domingo, 10 de agosto de 2008

MANOS UNIDAS APOYA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El sábado 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, una jornada en la que Manos Unidas quiere hacer suyas las reivindicaciones de la ONU a favor de la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas están compuestos por más de 370 millones de personas repartidas en setenta países del mundo, que comparten una serie de desventajas comunes. Los indígenas son, generalmente, poblaciones afectadas por la extrema pobreza y sus condiciones de vida suelen ser peores que las de las poblaciones no indígenas. Presentan una esperanza de vida más baja, mayor índice de mortalidad infantil, falta de asistencia sanitaria o bajo nivel de instrucción. También tienen menos oportunidades laborales y sufren de desarraigo por la expulsión de las tierras en las que han habitado durante siglos.
En este sentido, y aprovechando esta jornada, no queremos dejar de recordar la situación de los indígenas de Raposa Serra do Sol, un extenso territorio del estado brasileño de Roraima, cuyo futuro se decidirá el día 27 de agosto, cuando el Supremo Tribunal Federal tome un decisión definitiva sobre la demarcación de las tierras de los indígenas de la zona y la expulsión de los terratenientes arroceros, que se resisten con gran violencia a abandonar unas tierras que pertenecen a los indígenas desde la firma de un decreto presidencial en el año 2005.
Manos Unidas, que lleva desde el año 2000 apoyando las reivindicaciones de los indígenas de Raposa Sierra do Sol, se ha unido a la causa de estas personas que reclaman su derecho a habitar la tierra de sus ancestros, que legítimamente les pertenece.
Y además, trabajamos por la defensa y la supervivencia de estos pueblos y minorías de Asia, América y África, apoyando proyectos de desarrollo integral como requisito básico para la pervivencia de las comunidades indígenas, de sus costumbres ancestrales y de sus valores.