martes, 17 de marzo de 2009

SÁNCHEZ SAUS HA ANALIZADO ESTA NOCHE, EN EL OBISPADO, EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA TRANSMISIÓN DE VALORES

El catedrático de Historia Medieval participa en la XIII Semana de la Familia

El profesor Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la UCA, ha tenido a su cargo, esta noche en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado, la conferencia 'La transmisión de la fe en la familia' dentro de la XIII Semana de la Familia, que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar.


Diversos estudios recientes y los porcentajes que evidencian el desapego de la fe cristiana de los jóvenes actuales proporcionaron primeros fundamentos a una intervención en la que se señaló el "enorme fracaso de los tres ámbitos tradicionalmente difusores de la fe: la parroquia, la escuela y la familia".

El último de ellos, razón del análisis del profesor Sánchez Saus, fue situado enmedio del "actual ambiente cultural tremendamente hostil al Cristianismo". En ese marco se evidencia una acción de la familia que puede mantenerse como "comunidad de afectos pero fracasar como transmisora de valores en general, no sólo los religiosos".

Alcanzó algunas causas del abandono religioso de los jóvenes: evitar remar contracorriente, no sentirse interpelados por la posición de la Iglesia ante determinados asuntos, no verse señalados por sus creencias, la libertad de compromisos de fe ante espectativas sexuales o la posibilidad, al renunciarse a la confesión, de "realizarse personalmente".

Abogó por la restauración de la familia, de su capacidad de transmisión de los valores cristianos y la construcción de una nueva Cristiandad en la que "urge recomponer el campo católico" porque "una propuesta que no se hace respetar nunca será atractiva a los jóvenes".

Finalmente formuló un decálogo de medidas prácticas:
· Mantenimiento de costumbres cristianas en lo cotidiano.
·Cumplimiento del precepto dominical.
·Hablar con toda naturalidad de la fe y de la Iglesia.
·Orientar el consumo cultural.
·Ejercer un control crítico sobre el colegio y las asignaturas.
·Actuar contra amistades indeseables.
·Invitarles a participar en movimientos apostólicos.
·Fomentar las devociones a Cristo y a María.
·Fomentar la relación con los abuelos.
·Rezar intensamente pidiendo el don de la fe para nuestros jóvenes.

La XIII Semana de la Familia propondrá, mañana miércoles, la mesa redonda 'Derecho a educar y responsabilidad de la familia'. Participarán Rafael Lozano, vicepresidente del Foro de la Familia; José Justo Mejías, profesor de Filosofía de la UCA y Universidad de Navarra, y José Ignacio Martínez, Foro de Laicos Asidonia.