jueves, 27 de septiembre de 2018

Cáritas Diocesana inaugura la cocina solidaria Ntra. Sra. del Carmen de Bonanza

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez en su Interparroquial de Sanlucar de Barrameda ha inaugurado hoy la Cocina Solidaria Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, situada en la antigua Cofradía de Pescadores de la localidad. Un proyecto de promoción que busca satisfacer las necesidades alimenticias de las familias sanluqueñas que formen parte de esta iniciativa, así como promover lazos solidarios entre ellas, mediante el estímulo de sus capacidades para cocinar, compartir y convivir.

Sanlúcar, 27 de septiembre de 2018. Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez en su Interparroquial de Sanlúcar de Barrameda ha abierto hoy las puertas de la Cocina Solidaria de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza. En este acto han estado presentes monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana, Victor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Salvador Vidal, hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, así como José Antonio Díaz, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda. También han acudido miembros de la comunidad eclesial, párrocos de la localidad y numerosas empresas, entidades y voluntarios que han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto. Todos han querido estar presentes en el pistoletazo de salida de esta iniciativa pionera en la localidad.

Dicho proyecto se aleja del modelo asistencialista de comedor social, apostando por la dignificación de la persona, fomentando su autonomía y haciéndole partícipe del proceso de elaboración y manipulación de los alimentos. Así lo ha explicado Francisco Domouso en este acto, afirmando que “a las personas no solo hay que ayudarles a satisfacer sus necesidades de alimentación, sino dignificarlas” y ha insistido en que “esto no es un comedor social, aquí trabajaremos CON las personas y apostaremos por su inserción". Asimismo, ha querido explicar que “en Cáritas trabajamos mediante el acompañamiento desde la acogida, con el objetivo de detectar cuáles son sus problemas y así, poder acompañar a las personas en su camino, cada una con sus propios procesos y ritmos”.

Asimismo, Domouso también ha hecho referencia a la Cocina Solidaria Esperanza de la Yedra que ya lleva años en activo en Jerez. “Esta apuesta que hicimos está funcionando y logrando que personas salgan de su situación de exclusión. Ahora queremos conseguirlo en Sanlúcar”. También ha querido añadir que “los participantes no solo van a aprender a cocinar o elaborar platos, sino que se trabajarán cuestiones como su autoestima, habilidades sociales y podrán también compartir sus problemas”. Por supuesto, al finalizar su intervención ha querido agradecer a todas las empresas, instituciones, entidades, particulares y voluntarios que, de un modo u otro, han colaborado con la puesta en marcha de la Cocina.

Por otro lado, Víctor Mora ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa en la localidad y ha destacado “la importancia de que a las personas se les ayude pero también se les forme como en este proyecto”. Mora ha insistido en que desde el Ayuntamiento se le tiende la mano a Cáritas para seguir trabajando.

Finalmente, monseñor José Mazuelos se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de esta cocina y ha insistido en que “en la búsqueda del bien común y en la dignificación de las personas, nos juntamos creyentes y no creyentes y debemos ir todos de la mano”. “La riqueza está en que todas las parroquias, las hermandades, las entidades... sigamos trabajando y poniendo nuestro granito de arena para que esto funcione” ha añadido. Para cerrar el acto, monseñor Mazuelos ha bendecido las instalaciones de la cocina que, sin duda, cambiarán la vida de muchas familias sanluqueñas.