martes, 12 de marzo de 2019

Cáritas Diocesana inaugura la exposición 'Encontrar para encontrarnos' en el marco de la XII Semana de la Pobreza

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha inaugurado hoy la exposición "Encontrar para encontrarnos", una muestra cuyo objetivo es promover la cultura del encuentro entre la población migrante y la de acogida. Esta exposición llega a Jerez en el marco de la decimosegunda edición de la Semana de la Pobreza y Exclusión.

Jerez, 11 de marzo de 2018. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha inaugurado hoy en el Obispado de Asidonia-Jerez la exposición "Encontrar para encontrarnos". Se trata de una muestra organizada por Cáritas a nivel nacional que llega a Jerez con motivo de la celebración de la XII Semana de la Pobreza y Exclusión. Permanecerá en el Obispado de Asidonia-Jerez hasta el próximo 21 de marzo en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
 
En este acto de apertura han estado presentes monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, María José Pérez de la Romana, del Equipo de Sensibilización de Cáritas Española y Carmen Collado, delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez.
 
María José Pérez de la Romana ha realizado un recorrido por el sentido de esta exposición que se enmarca en la campaña "Compartiendo el viaje", una iniciativa sobre movilidad humana forzosa que el papa Francisco y Cáritas Internationalis lanzaron en septiembre de 2017. Mediante dicha muestra, tal y como ha explicado Pérez de la Romana, "el Pontífice nos anima a la "cultura del encuentro" entre toda la familia humana que vive en la Casa Común". Y es que, haciendo referencia al título de la muestra, ha añadido que "cuando nos encontramos con otras personas, sean de donde sean, interactuamos, perdemos ese miedo, nos encontramos con nosotros mismos".
 
La exposición "Encontrar para encontrarnos" se divide en cuatro bloques que responden a los cuatro verbos a los que anima el Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes. Cada uno cuenta con testimonios de personas que tuvieron que dejar su hogar, así como infografías que desmontan rumores y estereotipos para favorecer la convivencia y también propuestas para la acción individual ante esta realidad.
 
Pérez de la Romana también ha hecho hincapié en que "no hay que tener miedo a ese encuentro, ya que, aunque cambian las culturas, las lenguas, los lugares... el anhelo humano es el mismo, todos buscamos la forma de ser felices y de que lo sean nuestras familias".
 
Por su parte, Carmen Collado ha felicitado a Cáritas Diocesana por traer a Jerez esta muestra en "un momento muy necesario" y ha insistido en que "tenemos que evitar el miedo a las personas que llegan, ya que solo vienen buscando una vida mejor, lo mismo que hicimos los españoles hace solo unos años".
 
Monseñor José Mazuelos se ha mostrado satisfecho de acoger esta muestra en el Obispado y de seguir lo que nos pide el Papa Francisco evitando la "economía del descarte". De este modo, ha afirmado que "tenemos que poner sobre la mesa la dignidad de la persona por encima de su raza, lengua, pueblo o religión". Asimismo, ha insistido en que "actualmente existe una gran desinformación y no se puede usar la realidad migratoria políticamente como arma arrojadiza". Finalmente ha hecho hincapié en la necesidad de "sensibilizar y de entender que estamos en un mundo globalizado, que la integración es un esfuerzo común y que tenemos aprender a vivir con la multiculturalidad".
 
Finalmente Francisco Domouso ha animado a los asistentes a asistir a la XII Semana de la Pobreza y Exclusión, que es marco de dicha exposición y que comenzará mañana con el lema "Frecuentando el Futuro ¿Qué hacemos hoy mirando al mañana?". En esta ocasión, se centrará en torno a este lema que nos anima a actuar ya, a analizar y poner sobre la mesa propuestas concretas de acción de cara al futuro.
 
Mañana, martes 12 contaremos con José María Rodríguez Olaizola, sociólogo y teólogo jesuita y su ponencia titulada "Ante la realidad de la pobreza. Reflexión de un espectador". El miércoles, 13 de marzo, será el turno de monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid, con su intervención centrada en "Frecuentando el futuro eclesial". Por último, para cerrar este ciclo, el jueves 14 intervendrá Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz con su ponencia "Retos y oportunidades para la esperanza".
 
Todas las ponencias tendrán lugar en el Auditorio Juan Pablo II, en el Obispado de Asidonia-Jerez, a las 19:00 horas.