lunes, 31 de octubre de 2011

LA ACCIÓN DE GRACIAS POR LA JMJ SE CONVIERTE EN PLATAFORMA DEL MENSAJE DEL OBISPO EN POST DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Dos meses y medio después del encuentro con el Santo Padre en Madrid, la Eucaristía reúne a los diocesanos de Asidonia-Jerez para proyectar sus empeños pastorales

La Santa Iglesia Catedral se ha llenado esta noche de jóvenes de edad y de espíritu renovado tras la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. Presididos por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, han celebrado la Eucaristía en acción de gracias por los frutos de la JMJ.

La réplica de la Cruz de los Jóvenes que se hizo, tras pasar la del Santo Padre por la diócesis el pasado mes de marzo, ocupó un lugar preeminente en el presbiterio, repleto de concelebrantes. Y los jóvenes tomaron parte muy activa en la liturgia de modo que hicieron muy presente su impronta.

Monseñor Mazuelos, por su parte, proyectó hacia los fieles, en una homilía con vocación de envío de todos a la misión de la Nueva Evangelización, el mensaje de aprovechar este impulso que proporciona el acontecimiento celebrado en Madrid en torno a Benedicto XVI para que nos permita construir un trabajo pastoral que nos implique a todos.

El pastor señaló la importancia de esa herencia que el mensaje del papa así como de la unidad que permita, desde la diversidad de carismas, actuar desde la comunión eclesial. Resaltó con satisfacción que, de hecho, esa asamblea de fieles que acudió a la Catedral constituía una verdadera muestra de unión desde las distintas peculiaridades.

MARIA SANTÍSIMA DEL VALLE ACUDIRÁ MAÑANA, DÍA DE TODOS LOS SANTOS, A SAN RAFAEL Y SAN GABRIEL EN ROSARIO DE LA AURORA

La titular de la Hermandad de la Expiración celebrará el tercer aniversario de su coronación canónica coincidiendo con el 50 aniversario de Cáritas de esta parroquia

La parroquia de San Rafael y San Gabriel, con feligresía en el distrito sur de Jerez y grandes necesidades entre muchos de los vecinos de los humildes barrios que la componen, alcanza hoy el final de todo un año de conmemoración del 50 aniversario de su Cáritas.

Mañana se hará presente en su templo la imagen de María Santísima del Valle, que da nombre al módulo social desde el que se encauza toda la ayuda, que parte en rosario de la aurora desde su ermita de San Telmo, sede de la Hermandad del Cristo de la Expiración tan volcada con esta labor aun no perteneciendo a esta parroquia.

El acontecimiento se ha vivido con intensidad desde las vísperas tanto en el propio San Rafael como en la sede de la hermandad. El rosario de la aurora partirá a las 8 horas y llegará a la parroquia a las 10 horas. A las 11 horas habrá función solemne a cargo del sacerdote José Manuel Sáchez-Romero, canónigo penitenciario.

Esta celebración, para la que está previsto la presencia de la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo y otras autoridades de la ciudad, contará, antes de la bedición final, una cto de entrega y donación a la Virgen del Valle de una reliquia de San Juan Grande, patrón de la Diócesis, para que la lleve en su paso procesional.

A las 12 horas está previsto que se inicie un besamanos en el que la Virgen del Valle quedará expuesta hasta que a las 19 horas se ponga en marcha el traslado de regreso a la ermita de San Telmo.

domingo, 30 de octubre de 2011

Exposición permanente de la Catedral de Asidonia-Jerez

La Exposición permanente de la S.I. Catedral de Asidonia-Jerez tiene el siguiente horario de visitas:
  • De lunes a sábados (laborales) de 10,30 a 18,00 horas.
  • Domingos de 15,30 a 18,30 horas.

sábado, 29 de octubre de 2011

LA CATEDRAL DE JEREZ INAUGURA HOY SU EXPOSICIÓN PERMANENTE

Un acto presidido por monseñor José Mazuelos pone hoy al alcance de los diocesanos y visitantes joyas de la pintura, escultura, orfebrería u ornamentos de entre los siglos XV al XX

La Santa Iglesia Catedral abre hoy las puertas de su exposición permanente que, felizmente, está ya disposición de los jerezanos y visitantes tras los trabajos que, durante meses, se han llevado a efecto para poner a disposición de la sociedad las valiosas muestras de arte litúrgico y suntuario con que cuenta.

Pinturas, escultura, orfebrería, ropas litúrgicas o documentación histórica ocupan las vitrinas de las dependencias inauguradas este mediodía por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, en un acto al que han acudido las autoridades de la ciudad y de otras poblaciones de la Diócesis.

Durante el pasado 2010 fueron reparadas las cubiertas del primer templo diocesano para, a lo largo del presente año, pasar posteriormente a una obra que ha acondicionado las antiguas sacristía y antesacristía, junto a otras dependencias anexas, para acoger todas estas obras que ya lucen a la vista del visitante.

Abrirá sus puertas cada día, entre las 10,30 y las 18,30 horas, brindando la posibilidad de contemplar obras como ‘La Virgen niña’ de Zurbarán, limpiada la pintura y restaurada, y otros cuadros atribuidos a Murillo o firmados por Valdés Leal, Francisco Pacheco o el jerezano Tahonero.

Entre las esculturas presentes en la exposición permanente hay diversos crucificados, alguno de ellos filipino. La colección de copones y cálices dan verdadera relevancia a la orfebrería, con ejemplares de plata donados al entonces Cabildo Colegial por los reyes Carlos III y Fernando VII o el de platino y oro del Cardenal Segura.

Los ornamentos litúrgicos también ocupan un lugar señalado en la exposición. Capas pluviales (una de ellas atribuida a la época de la Reconquista podría ser la más antigua pieza expuesta en la Catedral), casullas y dalmáticas nutren también esta exposición permanente.

Un facistol existente en el templo y restaurado ocupa el centro de la antesacristía del mismo modo que la carroza sacramental que ocupa el Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi en Jerez, una joya de la orfebrería de mediados del siglo pasado realizada con 500 kilos de plata y donada por la familia Soto Domecq, hace lo propio en la sacristía.

Este momento inaugural permite ver, entre todas las piezas expuestas, la valiosa custodia donada por la familia Soto Domecq y acomodada, solo ayer y hoy, en el templete diseñado por Aurelio Gómez Millán y realizado por Gabella Baeza. Esa pieza será retirada hoy mismo por razones de seguridad y solo será expuesta en momentos muy puntuales.

Otras salas que se irán incorporando en una segunda fase, con acceso desde la Alameda Vieja y que dan al patio de los naranjos, para proporcionar posibilidades de otras exposiciones con carácter temporal que contribuyan a ampliar la oferta cultural y artística que, como medio de evangelización, la Iglesia local de propone.

Antesacristía

Sala anexa a la antesacristía

Sala de canónigos

Sacristía


Sala de ornaments litúrgicos

Sala capitular


Presentación de la Exposición

Autoridades presentes en el acto

Visita a la exposición


viernes, 28 de octubre de 2011

EL DELEGADO DE CÁRITAS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA SE REÚNE EN JEREZ CON SACERDOTES Y VOLUNTARIOS

Vicente Altaba se ha dirigido esta mañana a los miembros del clero y se hará presente en las Jornadas del Voluntariado de Cáritas Diocesana que tendrán lugar mañana

La presencia en Jerez del delegado de Cáritas en la Conferencia Episcopal Española, Vicente Altaba Gargallo, contribuye al relieve de los objetivos propuestos en las Jornadas del Voluntariado que inicia Cáritas Diocesana y prolongará durante el fin de semana, así como el encuentro mantenido hoy con los sacerdotes diocesanos.

La Delegación Diocesana del Clero convocó a los presbíteros de Asidonia-Jerez al
encuentro con Altaba que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Iglesia. En la intervención, el delegado episcopal de Cáritas ha subrayado el compromiso que los sacerdotes han de tener con la caridad en sus ámbitos de desarrollo pastoral.

“La fuente de nuestra caridad está en Dios mismo”, recordó señalando que “sólo se puede amar desde la experiencia de sentirse amados”, así como que “nuestra mística es eucarística, nace de ese sacramento que hace de la vida del Señor y de la nuestra una vida entregada por los demás”.

“Lo nuestro no es solucionar todos los problemas sociales, pero sí que el otro se sienta amado y acompañado en un proceso de desarrollo integral, que afecte a todas las dimensiones de sus ser”, ha explicado quien, además, es autor de la obra ‘El ministerio sacerdotal en Caritas’, de la que se entregaron ejemplares entre los participantes en el encuentro.

Avisado de que la Nueva Evangelización es eje en el trabajo pastoral de la Iglesia diocesana este curso también recordó que “hay un vínculo muy profundo, pero no porque usemos la caridad para el proselitismo, cosa que no buscamos ni queremos hacer, sino porque estamos muy convencidos de que lo que verdaderamente ayuda y salva es el amor”.

Durante el día de mañana sábado tendrán lugar, por otro lado, las Jornadas del Voluntariado de Cáritas que, en el propio auditorio Juan Pablo II de la sede episcopal, serán inauguradas a las 10,30 horas con presencia de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano.


EL CONSEJO PASTORAL DIOCESANO DE ASIDONIA-JEREZ HA QUEDADO CONSTITUÍDO ESTA TARDE E INICIA SU TRABAJO PARA ESTE CURSO

Forman parte de él 34 sacerdotes, religiosos y laicos que representan los arciprestazgos y las delegaciones que sectorizan, desde la comunión eclesial, las parcelas pastorales

Esta tarde se ha constituído, bajo la presidencia de monseñor José Mazuelos Pérez, el Consejo Pastoral Diocesano de Asidonia-Jerez, órgano de comunión, animación y consulta que se establece con sacerdotes, religiosos y laicos que representan en él a los arciprestazgos (que aglutinan a todas las parroquias) y las delegaciones diocesanas (que atienden las distintas realidades pastorales) junto a los que son miembros natos: los distintos vicarios y el rector del Seminario Diocesano.

Son 34 personas las que, con encuentros periódicos, abordarán, junto al obispo diocesano, la línea pastoral que, con las prioridades de cada año, se vaya aplicando para provecho de fieles y sociedad en general y en comunión con las propuestas del Santo Padre. Benedicto XVI establece, tras la celebración de la JMJ que presidió en Madrid, que la Nueva Evangelización marque el trabajo de este curso y en ello se afanan ya los miembros del Consejo, prestos a trasladar al conjunto de la Diócesis los documentos de estudio.

Han acompañado al pastor durante esta primera sesión constitutiva, el vicario de Pastoral, Diego Valle Serrano, quien ha dirigido la constitución del órgano, y el rector del Seminario e Instituto Teológico San Juan de Ávila, Ignacio Gaztelu Pastor, que ha presentado el guión de trabajo sobre el que ya comienza ya a trabajar cada parroquia, movimiento, comunidad, asociación, delegación diocesana y cuantos se propongan este trabajo de profundización.

jueves, 27 de octubre de 2011

LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LA CATEDRAL ABRIRÁ SUS PUERTAS AL PÚBLICO TRAS UN ACTO INAUGURAL EL PRÓXIMO SÁBADO 29 DE OCTUBRE

Acoge pinturas, orfebrería y ropas litúrgicas de los siglos XV al XX y para mostrarlo a los visitantes han sido acondicionadas las antiguas sacristía, antesacristía y otras dependencias

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, y el Cabildo Catedralicio convocan el acto de apertura de la Exposición Permanente de la Santa Iglesia Catedral, que será inaugurado el próximo sábado día 29 de octubre en un acto que tendrá lugar en el propio templo a las 12.00 horas.

Estas instalaciones visitables se pondrán a disposición de los diocesanos y visitantes por medio de esta convocatoria a la que están invitadas las autoridades de Jerez y demás localidades de Asidonia-Jerez. Pinturas, orfebrería, ropas litúrgicas o documentación diversa le dan contenido.

EL DELEGADO DE CÁRITAS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA SE REUNIRÁ EN JEREZ CON SACERDOTES Y VOLUNTARIOS

Vicente Altaba si dirigirá mañana viernes, a las 11 horas, a los miembros del clero y se hará presente en las Jornadas del Voluntariado de Cáritas Diocesana el sábado

La presencia en Jerez del delegado de Cáritas en la Conferencia Episcopal Española, Vicente Altaba Gargallo, contribuye al relieve de los objetivos propuestos en las Jornadas del Voluntariado que inicia Cáritas Diocesana y prolongará durante el fin de semana, así como un encuentro que realizará con los sacerdotes diocesanos.

La Delegación Diocesana del Clero convoca a los presbíteros de Asidonia-Jerez al encuentro con Altaba que tendrá lugar mañana viernes a las 11 horas en la Casa de la Iglesia. Los sacerdotes están llamados también a un primer recorrido por la exposición permanente de la Catedral que será inaugurada el sábado.

El sábado día 29 de octubre tendrán lugar, por otro lado, las Jornadas del Voluntariado de Cáritas que, en el propio auditorio Juan Pablo II de la sede episcopal, serán inauguradas a las 10,30 horas con presencia de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano.

martes, 25 de octubre de 2011

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ SE UNIRÁ EN MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS FRUTOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

La celebración de la Eucaristía tendrá lugar el lunes día 31 de octubre, víspera de la solemnidad de Todos los Santos, en la Santa Iglesia Catedral, a las 20 horas

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, convoca a todos los diocesanos que, un par de meses después del acontecimiento que presidió Benedicto XVI en Madrid este pasado verano, están llamados a la acción de gracias por los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que ya mueven pastoralmente a la Diócesis en este nuevo curso 2011-2012.

Una celebración de la Eucaristía, en la Santa Iglesia Catedral, brindará esta ocasión el próximo 31 de octubre, víspera de la solemnidad de Todos los Santos. Todas las instancias de la Iglesia asidonense están recibiendo la invitación del pastor durante estos días. “Espero que puedan participar, desde todos los puntos de la diócesis, los sacerdotes, religiosos y religiosas, los voluntarios, y todas las familias que ofrecieron sus hogares para acoger a peregrinos”, señala el obispo en una carta remitida a sacerdotes, religiosos y laicos.

“A todos hay que agradecer el esfuerzo realizado para hacer realidad los proyectos e ilusiones de los jóvenes de nuestra diócesis, de los peregrinos que nos han visitado y de todos los que tuvimos la oportunidad de participar en esta fiesta de fe”, añade formulando su invitación especialmente a los jóvenes. “Nuestra pastoral juvenil tiene tras la JMJ Madrid 2011 un después, con la gracia del cenáculo de Cuatro Vientos, en comunión con el Santo Padre, y ahora, el reto de hacerlo llegar a todos los rincones”, explica en su misiva.

lunes, 24 de octubre de 2011

CURSO “FÓRMATE PARA CUIDAR”

Cáritas Diocesana de Jerez emprende un nuevo proyecto que se va a llevar a cabo en la zona de Jerez de la Frontera, con el que pretendemos la dignificación, igualdad de oportunidades y accesibilidad formativa en la atención a personas dependientes.

Se desarrollarán las acciones necesarias en función de las necesidades y la situación motivacional de las personas participantes, que serán acompañadas durante todo el proceso atendiendo a sus características psicosociales y problemática específica.

Ante la falta de una red de atención a personas con dependencia y una formación accesible, el servicio de asistencia a personas se estructura como un empleo poco dignificado socialmente, con relaciones laborales en la alegalidad, básicamente feminizado y conllevando un alto componente de exclusión social.

Por ello, el objetivo que se pretende alcanzar con el curso es promocionar y desarrollar la atención a personas dependientes como vía de mejora de la ocupabilidad, para favorecer el acceso al empleo de modo que así contribuya a superar posibles situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Objetivos específicos:

• Desarrollar acciones de orientación y formación en el puesto de trabajo.
• Sensibilizar al tejido empresarial de cara a la inserción laboral efectiva de las personas que integran este colectivo.
• Desarrollar estrategias de coordinación entre los dispositivos formativos, de empleo y de inserción sociolaboral.

Dirigido a 20 personas con los siguientes perfiles:
• Colectivo con especiales dificultades de inserción sociolaboral.
• Edades comprendidas entre 18 y 50 años aproximadamente.
• Con necesidades e inquietudes de formación y motivación hacia el empleo.
• Jóvenes con déficit en formación básica, sin cualificación profesional.
• Desempleados/as de larga duración y mayores de 45 años.
• Minorías étnicas e inmigrantes.
• Mujeres con escasa cualificación profesional y/o limitada por cargas familiares.
• Grupos sociales con problemáticas relacionadas con la salud y/o problemáticas relacionadas con la legalidad.
• Con necesidades e inquietudes de formación.
• Con motivación hacia el empleo.
Duración y Temporalización:

Desde Cáritas Diocesana llevamos un programa de colaboración con empresas y fundaciones, con el objetivo de conseguir una mayor igualdad de oportunidades, priorizando la promoción y la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social

El proyecto “Fórmate para cuidar” va a tener una duración de cuatro meses, desde el día 1 de Octubre de 2011 al día 31 de Enero de 2012, entre horas teóricas y prácticas de formación impartidas en el Hospital Juan Grande y en empresas relacionadas con el sector del cuidado a personas dependientes.

El nº total de usuarios/as que se requieren para el desarrollo del proyecto es de 20.
El horario del curso se va a establecer de lunes a viernes preferentemente en horario de mañana, según la disponibilidad del centro en esos momentos.
La selección del personal participante del curso va a proceder de dos entidades, 10 personas procedentes de Cáritas y 10 personas procedentes de Hospital Juan Grande (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), creándose, además, una bolsa de 10 personas más en caso de ser ampliado el cupo del curso.

El convenio de colaboración tiene por objeto facilitar la inserción laboral y el fomento de la Responsabilidad Social, Corporativa, desarrollando acciones para la mejora de la empleabilidad en la zona.

Cáritas Diocesana de Jerez y El Hospital Juan Grande de Jerez colaboraran con la meta de la inclusión en el empleo de colectivos con mayores dificultades, recuperando valores tan importantes como la ilusión, la esperanza y una autoestima dañada tras muchos capítulos de rechazo laboral y social.
Las personas con mayores dificultades necesitan el apoyo de recursos, centros y proyectos que trabajen para cambiar las situaciones de injusticia que viven y por su promoción real de forma permanente.

Cáritas Diocesana es consciente de que el problema de la exclusión social es una cuestión que debe ser compartida por todos los sectores de la sociedad, incluido el sector empresarial que tiene mucho que aportar en este sentido y mucho que ganar también.

El contenido del curso engloba los siguientes aspectos:

• Atención directa a las personas en situación de dependencia
• Qué significa ser cuidador/a
• Normas básicas de higiene corporal
• Nutrición dietética y alimentación
• Técnicas de movilización y transferencias corporales
• Acompañamiento y asesoramiento diario
• Autocuidado

Cada tema del contenido a impartir trabajará temas transversales adecuados a dinámicas de grupo y actividades lúdicas (dramatización o rol playing, lluvia de ideas, herramientas para buscar la solución ante cualquier problemática…), aprovechando la materia que se esté tratando.

Entre los mismos están:

 Comunicación / resolución de conflictos
 Pautas a llevar a cabo con personas dependientes
 Relación de ayuda
 Escucha activa
 Autoestima / sentimientos
 Economía doméstica y cuidado medio ambiental
 Seguimiento y acompañamiento a la persona dependiente

Asimismo, los/as participantes tendrán paralelamente una formación transversal en Prevención de riesgos laborales, fundamentos básicos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención, y Derechos y deberes laborales que complementen la formación impartida.

El proyecto pretende, además de la formación teórica, una formación práctica en el puesto de trabajo para el que se encuentran formándose las personas que participan en el curso, a través de vinculaciones creadas con las empresas especializadas en el cuidado de personas dependientes que se encuentren dispuestas a colaborar con el proyecto y aportar conocimientos e infraestructuras para conseguir un fin, que es que los/as participantes del curso consigan un empleo digno.

En definitiva, Cáritas lo que pretende a través de este proyecto es que las personas que participen en el mismo aprendan un oficio, tutorizadas en los diversos centros y donde se realizarán funciones de atención a personas con dependencia, fundamentalmente mediante formación práctica, llegando así a adoptar el perfil de cuidador no profesional.

Los/as participantes contarán en todo momento con su seguro correspondiente, para así poder llevar a cabo todas las actividades necesarias y propias que requiere el curso.

Respecto al personal que va a impartir el contenido teórico del curso contamos con personal docente derivado de Hospital Juan Grande y especializado en la materia a impartir.

Otro aspecto de gran relevancia a tener en cuenta, es que una vez finalizado el curso y tras la formación recibida, la persona tendrá un acompañamiento laboral por parte de Cáritas, desde el servicio de Orientación Laboral (SEROL) y pondremos a disposición del alumnado el servicio de Intermediación Laboral , ambos adscritos al Programa Operativo, para el acompañamiento del itinerario de empleo, y de esta forma, en virtud de los acuerdos alcanzados, una posible incorporación en algunas de las entidades colaboradoras en el proyecto, en empresas del sector y/o particulares que demanden servicios de esta índole.

Para contactar en caso de interés, la persona de referencia es Mª del Pilar Ibáñez González (Coordinadora del Proyecto).
Dirección de correo electrónico: mpibanez.cdjerez@caritas.es. Teléfonos de contacto: 956 32 01 81/ 956 34 99 89.

LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS (ACdP) PROPONE UNA REFLEXIÓN SOBRE ‘ÉTICA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI’

La conferencia, a cargo del abogado y doctor en Ciencias Políticas Benigno Pendás, tendrá lugar mañana martes, día 25 de octubre, en su sede de Villapanés (Cruz Vieja)

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) organiza en Jerez, en el marco de las propuestas formativas que con carácter mensual se desarrollan en su sede de Villapanés (Cruz Vieja), una conferencia titulada ‘Ética y política en la España del siglo XXI’.

Será pronunciada, mañana martes día 25 de octubre a las 20,30 horas, por Benigno Pendás, doctor en Ciencias Políticas y abogado, abriendo un nuevo curso en el que el centro de la ACdP en Jerez abordará diversos temas de actualidad.

Los Caballeros Hospitalarios, en la parroquia de La Palma

La colaboración de la Asociación Católica de Propagandistas contribuye, igualmente, a la convocatoria que, al día siguiente (miércoles 26 de octubre), se desarrollará en la parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Señora de la Palma, de El Puerto de Santa María.

En el marco de los denominados ‘Encuentros de actualidad’, tendrá lugar, la intervención de Francisco Sunico Varela, presidente del Consejo Supremo de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, quien hablará de esta realidad que preside.

Esta otra conferencia se desarrollará en los salones parroquiales ubicados la calle Almirante Cañas Trujillo, de El Puerto, a las 20,30 horas.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA PASTORAL PENITENCIARIA DE LA DIÓCESIS INICIA UN CURSO DE MEDIACIÓN QUE CAPTA LA ATENCIÓN DE VOLUNTARIOS DE TODA ANDALUCÍA

Monseñor Mazuelos lo ha inaugurado esta tarde en las instalaciones del colegio Jesús-María El Cuco, se prolongará hasta la tarde de mañana sábado y reúne a más de 60 participantes

Las Jornadas de Voluntariado de Prisiones, cita anual que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria de Asidonia-Jerez, se ha convertido, en su tercera edición, en un Curso de Mediación erigido en la primera convocatoria de estas características que se celebra en Andalucía y que reúne a participantes de toda la región en una cifra superior a las 60 personas.

A cargo de José Castilla y María José González, especialistas en esta herramienta cada vez más utilizada por su objetivo de alcanzar una dimensión más restaurativa en la justicia aplicada a los reclusos, las jornadas han sido inauguradas esta tarde y se prolongarán, en las instalaciones del jerezano colegio Jesús-María El Cuco, hasta mañana sábado por la tarde.

El obispo diocesano, José Mazuelos Pérez, ha tenido a su cargo una breve alocución de inauguración en la que, de modo fundamental, ha hecho llegar a los participantes el mensaje de que “solo tocando el corazón de Dios podéis haceros presentes como hombres y mujeres de esperanza dentro de nuestras prisiones”.

Muchos de los inscritos son voluntarios que prestan su esfuerzo en Puerto I, II y III, los centros penitenciarios presentes en la Diócesis y en los que la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria hace una continuada labor.



LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE LAS ORDENES Y CONGREGACIONES EN LA DIÓCESIS ELIGEN LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA CONFER


La presidencia recae en José Antonio Naranjo Oliva, franciscano del monasterio de Ntra. Sra. de Regla, en Chipiona, quien asume el cargo para los próximos cuatro años

La asamblea general de religiosos y religiosas radicados en la Diócesis de Jerez han renovado a la composición de su directiva en la CONFER (instancia que los reúne y representa corporativamente) en una reunión en la que, para los próximos cuatro años como señalan los estatutos nacionales, contará con el siguiente equipo:

·      Presidente.- Hno. José Antonio Naranjo Oliva, franciscano.
·      Vicepresidente.- Hna. Isabel Mohino Ballesteros, dominica del Stmo.Sacramento.
·      Secretaria.- Hna. María José de la Plata Rodríguez, calasancia.
·      Administrador.- Hno. Heliodoro Arroyo Arroyo, franciscano.
·      Vocal de Pastoral Juvenil.- Hna. Carmen Sousa Báez, salesiana.
·      Vocal de Pastoral de la Enseñanza.- Hno. Virgilio Rojo Moreno.
·      Vocal de Pastoral Social y Sanitaria.- Hna. Paloma Eiriz Beato.

Con esta elección de nueva junta directiva, se da continuidad a una estructura cuyo objetivo es alentar y animar a la múltiple y enriquecedora presencia de comunidades religiosas esparcidas por todo el territorio y en los diversos campos de misión de nuestra Diócesis.

El nuevo presidente también expresa, en nombre de la nueva junta, “nuestro más sincero agradecimiento a la junta saliente, por su labor de servicio y entrega en estos últimos cuatro años”. Ahora se inician otros cuatro de trabajo coordinado entre órdenes y congregaciones con presencia en la realidad eclesial de Asidonia-Jerez.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL OBISPO DE JEREZ HA VUELTO A REUNIRSE CON LOS TRABAJADORES DE URBANOS AMARILLOS, QUE CUMPLEN ONCE SEMANAS EN HUELGA

Cumplen tres días un encierro, en la iglesia de San Francisco (donde ya estuvieron otros tres días en septiembre), por impagos salariales de esta empresa de transporte público

Monseñor José Mazuelos Pérez se ha vuelto a reunir con los trabajadores de Urbanos Amarillos, empresa concesionaria del transporte público de autobuses de Jerez que cumplen ya su décimo primera semana en huelga por diversos incumplimientos salariales y de otro tipo que vienen sufriendo. El obispo diocesano les ha dado aliento por las situaciones domésticas y familiares que sufren aunque les ha invitado a poner de su parte para la resolución del conflicto.

En el encuentro con el obispo diocesano, que ha tenido lugar en la iglesia conventual de San Francisco toda vez que se hayan encerrados en el templo, los afectados le han explicado la situación que viven y, junto al dolor por los impagos y la crítica situación del servicio para los usuarios, también han mostrado su esperanza ante la posibilidad de que mañana mismo pudieran cobrar lo que resta de esos adeudos.

Si ello ocurre y abandonaran el encierro, habrán cumplido su segundo encierro de tres días, misma duración del que sostuvieron durante el pasado mes de septiembre, en este céntrico templo. Los miembros del comité de empresa de Urbanos Amarillos agradecen la comprensión de la comunidad de religiosos franciscanos, que han hecho gala de la capacidad de acogida de la Iglesia alentado siempre por su Doctrina Social.


martes, 18 de octubre de 2011

NACE EL NUEVO GRUPO SCOUT BEATO JUAN PABLO II EN LA PARROQUIA JEREZANA DE SANTA MARIA MADRE DE LA IGLESIA (LA GRANJA)

Se considera fruto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), será presentado el próximo sábado y contará con una imagen del recordado papa a bendecir también el día 22

El próximo 22 de octubre, fiesta del Beato Juan Pablo II Magno, será presentado un nuevo grupo scout de la Delegación Diocesana del MSC. Tendrá lugar en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, en la que nace.

“Este grupo es sin duda uno de los frutos que recogemos tras la celebración de la JMJ Madrid 2011”, asegura el consiliario del MSC en Asidonia-Jerez y párroco en esta feligresía de La Granja, Lorenzo Morant.

El grupo va a tener como titular a Juan Pablo II, y con ese motivo será bendecida una imagen del Beato que será venerada a partir de ese momento en el templo parroquial de Santa María Madre de la Iglesia.


LA PASTORAL PENITENCIARIA DE ASIDONIA-JEREZ CELEBRARÁ EL VIERNES Y SÁBADO PRÓXIMOS SUS III JORNADAS PARA EL VOLUNTARIADO DE PRISIONES

Tendrán lugar en el Colegio Jesús-María de El Cuco y se proponen, este año, como un Curso de Mediación Penitenciaria que impartirán los especialistas José Castilla y Mª. José González

La Delegación Diocesana de Pastoral de Penitenciaria celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre sus III Jornadas para el Voluntariado de Prisiones. En esta ocasión propone un Curso de Mediación Penitenciaria que será impartido por los especialistas en la materia José Castilla y María José González.

La mediación entre penado y víctima del daño de convierte, como explica el sacerdote Francisco Muñoz, delegado de esta parcela de la presencia de la Iglesia diocesana en las realidades de la sociedad que mayor atención requieren, es una alternativa que se propone como sustitutivo, en los casos en que sea posible, a un sistema penal que a menudo no restablece al recluso.

Las Jornadas tendrán lugar en el Colegio Jesús-María de El Cuco (calle Marqués de Bonanza, 19; Jerez) y tendrán lugar con la colaboración del Hogar La Salle y las religiosas de Jesús-María.

MANUEL GÓMEZ RUIZ HA SIDO NOMBRADO NUEVO SECRETARIO DEL CENTRO EN JEREZ DE LA ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, lo ha recibido junto a otros miembros de la ACdP y los ha alentado en el trabajo que tienen por delante

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha recibido en audiencia al nuevo secretario del centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas, Manuel Gómez Ruiz, quien asume esta responsabilidad en adelante con el objetivo de que la ACdP mantenga y acreciente sus propuestas formativas encaminadas a cumplir la expectativa de alentar que los cristianos de hagan presentes en la vida pública.

Gómez Ruiz acudió a la Casa de la Iglesia acompado del vicario general y consiliario del centro, Federico Mantaras Ruíz-Berdejo, así como de Consuelo García-Angulo de la Calle, secretaria saliente y consejera nacional; Gaspar Garrote Cuevas, vicesecretario de la ACdP de Jerez, y Jesús Rodríguez Arias, propagandista que asume la responsabilidad de las relaciones con los medios.

En la misma, el obispo dio la bienvenida a los nuevos responsables, les insufló ánimos y los encomendó al Espíritu Santo para que los guiaran en sus nuevos cometidos. El nuevo secretario expresó la fidelidad del centro de Jerez de la ACdP a la Santa Madre Iglesia y se puso a su entera disposición, así como enumeró la programación más inmediata que se proponen acometer.



EL SEMINARIO DIOCESANO SE HIZO PRESENTE EN EL ENCUENTRO ANUAL CELEBRADO ESTE PASADO FIN DE SEMANA EN CÓRDOBA

Celebraron la Eucaristía, oficiada por monseñor Demetrio Fernández, y se hicieron presentes en el santuario de San Juan de Ávila, en Montilla, entre otros lugares

Los seminaristas de Asidonia-Jerez han participado estos días en el encuentro anual de los integrantes de estos centros formativos de los futuros sacerdotes en todas las diócesis andaluzas, que ha tenido lugar este pasado fin de semana en Córdoba con casi un centenar de participantes.

Acompañados por el rector, Ignacio Gaztelu, han participado en este Iván, de cuarto curso, y Javi y Sergio, de sexto curso, visitando Montilla, la cuna del patrón del clero, con varios actos importantes: meditación en el Santuario de San Juan de Ávila, exposición del Santísimo, tiempo de oración personal y eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

Después de la hermosa homilía en torno a la vida del Apóstol de Andalucía, en conexión con el día de Santa Teresa de Jesús, fue visitado el monasterio de Santa Clara, donde habitó la Venerable Sor Ana de la Cruz. Se trata de un lugar en el que se respira la espiritualidad franciscana y la presencia del maestro de los santos, San Juan de Ávila.

En la casa de San Juan de Ávila, atendidos por el rector del santuario, José Almedina, tuvieron conocimiento de cuántos santos pasaron por allí para conversar con él: San Francisco de Borja, Fray Luis de Granada o San Juan de Dios. Las ermitas, en la parte alta de la Sierra cordobesa, fueron visitadas igualmente. Albergadas por cuatro carmelitas descalzos, son un lugar de soledad, silencio y paz sobrecogedores para el encuentro con Dios.

El encuentro finalizó con la conferencia denominada ‘A Dios por la belleza’, a cargo del deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Rojas, seguida de una solemne eucaristía presidida por el rector del Seminario Mayor de Granada, Antonio Jesús Pérez. Se celebró en la capilla del Seminario Conciliar San Pelagio.

lunes, 17 de octubre de 2011

LA DIÓCESIS DE ASIDONIA-JEREZ SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN, EL PRÓXIMO DOMINGO 23 DE OCTUBRE, DEL ANUAL DÍA DEL DOMUND

La preparatoria Vigilia de la Luz tendrá lugar este año, el viernes 21 de octubre a las 20 horas, en la iglesia de la Santísima Trinidad, en la jerezana plaza de Las Angustias

La Iglesia universal se acerca al Domingo Mundial de las Misiones (Domund) que, en la Diócesis de Asidonia-Jerez, dispone ya de una convocatoria a la denominada Vigilia de la Luz así como de una carta pastoral de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo, que ha sido difundida con tal motivo.

El mensaje de este año para el próximo domingo (se celebra el 23 de octubre) viene recogido en el lema: “Así os envío Yo” Son las palabras que Jesucristo Resucitado dirigió a los discípulos en uno de sus encuentros tras su resurrección: “Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y al decir esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (Jn 20,21).

Y la carta de monseñor Mazuelos ante el Domund 2011 señala que las referidas son “palabras que siguen siendo dirigidas a cada uno de nosotros invitándonos a la misión como bien nos exhortaba Benedicto XVI en la JMJ”.

Se refiere el obispo a las siguientes que pronunciara el papa en la vigilia del 20 de agosto pasado: “Os sentiréis yendo contra corriente en medio de una sociedad donde impera la cultura relativista que renuncia a buscar y a poseer la verdad. Pero el Señor os ha enviado en este momento de la historia, lleno de grandes desafíos y oportunidades, para que, gracias a vuestra fe, siga resonando por toda la tierra la Buena Nueva de Cristo”.

Mientras tanto, la Delegación Diocesana de Misiones prepara la Vigilia de la Luz, que tendrá lugar el próximo viernes día 21 de octubre, a las 20 horas, en la iglesia de la Santísima Trinidad, en la jerezana plaza de Las Angustias.


CARTA DEL SR. OBISPO

Jerez de la Frontera, 6 de octubre de 2011

A los sacerdotes, diáconos, religiosos/as, seminaristas y a todos los fieles de la Diócesis de Asidonia-Jerez,

El próximo domingo 23 de octubre celebraremos el Domingo Mundial de la Misiones (DOMUND), en  el que la Iglesia recuerda y celebra la universalidad de su mandato evangelizador a todas las naciones y culturas.

El mensaje de este año viene recogido en el lema: «Así os envío Yo».  Son las palabras que Jesucristo Resucitado dirigió a los discípulos en uno de sus encuentros tras su resurrección:

 « ¡Paz a vosotros!. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y al decir esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.» (Jn 20,21)

Palabras que siguen siendo dirigidas a cada uno de nosotros invitándonos a la misión como bien nos exhortaba Benedicto XVI en la JMJ:

«Os sentiréis yendo contra corriente en medio de una sociedad donde impera la cultura relativista que renuncia a buscar y a poseer la verdad. Pero el Señor os ha enviado en este momento de la historia, lleno de grandes desafíos y oportunidades, para que, gracias a vuestra fe, siga resonando por toda la tierra la Buena Nueva de Cristo.» (Cf. Vigilia 20/08/2011)

Por tanto, como Iglesia estamos también llamados a ser fieles a la acción del Espíritu Santo y continuar la misión encomendada por Jesucristo a los Apóstoles y a cada uno de nosotros. Conscientes, pues, de que somos el Cuerpo de Cristo y que como miembros de él todos tenemos una función que realizar, dispongámonos a asumir el mandato misionero de anunciar la Buena Noticia a todos los pueblos, para que todos los hombres puedan experimentar la misericordia y el  amor de Dios manifestados en Cristo Jesús.

Os invito a todos a realizar un signo de comunión con vuestra ayuda económica, y sobre todo os animo a orar insistentemente por los misioneros y las misioneras que están llevando a la práctica las palabras de Cristo en lo que podríamos llamar primera línea de la misión, es decir, allí donde todavía el Evangelio no ha echado raíces profundas y necesita ser proclamado en medio de dificultades y persecuciones; de un modo especial oremos por los que pertenecen a nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez, porque hacen presente la voz y el amor efectivo de nuestra Iglesia en los diversos lugares del mundo.

Un abrazo afectuoso en María Nuestra Madre Inmaculada,

+ José Mazuelos Pérez
Obispo de Asidonia-Jerez