lunes, 27 de abril de 2009

LAS HERMANITAS DE LOS POBRES SE PREPARAN PARA DEJAR JEREZ TRAS 135 AÑOS DE ATENCIÓN A SU RESIDENDIA DE ANCIANOS

La Eucaristía de despedida tuvo lugar este pasado sábado oficiada por el rector del Seminario, Ignacio Gaztelu, por delegación del administrador apostólico

Las Hermanitas de los Pobres, que llevan 135 años de atención ininterrumpida a su residencia de ancianos de la jerezana calle Domecq 4, se preparan para dejar tan entrañable labor en la ciudad. Las dificultades con las que se encuentran para mantenerla provoca una decisión que aún aguarda la determinación de la fecha en que se dará cumplimiento a ello.


El sacerdote Ignacio Gaztelu Pastor, rector del Seminario Diocesano, ofició, este pasado sábado, la Eucaristía de despedida en nombre de monseñor Juan del Río Martín, administrador apostólico de Asidonia-Jerez, del que leyó una cariñosa carta dirigida a las religiosas de la Congregación de Hermanitas de los Pobres en Jerez de la Frontera.

En este escrito, con el mensaje que Del Río no pudo testimoniarles personalmente al coincidir la misa con la toma de posesión del nuevo obispo de Alcalá de Henares, les mostró la gratitud del pastor, atendido "las veces que en estos nueve años ya he llamado a la puerta con alguna necesidad para nuestros curas" según señala en la mencionada epístola.

"Quiero que sintáis el profundo agradecimiento que siente éste obispo hacia vosotras, y la intensa admiración por la vida entregada y abnegada hacia los más necesitados" añade el pastor esperando "que sigáis siendo fieles al carisma que vuestra madre fundadora, la Beata Juana Jugán, quiso imprimir en todas las hermanitas, y todo esto siendo uno de los rostros samaritanos de la Iglesia.

Las religiosas llegaron a la que hoy es Diócesis de Asidonia-Jerez sólo veinte años después de que la Congregación, nacida en la francesa San Servan en 1839, recibiera aprobación pontificia en el año 1854. Es, por tanto, desde 1875 que realizan su labor en estas tierras sumando otra comunidad en El Puerto de Santa María.

Es menester insistir en que, por el momento, no existe fecha para que la marcha definitiva se haga efectiva. En su momento se hará saber por medio de un comunicado que realizarán las propias hermanas.