miércoles, 24 de enero de 2018

La Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio presenta al obispo su proyecto ‘Creando comarca’

Promueven iniciativas que generen identidad y sinergias en las poblaciones de la costa noroeste (Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena) a fin de crear empleo y luchar contra la exclusión social


Jerez, 24 de enero de 2018.- Monseñor José Mazuelos ha recibido a la junta directiva de la Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) que ha presentado al obispo su proyecto ‘Creando comarca’, destinada a las poblaciones de Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

Para lograr las metas fijadas en el desarrollo del proyecto se han planteado como objetivos de trabajo la puesta en marcha de iniciativas que generen identidad y sinergias como herramientas para la creación de empleo y lucha contra la exclusión social en un territorio con un 40% de desempleo, con especial incidencia en jóvenes.

Al encuentro, celebrado en la sede del Obispado de Asidonia-Jerez, asistieron el presidente de Apytermi Antonio Alcedo González, el gerente Juan Pedro Caballero Salas, Juan Manuel García Alcón del departamento de calidad y Agustín de la Poza responsable de comunicación.

Rutas monumentales

Han expuesto sus deseos de alianza con la Iglesia Diocesana para la puesta en valor del patrimonio histórico sacro de la comarca, la creación de rutas monumentales desde Rota a Trebujena además de la creación de exposiciones conjuntas del patrimonio cultural y religioso.

Han recordado que nos encontramos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que en la Unión Europea son 7,8 millones los puestos de trabajo relacionados con el patrimonio en los sectores del turismo, la interpretación y la seguridad. Más de 300.000 personas trabajan en el sector del patrimonio cultural de la UE que, como región, representa casi la mitad de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Por otra parte, entre los asuntos abordados el obispo reafirmó su compromiso de seguir trabajando para fortalecer un modelo de cooperación con Caritas Diocesana que, junto con el Obispado, actúa en distintos ámbitos y acciones con la finalidad de trabajar por la promoción de los más desfavorecidos.


Apytermi está desarrollando procesos de reflexión con los sectores e instituciones con la finalidad de canalizar y desarrollar iniciativas para salir de la postración económica y social de la comarca bajo un criterio siempre de participación como condición para cualquier proyecto. De aquí la necesidad de implicar e intensificar la cooperación en el proceso a los Grupos de Desarrollo (GDP y GDR) así como de los cuatro ayuntamientos de la comarca y la Diputación provincial.