lunes, 24 de septiembre de 2018

Los jerezanos celebran a Ntra.Sra.de la Merced y renuevan el Voto de la Ciudad con un compromiso municipal por los más desfavorecidos

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, preside la solemne pontifical del día de la Patrona en este año en que se celebra el Octavo Centenario de la Fundación de la Orden Mercedaria

Jerez, 24 de septiembre de 2018.- Los jerezanos celebran a su Patrona que esta tarde sale en procesión sobre su paso con la novedad de la compañía, en otras andas, de San Pedro Nolasco, de cuya iniciativa nació la orden que la custodia, por medio de la imagen que recibe culto en la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced. La conmemoración del Octavo Centenario de la Fundación de la Orden Mercedaria motiva esta singularidad que se une a cuantos acontecimientos se desarrollan durante 2018.

El acto de renovación del Voto de la Ciudad de Jerez a su Patrona ha antecedido un año más a la celebración de la solemne pontifical a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, que ha llenado el templo de fieles y el presbiterio de concelebrantes tanto del Cabildo Catedral como del clero diocesano en general así como de mercedarios llegados incluso de otros puntos. La alcaldesa Mamen Sánchez lo ha protagonizado tras introducción del comendador Felipe Ortuno.

“Creyentes y no creyentes nos damos la mano para poder promocionar al hombre”, ha recordado el pastor dando respuesta a la intervención de la regidora. “Por eso tiene sentido este Voto”, ha asegurado señalando que “la Iglesia llega a donde tantas veces la Administración no llega”. Y puso el ejemplo de los Padres Mercedarios, y su carisma redentor de cautivos que la hizo importante puntal para las autoridades públicas del momento, así como de otras instancias eclesiales atentas a las nuevas esclavitudes.

La alcaldesa ya se refirió a estas necesidades, con menciones específicas al desempleo y trabajo precario, la violencia de género y la inmigración, así como a la indispensable “suma de voluntades” que va permita ir solucionando algunas de estas situaciones. “Tú nos ayudas y los demás ponemos los medios, las ganas, el coraje y la ilusión”, dijo a la Virgen reiterando “el compromiso de esta ciudad y de los jerezanos para seguir trabajando en el progreso, el desarrollo y el bienestar de las familias jerezanas”.