jueves, 6 de marzo de 2014

Presentación Proyectos Formativos de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy todos los proyectos formativos que se llevan a cabo en todo el territorio de la Diócesis, así como su alcance y repercusión. Un recorrido por todas estas iniciativas de formación que demuestran el afán de Cáritas por fomentar y dar herramientas para la inserción social y laboral.

6 de marzo de 2014.-
En dicho acto han estado presentes Francisco Domouso, director de Caritas Diocesana Asidonia-Jerez, Mari Ángeles Pozo, responsable de Acción Social de Cáritas, Antonio López, delegado episcopal de Cáritas y Antonio Rojo, coordinador de Intermediación Laboral y Programas de Formación.

Se ha realizado un repaso por todos los proyectos que tiene en marcha Cáritas, algunos con una larga andadura y otros que se han puesto en marcha en este curso. Estos proyectos están financiados por Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, IRPF y en un 25 % por Cáritas. Hay que sumar también el trabajo de muchísimos voluntarios, una labor incuantificable.

Dichos proyectos, pueden agruparse en diferentes bloques, tales como formación personal y para el empleo, intermediación laboral, orientación sociolaboral con una intervención directa con los sectores más vulnerables de la sociedad, tales como determinadas familias, jóvenes, infancia, mujeres, personas mayores y todas las personas sin hogar.

De este modo, durante este acto, Cáritas ha querido resaltar que su identidad y la base de estos proyectos, se sostiene en tres pilares fundamentales, tales como la asistencia, “que es tan necesaria en estos momentos pero sin caer en el asistencialismo”, según palabras de los representantes de Cáritas. En cuanto al segundo pilar, según han comentado, consiste en esa acción de denuncia profética de la situación, aportando a su vez soluciones, “todas aquellas que estén en nuestra mano y que se materializan en parte, en estos proyectos”. Por último, esta ultima base “sobre la que se sustenta nuestra labor, es la promoción, por un lado, buscando la inserción y acceso al empleo, así como el propio desarrollo de las personas” han afirmado.

También en este acto hemos podido hacer un recorrido audiovisual por todos y cada uno de estos proyectos que se denominan: ‘Juntas Avanzamos’, ‘Mujer y Empleo’, ‘En Buena Compañía’, ‘Escuelas de Familia. Prevención Drogodependencia’, ‘Acompañamiento Integral a Familias’, ‘Creando futuro’, ‘Taller de Comunicación Personas Sin Hogar’, ‘Imagina’, ‘El guarnicionero’, ‘Insert-arte’, así como ‘Vuelta a la tierra’, ‘Reci-creando’ y ‘quiero cuidarte’.

En definitiva, con estos proyectos Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez se dirige a más de 1.000 personas, de forma directa a un total de 727 personas y además a unas 120 familias.