martes, 23 de febrero de 2010

EL VÍA-CRUCIS DE LAS HERMANDADES CONSTITUYÓ UN PIADOSO EJERCICIO CUARESMAL QUE REUNIÓ A MULTITUD DE PERSONAS

El obispo presidió un acto que pudo contar, finalmente y pese al tiempo, con la imagen del Señor de las Tres Caídas en la Santa Iglesia Catedral

El Vía-Crucis de las Hermandades tuvo lugar con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas en la Catedral, tal y como estaba previsto. La salida desde su templo de San Lucas, aunque algo más tarde ante la situación de inestabilidad meteorológica, se produjo de forma más tardía de lo previsto aunque con mayor ritmo en la marcha hacia el primer templo diocesano que no impidió que el acto comenzara a la hora prevista.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, aguardaba a la comitiva en el presbiterio catedralicio y cerraba el Vía-Crucis de las Hermandades con la oración final. Para entonces, Jerez ya había podido admirar la prestancia con la que la Hermandad de las Tres Caídas presentaba al Señor, sobre una andas de estreno muy elaborada y que muestra versículos del salmo Miserere, que la escolanía iba cantando por delante de la imagen.

Tal y como estaba previsto, la lectura de las estaciones corrieron a cargo de Manuel Muñoz Natera, Joaquín Perea Montilla, Juan Mier-Terán Ortega, José Gallardo, Quirós, Martín Gómez Moreno, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, José Antonio Valenzuela Caro, José Luis Ferrer Carral, Esteban Benítez, Rafael Marín Romero, Abraham Lanza Ruiz, Jose Antonio González de la Peña Reyes, Ivan Cote Benítez y Francisco Barra Bohórquez.

Por su parte, fueron las cruces de guía de las hermandades del Soberano Poder, Consuelo del Pelirón, Traslado al Sepulcro, Amargura, Prendimiento, Redención, Vera-Cruz, Lanzada, Oración en el Huerto, Mayor Dolor, Santo Crucifijo, Vía-Crucis, Nazareno y Yedra las que señalaron los lugares en los que el Señor de las Tres Caídas se detuvo para las meditaciones de las correspondientes.

domingo, 21 de febrero de 2010

LA IGLESIA DE SAN DIONISIO RETOMA, TRAS SIETE AÑOS CERRADO, SUS SIETE SIGLOS DE HISTORIA DE CULTO CRISTIANO EN JEREZ

Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, y Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, presidieron el acto de reapertura de esta céntrica iglesia mudéjar

La iglesia jerezana de San Dionisio Areopagita luce hoy domingo reabierta al culto una vez celebrado anoche el acto que, presidido por el obispo diocesano de Asidonia-Jerez y la alcaldesa de la ciudad, pone final a siete años de obras de rehabilitación que han permitido esta recuperación, estructural con trabajo especial en los pilares del templo del Patrón y también en otras necesidades que sufría.

José Luis Repetto Betes, en su condición de párroco de San Salvador y San Dionisio, tuvo palabras, tras que la interpretación de 'Gloria a Dios para siempre' de Palazón a cargo de la Coral de San Dionisio, para recordar el trabajo realizado así como la historia de una iglesia que en sus últimos tiempos ha vivido la presencia de tres obispos y tres alcaldes preocupados por el estado del templo ya restaurado.

Luego intervendría Pilar Sánchez, la alcaldesa, quien señaló que "este irremplazable bien del patrimonio de la ciudad reabre sus puertas al público para que disfrute y deleite de todos y sobre todo, si cabe, de los sentidos con mayor suntuosidad que antaño". Recordó los esfuerzos técnicos y económicos municipales puestos a disposición de la iglesia.

El próximo 9 de octubre, día del Patrón de la Ciudad San Dionisio, la celebración cívico-religiosa tradicional regresará a su marco natural y ello también fue recordado por la regidora quien quiso hacer partícipes "del júbilo y gozo municipal por la reapertura de la iglesia de San Dionisio, un espacio ligado indisolublemente al devenir histórico de la ciudad".

El acto sirvió para recordar su creación de la mano de reconquistador Alfonso X El Sabio, quien el mismo día del Patrón de 1264 entraba en la ciudad levantando el templo en acción de gracias. También sirvió para subrayar el pasado mñas reciente y la figura de un recordado sacerdote, Luis Bellido, quien, como párroco de San Dionisio durante cuatro décadas tanto hizo por el templo.

Monseñor José Mazuelos, por su parte, dio "gloria a Dios porque hay un pueblo que se preocupa por revitalizar las raíces de ese árbol de vida que supone esta sociedad jerezana, gloria a Dios por este templo que da vigor a la historia de Jerez, de su Patrón San Dionisio, de su historia social, civil y eclesiástica". Se congratuló de ser el obispo que recoge los frutos y agradeció el apoyo del Ayuntamiento.

El obispo de Asidonia-Jerez dio gracias, especialmente, a Repetto Betes por haber estado "lidiando con alcaldes y obispos para que pueda esto seguir adelante". Se refirió el pastor a "estas piedras recuperadas, no sólo han de ser piedras bellas que se ven sino piedras vivas que sirvan para aquello para lo que fueron creadas".

Mudéjar y alfonsí, el templo ha comenzado a llenarse de nuevo de esa vida que le es propia. Así, la noche antes a la reapertura fueron trasladadas las imágenes del Ecce Homo, Virgen del Mayor Dolor y San Bartolomé, pertenecientes a la hermandad con sede en la iglesia. El sábado día 27 hará lo propio la Divina Pastora y, desde el domingo siguiente, las misas tendrán lugar en horario de 11,30 y 13,30 horas.



jueves, 18 de febrero de 2010

JORNADAS DE ORACIÓN PARA CATEQUISTAS 2010

Como en años anteriores, se invita a los catequistas a un fin de semana de oración en la Casa de Espiritualidad “La Inmaculada” de El Puerto de Santa María.

Una vez terminadas “Las Bienaventuranzas”, no hemos querido perder la ayuda de Adolfo Chércoles y le hemos pedido que este año nos trate un tema de gran interés y que él expone con mucha profundidad: “EL DISCERNIMIENTO”. En estos tiempos de cambio, saber leer los signos de Dios y buscar hacer su voluntad en nuestra vida, es de gran importancia para nosotros como personas y catequistas.

Este año nos han pedido las religiosas de la casa poder abrir la tanda a otras personas que tienen interés en asistir. Por ello, aunque podamos tener nuestra autonomía como grupo de catequistas, participarán también otras personas. Es muy importante apuntarse pronto, antes del 22 de Febrero.

- DÍAS: viernes 5 de Marzo, ( 6 h. de la tarde) hasta el domingo 7 Marzo (6 h.
tarde).
- LUGAR: La Inmaculada (El Puerto de Santa María)
- PRECIO: 70 € (se pagan en la casa).

Invitad a catequistas que puedan estar interesados-as en estas jornadas.

LAS ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN PROPONEN A LOS JÓVENES JEREZANOS UN ENCUENTRO DE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO PARA EL SÁBADO DÍA 20 DE FEBRERO

Tendrá lugar en la iglesia que esta congregación tiene en la Plaza de las Angustias y comenzará a las 22,00 horas a fin de “poder ir a la calle con un corazón más calentito capaz de amar mejor”

La convocatoria de una celebración de Adoración al Santísimo es propuesta, por las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jerez, como punto de partida de las salidas de los jóvenes para el fin de semana. Con lenguaje y estilo de marcado tono juvenil han dado a conocer este encuentro que tendrá lugar, en la iglesia que esta congregación docente tiene en la Plaza de las Angustias, el sábado día 20 de febrero a las 22,00 horas.

“¿Quieres empezar la noche del sábado de una forma diferente?” pregunta la convocatoria de este anuncio que prosigue invitando del siguiente modo: “Nos vamos a reunir un grupo de jóvenes, para adorar. Sí, sí, para pararnos, hacer silencio, coger el corazón, escucharlo, mirar con otros ojos, muestra vida, los rostros que la componen... y dejar que Jesús ponga un poco de luz, calor, color a todo ello, y poder ir a la calle con un corazón más calentito capaz de amar mejor, con Amor del bueno. ¿Te animas? ¡Te esperamos!”.

EL JEREZANO TEMPLO DE SAN DIONISIO SE PREPARA PARA VOLVER EL CULTO TRAS SU REAPERTURA ESTE PRÓXIMO SÁBADO

Mañana viernes, en acto que tendrá lugar a las 21,00 horas, serán trasladadas las imágenes de la Hermandad del Mayor Dolor, que regresa a su sede

Todo está preparado para la reapertura del templo parroquial de San Dionisio Areopagita, joya mudéjar que acoge al Patrón de la ciudad, que tendrá lugar, tras años cerrado el culto y en proceso de rehabilitación, el próximo sábado día 20 de febrero a las 20,30 horas.

El acto será presidido por Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, y Pilar Sánchez Muñoz, alcaldesa de Jerez. Contará con cantos a cargo de la Coral de San Dionisio Areopagita y se desarrollará según el siguiente órden:

• 'Gloria a Dios para siempre', de Palazón.
• Palabras de José Luis Repetto Betes, párroco de San Dionisio.
• 'Coral Cantata 84', de Juan Sebastián Bach.
• Palabras de la alcaldesa de la ciudad.
• 'Ave María', de Juan Bautista Tresch (dedicada a la Virgen del Mayor Dolor).
• Palabras del obispo.
• 'Te Deum' solemne de acción de gracias, del padre Carmelo Codinach.

Traslado de imágenes

Las imágenes del Ecce Homo, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Bartolomé, de la Hermandad que les rinde culto, regresarán a San Dionisio, tras pasar estos siete años de cierre en la Catedral, en la víspera de la inauguración, el viernes día 19 de febrero a las 21'00 horas.

La imagen de la Divina Pastora, que también tuvo siempre su sede en el templo reabierto, regresará a él en un traslado previsto para el día 27 de febrero a las 20,00 horas. Y al día siguiente, domingo28 de febrero, ya se celebrarán las misas en San Dionisio, en horario de 11,30 y 13,30 horas. En la Catedral continuarán a las 12,30 horas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

MONSEÑOR MAZUELOS: "EN ESTE TIEMPO LA IGLESIA NOS INVITA A HACER REALIDAD LA IDENTIDAD DE CIUDADANOS DEL CIELO"

El obispo de Asidonia-Jerez ha presidido, esta noche en la Iglesia Catedral de San Salvador, la celebración de la Eucaristía del Miércoles de Ceniza

El signo de la imposición de la ceniza ha llegado esta noche, a los fieles que han comenzado la Cuaresma acudiendo a la Santa Iglesia Catedral, de la mano de Monseñor José Mazuelos Pérez. El obispo de Asidonia-Jerez ha oficiado esta celebración de la Eucaristía llevando a su homilía el mensaje del Papa Benedicto XVI para este año: "Tenemos que buscar el amor de Dios, viviendo la justicia: primero con Dios, también con uno mismo y con los demás".

El pastor diocesano ha recordado que la Cuaresma "es un tiempo estupendo para evangelizar a un mundo ensoberbecido en el materialismo" así como que reafirma "por un lado, la certeza de que la carrera hacia el cielo es imparable" y "por otro, la confianza de que, con la gracia del Espíritu Santo, vislumbramos el final y mediante el encuentro con Cristo Resucitado, ya podemos ir degustando aquí lo que Él mismo nos promete en plenitud".

"En este tiempo la Iglesia nos invita a hacer realidad esa identidad de ser ciudadanos del cielo", subrayó Monseñor Mazuelos recordando con el Santo Padre que "la conversión requiere como primer requisito tener conciencia de pecado". Convertirse "es reconocer que Dios existe, ya que sin Dios no es posible pecar. Sin Dios al pecado se le llama error y éste no necesita perdón, sino corrección; o bien se le llama inmadurez y ante esto la solución es educar; o bien se le llama debilidad y esto se soluciona con una simple ayuda".

La homilía procuró animar a los fieles "a no tener miedo de dejaros seducir por Dios" y finalizó insistiendo en que "recorramos los caminos que indica la Iglesia: del ayuno y de la abstinencia, de la limosna y de la oración" aunque "no como un legalismo, sino como caminos que nos edifican en nuestro itinerario de vida y de fe".

LA RED INFORMÁTICA DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA Y LAS PUESTAS EN COMÚN REGIONALES CIERRAN LA ASAMBLEA DE MCS

La Delegación de Medios de Comunicación de Asidonia-Jerez ha compartido en Madrid sus experiencia con las de todas las diócesis españolas

La Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social que, en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, ha contado con la presencia del responsable de esta parcela en Asidonia-Jerez, el delegado Gabriel Álvarez Leiva, acompañado del secretario de la Delegación, Agustín Sánchez Lozano, ha completado hoy sus tres días de estudio y profundización organizados este año bajo el título genérico 'Iglesia y nuevas tecnologías de la comunicación: una oportunidad pastoral'.

La celebración de la Eucaristía, no exenta del signo propio de este Miércoles de Ceniza en la frente de los alderededor de setenta participantes procedentes de todas las diócesis españolas, puso en marcha una jornada especialmente marcada por la presentación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), sexta y última de las ponencias programadas y que corrió acargo de su coordinadora general, Leticia Soberón, del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales en Roma.

Antes de la clausura, a cargo de Monseñor Joan Piris, obispo de Lérida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comuniación Social, aún hubo ocasión de asistir a la puesta en común de las conclusiones de los grupos territoriales entre las que, tras reunión el día anterior de los delegados de las diócesis de Andalucía, llamó la atención la experiencia de Odisur, órgano que aglutina el esfuerzo del conjunto de la Iglesia andaluza en este terreno y que se propone incrementar esos esfuerzos comunes.

Entre ellas, las de Málaga y Córdoba participaron la tarde anterior en la mesa en la que, junto a propuestas de cursos en comunicación presentadas desde la Universidad Pontificia de Salamanca (Título de Posgrado en Comunicación para sacerdotes y seminaristas) y la Pontificia Gregoriana (formación on-line en Comunicación) así como las emisiones en español de Radio Vaticana, los responsables de sus televisiones en Internet propusieron sus experiencias alentando inciativas similares y sinergias comunes de provecho pastoral.

Cabe destacar, igualmente, la presentación que, ayer, tuviera a su cargo Peio Sánchez, director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, quien ilustró la figura del sacerdote en el cine desde la propuesta de secuencias de distintos filmes a la luz temática de elementos de nuestra fe como el anuncio, la caridad, el sacrificio, la oración, la reconciliación, la comunión, la denuncia profética o el acompañamiento espiritual y cómo éstos aparecen visualizados mediante interesantes recursos cinematográficos.

Merece la pena, por último, tener en cuenta también la presentación de la dimensión comunicativa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) que tendrá lugar en Madrid el año próximo. Yago de la Cierva, director de Comunicación de ese acontecimiento que presidirá Su Santidad el Papa Benedicto XVI, señaló las previsiones organizativas del encuentro y ofreció primeras orientaciones sobre la labor comunicativa que requerirá y el papel que las distintas delegaciones diocesanas pueden corren al respecto.

martes, 16 de febrero de 2010

MONSEÑOR MAZUELOS, OBISPO DE JEREZ, PRESIDIRÁ, A LAS 20,00 HORAS, LA MISA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA EN LA CATEDRAL

El Cristo de la Misericordia y el Ecce Homo centran, en besapiés y besamanos, el inicio del tiempo de Cuaresma en las parroquias de San Rafael y San Pedro

La Diócesis de Asidonia-Jerez celebrará, mañana miércoles a las 20,00 horas en la Santa Iglesia Catedral, el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma. Se pondrá en marcha, como es tradicional, con el signo de la imposición de la ceniza que, en este primer templo diocesano, presidirá el obispo, Monseñor José Mazuelos Pérez.

Mientras tanto, todas las parroquias preparan la llegada del Miércoles de Ceniza añadiendo al gesto sobre la frente de los fieles manifestaciones de piedad popular. La de San Rafael y San Gabriel, de Jerez de la Frontera, expondrá en besapiés al Cristo de la Misericordia y, de igual modo, ocurrirá en la también jerezana de San Pedro con la del Ecce Homo.

Tiempo de oración, limosna y ayuno

Los católicos están llamados, durante este tiempo que comienza, a buscar la conversión reforzando la presencia en sus vidas de la oración, la limosna y el ayuno. El Miércoles de Ceniza se indica la abstinencia de la carne como expresión de las renuncias propias de la Cuaresma.

El besapiés de San Rafael, a diferencia del anual de San Pedro, tendrá lugar por primera vez. Ocurrirá entre las 12'00 y las 22'00 horas y ya prevé, en el primer viernes de Cuaresma, día 19 de febrero, la salida de la imagen, inédita en sus cuarenta y tres años de historia y presidiendo el Vía-Crucis, por las calles de la feligresía.

Acción de gracias

El párroco Angel Obradors, junto a los miembros de su Consejo Pastoral, indica que se trata, junto al valor penitencial que le es propio, de convocatorias de acción de gracias por la respuesta solidaria de tantos jerezanos a la llamada de la Cáritas parroquial con motivo de la recogida de alimentos de la pasada Campaña de Navidad.

El Cristo de la Misericordia, que será bajado de modo excepcional del lugar que ocupa en el presbiterio, es una imagen de indudable valor artístico obra del imaginero sevillano Antonio Illanes. Fue bendecida, en junio de 1966 por Monseñor José María Cirarda Lachiondo, entonces obispo auxiliar hispalense y vicario general en Jerez.

lunes, 15 de febrero de 2010

LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE MEDIOS PRESENTA LA OPORTUNIDAD PASTORAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Delegación Diocesana de MCS de Asidonia-Jerez participa, estos días, en este anual encuentro que tiene lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española

Asidonia-Jerez se hace presente, desde hoy, en la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social de las diócesis españolas que se celebra, en Madrid, hasta el miércoles 17 de febrero. Participan Gabriel Álvarez, delegado diocesano, y Agustín Sánchez, secretario de la delegación jerezana, en esta cita presidida por Monseñor Joan Piris, obispo de Lleida y presidente de la Comisión que en la Conferencia Episcopal, y convocada este año bajo el título 'La Iglesia y nuevas tecnologías: una oportunidad para la acción pastoral'.

La primera ponencia ha corrido a cargo, esta tarde, de Monseñor Lucio Ruiz, responsable de Servicio de Internet de la Santa Sede (www.vatican.va), uno de los sitios más visitados del mundo. 'El sacerdote y las nuevas tecnologías de la comunicación' es el tema expuesto desde la convicción de que "comunicar, para la Iglesia, no es opcional, es la naturaleza misma de su misión". Dibujó las trazas de una 'nueva cultura', la que nace fruto de la era digital, que ahora ha de ser evangelizada. Y así lo indicó a los sacerdotes: "Hoy hay que buscar a los fieles en Internet".

La segunda y última ponencia de la primera jornada, 'Los sitios web de la Iglesia', fue, a cargo de Daniel Arasa, de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el oportuno complemento por sus muchas indicaciones, de cara al mantenimiento de las webs diocesanas, en materia de los principales usos, algunas tendencias, formatos comunicativos y niveles de presencia, propuestas de mejora, contenidos y servicios, instrumentos, equipo de personas a su cargo o los visitantes.

Resto del programa

También estará la Dra. Leticia Soberón, coordinadora de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), dependiente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y del CELAM. Entre los objetivos de este encuentro está, según los organizadores, “reflexionar sobre las posibilidades pastorales que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente Internet y concienciar a los participantes sobre la asunción de la cultura de red en el trabajo eclesial y en especial en la pastoral de las comunicaciones sociales”.

Esta asamblea contará también con un espacio para el conocimiento del plan de comunicación previsto para la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, que en agosto del año que viene congregará en Madrid a unos 2 millones de jóvenes de todo el mundo presididos por el Papa Benedicto XVI. Los aspectos concretos de la dimensión comunicativa de este gran evento serán expuestos por el profesor Yago de la Cierva, director de comunicación de la mencionada Jornada Mundial.

Este encuentro anual de responsables servirá además para el intercambio de experiencias pastorales en el campo de las nuevas tecnologías, y en este sentido está prevista la presentación de cursos on-line de comunicación de las pontificias universidades Gregoriana de Roma y Salamanca, así como los canales de televisión en Internet de Málaga y Córdoba, y el portal de Radio Vaticano. El mundo del cine también tiene un espacio en esta asmblea de manos del profesor Peio Sánchez, quien hablará del la figura del sacerdote en el cine.

sábado, 13 de febrero de 2010

LA CATEDRAL CONTARÁ CON EL OBISPO EL MIÉRCOLES DE CENIZA PARA LA TRADICIONAL IMPOSICIÓN QUE ABRIRÁ LA CUARESMA

El primer templo diocesano se prepara para ceder a la iglesia de San Dionisio, reabierta y restaurada, la sede de la parroquia de San Salvador y San Dionisio

La Iglesia diocesana de Asidonia-Jerez se prepara para la celebración de una nueva Cuaresma. El próximo 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, comenzará este tiempo litúrgico con la tradicional Eucaristía con imposición de la ceniza que, en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador, presidirá el propio obispo, Monseñor José Mazuelos, a las 20,00 horas.

El primer templo diocesano se prepara, mientras tanto, para dejar de acoger, también en la próxima semana, la sede de la parroquia de San Salvador y San Dionisio Areopagita. Así, una vez reabierto y restaurada la iglesia de San Dionisio, tras siete años cerrada al culto por el riesgo de la situación estructural que sufría, se convertirá en sede parroquial.

Acto de inauguración de San Dionisio

La inauguración del templo de San Dionisio Areopagita, joya mudéjar que acoge al Patrón de la ciudad, tendrá lugar el próximo sábado día 20 de febrero a las 20,30 horas. El acto será presidido por Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, y Pilar Sánchez Muñoz, alcaldesa de Jerez. Contará con cantos a cargo de la Coral de San Dionisio Areopagita.

El acto se desarrollará según el siguiente órden:

• 'Gloria a Dios para siempre', de Palazón.
• Palabras de José Luis Repetto Betes, párroco de San Dionisio.
• 'Coral Cantata 84', de Juan Sebastián Bach.
• Palabras de la alcaldesa de la ciudad.
• 'Ave María', de Juan Bautista Tresch (dedicada a la Virgen del Mayor Dolor).
• Palabras del obispo.
• 'Te Deum' solemne de acción de gracias, del padre Carmelo Codinach.

Traslado de imágenes

Las imágenes del Ecce Homo, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Bartolomé, de la Hermandad que les rinde culto, regresarán a San Dionisio, tras pasar estos siete años de cierre en la Catedral, en la víspera de la inauguración, el viernes día 19 de febrero a las 21'00 horas.

La imagen de la Divina Pastora, que también tuvo siempre su sede en el templo reabierto, regresará a él en un traslado previsto para el día 27 de febrero a las 20,00 horas. Y al día siguiente, domingo 28 de febrero, ya se celebrarán las misas en San Dionisio, en horario de 11,30 y 13,30 horas. En la Catedral continuarán a las 12,30 horas.

LA DELEGACIÓN EN JEREZ DE MANOS UNIDAS COMPLETA ESTE FIN DE SEMANA LOS ACTOS DE DIFUSIÓN DE SU LI CAMPAÑA

El Día del Ayuno Voluntario, las mesas informativas en las calles y la sensibilización y cuestación en las iglesias se ponen al servicio de sus objetivos

Manos Unidas desarrolla, durante este fin de semana, la labor de sensibilización y recaudación en todos los templos de la Diócesis con motivo de su LI Campaña contra el Hambre. Bajo el lema 'Contra el hambre, defiende la Tierra' han venido intensificando durante estos días el mensaje previsto así como han dado a conocer los nueve proyectos elegidos para abordar desde Jerez en África, Asia y Latinoamérica.

Estos objetivos son los que, durante el día de hoy sábado, han llevado a los miembros de esta organización eclesial a atender diversas mesas informativas que, en el centro y en otros lugares de la ciudad, han permitido hacer saber a los ciudadanos que las necesidades son grandes en el Tercer Mundo. Sudán, Tanzania, Togo, Mozambique, Vietnam, Filipinas, India y Perú son destino de la ayuda jerezana este año.

Día del Ayuno Voluntario

En la parroquia del Pilar, con asistencia de miembros, colaboradores y voluntarios de Manos Unidas, así como fieles en general, tuvo lugar, ayer, la celebración eucarística del Día del Ayuno Voluntario. Presidida por don José Mazuelos, obispo de Jerez, y concelebrada por el consiliario de Manos Unidas y el titular de la parroquia, los cantos litúrgicos estuvieron a cargo del Orfeón Santa María de la Merced y San Juan Grande.

Posteriormente se procedió a la lectura del Manifiesto del año 2010 y, seguidamente, la celebración de la Cena del Hambre, que consistió exclusivamente en la degustación de una taza de consomé. Previamente, los asistentes depositaron sus aportaciones económicas en unas huchas colocadas a tal efecto. Al mismo tiempo se proyectaron diapositivas relacionadas con los proyectos que, en el presente año, financia Manos Unidas de Jerez.

viernes, 12 de febrero de 2010

CHARLA DE MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS, EL OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ A PROFESORES Y CATEQUISTAS DE LA SALLE-BUEN PASTOR

El colegio jerezano, uno de los tres que en la ciudad tienen los seguidores de San Juan Bautista de la Salle, recibió la visita del pastor este pasado miércoles

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, ha ofrecido una charla que, dirigida a profesores y catequistas del jerezano colegio La Salle-Buen Pastor, dio contenido a la visita que ha ofrecido a este centro educativo este pasado miércoles.

El pastor estuvo acompañado en todo momento por el director, el lasaliano Diego Alpresa, durante esta intervención que se desarrolló en el salón de actos de la sede de esta institución docente en calle Antona de Dios.

EL CRISTO DE LA MISERICORDIA PRESIDE EL INICIO DE CUARESMA EN LA PARROQUIA JEREZANA DE SAN RAFAEL Y SAN GABRIEL

Se trata de la imagen que preside su presbiterio, quedará expuesta en besapiés el miércoles día 17 de febrero y saldrá en Vía-Crucis por la feligresía el viernes 19

La parroquia de San Rafael y San Gabriel, de Jerez de la Frontera, tiene previsto comenzar la cercana Cuaresma sumando, al tradicional signo de la imposición de la ceniza que caracteriza la puesta en marcha de este tiempo litúrgico, el besapiés y ejercicio del Vía-Crucis por las calles de la feligresía con el Cristo de la Misericordia, crucificado que preside el altar mayor del templo.

El próximo miércoles día 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, tendrá lugar su exposición el solenme besapiés entre las 12'00 y las 22'00 horas. Dos días después, el primer viernes de Cuaresma, día 19 de febrero, saldrá, por primera vez en sus más de cuarenta años de historia y presidiendo el ejercicio del Vía-Crucis, por las calles de la feligresía.

El párroco Angel Obradors, junto a los miembros de su Consejo Pastoral, indica que se trata, junto al valor penitencial que les es propio, de convocatorias de acción de gracias por la respuesta solidaria de tantos jerezanos a la llamada de la Cáritas parroquial con motivo de la necesaria recogida de alimentos de la pasada Campaña de Navidad.

El Cristo de la Misericordia, que será bajado para ello de modo excepcional del lugar que ocupa en el presbiterio, es una una imagen de indudable valor artístico que se debe a la gubia del imaginero sevillano Antonio Illanes. Fue bendecida, en junio de 1966 por Monseñor José María Cirarda Lachiondo, entonces obispo auxiliar hispalense y vicario general en Jerez.

LA BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR BELLIDO CARO SERÁ PRESENTADA, EL LUNES DÍA 15 DE FEBRERO, EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Es obra del periodista Andrés Luis Cañadas y, tras actos similiares en Jerez, Castilleja y Arcos, será centro del acto que tendrá lugar en la Mayor Prioral

El libro 'Dejadme ser obispo a mí manera', biografía de monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de Jerez, del que es autor el periodista Andrés Luís Cañadas Machado, será presentado el próximo lunes, día 15 de febrero en El Puerto de Santa María.

El acto tendrá lugar a las 20,30 horas en la Iglesia Mayor Prioral, presidido por el propio párroco, el sacerdote Diego Valle, y el autor de esta obra que, a lo largo del pasado otoño, ya fue presentada en Jerez de la Frontera, Castilleja de la Cuesta y Arcos de la Frontera.

jueves, 11 de febrero de 2010

MANOS UNIDAS SE PREPARA PARA ABORDAR, DESDE JEREZ, PROYECTOS POR UN MONTANTE TOTAL DE 264.135,51 EUROS

La campaña ha sido presentada, esta mañana, en el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, bajo el lema 'Contra el hambre, defiende la tierra'

La delegación en Jerez de Manos Unidas ha presentado hoy su LI Campaña contra el Hambre. El mensaje de este año queda expresado en el lema 'Contra el hambre, defiende la tierra', que ha sido testimoniado convocando esta rueda de prensa en la Bodega de San Ginés de la Jara, del Consejo Regular de la Denominación de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla de Sanlúcar'. Así, llevando la presentación a la sede del sector productivo más emblemático de la zona se ha querido ilustrar la importancia de la tierra paara el desarrollo del Tercer Mundo.

La comparecencia de José Palomas, Vicario de Pastoral de Asidonia-Jerez, y María de los Ángeles Díaz, delegada diocesana de Manos Unidas, ha permitido conocer el sentido de la campaña de este año así como que, para atender los nueve proyectos elegidos en esta ocasión, es preciso obtener 264.135,51 euros.


Mañana viernes día 12 de febrero celebrarán el Día del Ayuno Voluntario con una Eucaristía oficiada por Monseñor José Mazuelos, el obispo diocesano, en la parroquia de El Pilar (Marianistas), y posterior Cena del Hambre. El sábado día 13 de febrero el mensaje de la campaña saldrá a la calle por medio de mesas de información y sensibilización tanto en Jerez como en otras localidades. Y, tanto este sábado como el domingo día 14 de febrero, se efectuará la anual cuestación en todas las iglesias de la Diócesis.

Los proyectos que se asumen desde la Diócesis son dormitorios para jóvenes desplazados en Sudán, la construcción de tres aulas de secundaria en Tanzania, un vehículo para centro materno-infantil en Togo, de rehabilitación de una casa de acogida para jóvenes en Mozambique, la construcción de cuatro pequeños puentes en Vietnam, un programa ecológico agropecuario integrado en Filipinas, en la India tanto la construcción de una escuela de formación profesional como un programa de desarrollo integral rural y la creaciín de una granja de cuyes en Perú.



CARTA PASTORAL DEL OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ




martes, 9 de febrero de 2010

EL OBISPO VISITA LA FUNDACIÓN TERESA RIVERO, QUE IMPULSA LABORES SOCIALES Y CULTURALES COMO LAS DE LA IGLESIA

Monseñor José Mazuelos Pérez fue recibido por Alfonso y Paloma Ruiz-Mateos, hijos de la presidenta, así como por el vicepresidente, Juan Manuel Corchado

La Fundación Teresa Rivero ha recibido, esta tarde, la primera visita institucional de Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, desde que tomara posesión como pastor diocesano. Ha sido recibido por Alfonso y Paloma Ruiz-Mateos, hijos de la presidenta de esta institución, así como por el vicepresidente, Juan Manuel Corchado.

El prelado ha recorrido las instalaciones de su sede en la Plaza de Rafael Rivero recibiendo explicación detallada de las actuaciones que se están llevando a efecto en estos momentos así como de las exposiciones que muestra la Fundación.

El impulso de la ciudad por parte de esta Fundación, nacida con el propósito de trabajar por Jerez y por la mejora de las condiciones de vida, socioculturales y educativas de los jerezanos y en especial de los más desfavorecidos, ha llegado, desde su creación a finales de 2004, a la Iglesia de diferentes modos.

La última actuación viene beneficiando a entidades asistenciales como Cáritas Diocesana, las Cáritas parroquiales, las Hijas de la Caridad del Comedor del Salvador o las Hermanas de la Cruz, cuyas labores se apoyan con el aporte de 120.000 kilos de alimentos anunciado hace un mes por la Fundación Teresa Rivero.

Monseñor Mazuelos, que ha conocido igualmente las iniciativas editoras recibiendo alguno de los libros que ha publicado, ha agradecido la labor que se viene realizando y ha alentado a los responsables de la Fundación a seguir apoyando las iniciativas que se proponen desde sus objetivos en favor de la ciudad.

lunes, 8 de febrero de 2010

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN DE MANOS UNIDAS EN JEREZ

Presentará su campaña el jueves día 11 de febrero, a las 10,30 horas, en la Bodega San Ginés de la Jara (Consejo Regulador, Avenida Álvaro Domecq)

La delegación de Manos Unidas en Jerez convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa con motivo de la LI Campaña de esta organización eclesial. La presentación, bajo el lema este año 'Contra el hambre defiende la tierra', tendrá lugar en la Bodega San Ginés de la Jara (Consejo Regulador, Avenida Álvaro Domecq), este próximo jueves día 11 de febrero a las 10,30 horas.

En esta comparecencia de los responsables de Manos Unidas serán presentados los proyectos para el desarrollo que, en países del Tercer Mundo, tiene previstos asumir la delegación jerezana en esta ocasión así como el sentido general de la campaña de este año y el calendario de actos que pondrán en marcha, durante los próximos días para sensibilizar al respecto y realizar las cuestaciones.

'EL SACERDOTE Y LA PENITENCIA' ES EL TÍTULO DE UNA NUEVA CHARLA DEL PLAN FORMATIVO EN EL AÑO SACERDOTAL

Tendrá lugar el día 10 de febrero, a las 11,00 horas en el Obispado, a cargo de Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, secretario general-canciller de la Diócesis

El Plan de Formación que, con motivo del Año Sacerdotal, organizan la Delegación del Clero y el Instituto Teológico San Juan de Ávila ofrecerá es te próximo miércoles día 10 de febrero a las 11.00 horas en el Obispado, su quinta charla. La tiene a su cargo Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, secretario general-canciller de la Diócesis de Asidonia-Jerez, y llevará por título 'El sacerdote y la Penitencia'.

miércoles, 3 de febrero de 2010

III Encuentro Diocesano del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez

Bajo el titulo “PLAN ESTRATÉGICO”, se celebró el pasado día 30 de enero el III Encuentro Diocesano del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Se pretendía dar a conocer a nuestro voluntariado el Plan Estratégico como estructura vital para hacer posible el Modelo de Acción Social de Cáritas Diocesana de Jerez en el que venimos trabajando hace años.

Ante la presencia de más de 120 personas voluntarias comenzamos el día con un momento de oración y las palabras de nuestro Obispo, D. José Mazuelo, para pasar después a la exposición que D. Pedro Fuentes de SS.GG. de Cáritas Española realizó, donde se dio a conocer misión, visión, estrategias, objetivos, indicadores, etc. factores que influirán en nuestra manera de trabajar para hacer posible lo que nuestro Modelo de Acción recoge como “Nuestra acción anuncia que Dios tiene un proyecto para la humanidad, un proyecto de filiación, un proyecto que nos haga hijos liberados y un proyecto de fraternidad pues, en cuanto hijos, el amor nos convierte en hermanos unos de otros”

Tras el trabajo en grupos, donde pudimos compartir personas de los distintos lugares de la Diócesis, celebramos la eucaristía, acabando la jornada de reflexión y oración con la comida.

Fue un día no sólo para aprender, también nos sirvió para sabernos acompañados unos por otros en estos momentos de tantas dificultades en nuestros equipos de Cáritas.

lunes, 1 de febrero de 2010

LA BIOÉTICA A LA LUZ DE LA "DIGNITAS PERSONAE"

CONFERENCIA

LA BIOÉTICA A LA LUZ DE LA "DIGNITAS PERSONAE"


A CARGO DE

Doña ELENA POSTIGO SOLANA
Doctora en Bioética. Profesora de la
Universidad CEU San Pablo


Jueves, 4 de Febrero de 2010 a las 2030

Palacio de Villapanés. Plaza de la Cruz Vieja
JEREZ



Organiza: Asociación Católica de Propagandistas