lunes, 26 de octubre de 2015

La Catedral de Jerez estrena nuevo gran órgano que será bendecido por el obispo e inaugurado con un concierto mañana día 27 de octubre

Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá este acto que, organizado por el Cabildo Catedral, contará con la actuación del director musical y organista oficial del templo catedralicio, Ángel Hortas

Jerez, 26 de octubre de 2015.-
La Santa Iglesia Catedral de San Salvador estrena un nuevo órgano sinfónico que ya tiene instalado y que ha sido encargado en Holanda por el Cabildo. De este modo se mejora la capacidad que, para templo tan grande, se requiere especialmente en las grandes celebraciones.

Tres teclados y pedalero completo, 64 registros y base de 32 pies como el de la Catedral de Sevilla acreditan la calidad de este órgano en el que “se puede tocar desde música antigua hasta piezas del siglo XXI, tiene todo lo que un organista necesita y más”, señalan tanto desde el Cabildo como el organista catedralicio.

Un gran concierto permitirá, mañana martes 27 de octubre a las 20,30 horas, su inauguración acompañando al acto de bendición a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez. Ángel Hortas, organista oficial del primer templo diocesano y director de la Capilla Musical Catedralicia, ofrecerá esta actuación.

El repertorio incluye la ‘Tocata y fuga en Re menor BWV 565’ y el ‘Trío sonata Nº 5 en Do mayor BWV 529’, ambas de Johan Sebastian Bach (1685-1750); el final de la ‘Sinfonía Nº 1’, de Louis Vierne (1870-1937), y fantasía y fuga sobre ‘Ad nos, ad salutarem undam’ (venga a nosotros tu agua salvadora) de Franz Liszt (1811-1886).

Según asegura Hortas, que explica que se trata de un aparato ubicado en las proximidades de la imagen de la Inmaculada y al borde del presbiterio que cuento con tubos instalados en pilares cerca del altar, se ha optado por un repertorio exigente que ponga a prueba la calidad del instrumento.