Jerez" y rogando que "se amara mucho a Jerez, que es un ejemplo de arte y una ciudad bellísima que no tiene que copiar de nadie". Su tono entrañable, incluso reivindicador, presidió sus palabras, muy cuajadas de gratitud al Señor que le ha permitido su amplia y variada dedicación a esta tierra. Terminó con un sencillo "que Dios bendiga a Jerez".

Las palabras de la alcaldesa

La alcaldesa, Pilar Sánchez, clausuró la sesión con una intervención en la que calificó a José Luis Repetto como "un luchador incansable", un hombre que ostenta "una forma de ser que se refleja en su trabajo para que la Catedral y San Dionisio fueran y sigan siendo un legado que se escribe en un presente esplendoroso, orgullo patrimonial de la ciudad y que seguramente sería muy distinto sin el concurso fundamental del padre Repetto".

La regidora señaló que, por encima de su curriculum, existe un bien menos tangible en el homenajeado pero de enorme importancia: " Su trabajo hace posible que nuestro orgullo de pertenencia a esta ciudad crezca en muchos enteros gracias a que nos siga descubriendo una ciudad cuya historia y patrimonio se engrandecen en nuestro conocimiento". Y añadió, "Jerez ha sido y es su pasión, desde múltiples puntos de vista pero siempre teniendo en cuenta a sus gentes y su patrimonio".